Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Software de Simulación y Diseño Electrónico
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

05/07/2012 #61

Crear componente LM338 para proteus
He buscado por todas partes este componente sin resultado. A lo mejor como el LM317 se comporta practicamente igual pues a nadie le ha interesado.

La cuestión es que me decidí a crear el componente, no hay nada mas osado que la ignorancia, y siguiendo el Tuto de un forero comencé con el diagrama en ISIS.

Lo primero que me encontré fue transistores multiemisor, buscando por la red me di cuenta que eran sustituibles por tantos transistores como emisores tiene el otro. Tambien me percaté que tienen una funcion mas de puertas logicas y de ahí me surgio la duda de si los diodos que figuran en el datsheet son zener o son Schottky, tambien aparece un potenciometro que al ser interno no se como se puede comportar.

Como era de suponer con tanta duda , NO FUNCIONA , asi que abandono la idea no obstante el trabajo esta hecho y quizá le pueda aprovechar a alguien , asi que cuelgo el esquema. si con esto alguien retoma el asunto y lo hace funcionar pues encantado.

Saludos
05/07/2012 #62

Ramoncin1 dijo: Ver Mensaje
He buscado por todas partes este componente sin resultado. A lo mejor como el LM317 se comporta practicamente igual pues a nadie le ha interesado.

La cuestión es que me decidí a crear el componente, no hay nada mas osado que la ignorancia, y siguiendo el Tuto de un forero comencé con el diagrama en ISIS.

Lo primero que me encontré fue transistores multiemisor, buscando por la red me di cuenta que eran sustituibles por tantos transistores como emisores tiene el otro. Tambien me percaté que tienen una funcion mas de puertas logicas y de ahí me surgio la duda de si los diodos que figuran en el datsheet son zener o son Schottky, tambien aparece un potenciometro que al ser interno no se como se puede comportar.

Como era de suponer con tanta duda , NO FUNCIONA , asi que abandono la idea no obstante el trabajo esta hecho y quizá le pueda aprovechar a alguien , asi que cuelgo el esquema. si con esto alguien retoma el asunto y lo hace funcionar pues encantado.

Saludos
Hola...como en primer lugar supusiste para una simulación con el LM317 sirve como sustituto por eso no lo encuentras al menos hasta ahora.

Saludos.

Ric.

PD:Me parece que el esquema no es tan difícil...si no el hacer el modelo simula-ble.
05/07/2012 #63
Moderador general

Movido aqui que explica como crearlo
05/11/2012 #64

Ago todo lo que dice la guia pero no me aparece El archivo Exparta.MDF asi como lo tiene usted...
Como haria para proteus 7
10/11/2012 #65

Gracias Ya mire Cual fue mi Eror
Buena la Guia (y)
15/11/2012 #66

Uno de los archivos word de la ayuda no se puede abrir. ¿Le ocurre lo mismo a alguien?.
06/05/2013 #67

Cómo hacer para solucion de problemas con proteus
saludos soy nuevo en este tema pero quiero aprender a crear un componente nuevo en proteus pero encontre su tutorial y lo segui paso a paso y me parese espectacular solo que se me precento un incomveniente y es que al momento de generar los pines, aparece una x en la punta del pin y no la puedo eliminar o sea que no me deja conectar nada en el pin
que se puede hacer para este problema

gracias y hasta pronto

att el cucho200
11/05/2013 #68

Disculpa la molestia
Sería mucha molestia que pudieses compartir el archivo o información que nos compartistes aquella vez en este hilo. De antemano muchas gracias. ¡Saludos!

narcisolara_21 dijo: Ver Mensaje
Para Kamuss..
Hace tiempo hice un pequeño tuto de como crear componentes en Proteus, pero no lo encuentro ni el foro ni en mi PC . Pero es facil, que versión tienes para subir el Package..

Edit!!!!! http://www.forosdeelectronica.com/f1...-placas-18192/
Ese es el tuto al que me referia, que molleja casi me come jejeje....
http://www.forosdeelectronica.com/at...1&d=1290808474
13/07/2013 #69

Hola, alguien ha intentado hacer el pcb en proteus para un conector jack RJ45?
13/07/2013 #70

mm.. seria interesante... migrar al PROTEUS 8 con el diseño de componentes
10/10/2013 #71

Hola amigos.
Me surgio una curiosidad por ahí lei algo de como crear componentes en proteus a partir de otros ya existentes, tome una lcd seleccione le di descompose para editarlo y crear uno nuevo, pero no logro encontrar como cambiar la luz de fondo del lcd cuando está en simulación ni tampoco que los caracteres
aparezcan de color blanco. Esto por que quiero ver un bonito lcd de fondo azul tal cual se consiguen en
las tiendas de electronica, ¿ será que si se puede?
11/10/2013 #72

