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19/12/2006 #1


Una duda con un ejemplo
tengo una dudaen los ejemplos que vienen con el simulador proteus isis,hay uno llamado "DOORBELL.DSN"
es una bocina que toca canciones con el pic16f84a ,me fije el codigo y la forma en que genera la cancion est con la funcion "retlw " que manda una variable en hexadecimal
ahora mi pregunta es:
¿hay algun programa o forma de scar una cancion X usando esa funcion del asm?
osea si quiero que toque una cancion por la bocina ,como hago? cuales son los valores(en Hex) que debo poner?
19/12/2006 #2


hola. Podrías poner el código del archivo? Parece interesante. Segun tengo entendido el pic16f84 puede almacenar trozos de audio digital. Lo que habría que hacer teóricamente es sacar ese audio con el DAC, a no ser que te refieras a sacar sonidos tipo politono.
20/12/2006 #3


http://rapidshare.com/files/8307385/Doorbell.rar.html
ahi te dejo todo
porfavor respondanme si existe algun programa que haga lo que les dije
pasar por edcir una camcion en midi a codigo hexadecimal ,para luego ponerlo al codigo y que el parlante suene
21/12/2006 #4


holaq te cuento la instruccion retlw es una instruccion de retorno de rutina en fin el 84 no tiene conversor analogo digtal y menos digital analog es un pic un poco pobre, si lo que quieres es grabar una cancion o algun tipo de sonido y despues reproducirlo te tocaria con un ic grabador de audio como los de dallas que pueden grabar 60 90 120 omas segundos dependiendo del ic con pic es bastante complejo y el programa complicado te tocaria utilizar un pic con conversor analogo digital un decodificador digital analogo un filtro y un amplificador engorroso y costoso realmente no se puede pasar de midi a hexa lo que se hace es tomar muestreo de audio en paquetes de ocho bits y luego guardarlos en memoria para luego entregarlos al conversor
21/12/2006 #5


porfavor revisa el ejemplo
la forma de hacer dar el sonido es por medio de la funcion retlw, pero lo que no entiendo es como saco las combinacione hexadecimales para que produzca una cancion, yo no quiero grabar una cancion sino hacer sonar una cancion usando esa funcion ,pero no tengo ni idea de que valores son los adecuados(en Hex) para una cancion X
22/12/2006 #6


claro lo que usted esta viendo con respecto a la instruccion retlw (retorne a una direcion con la literal x cargada en el registro w) o sea se crea una tabla con los valores en binario hexa o decimal depende como se programa el pic en la tabla esta la lista de la tonada luego cuando se corra el programa se llama a esa tabla y luego se envia a un puerto del pic para que sea decodificada por un dac la tabla debe ser creada por el programador igual que el programa no creo que esista en internet un grupo de tablas de tonadas para pic y para crear esas tablas con el pc nesecitas un programa que capture señales de sonido y las decodifique a binario creo que tampoco se consigue la instruncion retlw por si sola no hace nada si quieres ve a la pagina de micro chip y busca instruciones para programar y revisa la instrucion retlw
20/12/2008 #7


Yo tengo la misma duda y POR FAVOR MIREN EL EJEMPLO DE PROTEUS ISIS: DoorBell

No hay ningún ADC, DAC, ni nada extraordinario.
Simplemente conectan un pin del Pic a una pequeña bocina y eso es todo, el truco está en el programa, el cual estoy tratando de decifrar.

Gracias
20/12/2008 #8


DE VERDAD miren el ejemplo porque están respondiendo lo que no es...
21/12/2008 #9

Avatar de sangreaztk

Lo que pasa es que se envía al buzzer una onda cuadrada a una determinada frecuencia y por un tiempo especifico para crear una nota musical, el valor que retorna el retlw está relacionado con ese valor de frecuencia.
13/11/2009 #10


Respuesta: Una duda con un ejemplo
Revisen el codigo:

Código:
              LIST    p=16F84 ; PIC16F844 is the target processor

              #include "P16F84.INC" ; Include header file

              CBLOCK 0x10   ; Temporary storage
              tempo
              tptrl
              tptrh
              note
              length
              pitch
              temp              
              dl1
              dl2              
              ENDC


              ORG   0
entrypoint    goto  initialise

              ORG   4
intvector     goto    toggle

initialise    ; Register set up:
              clrw                    ; Zero.
              movwf   PORTA          ; Ensure PORTB is zero before we enable it.        
              movwf   PORTB           ; Ensure PORTB is zero before we enable it.
              bsf     STATUS,RP0      ; Select Bank 1
              clrf    TRISB          ; Port B is outputs              

