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09/07/2012 #1


Problema con gráfica de laptop
Hola. Estaba jugando cuándo de repente se colgó todo, ni siquiera apagaba la pantalla al cerrarla, así que la apague desde el botón. Luego la enciendo, pero apareció desde que la enciendí hasta la pantalla de inicio de win(dónde la volví a apagar) rayas verticales principalmente en toda la pantalla. La dejé enfriar por si era exceso de calor. La prendi luego de un tiempo y hace lo mismo: desde que arranca, rayas, pero al aparecer la pantalla de bienvenida de win, se ve bien, pero no me reconoce la gráfica
09/07/2012 #2


Si desde el encendido aparecen rayas entonces la grafica tal vez se haya dañado o simplemente desoldado algo y se imponga hacer un...... reflow? le dicen?

.-
09/07/2012 #3


Estuve considerando eso, pero no me alcanzó para escribirlo en el mensaje anterior porque estoy con el móvil, y sólo permite 512 caracteres. Voy a probar con un monitor externo. ¿qué tan bien quedan después del reflow?.y ¿cuánto considerarían el precio máximo si lo llevo a que lo hagan?, ya que no dispongo de ninguna herramienta para hacerlo yo. Gracias
09/07/2012 #4


La "ciencia" del reflow sin una estación controladora de temperatura adecuada, es una ciencia de medico brujo, como quedan? y bué..... no hay mas que leer los comentarios.... cruzá los dedos y listo, el tema es que entre tirarla y probar pociones mágicas es cuando se convierte en una posible opción.

No conozco a nadie que ofrezca estos servicios.

.-
10/07/2012 #5


No entendí el fin de lo que quisiste decir, igual, gracias por comentar igual, siempre buscó información a pesar que haya hecho una pregunta en, por ejemplo, éste foro. Lo que queria hacerle no era reflow, como dije, sino reballing. Es que no me acordaba.
Agrego más información a ver si me pueden confirmar si tengo que hacerle lo citado:
La temperatura medida en el sensor del gpu, según el programa "Aida64", o algo así, siempre fue de 65C sin usar juegos, me falto medir en esa condicion.
Limpie las memorias

---------- Actualizado después de 10 minutos ----------

No puede ser la bateria tampoco porque no tiene, uso una fuente de pc, modificada según el foro. Golpes no, porque es parte de mí, a no ser que el/los dueños anteriores la hayan golpeado. Si puedo subir una foto, subo
15/07/2012 #6


Hola gente.

Acá les dejo unas fotos de lo que les conté.

Saludos
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip pantalla.zip (615,0 KB (Kilobytes), 20 visitas)
15/07/2012 #7
Moderador

Avatar de Ratmayor

Cuando presenta rayas, pero aún enciende, es porque el chip grafico perdio la comunicación con la ram parcialmente, lo más seguro es que necesites hacerle un reflow, sí no tienes una estación de soldadura, puedes recurrir a la chamanería como dice en mi post de Solución a fallas recurrentes en equipos HP / Compaq
15/07/2012 #8
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Movido al lugar correspondiente
15/07/2012 #9


Si nos apoyamos en las imagenes posteadas, eso es corrupción en la memoria de video, coincido plenamente (110%) con Ratmayor.

.-
16/07/2012 #10
Moderador

Avatar de tiago

Mmmmm... Reballing o ... Reflow, si puedes mejor Reballing.

Saludos.
16/07/2012 #11


DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Movido al lugar correspondiente
Gracias 2M , cuando escribí en el foro, lo hice desde el celular(me anda muy mal el táctil), y buscar el tema correspondiente se me complicaba mucho .

Ratmayor dijo: Ver Mensaje
Cuando presenta rayas, pero aún enciende, es porque el chip grafico perdio la comunicación con la ram parcialmente, lo más seguro es que necesites hacerle un reflow, sí no tienes una estación de soldadura, puedes recurrir a la chamanería como dice en mi post de Solución a fallas recurrentes en equipos HP / Compaq
Lo de la memoria debe ser tal cual lo decís , ya que en el programa AIDA64 (ex Everest), me figuraba el GPU tal cual es (NVidia GeForce Go 6200), pero en la memoria decía 64MB, y la mía es de 256MB.
(ya conocía ese post tuyo ratita, pero me da cosita darle tanto calor a un integrado tan delicado).

