Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Software de Simulación y Diseño Electrónico
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

21/08/2006 #41

Gracias eduardo eres un as, ya e exo todo lo que me as dixo y tenias razon y no me e dado cuenta se veia todo muy verde jeje, ahora viene el paso mas dificil pasar del esquema al pcb a ver si me leo las recomendaciones que le diste a otro miembro y asi aprendo
gracias de nuevo y estaremos en contacto

saludos

usher
21/08/2006 #42

me da vergüenza ya que pregunto muxo la verdad pero esque tengo otra duda:

en mi circuito e utilizado dos 2n2222 y la verdad no se que encapsulado tiene en el kicad, esa es una y la siguiente es: que footprints tiene una bateria (se entiende por bateria una pila convencional de 9V)
lo pregunto xke es lo unico que me falta para asociar el componente con la footprints para luego hacer el pcb

gracias
22/08/2006 #43

Hola usher,

Para el empaquetado del 2n2222, si utilizas componentes con patas largas o "Trough Hole", generalmente hay de dos tipos el TO-39 o el TO-19. Debes buscar en la tienda cual de los dos es el que puedes conseguir en tu tienda de electronica. Uno es de más o menos 10mm de diámetro y el otro de 6mm.

De las librerias generales del Kicad puedes ver que existen componentes para el TO18BCBE y el TO39EBC. Puedes utilizar alguno de esos.

Para el conector de Batería por lo general venden un conectorcito con cables, los cables los puedes soldar directamente o utilizar un conector. Te recomiendo el conector que utilizo usher, 2PIN_6mm si puedes conseguir esos conectores en tu tienda de electroncia asi podrias conectar facilmente una fuente.

Te incluyo unas imagenes
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: bmp 2n2222_package_205.bmp (10,7 KB (Kilobytes), 280 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 2n2222_621.jpg (3,8 KB (Kilobytes), 324 visitas)
22/08/2006 #44

ok los que tengo son de 6 mm y ya se de que conector me hablas la verdad muxas gracias por todo y si tienes alguna duda que te pueda solucionar ya sabes no dudes en comentarmela, de todas formas tengo que ir a zgz a comprar los componentes, tengo pero para hacer pruebas y no los puedo utilizar.

bueno lo dixo muxas gracias y cualquier cosa me escribes un sms
saludos
22/08/2006 #45

Perdona por el retraso, pero como estoy de vacaciones no tengo internet...

Bueno, siguiendo tus indicaciones, he repetido la placa, sin la zona de GND porque no me aclaro. No se en qué capa ponerlo!!!

Me puedes explicarlo otra vez?? Como puedes ver esta vez, he creado las cotas, es una buena herramienta!! Pero claro, supongo que esto lo debería de haber hecho antes de hacer la placa...

Gracias
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar fuente_114.rar (4,7 KB (Kilobytes), 44 visitas)
23/08/2006 #46

hola Serch,

Ya se ve muy profesional tu tablilla. Ya casi lo logras. Estas muy cerca...

Para hacer el relleno de cobre,

1- escoge la capa de "COMP." en los íconos de arriba.

2- Escoge el icono añadir zona del lado izquierdo.

3- Dibuja el contorno de la zona sobre el borde del PCB. Debes ver un contorno de color rojo, igual que los trazos.

4. Con el boton resaltar red escoge de lado izquierdo, escoge resaltar la red de GND, que va conectada al LM7805.

5. Escoge nuevamente añadir zona y con el boton derecho del mouse en cualquier area dentro de la zona que hicistes ejecuta el comando de llenar zona.

6. En las opciones te recomiendo escoger la rejilla más pequeña de 0.127. Escoge el zone clearence value que desees, te recomiendo para tu tablilla a lo mejor 1 mm. El pad options térmico y la direccion de zonas de contorno "Cualquiera". Y le das al boton de relleno.

Al final vas a tener una capa de cobre sobre la capa COMP. y se va a ver similar al siguiente dibujo. Puedes también agregarle trazos al plano para el pin grande del regulador, asi el regulador puede disipar calor con el cobre de la placa, pero será un poco más dificil de soldarlo a mano.