          ; Set up timer 0 for tone generation
          movlw   0x02            ; Prescaler on, internal clocking, divide by 4            
          movwf   OPTION_REG
              bcf     STATUS,RP0      ; Back to bank 0                              
              
                                
          ; Poll for a button
wait          clrf    PORTB
wloop          btfss   PORTA,0
          goto    playtune0
          btfss   PORTA,1
          goto    playtune1
          goto    wloop                                   

;Routines to play the tunes
playtune0     movlw   0x13
          movwf   PORTB
          movlw   0x50
              movwf   tempo
          movlw   tune0 / 0x100
          movwf   tptrh
          movlw   tune0 % 0x100
          movwf   tptrl
          goto    playtune

playtune1     movlw   0x23
          movwf   PORTB
          movlw   0xA0
              movwf   tempo
          movlw   tune1 / 0x100
          movwf   tptrh
          movlw   tune1 % 0x100
          movwf   tptrl
          goto    playtune
                  
;Subroutine to play a tune
playtune      call    gettunedata       ; Lookup note from tune table
          movwf   note              ; Store the note code
          btfsc   note,7        ; Bit 7 set => end of tune
          goto    wait        ; Back to waiting for a button press
           incf    tptrl,F           ; Increment the tune pointer
          call    gettunedata       ; Get the note length
          movwf   length            ; Store it
                                                                             
; Play the stored note
; The tune table supports two octaves and 8 note lengths.
playnote      btfsc   note,6         ; Bit 6 set => rest
              goto    playwait          ; Silence ensues...     
          movf    note,W        ; Retrieve the note          
              andlw   0x3F              ; Mask off the pitch index
          call    pitchtable        ; and look it up in the pitchtable
           movwf   pitch             ; Transfer the value to Timer 0
           movwf   TMR0
           bcf     INTCON,T0IF       ; Clear Timer Interrupt
          bsf     INTCON,T0IE       ; Enable interrupts for Timer 0
          bsf     INTCON,GIE
playwait      movf    length,W          ; Retrieve the note length
          movwf   dl1               ; and store it in delay counter 1
loop1          movf    tempo,W              ; This value sets the timing resolution
          movwf   dl2
loop2         nop                       ; Inner delay loop delay
          nop      
          decfsz  dl2,F             
              goto    loop2
              decfsz  dl1,F             ; Outer delay loop 
              goto    loop1
              bcf     INTCON,T0IE       ; Timer interrupts off            

;Fetch next note/length pair:
             incf    tptrl,F           ; Increment tune ptr             
           btfsc   STATUS,Z         ; Test for low byte rollover
           incf    tptrh,F           ; Inc high byte
              goto    playtune            ; Loop for next note

; Routine to fetch data from the tune tables
gettunedata   movf    tptrh,W         ; Set up PCLATH for the jump
              movwf   PCLATH                      
          movf    tptrl,W          ; Get low address of tptr
          movwf   PCL          ; Jump off to the table entry                                   

; Pitch lookup function                                     
pitchtable    clrf    PCLATH           ; Clear PCLATH for zero page
          addwf PCL,F
          retlw 0x11               ;C5  // Midi Code 60
          retlw 0x1F               ;C#
          retlw 0x2B               ;D
          retlw 0x37               ;D#
          retlw 0x42               ;E
          retlw 0x4D               ;F
          retlw 0x57               ;F#
          retlw 0x61               ;G
          retlw 0x6A           ;G#
          retlw 0x72               ;A (440)
          retlw 0x7A               ;Bb
          retlw 0x81               ;B
          retlw 0x89               ;C6 // Midi Code 72
          retlw 0x8F               ;Db
          retlw 0x96               ;D
          retlw 0x9C               ;Eb
          retlw 0xA1               ;E
          retlw 0xA7               ;F
          retlw 0xAC               ;F#
          retlw 0xB0               ;G
          retlw 0xB5               ;Ab
          retlw 0xB9               ;A (880)
          retlw 0xBD               ;Bb
          retlw 0xC1               ;B
          retlw 0xC4               ;C7 // Midi Code 84
          retlw 0xC8               ;Db
          retlw 0xCB               ;D
          retlw 0xCE               ;Eb
          retlw 0xD1               ;E
          retlw 0xD3               ;F
          retlw 0xD6               ;F#
          retlw 0xD8               ;G
          retlw 0xDA               ;Ab
          retlw 0xDC               ;A (1760)
                retlw 0xDE           ;Bb
          retlw 0xE0               ;
          retlw 0xE2               ;C8 // Midi Code 96