Muchísimas gracias a todos.

Voy a ver si puedo juntar unos $$, y le hago un reballing (no se en dónde), ya que no me convence la idea de hacerle yo el reflow (tengo dicroicas de 300W para hacerlo, pero me da cosita...).

Gracias a todos!!!...
16/07/2012 #12
Moderador

Avatar de tiago

Puedes acercar la dicroica poco a poco para que la temperatura no ascienda de repente, y acercarla hasta los 225 ºC si tu máquina cumple RHOS, si no, a 192 ºC. No sobrepasar éstas temperaturas

Lo digo porque el estaño sin plomo presente en las máquina RHOS tiene el punto de fusión en 219 ºC y el que no cumple RHOS, estaño con plomo al 40% funde a 183 ºC. Si tienes un tester de esos que llevan sonda tipo K para temperatura, puedes medir apoyándola en la placa a 1 m/m del chip más ó menos.


Si te decides a hacerlo, te puedo dar algunos consejos para quitarte un poco el "yuyu"

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg sonda.jpg (297,9 KB (Kilobytes), 61 visitas)
18/07/2012 #13


Gracias Tiago, voy a ver, si no consigo presupuesto ni dinero para reballing, lo hago yo a lo que comentas.

Pero unas cosas, no tengo forma de tomar la temperatura (quizás algún arreglo con un NTC o PTC con el tester común se pueda hacer algo, o armar con algún LM). Las "dicroicas" que tengo, son en realidad dos Bi-Pin montadas sobre una campana reflectora de aluminio, simulando a ser una dicroica, ya que es de un juego de luces que necesitaba de esas, y de 300W no conseguía, y menos en 110V (éstas son bi-pin; 300w @ 110V, en serie, ya que tengo 220V en mi país). Tendría que ver cómo hacerlo sin usar un autotransformador, o poner la otra lámpara en algún lado oscuro....

Tiago, lo que decís es para hacer el "reflow", ¿no?, y ¿cómo compruebo lo del RHOS?

Muchísimas gracias a todos...

Saludos.

PD: Me causó el "yuyu"..Jejejeje...
18/07/2012 #14

Avatar de SERGIOD

DJ T3 dijo: Ver Mensaje
Gracias Tiago, voy a ver, si no consigo presupuesto ni dinero para reballing, lo hago yo a lo que comentas.

Pero unas cosas, no tengo forma de tomar la temperatura (quizás algún arreglo con un NTC o PTC con el tester común se pueda hacer algo, o armar con algún LM). Las "dicroicas" que tengo, son en realidad dos Bi-Pin montadas sobre una campana reflectora de aluminio, simulando a ser una dicroica, ya que es de un juego de luces que necesitaba de esas, y de 300W no conseguía, y menos en 110V (éstas son bi-pin; 300w @ 110V, en serie, ya que tengo 220V en mi país). Tendría que ver cómo hacerlo sin usar un autotransformador, o poner la otra lámpara en algún lado oscuro....

Tiago, lo que decís es para hacer el "reflow", ¿no?, y ¿cómo compruebo lo del RHOS?

Muchísimas gracias a todos...

Saludos.

PD: Me causó el "yuyu"..Jejejeje...
Te comento que Ratmayor realizo un tutorial sobre tu problema visita-lo
Solución a fallas recurrentes en equipos HP / Compaq
!SUERTE¡
19/07/2012 #15
Moderador

Avatar de tiago

NTC ó PTC, no sé si aguantarán tanta temperatura.

Mira el tuto de Ratmayor y para lo que sea por aquí estaremos.
Las normas ROHS exigen a los fabricantes la ausencia de contaminantes y metales pesados en sus productos, entre otras cosas. El plomo, por tanto, queda excluido.

Fíjate si lleva el logotipo RHOS en algún lado (Trasera) ó algún identificador de ausencia de plomo, algo así como "Pb free".

