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17/06/2005 #1


Adaptar el voltaje de una batería para alimentar un PC
Primero que nada hola a todos amigos soy nuevo en este foro y esta muy padre aunque no esta tan lleno de temas (será que la electrónica es algo complicada y no cualquiera es tan bueno en esto.. yo no lo soy )
bueno después de esto mi pregunta: Será posible hacer un circuito que pueda convertir los 12 V del la batería (creo que son 12 voltios pero no se a que amperaje trabaje jejej) a una conexión para conectar a la motherboard de una PC, se que maneja voltajes de 12, 5, –5, etc.
se podrá??
18/06/2005 #2


Es posible, pero el problema es que por ser una Batería el rendimiento estará expresado en mAH (mili amperios hora), o como bien se puede pensar, es una UPS en pleno funcionamiento (como cuando te cortan la energía eléctrica), pero dependiendo de la circuiteria y acumuladores, estos duran desde 10 o 15 minutos hasta un par de horas. (más tiempo, soy excesivamente caros.)
20/06/2005 #3


creo que cometi la tonteria de no explicarme bien les pido una disculpa mi verdadera pregunta fue respecto a un auto se podra hacer un adaptador que salga de aklguna fuente del auto a una mother board mi idea es poner una pc con una mother board bueno una adaptacion para poner una pc en el auto sin gastar tanto bueno el unico problema seria la alimentacion
20/06/2005 #4


Calculo que no habria problemas, ya que una puente de PC trabaja con valores de tensión de +/-5V | +/-12V y 0V. Sería cuestion de Regular la tensión proveniente de la bateria del auto con su respectiva limitación de corriente. Se podrian utilizar Reguladores de Tensión tales como : 78X05 / 78X12 para valores de tensión positivos y 79X05 / 79X12 para sus valores negativos.
Eso respecto de la tensión a los diferentes dispositivos, y habria que determinar el tipo de mother, si es que esta usa una fuente AT o ATX, y asi configurar el pin out del toma.

En el siguiente Link puede verse claramente el circuito electrónico de una Fuente de PC, ATX.

http://www.tecnitron.com.ar/electro/fuente%20atx.htm

Pin Out



Pin Señal Color Comentarios
1 +3VCC Naranja
2 +3VCC Naranja
3 COM Negro Masa
4 +5VCC Rojo
5 COM Negro Masa
6 +5VCC Rojo
7 COM Negro Masa
8 PWR_OK Gris Tensiones estables
9 +5VSB Plateado Tensión de mantenimiento
10 +12VCC Amarillo
11 +3,3VCC Naranja [Marrón]
12 -12VCC Azul
13 COM Negro Masa
14 PS_ON# Verde Señal de apagado/encendido
15 COM Negro Masa
16 COM Negro Masa
17 COM Negro Masa
18 -5VCC Blanco
19 +5VCC Rojo
20 +5VCC Rojo
20/06/2005 #5


habra algun link donde este ya hecho el circuito
(que flojo soy jejeje bueno la verdad es que no pense que existiera)

ahh y otra pregunta la unica diferencia entre los voltajes del auto es el amperaje y hay algun circuito para bajar el amperaje para algun aparato que no use tanto amperaje
20/06/2005 #6


Además de trabajar con una corriente aun mayor, tambien debemos tomar en cuenta el pico de tensión que se produce durante la ignición del auto (encendido-arranque). Otra opción de reguladores de tension es la del LM317/350 y algunos otros que son capaces de entregar una corriente mayor a 1A.
Seguramente haya algo armado, habra que buscar, y sino diseñar una.
20/06/2005 #7
Moderador general