                                                                    
              

;Interrupt service - toggle the drive polarity to the sounder
;Note that this does not preserve the status bits - be careful,
;and that there is an assumption we are addressing bank 0.
toggle        movwf   temp
              movf    pitch,W
              movwf   TMR0
          movf    PORTB,W
              xorlw   0x0F
              movwf   PORTB
          bcf     INTCON,T0IF
          movf    temp,w
          retfie

;Tune Tables             
;Must be on even byte boundary                        
                        
          org 0x0080

; Tune 0 Data
; Bach 'Badinerie' from Suite No 2
tune0    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x1A    ;D
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0xF0    ;480
    retlw 0x06    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0D    ;C#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0D    ;C#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0A    ;A#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0D    ;C#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x10    ;E
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0D    ;C#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x1A    ;D
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0xF0    ;480
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x78    ;240
     retlw 0x10    ;E
    retlw 0x3C    ;60
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x3C    ;30
    retlw 0x0D    ;C#
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x1A    ;D
    retlw 0x78    ;240
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x78    ;220
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;30
    retlw 0x14    ;G#
    retlw 0x3C    ;65
    retlw 0x11    ;F
    retlw 0x78    ;270
    retlw 0x0D    ;C#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x15    ;A
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x14    ;G#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x14    ;G#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x11    ;F
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x14    ;G#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x14    ;G#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x15    ;A
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x14    ;G#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x15    ;A
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x14    ;G#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x15    ;A
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x11    ;F
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x11    ;F
    retlw 0x39    ;115
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x19    ;C#
    retlw 0x3E    ;125
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x11    ;F
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x39    ;115
    retlw 0x1A    ;D
    retlw 0x3E    ;125
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x11    ;F
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x1A    ;D
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x19    ;C#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x19    ;C#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x15    ;A
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x14    ;G#
    retlw 0x3C    ;120
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;130
    retlw 0x15    ;A
    retlw 0x78    ;210
    retlw 0x14    ;G#
    retlw 0x3C
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x3C    ;
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0xE0    ;480
    retlw 0xFF    
    retlw 0

