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03/02/2012 #1


Variador de Velocidad
Por favor necesito una guia para realizar el diseño de un Variador de velocidad para un Motor de CC con los suiguientes datos : TENS. IND.=160v ,TENS.EXIT=190 , POTENCIA=1.5 HP, RPM=1500. Es urgente...Gracias!!
03/02/2012 #2

Avatar de DJ DRACO

Bien, tenemos algunos datos...y sabemos que es de contínua...

La tensión de exitación es de 190V!!!!??

Por otro lado, lo que vamos a tener que regular para regular su velocidad es precisamente la tensión de excitación...

Sino, directamente con la tensión en bornes pero por método PWM con tiristores de potencia...

no es algo fácil ni rápido..
03/02/2012 #3
Visitante


Hola Rolies,si buscas un control por torque constante tendrías que controlar la tens. de inducido(160VDC) manteniendo constante la tensión de excitación a 190Vdc.¿ Por la baja potencia piensas trabajar con monofásica?, los variadores de DC utilizan realimentación de velacidad y corriente de inducido(rotor).En la excitación le puedes colocar un simple rectificador tipo puente, el inducido lo puedes regular con puente semicontrolado de SCR para hacerlo más simple o con PWM transistorizado.
03/02/2012 #4


Mil gracias por la pronta respuesta!!

Bueno por lo que estuve averiguando y constatando con el circuito de control antiguo ... por un lado mantenia una salida de 190v constante para el campo y otra salida con voltaje que variaba de 0 a 160v para la armadura con lo que se controlaba la velocidad .Por ayuda!!!

---------- Actualizado después de 4 minutos ----------

Exelente esa es la idea , quizas algun link para empezar el diseño o algun circuito que cumpla las especificaciones??? El problema que tengo es eltiempo y la maquina a la que pertenece este motor se encuentra parada y los de produccion estan buscando mi cabeza
03/02/2012 #5
Visitante


si rectificas 220Vac con un puente de diodos tienes aprox 198VDC se lo aplicas al campo directamente,..para la armadura (rotor o inducido) tienes que trabajar con un rectificador tipo puente semicontrolado o híbrido a base de SCR y diodos. Busca puente semicontrolado o híbrido, para el disparo de los SCR puedes emplear el c.i. TCA785. Para el campo utiliza un puente de 10A/600V como mínimo,...para el rotor el rotor el puente hibrido podría ser de 35A /400V como mínimo en el rotor se ha sobredimensionado por la corriente de arranque que es varias veces la nominal.
Suerte!!!!
03/02/2012 #6


Estimado Powerful, revise la hoja de datos del integrado que me sugeriste , utilizare el circuito de ejemplo
correspondiente a Fully Controlled AC Power Controller Circuit for Two High-Power Thyristors la duda que tengo es en la parte del transformador por fa tu ayuda !!! y tampoco me indica el rango de variacion de voltaje en la salida....
03/02/2012 #7
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Para hacerlo sencillo , exactamente ese tipo de motores utilizan las caminadoras de los gimnasios , así que si lo necesitás urgente ya , ahí podés comprar uno de repuesto.

Yo tuve muchos años funcionando uno de esos alimentando el campo con un puente de 4 díodos y el rotor (carbones-escobillas) con un variac + puente de díodos.

Como te dice Powerful , el campo lo podés manejar con un simple dimmer a tiristor (no triac) + los 4 díodos rectificadores.

Obviamente estos sistemas regulan la velocidad con un potenciómetro pero al no tener realimentación , varía la velocidad con la carga.

Y recordá lo que también te dijo Powerful , que el mayor consumo lo tenés en el rotor.

Saludos !
03/02/2012 #8


Una vez tuve un problema similar al tuyo, y gracias a la ayuda de un
gran profesional (y persona), pude resolverlo a tiempo.

La solución rápida y eficaz para regular un motor de C.C fue la
siguiente:

Stator (campo), alimentado por un puente de diodos de 10A, montados en
disipador.

Rotor (armadura). Alimentado con un DIMMER de 4000w, de los empleados en iluminación.
A la salida hay que ponerle un puente de diodos de 40A (diodo 1N1190A) y disipador (Este es el truco).

Funciona muy bien y saldrás del paso, el DIMMER LO COMPRE, así no perdí tiempo.

Se puede mejorar añadiendo una red snubber, fusibles, resistencia en stator, etc
pero para una urgencia lo montas "a pelo" y funciona.

Otra cosa es que necesites regulación de velocidad, entonces necesitas un lazo
de control, generalmente por tacómetro, pero esa es otra historia.

Un consejo, en mantenimiento siempre hay que tener "de quita y pon",
nadie puede esperar a que uno diseñe, repare, etc.

Te pongo un circuito SOLO COMO ORIENTACIÓN, NO LO HE DISEÑADO NI CALCULADO YO
NI ES EL QUE MONTÉ, ES SOLO PARA QUE TE HAGAS UNA IDEA.
El triac, usa uno de 40 Amperios.