Avatar de Andres Cuenca

Creo que es mas sencillo hacer una fuente DC-AC que te levante los 12 voltios DC a 110 voltios AC, que como decía MaMu son los que utilizan las UPS, y creo que es mas sencillo ya que si piensas regular 12v, 5v y 3.3 v necesitaras unos reguladores de buena potencia. Ten en cuenta que en 5 voltios un PC de alto rendimiento consume algo así como 25 amperios.
22/06/2005 #8


de verdad se puede alzar de 12 voltios DC a 110 CA ??
puedo desarmar un nobreak y conectarlo a la coriente de 12 voltios de un auto?
pero seria algo peligroso no??
29/06/2005 #9


Conectar una PC a un auto
Hola [yartthito], esa idea de conectar la pc a un auto hace rato que circula por mi cabeza, yo, para no complicar las cosas, compraría una UPS viendo de que la batería interna que tiene sea de 9V y le sacaría esa batería para conectar la UPS directamente a la batería del auto a través de un regulador de potencia del los tipos LM en forma conjunta con un transistor para bajar de 12 a 9V y poder entregarle la corriente necesaria al circuito de la UPS. El único problema de todo esto es el espacio que va a ocupar, porque tenemos que conservar la fuente de la PC y agregar una UPS al auto...
29/06/2005 #10


Mi idea es conectar la mother board al auto oculta solo dejar a la vista el dvd con un monitor lcd tal vez podria conextar el lcd directo por que funciona solo con 12 v pero no se si el amperaje sea el mismo o si se puede bajar el amperaje para que no dañe el display
30/06/2005 #11


El tema del amperaje no es problema, como ejemplo: si tenés una batería de 12V que entrega 10 Amper/hora si le conectás una carga de 1 Amper la batería durará unas 10 horas, si le conectás una carga de 5 Amper la duración será de unas 2 horas (aprox). El punto es que diseñar o encontrar un circuito y luego construirlo te llevará más tiempo y probablemente más espacio que conectar una UPS y la fuente de la placa porque los transistores de potencia y demás elementos necesitarán unos discipadores muy grandes, una posibilidad es usar el auto (chapa) como discipador. Pero bueno fijate lo que mejor te parece, eso de la UPS y la fuente en 1/2 día o 1 día está terminado, aparte la probabilidad que no funcione es nula practicamente; pero lo otro, ja, será toda una odisea. Suerte.
14/07/2005 #12


Si usan una UPS, tendrian que usar la fuente de la pc para alimentar el motherboard. Si hacen un circuito que logre reducir y sobre todo estabilizar la tension del auto teniendo en cuenta que cuando el auto acelere el alternador tirara cargas de mas de 14,5 v, no hay problemas, particularmente prefiero la opcion de un conversor de ups directamente conectado a la bateria del auto, y usar una fuente conmutada del tipo que quieran para alimentar el motherboard. Hace tiempo consegui un cd donde me explicaba como hacer un reproductor de mp3 para el auto usando una pc, renege muchicimo, pero lo logre con exicito siguiendo esos pasos. Ahi, use un conversor americano de voltage, con la fuente at de mi pc.
16/07/2005 #13


pasame el tip del reproductor se ve que esta tambien interesante bueno ya entendi todo pero un me queda esta pregunta necesitare solo un regulador para la carga del auto al no break no??
y otro del auto al lcd para que no reciba variaciones no??
26/09/2005 #14


Hola a todos, bueno veo que estan viendo la forma de conectar una PC en un auto. Me parece que el tema radicaria en que no se puede optener tensiones negatibas de la bateria siempre y cuando no se utilice un conversor DC/DC de esa for si la podrian conectar ya que solo se necesita el chip adecuado para el caso. Otra seria resolver el tema de su consumo el chip mas grande conversor de tension solo aguanta hasta 2,2 Amp. por lo cual a la salida de la conversion habria que poner un transistor o varios en paralelo como para que soporte el Amperaje que necesitan.-
Les comento que yo estoy tratando de desarrollar un circuito para un vehiculo y ya casi esta listo, tube en cuenta y experimente con lo anterior dicho.-
Asi que si alguien la ve mejor por fabor compartamos datos. Aqui estoy.-
SALU2.-
26/09/2005 #15


La forma más simple de hacerlo es fabricando o comprando un inversor, y conectar directamente la computadora.
Los que connectan PS2 y PC a los carros (los que hacen tunning), usan eso.