; Tune 1 
; Mozart Eine Klein Nachtmusik

    
tune1              

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    retlw 0x43    ;538
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    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1D    ;232
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    retlw 0x40    ;REST
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    retlw 0x0E    ;D
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    retlw 0x40    ;REST
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    retlw 0x0E    ;D
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    retlw 0x40    ;REST
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    retlw 0x12    ;145
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x10    ;133
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x22    ;272
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x68    ;833
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1F    ;252
    retlw 0x15    ;A
    retlw 0x2C    ;355
    retlw 0x18    ;C
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    retlw 0x13    ;158
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x22    ;272
    retlw 0x13    ;G
    retlw 0x78    ;963
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1D    ;237
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x2A    ;343
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x03    ;27
    retlw 0x15    ;A
    retlw 0x22    ;278
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x0C    ;102
    retlw 0x13    ;G
    retlw 0x16    ;183
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1A    ;212
    retlw 0x13    ;G
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    retlw 0x15    ;A
    retlw 0x12    ;150
    retlw 0x13    ;G
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    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1F    ;252
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x5B    ;728
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x27    ;317
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    retlw 0x1A    ;208
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x13    ;152
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x14    ;163
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x19    ;207
    retlw 0x13    ;G
    retlw 0x14    ;163
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x19    ;207
    retlw 0x13    ;G
    retlw 0x13    ;153
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1A    ;212
    retlw 0x13    ;G
    retlw 0x1C    ;225
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x15    ;175
    retlw 0x10    ;E
    retlw 0x1E    ;240
    retlw 0x12    ;F#
    retlw 0x12    ;150
    retlw 0x13    ;G
    retlw 0x18    ;198
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x16    ;177
    retlw 0x13    ;G
    retlw 0x10    ;128
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x23    ;287
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x17    ;190
    retlw 0x15    ;A
    retlw 0x0D    ;105
    retlw 0x13    ;G
    retlw 0x1F    ;255
    retlw 0x15    ;A
    retlw 0x0F    ;125
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x18    ;193
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1A    ;212
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x10    ;128
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x20    ;257
    retlw 0x1A    ;D
    retlw 0x19    ;200
    retlw 0x18    ;C
    retlw 0x0F    ;125
    retlw 0x17    ;B
    retlw 0x1F    ;250
    retlw 0x18    ;C
    retlw 0x10    ;135
    retlw 0x1A    ;D
    retlw 0x59    ;713
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x7B    ;987
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0xBA    ;1495
    retlw 0x10    ;E
    retlw 0x7C    ;998
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x48    ;577
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x19    ;205
    retlw 0x0C    ;C
    retlw 0x16    ;183
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x31    ;397
    retlw 0x0C    ;C
    retlw 0x14    ;163
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x4C    ;612
    retlw 0x0C    ;C
    retlw 0x17    ;190
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0x12    ;148
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x39    ;457
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0x13    ;153
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x43    ;537
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0x17    ;190
    retlw 0x09    ;A
    retlw 0x13    ;153
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x37    ;447
    retlw 0x09    ;A
    retlw 0x16    ;178
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x41    ;522
    retlw 0x07    ;G
    retlw 0x2E    ;375
    retlw 0x06    ;F#
    retlw 0x33    ;410
    retlw 0x04    ;E
    retlw 0x2D    ;363
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x01    ;12
    retlw 0x06    ;F#
    retlw 0x35    ;428
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x02    ;22
    retlw 0x07    ;G
    retlw 0x16    ;178
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x50    ;642
    retlw 0x09    ;A
    retlw 0x10    ;133
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x4C    ;612
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0x0E    ;113
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0xB4    ;1442
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0xBA    ;1495
    retlw 0x10    ;E
    retlw 0x82    ;1043
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x39    ;462
    retlw 0x0E    ;D
    retlw 0x2D    ;360
    retlw 0x0C    ;C
    retlw 0x16    ;178
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1E    ;242
    retlw 0x0C    ;C
    retlw 0x10    ;128
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1F    ;252
    retlw 0x0C    ;C
    retlw 0x10    ;133
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1C    ;227
    retlw 0x0C    ;C
    retlw 0x2C    ;355
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0x13    ;153
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1E    ;247
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0x0D    ;108
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x23    ;282
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0x10    ;133
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1E    ;247
    retlw 0x0B    ;B
    retlw 0x2F    ;380
    retlw 0x09    ;A
    retlw 0x13    ;158
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1B    ;222
    retlw 0x09    ;A
    retlw 0x13    ;153
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x1E    ;242
    retlw 0x09    ;A
    retlw 0x10    ;128
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x23    ;282
    retlw 0x07    ;G
    retlw 0x2B    ;350
    retlw 0x06    ;F#
    retlw 0x2F    ;380
    retlw 0x04    ;E
    retlw 0x31    ;395
    retlw 0x06    ;F#
    retlw 0x35    ;428
    retlw 0x40    ;REST
    retlw 0x05    ;47
    retlw 0x07    ;G
    retlw 0xB4    ;468
    retlw 0xFF
    

              END
la direccion del ejemplo por si les da pereza buscar el ejemplo es :

C:\Program Files (x86)\Labcenter Electronics\Proteus 7 Professional\SAMPLES\VSM for PIC16\PIC Doorbell

o similar:

el detalle es , para crear otro tono , existe algun programa que permita hacer eso ???
15/02/2010 #11


Respuesta: Una duda con un ejemplo
Hola. mira, para crear el tono que quieras hay que saber un poquito de música. pero solo un poquito. primero debes obtener la secuencia de notas musicales que desees que el pic reproduzca. Después, con ayuda de la tabla que hay en el enlace que dejo debajo del mensaje, generas las notas.
supongamos que quieres reproducir un C6 = Do 6 que tiene una frecuencia de 1046.5Hz. y un T=95.55 mseg. entonces, tienes que colocar alguna salida del micro a estado alto durante 47.77 mseg y en estado bajo durante otros 47.77 mseg. y alternar esos dos estados durante el tiempo que quieras que dure esa nota. también puedes cambiar el timbre del sonido modificando el ciclo de trabajo de la frecuencia que estés reproduciendo, es decir, haciendo más larga o más corta la duración de la salida en estado alto. Siempre respetando el tiempo total del periodo que en este caso sería de 95.55 mseg.
Espero que esto haya ayudado.
Saludos

http://www.phy.mtu.edu/~suits/notefreqs.html
Respuesta
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