Espero te sirva
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fuente5v_cobre_188.jpg (26,8 KB (Kilobytes), 97 visitas)
23/08/2006 #47

OK. Ya lo tengo como me has indicado. Pero ahora me salen unas cuantas dudas mas. Que pesado que soy!!!!

He estado pensando y .... hemos hecho el grosor de las pistas a 1 mm, pero que pasa con los pines?? (no se como se llama exactamente) Las "islas" donde soldamos.... son pequeñas?? No deberiamos hacerlas tambien un poco mas grande?? He visto que normalmente hay dos tipos de pines, uno pequeño y otro mas grande (me refiero al diametro donde soldaremos).

Lo de resaltar la linea del negativo, para que es??

Para poner un disipador de calor al regulador, me lo puedes explicar??

Y por último, me gustaría señalar en la placa (en el 2º conector) cual es el + y cual es el -. Como lo puedo hacer??

Gracias

PD. Te paso el pcb para que lo veas.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar fuente_5v_213.rar (24,2 KB (Kilobytes), 21 visitas)
24/08/2006 #48

Hola serch,

No creo que sea necesario hacer más grandes los pines, no creo que te vaya a dar problemas al soldarlo. A lo mejor necesitará un poco más de claro, pero si agrandas más los pines, necesitarás más calor todavía.

Lo de resaltar el negativo es para que el plano de cobre cubra los pines del negativo y toda la tierra esté conectada al negativo, como la foto del ejemplo que te dí. Es buena práctica para eliminar ruidos. Di lo fabricas casero, tienes que tener cuidado con los cortos, te recomiendo que al final de la construccion utilices algun protector para evitar la oxidación del cobre. puede ser laca o algo así. En un PCB de fábrica se cubre con una capa que se llama Solder Mask.

Para ponerle las polaridades, puedes crear módulos con signos de "+" y "-" dibujados con cobre y montarlos sobre la misma capa de que tienes los trazos. Asi se quedará en el PCB, una vez pases el ácido.

Suerte
24/08/2006 #49

Si, lo voy a hacer yo la placa.

Me puedes decir como puedo hacer para poner un disipador de calor??

Gracias

PD. Para poner los signos + y - como modifico esos modulos?? Te refieres a modificar, en vez las propiedades del conector, el dibujo??
25/08/2006 #50

Hola Serch,

Hay muchas variedades de disipadores de calor, busca en tu tienda de electrónica que opciones tienes.

Algunos por ejemplo se montan sobre el empaquedado presionandolo. Hay otros que necesitas hacer un agujero en el PCB para agarrarlo con un tornillo. Ahora si que depende de las opciones que tengas.

Otra idea es que escojas un regulador del tipo "Low Drop" como el LM317 que se calienta menos, porque consume menos, pero necesitarías utilizar un capacitor de salida especial porque sería de baja impedancia. Pero bueno, necesitas saber que puedes encontrar.

Para crear el "+" y "-" no es en las propiedades del conector. Te recomiendo irte a la opcion de "Abrir editor de modulos" en los iconos de arriba. Seleccionas una librería de trabajo, dibujas en con trazos de cobre un símbolo de "+" y otro de "-", y los guardas con un nombre. y sales del editor.
Luego cuando quieras "añadir módulo" con el icono de la derecha deben aparecer los modulos que creastes.
30/08/2006 #51

hola eduardo.

tengo un problema con el kicad y es el siguiente:

en eeschema estoy haciendo otro esquema quisiera poner un potenciometro y si lo e encontrado y puesto pero como son normalmente tres patillas en el componente en la realidad y en el esquema solo son dos y la tercera que cruza pero no puedo sacar una linea de union de la tercera ya que no me deja, sabes tu como solucionar eso?

saludos y espero contestacion
30/08/2006 #52

Hola usher,

Muchas veces los símbolos que vienen en las librerías generales no satisfacen nuestros requerimientos. Y lo mejor es crear un símbolo nuevo con la opción que ocupas.