Aquí tienen uno básico para construir:

http://www.i4at.org/lib2/inverter.htm

En internet hay muchos más y te recomiendo que busques uno un poco más completo que el que se muestra en el link, que incluya al menos un regulador de voltaje.

Saludos.
Marcelo.
26/09/2005 #16


PERFECTO!!! Eso esta barbaro. Vos hablas de un inversor 12v / 220v o 110v,pero cuanto consume el inversor te liquida una bateria en cuestion de horas y estoy hablando de una swichable ni hablar de los que no lo son calculo minutos.- En cambio si simplemente logras convertir los 12v a -12v ya tenes todo por poco dinero y muy poco consumo, el de la placa madre no mas.- De los 12v y -12v ya sacariamos, con un par de reguladores, 5v y -5v que nos faltaban.-
26/09/2005 #17


Para calcular el consumo de potencia, debes ver a la PC (y al monitor si es que lo vas a usar) como una caja negra.

Si consideras únicamente el case con sus componentes o mejor aún, la potencia total de la fuente de poder (entre 250 y 450 Watt dependiendo que tengas instalado), te lo va a consumir uses o no el inversor.

A este nivel de potencia debes incluirle el gasto que lleva el monitor, que para este caso debes descartar el uso de CRT, pues te consumiría entre 300 o 500 watt adicionales. Para ello debes usar un monitor LCD.

El consumo intrínseco del inversor es despreciable comparado con lo requerido por la computadora, es decir unos 250 W de la PC más unos 40Watt del monitor LCD, lo que te dá un requerimiento de potencia de alrededor de 350 watts incluyendo al inversor más un margen adicional.

Como ves, así es como deberías calcularlo pues, lo tomes directo de la batería o a través de un inverter, el consumo no lo podrás evitar.

Por otro lado, los circuitos que requerirías para obtener los +12, -12, +5, -5 y +3 con su respectivas capacidades de suministro de la potencia individual requerida, seguramente sería mucho mayor que la consumida por el inversor.

Se acostumbra a colocar en el carro, una batería adicional en paralelo para suministrar esta potencia adicional evaluando por supuesto, la posible demanda extra al generador y regulador del vehículo.

Mi padre decía, no inventes lo que ya está inventado porque te va a salir caro... y te digo que lo he comprobado en más de una oportunidad.

Saludos,
Marcelo.
27/09/2005 #18


señores esto ya lleva tiempo en la calle existen multitud de placas base preparadas para ello se les llaman carputer y lleva una pantalla lcd tactil akitienen una web sobre el tema

www.solocarputer.com


veran algunos ejemplos
27/09/2005 #19


Marcelo, si tienes razón pero!!!.

Con 4 transistores (TIP34) en paralelo con 4 resistencias de (.33 5W) en sus respectivos emisores, todas sus bases puenteadas a la entrada del regulador (7812) y sus colectores puenteados a la salida del regulador y luego una R (10 ohms 1W) y un capa de (.1) en la entrada del regulador y un capa de (.1) en la salida. Tomamos la tensión de salida y la haces ingresar por la pata 8 del chip (ICL7662) y luego de la 2 a la 4 un capa de 10uf 16v, pata 3 a masa y luego obtenes por la pata 5 una hermosa y flamante tensión negativa con un aguante de consumo de unos 15 AMPERES HORA.- Creo que no tengo que explicarte como hacer para obtener las tensiones restantes, no?

O sea que no estaría mal hacerle caso a mi padre que decía (no hay peor gestión que la que no se hace).

Marcelo te cuento que ya tengo ese circuito funcionando en un auto y anda a la perfección.

SALU2.
24/02/2008 #20

Avatar de santiago

gona podrias publicar un circuito (perdona la molestia)
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