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21/04/2017 #1


Consulta sobre cuestiones generales: simular una fuente DC en PC
Buenas.
Con un título tan genérico, me sorprenderá que alguno leáis ésto...
En fin. Soy una persona con ciertos (pocos) conocimientos de electrónica. Los justos para enredar un poco. En mi defensa diré, que sólo tuve una asignatura de electrónica en la carrera de ITI por la especialidad de eléctrica, y que la pasé sin pena ni gloria.
El caso es que me apetece retomar ciertas aficiones, y me he planteado hacerme un desoldador por succión. Con una bomba de aire que tengo en casa, y reciclando trastos mejor que tirarlos.
He estado investigando y estoy en el punto que sé que me lanzo a la piscina sin mucha agua... y la torta puede llegar.

Bueno. Voy al tema. Estoy haciendo un circuito para arrancar la bomba mediante un pulsador accionado por tacto. Así como suena, parece impresionante. Y he llegado a construír dos circuitos mediante programas como Proteus o Circuit Wizard, donde he ido encontrando mejor que peor los componentes a utilizar, según proyectos varios que he encontrado gracias a San Google. Uno basado en un IC 555 y otro con un Darlington BC517.

Y ahora la pregunta. Tengo una fuente transformador de un portátil que quiero usar. De salida, tengo 18V de tensión y 3A de corriente. Estoy intentando realizar el proyecto con un IC NE555, el cual ya sabéis que a 15V se hace trizas... No me preocupa porque la idea es, a través de un cargador de móvil enchufar el circuito del pulsador táctil, que llegue hasta un relé que haga arrancar un circuito con la bomba. El problema es que la bomba es de 12VDC y a 18, morirá. Sin embargo, necesito los 3A de corriente para ella. ¿Cómo puedo bajar la tensión sin perder esa magnífica corriente que necesito?

Con un LM7812 no me vale por su baja corriente. Pero en Circuit Wizard, se me revientan todos los zener que uso... y eso que no tengo puesta la fuente DC más que con el parámetro de tensión.

Preguntas.
1. ¿Cómo puedo simular la fuente DC de 18V y 3A?
2. ¿Cómo puedo bajar esos 18V sin perder A, y sin reventar lo que pise?

Seguro que no me he expresado bien. Si necesitáis más detalles, o símplemente me queréis corregir algo, por favor, con toda confianza. Muchas gracias de antemano. Un saludo.
21/04/2017 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Mejor comprar directamente una fuente de 12 V
21/04/2017 #3

Avatar de Scooter

1 Passssso muy mucho de los simuladores. En mi experiencia mienten bastante/mucho/demasiado. Si, los uso pero muy poco

2 Todos los zeners revientan si o si siempre... siempre que los conectas mal. Necesitan una resistencia que limite la corriente.
Olvida lo poco que recuerdes de los circuitos lineales, eso se usaba el siglo pasado.

Usa una fuente conmutada.
En chinolandia hay todas las que quieras, como su rendimiento es próximo a la unidad, si rebajas la tensión subirá la corriente disponible.
Busca por dc-dc step down hay de todos los gustos y colores.
21/04/2017 #4
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Regulables :

LM317 = 1,5A

LM350 = 3A

LM338 = 5A
21/04/2017 #5


Gracias a ambos por las respuestas. Vuestros planes A y B me gustan... pero tengo un C. ¿Y si modifico la fuente del portátil para limitarla a que me dé 12V? Tendré que cambiar poco, espero. Y además, aprenderé como están hechas...

PD. Suelta ya la tengo, porque quería comprobar que estuviera bien. Así que medio trabajo hecho.
21/04/2017 #6

Avatar de yorsk2004

Cerbumota dijo: Ver Mensaje
Buenas.
Preguntas.
1. ¿Cómo puedo simular la fuente DC de 18V y 3A?
2. ¿Cómo puedo bajar esos 18V sin perder A, y sin reventar lo que pise?
1. La mayoría de simuladores tratan las fuentes como ideales, es decir le ajustas el voltaje (a 18V) y esa fuente tendrá toda la corriente que le pida la carga. Puedes colocar un amperimetro DC en serie para monitorear el valor de la corriente o un fusible a 3A.

2. Por las leyes de la conservación de la energía, la potencia se debe conservar, entonces Pin=Pout+Plos, suponiendo que no hay perdidas (fuentes conmutada), Pin=Pout, entonces se puede bajar esos 18V*3A=54W a 12V*4.5A=54W con un convertidor DC-DC conmutado reductor. Que funciona de manera análoga como un "transformador de AC" (obvio sin necesidad de campo magnético). Si no lo quieres armar entonces busca uno que suministre el voltaje y la corriente que necesitas.

Otra seria que modificaras el transformador para obtener la relación de la red AC a 12V AC y hacer la obsoleta fuente lineal.
21/04/2017 #7

Avatar de Scooter

Es una opción.
Ánimo.

Sin un esquema va a ser complejo, eso si.

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk
21/04/2017 #8


Como opción tengo un convertidor DC-DC hasta 30V, y 5A. Me sobra. Y lo quería usar para otra cosas. Pero si no queda más remedio, así tendrá que ser. La duda es si con tanta corriente, quemaré la bomba, o tendré que añadirle algo para reducirla. Perdonad la pregunta así como tonta. ¿Qué pasará si le meto más amperaje del que usa? ¿Pasa de él o me reventará el motor?

La opción de pasar de los simuladores ya la tenía en cuenta. He usado varios, y con los mismos componentes, unos marcaban que se rompían y otros no. Para un novato como yo, eso da mucha inseguridad... Pero bueno. No voy a hacer más que quemar la bomba, que me costará otro mes sustituírla. Las pegas de comprar cosas en China...
21/04/2017 #9
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Cerbumota dijo: Ver Mensaje
La duda es si con tanta corriente, quemaré la bomba, o tendré que añadirle algo para reducirla.
La bomba solo utilizará los Amperes que necesite , los sobranres no los ocupará.

Solo respetar la tensión de alimentación !
21/04/2017 #10


Scooter dijo: Ver Mensaje
1 Passssso muy mucho de los simuladores. En mi experiencia mienten bastante/mucho/demasiado. Si, los uso pero muy poco

2 Todos los zeners revientan si o si siempre... siempre que los conectas mal. Necesitan una resistencia que limite la corriente.
Olvida lo poco que recuerdes de los circuitos lineales, eso se usaba el siglo pasado.

Usa una fuente conmutada.
En chinolandia hay todas las que quieras, como su rendimiento es próximo a la unidad, si rebajas la tensión subirá la corriente disponible.
Busca por dc-dc step down hay de todos los gustos y colores.
Por curiosidad. ¿Es obligatorio que sea "step down"? Entendiéndolo como un transformador, que a fín de cuentas, es lo que es, debería ser igual down que up, ¿no?
21/04/2017 #11

Avatar de Scooter

No, uno es el contrario del otro. No lo entiendas como lo que no es. No es un transformador y no se comportan igual.
Hay módulos híbridos step Up step down pero si solo lo vas a usar para una cosa no tiene sentido pagar por dos.

Enviado desde mi 5056D mediante Tapatalk
21/04/2017 #12


Gracias por la aclaración Scooter. La ignorancia es muy atrevida, y así lo he preguntado. Me imaginaba que no, por el precio de cada uno y porque he visto los tres tipos: down, up y ambos en uno. Además, claro, que la base de cada uno cambiaba, desde un LM2596S, un LM2577 a un XL4005.
He aprendido. Muchas gracias.
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