Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/11/2006 #1

torno alfarero electrico
hola a todos
soy nueva y les cuento que no se nada de electronica, me dedico a la artesania.
mi tema es lo siguiente, por favor ayudenme!!
Mi mardo esta construyendome un torno alfarero con un motor de lavadora semiautomatica, el cual gira en un solo sentido, el motor hace girar una banda de goma, y esta hace girar el eje ayudado por 2 rodamientos. sobre este eje esta el plato donde yo trabajaria con la ceramica y al enchufar el motor todo gira perfectamente. solo tengo que solucionar 2 problemitas:

1. necesito que el plato gire en sentido contrario.
2. necesito regular la velocidad del giro del plato.

mi marido usó un pedal de maquina de coser para la velocidad y al provarlo giraba el eje pero no se podia regular la velocidad al pisar el pedal. el me dice q tal vez si le instalamos un Dimer...

Del enchufe salen 3 cables, el verde va al motor, junto con uno café y otro celeste va al condensador y de este condensador salen 2 cables cafés al motor.

que podemos hacer?
gracias por sus respuestas
crisol
13/11/2006 #2

en general se puede invertir el giro de cualquier motor monofasico ,
en el caso de los motores de lavadora no se si es posible por qu????
para invertir el giro se deben invertir la alimentacion a las bobinas del motor
osea de otra manera mas simple se deberian tener a la mano 4 cables saliendo del motor y un par de ellos se encuentran unidos y van a la alimentacion entre los restantantes se encuentra el condensador y el otro cable de alimentacio

para invertir se debe abrir la union tarsladar el condensador en sus extremos y unir los extremos donde estaba el condensador anteriormente ¡¡¡¡¡ pero

hay que saber cual bobina es la de partida y cual es la de trabajo para no equivocarse con la alimentacion

lo del pedal de la maquina de coser creo que es una resistencia , pero de todas maneras
lo que regule esta calculado para un motor mucho mas pequeño ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

nunca he probado regular la velocidad de un motor con un dimmer
creo que puede servir ¡¡¡¡¡¡¡ pero nuevamente los dimmer de mercado no trabajan con cargas inductivas puras como motores por que

hay que pensar que un motor que consume 1 amperes nominales cuando arranca puede consumir mas de 7 amperes( 1500 watts aprox) con lo cual un dimmer de 500watts
se sobrepasaria su potencia y quede en corto
13/11/2006 #3

muchas gracias Thors, por su opinion, pero me ha sucedido otro problema... , que es que el motor no tiene tanta fuerza como la que yo necesito para trabajar, necesito un motor por lo menos de 1 HP y que cumpla con los requisitos necesarios...
alguien me podria decir cual seria adecuado para hacer un torno alfarero?
se los agradeceria mucho.

crisol
13/11/2006 #4

los datos que encontre en el mercado son:.....

la velocidad varia de 0 a 230 RPM (revoluciones por minuto),tiene interruptor de encendido y apagado y gira solo en sentido horario, el motor es de 1/2 HP y es de uso continuo,esta montado sobre rodamiento con doble blindaje,la estructura es de chapa.

¿creo por el uso de la palanca que la velocidad es regulada por una polea ajustable ?

http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-23372189-_JM

http://www.mercadolibre.com.ar/jm/profile?id=81590638
13/11/2006 #5

gracias de nuevo pero precisamente el torno me lo estoy haciendo de forma casera ya q no tengo tanto dinero para gastar en comprarme un torno nuevo.... :(
solo necesitaba saber que tipo de motor seria el mas apropiado para fabricarmelo...

gracias de todas formas
14/03/2007 #6

torno alfarero
hola
Crisol no se si ya tendrás tu torno , si no es así en esta dirección hay un articulo interesante que enseña a hacer un torno alfarero.

http://www.mimecanicapopular.com/vernota.php?n=344
15/03/2007 #7

estancado
gracias por tu gran ayuda....
la verdad es que el futuro torno alli esta estancado pero con los datos de esa pagina seguro que me muevo un poco
gracias
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Automatización, Electrónica industrial y de Potencia

En esta categoría se discuten temas relacionados con la automatización, la electrónica industrial y la instrumentación.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Automatización, Electrónica industrial y de Potencia