Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » PC Hardware
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

04/01/2007 #1
Moderador

Agregar sensor de velocidad a fan cooler sin sensor
Aparentemente por menos de $1 se puede hacer.
Me baje el datasheet del controlador integrado que traen los fans baratos y note que agregar un sensor de velocidad es mas barato que comprar un fan con sensor.
Las resistencias son de 10 KΩ, el transitor NPN dice que es "normal"... Voy a probar con unos reciclados, pero me gustaría una recomendación de los entendidos del foro.
20/04/2007 #2

Agregar sensor de velocidad a fan cooler sin sensor
Si tu MotherBoard es Pentium IV o el equivalente no necesitas comprar nada, solo debes de conectar la fan en el conector que este marcado como CPU FAN y la MotherBoard se encargara de regular las revoluciones automaticamente.
17/05/2007 #3
Moderador

No, entendiste mal:
Esto es para convertir un cooler normal, chino, barato, de 2 cables a uno de 3 cables.

Aparte del 3er cable, se le agrega 1 transitor y 3 resistencias. Con eso ya es suficiente para que la placa sense a que velocidad gira.
15/06/2009 #4

Aplicación a ventilador en disipador de calor
Hola amigos,

Me parece que este tema me puede servir. Mi aplicación necesita que un ventilador chico, de 12V de los chinos comunes reduzca su velocidad o se detenga cuando la temperatura del objeto ventilado baje.

Mi aplicación es el enfriamiento/calentamiento de una placa y por concepto de diseño necesito que cuando un disipador de alumnio esté caliente el ventilador funcione al 100%, y cuando el disipador esté frío (a una cierta temperatura) el ventilador debe llegar a detenerse.

¿alguna sugerencia?, claramente se requieren elementos adicionales como un sensor y otros. Toda ayuda es bienvenida e iré agregando mis progresos según susu sugerencias.
15/06/2009 #5

Nilfred dijo:
Esto es para convertir un cooler normal, chino, barato, de 2 cables a uno de 3 cables.
Aparte del 3er cable, se le agrega 1 transitor y 3 resistencias. Con eso ya es suficiente para que la placa sense a que velocidad gira.
Por acá, valen lo mismo con dos o tres cables...a lo sumo un peso más....
16/06/2009 #6
Moderador

Fa, en aquella época me acuerdo que salía el fan de 80 mm $20 con sensor, $8 sin sensor y la hora de servicio técnico la cobraba $15, hoy esta $6,50 sin sensor, el que tiene sensor no hay y la hora cobro $45.
Teniendo en cuenta que la modificación te lleva 1 hora, es cara.
@julio_carrasco vos lo que queres es PWM con LM75, buscá.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa PC Hardware

Sección destinada a sistemas electrónicos utilizados en la informática.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » PC Hardware