¿ será que si se puede?
no, no se puede a menos que sepas modificar/crear los modelos, lo que supongo que no.
11/10/2013 #73

Pues modificar si para crear nuevos a partir de los que ya existen, ya lo he hecho con teclados y otros
Bueno seguire investigando
11/10/2013 #74

COSMICO dijo: Ver Mensaje
tome una lcd seleccione le di descompose para editarlo y crear uno nuevo, pero no logro encontrar como cambiar la luz de fondo del lcd cuando está en simulación ni tampoco que los caracteres
aparezcan de color blanco. Esto por que quiero ver un bonito lcd de fondo azul tal cual se consiguen en
las tiendas de electronica, ¿ será que si se puede?
Si se puede, colores, forma y otros pero solo el aspecto no interactivo, es decir que el fondo del LCD va aseguir siendo del mismo color y con el mismo color de letras. Esto para todos los componentes...
Hay un método avanzado como éste pero ....... si te anímas.
11/10/2013 #75

Gracias ByAxel.
Esta información me puede servir de mucho, y está en c++, me pondre manos a la obra.
11/10/2013 #76

Pero estan considerando que tienen que descompilar primero el modelo (dll) o pedir el codigo fuente a labcenter electronicos, me parece mas practico que te contactes con ellos y que te lo modifiquen a tu gusto, claro previa cotizacion supongo.

mira mejor compra el lcd a tu gusto y armalo real te evitas muchos dolores de cabeza
11/10/2013 #77

No se trata de armarlo.
Digamos que es un capricho, quiero experimentar un poco de esto.
Gracias a todos.
11/10/2013 #78

ah ok, te recomiendo que inicies con algo menos complicado, como crear el modelo de un led, resistencia o algo asi( digo como sugerencia), igual te deseo suerte con el experimento
11/01/2014 #79

manual
El nombre dijo: Ver Mensaje
Les comparto un manual para crear componentes en el proteus. Que os aproveche!
soy novato en proteus espero dar frutos con tu ayuda
25/03/2014 #80

Fallo de simulación componente 4522 en Proteus v7.9
Durante estos días estaba aprendiendo a usar Proteus, haciendo algunos esquemas y simulaciones sacados de los datasheet, sobre todo de los componentes que tengo en casa ( /f29/reto-ideas-proyecto-aprovechar-material-acumulado-113325/ ).

Leyendo el del CMOS 4522 (Contador regresivo de 4 bits programable), aparece un ejemplo de contador regresivo usando dos 4522 en cascada. Como no me quedaba claro cómo funcionaba, me puse a diseñarlo en el Proteus (foto adjunta).

Y algo no funciona. Bueno, dos.

El primer fallo es que, según la documentación, la carga de los 4 bits en el decrementador se hace de forma asincrónica pero ejecutando la simulación, puede tardar de uno a nueve (¡9!) segundos en hacer que las salidas tengan la misma configuración que las entradas. Internamente, sí que parece que se hace la carga, pero no se visualiza de forma correcta.

El segundo fallo es más grave. Según la documentación, el 4522 funcionando como divisor de frecuencia, se puede programar para que realice las divisiones de 0 a 1/15 en los pulsos de reloj de entrada. Bueno, pues no funciona bien: si ponemos un valor de entrada superior a 10, el contador regresivo no hace una cuenta desde ese valor, sino desde valor-10. Por ejemplo, si pones un 0xF a la entrada (dividir por 15), vemos que la cuenta regresiva va del 4 al 0 (en el 0 genera, de forma correcta, la salida lógica "1" en la patilla '0').

Este segundo problema creo que viene de que en la documentación se habla de que es un "contador regresivo BCD", y claro, no tiene sentido entonces que le pongamos un valor superior a 9.

Pero... haciendo pruebas con un HEF4522BP real, si programo un 0xF a la entrada, sí que realiza un decremento perfecto del 15 al 0, lo que es consistente con lo que dice la documentación (adjunto foto que lo demuestra).