Si por ejemplo el símbolo que utilizas tienen 2 pines y el componente que tienes es de tres, necesistas tener un símbolo con 3 pines.

Así que te recomiendo que modifiques el símbolo y le agregues el pin que necesitas.

Espero te sirva la información.

Saludos,
31/08/2006 #53

Hola a todos.
Estoy siguiente este hilo y tomo buena nota para poder aplicarlo en el proyecto que tengo en marcha.
Mi proyecto está en la fase de diseño de esquema. A la hora de pasarle la opción "Realizar cheque ERC" me da 5 error de conexión. Bueno.... pues nada..... ha solucionar el problema, pero no tengo hue....o de conseguir la unión. Por ejemplo, me da falta de unión con el signo de masa (GND), para solucionar muevo el mencionado signo, cambio el tamaño de la rejilla, borro y vuelvo a trazar la línea de unión, añado punto de unión...... y que no hay forma de que se quite el error. ¿Me podeis dar alguna idea de lo que me puede estar pasando? llevo horas intentando solucionarlo. ¿Que pasaría si mantengo los errores de conexión y sigo con la elaboración del proyecto?

Muchas gracias.
01/09/2006 #54

Hola eu,

Me alegro que también te animes a utilizar el programa...

Sobre los errores de ERC, cuando entras a las opciones de chequeo de ERC existe una pestaña que tiene las opciones del chequeo, de ésta lista puedes eliminar errores que consideres que no son necesarios, asi tendrás menos errores en el diseño.

Por lo general existen errores que se dan por las propiedades de los pines definidas incorrectas en los símbolos, o por la matriz de revisión está creando errores de más.

No es necesario que corrijas todos los errores, verdaderamente son como una ayuda para que no equivoques en las conexiones de las redes. Te recomiendo que revises muy bien las conexiones y si consideras que es correcto, puedes

1. eliminar la revision de la matriz o
2. corregir el símbolo si está incorrecta la propiedad del pin
3. ignorar el error y continuar.

Espero te sirva la información... Mucho éxito en tu diseño.

Saludos,
01/09/2006 #55

Hola Eduardo.
Esta mañana nada más despertarme, me puse con mi diseño y como el día anterior acabé tan alto de los errores de conexión hice borrón y cuenta nueva. He empezado de nuevo y de 5 errores se me han quedado en 2.
A continuación los transquivo:

===
ERC control (1/9/2006-18:08:16)

***** Hoja 1 (Raíz)
ERC: Warning Pin power_in not driven (Net 10) (X= 4,100 pulgadas, Y= 2,925 pulgadas
ERC: Warning Pin power_in not driven (Net 1) (X= 6,000 pulgadas, Y= 2,200 pulgadas

>> Errores ERC: 2
===

Un volcado de pantalla del proyecto se puede ver en el fichero adjunto.

Creo que el informe de error dice que los Pin no tienen alimentacion, si es asi, y biendo el volcado de pantalla del esquema, no lo entiendo, ya que los Pines marcados con error estan conectados.

Me gustaria que me dieras tu opión.

Mañana empezaré con la confección de la placa y miraré con especial interes los dos pines que tienen error, ya te contare.

Saludos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc errores_en_proyecto_kicad_731.doc (95,0 KB (Kilobytes), 20 visitas)
02/09/2006 #56

Hola eu,

Lastimosamente con la información que me presentas en el documento no puedo ver el detalle de los símbolos.

La proxima vez sería mejor que enviaras el archivo .sch o todos los archivos del proyecto comprimidos en un archivo zip o similar.

Por lo que puedo ver el error es un error común que suscede con los pines de alimentación.
CAUSA: los pines de alimentación no son definidos como alimentación de porque el programa no sabe que son de alimentación,
Correccion: Existen unas banderas para indicarle al programa que indican que los nodos son de conexión a la alimentación, se llaman PWR_FLAG. Al incluirlas en tu diseño puedes inidcarle al programa que ésos pines son de alimentación.