Un saludo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dimmer_motor.JPG (73,3 KB (Kilobytes), 111 visitas)
03/02/2012 #9
Visitante


Tendrías que utilizar el Half-Controlled Single-Phase Bridge Circuit with Two Trigger Pulse Transformers for
Low-Power Thyristors, el que mencionas es para Vac tu requieres VDC como te indican DOSMETROS y electroduende,......al trafo que te refirieres ,es el trafo de impulsos para disparar tiristores, son difíciles de encontrar puedes emplear optoacopladores (optoSCR),....DOSMETROS te puede responder mejor si puedes utilizar los trafos de salida de audio

---------- Actualizado después de 8 minutos ----------

no conozco el aislamiento de los trafos de salida de audio me han funcionado bien en rectificadores de 48V,más voltaje no te podría asegurar el aislamiento,....más luces con DOSMETROS, con los de impulsos no tendrías problemas.
03/02/2012 #10
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Esos transformadores de impulsos suelen ser de relación 1:1 (aunque hay de 2:1) y el núcleo no tiene más de 5 mm por 5 mm , así que lo podés hacer rellenando todo el carrete con dos alambres juntos de 0,2 mm , esto es de memoria .

Quizás sirvan los transformadorcitos esos amarillos de 600/600 ohms de los modem telefónicos

Saludos !
29/01/2014 #11


Problemas en placa de caminadora.
Hola me llamo Luis, y expongo un problema que llevo varios meses y no me dan soluciones, espero que entre todos me aconsejéis, gracias de antemano.
Pues bien se trata de una cinta caminadora (material nacional...menos mal) que puesto al habla con el que desarrollo la placa electrónica, me dice que no tiene información (lo cual no me lo puedo creer), el fabricante BH me dice que no me soluciona nada (eso sí...me vende una maquina nueva, je,je,je). Lleva un motor de 0-30 v c/c que está bien y una placa que controla la velocidad y se regula por pulsadores, es decir sube y baja la velocidad por un controlador que supongo y hay empiezo a perderme un UC 3840 y hay empieza mis dudas. El resto funciona bien, es decir contadores de tiempo, velocidad, calorías, etc,etc. CONCLUSION solo falla el arranque y velocidad del motor.
? Como lo veis ¿A ver si se enciende alguna idea,
subiré alguna fotito.
Gracias Luis
29/01/2014 #12

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Amigo, bueno, a que te refieres con "solo falla el arranque y velocidad del motor.", pues el motor no gira? o gira a velocidad max.?
29/01/2014 #13


Gracias Roberto:
Efectivamente el motor no arranca, probado el motor aparte funciona correctamente.
Voy a subir unas fotos, una imagen vale mas que mil palabras.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

Va la primera foto, subiré el motor haber si alguien lo reconoce.

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

La verdad es que funciona con 24 v ymas tensión.

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

comento...el transistor de potencia que supuestamente regula la tensión de salida al motor es nuevo y esta revisado los componentes principales....pero ? me pierdo en el trabajo que realiza el UC3840.

---------- Actualizado después de 6 minutos ----------

El control de mandos, funciona correctamente...excepto el arranque del motor, que arranca a base de pulsos que llegan a la placa.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg DSC_5285.jpg (86,3 KB (Kilobytes), 124 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC_5228.jpg (59,1 KB (Kilobytes), 22 visitas)
Tipo de Archivo: jpg DSC_5290.jpg (69,5 KB (Kilobytes), 24 visitas)
04/02/2014 #14
Moderador

Avatar de Luis Eduardo Sánchez

Luis

Ese micro viendo el motor que es de corriente continua es un micro que genera un pwm para regularle la velocidad sin que este pierda torque, el tema es buscar el datasheet de ese micro y descartar que ese componente es lo que falla el otro ic es un operacional. Ya intentaste probar el motor en directo??? Es decir a 24vdc de una fuente??? Descarta el motor y ahi si se empieza a revisar la placa!!
Saludos y bienvenido al foro!!!!

Revisando san google efectivamente es un controlador por pwm.
05/02/2014 #15


Ya pero me encuentro un poco perdido, es decir supongo que el problema "supuestamente" esta en los ic , por que la parte motor, diodos, transistores, etc, están bien
05/02/2014 #16
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Mediste Q2 , es el transistor grande de la izquierda.

Yo le veo soldaduras grises-opacas-frias


06/02/2014 #17


Comento: efectivamente las soldaduras tiene mal aspecto de cuando se tomo la foto, ahora en la actualidad se limpio de la resina de la soldadura, por que el transistor se a puesto nuevo y esta verificado.
Por otro lado no se si el UC3840 hay que programarle ?que programa es.
06/02/2014 #18
Moderador

Avatar de Luis Eduardo Sánchez

Luis

No hay necesidad de programarlo. Pero antes de cambiar eso revisa los elementod de montaje superficial. Mira ademas el link que adjunte líneas arriba para que veas como funciona el ic.

Saludos
17/02/2014 #19


Bueno despues de revisar todo paso a paso, me encuentro en esta tarjeta que entran los pulsos del cuadro de mandos, pero no sale nada por las salidas y hay me paro.
17/02/2014 #20


Targeta de control de ic.
Targeta de control de ic.
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