He intentado mirar la descripción de la simulación en Proteus, y está escondida en la librería LIBRARY/CMOS.LIB, en la posición 0x50CB8, en donde se pueden ver las definiciones de patillas y modelado:
Código:
LIBRARY INFORMATION
===================
Library file......: C:\Program Files (x86)\Labcenter Electronics\Proteus 7 Professional\LIBRARY\CMOS.LIB
Library version...: 4.00.
Number of objects.: 266
Maximum objects...: 1200
Number of prefixes: 0
Maximum prefixes..: 0

1 SELECTED OBJECTS
==================
Object name.......: 4522
Last modified.....: sßbado, 12 de febrero de 2011 14:09:29
File offset (hex).: 00050CB8 (Hex).
Checksum (hex)....: 2769 (Hex).
Size (bytes)......: 1,215
Properties........: {*DEVICE}
                    {PREFIX=U}
                    {*PROPDEFS}
                    {PACKAGE="PCB Package",PACKAGE,2,DIL16,SO16}
                    {MODDLL=Model DLL,READONLY STRING}
                    {VOLTAGE="Model Timing Voltage",KWDLIST,3,5V,10V,15V}
                    {ITFMOD=Interface Model,HIDDEN STRING}
                    {PRIMITIVE=Simulator Primitive Type,HIDDEN STRING}
                    {TRISE="TRISE",HIDDEN STRING}
                    {TFALL="TFALL",HIDDEN STRING}
                    {*INDEX}
                    {MFR=}
                    {DESC=Programmable 4-Bit BCD Down Counter}
                    {CAT=CMOS 4000 series}
                    {SUBCAT=Counters}
                    {*COMPONENT}
                    {PACKAGE=DIL16}
                    {MODDLL=CMOS}
                    {VOLTAGE=5V}
                    {ITFMOD=CMOS}
                    {PRIMITIVE=DIGITAL}
                    {TRISE=100n}
                    {TFALL=100n}
De aquí sacamos poca información, salvo el detalle que MODELS/CMOS.DLL es el encargado de ejecutar la simulación.

Buscando por Internet, encontré los archivo 4522.DSN y 4522.MDF. El primero muestra un ejemplo de aplicación del integrado:

Y si pulsamos con el botón secundario sobre el 4522, nos da la opción para ver la hoja secundaria que contiene la lógica de este integrado:

Aquí vemos que, en lugar de simular la lógica indicada en la propia hoja de datos del 4522 por medio de puertas lógicas y biestables, lo hace usando componentes prefabricados del propio Proteus, lo cual es lógico, para ahorrar tiempo en el desarrollo de las bibliotecas. En concreto, se usan los componentes prefabricados:
  • AND_2: puerta AND de dos entradas
  • OR_2: puerta OR de dos entradas
  • COUNTER_4: contador de 4 bits
  • COMPARATOR_4: comparador de 4 bits
Se puede obtener información de cada uno de estos modelos, pulsando con el botón derecho sobre ellos, y eligiendo la entrada "Display Model Help". Allí se explica el significado de cada pin y de la lógica de los componentes más complejos (el contador y el comparador). Ahí se indica, por ejemplo, que se puede definir en la propiedad ALOAD si la carga de las líneas de entrada es asíncrona o no. Y es donde empiezo a sospechar que ese puede ser el problema: que en la biblioteca de Proteus, el 4522 no tiene definido en el COUNTER_# que la carga sea asíncrona. Lo que no entiendo es que no hay ninguna indicación de que funcione en modo BCD o binario. Solamente pone que es un contador binario. Entonces, no entiendo porqué luego no funciona bien en los esquemas donde usamos el 4522: si se pone un valor superior a 0x0A, hace una cuenta regresiva errónea (al menos, no igual a un 4522 real).

En el archivo 4522.MDF viene la misma información (nombre de los componentes, lista de las redes y conexión entre pines).

He intentado encontrar la manera de modificar el comportamiento del 4522 que viene de base, pero parece que la única opción es la de crear un componente nuevo. Esto es algo que aún tengo que probar.

Adjunto un dsn donde se ven los problemas comentados.

Si se ejecuta la simulación, se ven las dificultades para que poder asignar las cifras indicadas en los marcadores SW1 y SW2. Deberían aparecer en los display de 7 segmentos al pulsar sobre RUN, pero no lo hacen de forma inmediata (recuerdo: un segundo y nueve segundos). A veces, tengo que dejar que el CLOCK dé unos pocos pulsos, pararlo, y pulsar RUN, para conseguir que aparezcan.

Y en el SW3 se observa el segundo fallo: está puesto el valor 0xF, pero el contador sólo muestra el rango 3..0. Mejor dicho: primero se ve un rango 9=>0, y luego repite el rango 0,3,2,1,0,0 (el primer 0 debería ser un '4', pero no se ve; el segundo lanza la señal de '0' alcanzado). En el 4522 real, hace un 15=>0.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Software de Simulación y Diseño Electrónico

Todo lo relacionado con estos programas.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Software de Simulación y Diseño Electrónico