Sugerencia: Puedes incluir en el nodo de alimentación un punto de prueba de +BAT que lo puedes obtener con el ícono de la izquierda que indica añadir conexión. Incluye un punto conectado a la señal positiva de alimentación y en también incluyele una bandera de alimentación. La bandera de alimentación la obtienes con PWR_FLAG también dentro de añadir conexión.
También le debes añadir un PWR_FLAG a los pines de tierra.

Ve el ejemplo de las conexiones de los PWR_FLAG.

Espero que te sirva la información...
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png power_pins_flags_906.png (1,8 KB (Kilobytes), 358 visitas)
02/09/2006 #57

Buenas, por supuesto que me sirve tu información. Mañana la pondré en práctica y ya te contaré.

Hoy he estado en Pcbnew incorporando los componentes, eso de colocarlos de forma que las líneas de unión se crucen lo menos posible, tiene un parecido a los puzles. Me ha ido bien, lo he dejado listo para que mañana tempranito me ponga con lo de “Añadir Pista o Vía”.

Por cierto, los pines que tenian error de alimentación aparecen bien conextados en el subprograma Pcbnew.

He sacado por impresora este hilo, para poder leerlo con detenimiento, y no me queda muy claro lo de las "Capas de Trabajo". En la capa de componentes, está claro que lo que tengo que poner son los componentes y en la capa "Contorno Pcb" trazar el límite de la placa, pero en la capa de cobre ¿que debo de hacer?. A simple vista, no se observan cambios cuando se pasa de una capa a otra ¿?.

He descargado tu archivo kedo_blackfin_audio_codec_GBR:0.3.zip para ver el detalle del contorno de tierra. Con lo visto en el mencionado fichero y con la explicación dada en este hilo, intentaré ponerlo en practica en mi proyecto, ya te contaré como me ha ido.

Gracias y hasta la próxima.
03/09/2006 #58

Hola Eduardo.

He puesto en práctica tu consejo sobre "la bandera de alimentación" y ya no me salen errores.

Revisando de nuevo el hilo he leido la siguiente contestación que le hiciste a Serch:

“Sobre el encapsulamiento, en el progrma CVPCB puedes hacer click en el icono de visualización/impresión de la documentación de los módulos (patillaje.pdf) y se va a abrir un documento footprint.pdf.”

He ido ha hacer una consulta en mi programa y me dice que no encuentra el fichero, me da el siguiente mensaje de error: “Archivo Doc C:\Archivos de programa\Kicad\held\es\pcbnew\footprints.pdf no encontrado”. Con la herramienta buscar de Windows, he hecho una busqueda de todos los ficheros PDF que tengo en disco y no me encuentra ninguno en la carpeta de instalación del progrma Kicad. Si no es mucho pedir, me gustaria que me enviaras el/los ficheros PDF que no se por que no tengo (patillaje.pdf, ....).

Mi dirección de correo es: eugenio_s ---- wanadoo.es o adjuntando el/los ficheros a tu mensaje, como prefieras.

Gracias de nuevo.
03/09/2006 #59

Hola de nuevo.

He estado añadiendo pistas a mi proyecto, ¡y yo que me creía que esto era fácil! pensaba que sólo había que unir pines y encima el programa que dice cuales . Me he quedado bloqueado.

Te adjunto fichero ZIP con el proyecto para que seas tan amable de darme tu opinión sobre los siguientes temas:
1. Los terminales 8 y 4 del circuito integrado 555 van unidos, ¿cómo lo consigo? ¿probablemente con un puente?, si es así ¿cómo?
2. Como podrás observar los pines de masa los he dejado sin conectar para hacer el contorno de tierra. ¿correcto?.

Nuevos Saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar control_velocidad_pwm_motor_de_cc_382.rar (12,8 KB (Kilobytes), 30 visitas)
03/09/2006 #60

Hola eu,

estoy abriendo los archivos y me parece que te faltó uncluir una librería de varios.lib que creastes con una modificación del símbolo para el LM555.

Si me la puedes subir te lo agradecería...

Saludos,

El P@n@
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Software de Simulación y Diseño Electrónico

Todo lo relacionado con estos programas.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Software de Simulación y Diseño Electrónico