Dime que modelo es, no lo he visto.

Saludos.
19/07/2012 #16

Avatar de SSTC

pos este problema esta en toda la WEB

AQUI y ESTE es el que mas me gusto posssssss que tu problema es mas de gasto que de pensar po-soN
19/07/2012 #17


SERGIOD dijo: Ver Mensaje
Te comento que Ratmayor realizo un tutorial sobre tu problema visita-lo
Solución a fallas recurrentes en equipos HP / Compaq
!SUERTE¡
Si, ya lo conocía hace rato, y lo comenté acá, gracias.
SSTC dijo: Ver Mensaje
pos este problema esta en toda la WEB

AQUI y ESTE es el que mas me gusto posssssss que tu problema es mas de gasto que de pensar po-soN
Si, leí por todos lados luego de postear acá, para estar seguro, ya hace un rato que me enteré de lo del reflow y reballing (del por qué y para qué se hacía), y sabía que en cualquier momento me tocaría. Mas que nada, abrí éste tema para que me confirmen si era factible que la falla sea por la soldadura, y me orienten a qué y cómo hacer algo para solucionarlo. Gracias.

tiago dijo: Ver Mensaje
NTC ó PTC, no sé si aguantarán tanta temperatura.

Mira el tuto de Ratmayor y para lo que sea por aquí estaremos.
Las normas ROHS exigen a los fabricantes la ausencia de contaminantes y metales pesados en sus productos, entre otras cosas. El plomo, por tanto, queda excluido.

Fíjate si lleva el logotipo RHOS en algún lado (Trasera) ó algún identificador de ausencia de plomo, algo así como "Pb free".

Dime que modelo es, no lo he visto.

Saludos.
No encontré nada de RHOS, ni de Pb... (el laptop fue un regalo, y sólo tenía el cargador, que no anda, y nada mas)

No encontré absolutamente nada de nada sobre éste laptop , igual si te sirve, te dejo el modelo.(Si encontrás el manual de usuario, te beso los pies... Bueno, no para tanto, pero te lo agradecería un montón).

Packard Bell - Easynote - R9760 (Serie R9). Éste es del 2006~2007 (creo), oriundo de España.

Características:
Micro: Intel Pentium M (Dothan) 2GHz
GPU: NVidia GeForce Go 6200 de 256MB (la toma como de 64MB).
Memoria: 2 x 512MB (533MHz - DDR2 en Dual Channel).
Y otras cosas que no se si serán relevantes...

-----------------------------

Estuve por el centro de la ciudad, y fui a averiguar si hacían el reflow o reballing, y cuando le dije, no tenía ni idea de qué le estaba hablando , así que me dijo que lo mandan a una persona que lo suelda (osea, reflow), y me dijo que eran $600*!!! (500** porque le dije que sabía de electrónica, pero no tenía los equipos).....

Gracias a todos.

Saludos.

* 600 pesos argentinos = u$s 90,90 (a $6.60 en ésta fecha)
** 500 pesos argentinos = u$s 75,75 (a $6.60 en ésta fecha)
19/07/2012 #18


Por menos de eso lo hacés vos. $200 de pistola de calor, $30 de flux, $10 de papel aluminio.
19/07/2012 #19
Moderador

Avatar de tiago

nocta dijo: Ver Mensaje
Por menos de eso lo hacés vos. $200 de pistola de calor, $30 de flux, $10 de papel aluminio.
Esa es la solución mas viable.

Proveete de una pistola de calor, (Las mejores son las prestadas), ya que dudo que la uses para algo mas, son artilugios que disponen de 2 velocidades 1ª) 350 ºC y 2ª) 600 ºC.

Algo de flux para BGA, un poco sólo para poner por los lados del chip, como se vé en la foto.

Papel de plata para cubrir la placa, ó cinta adhesiva metalizada de la que usan los frigoristas para unir los tubos flexibles de aluminio, con ésta quda todo mas compacto y los componentes bien sujetos en la placa (Pueden volar con el chorro de aire al fundir el estaño).

Vamos que ya casi lo tienes.

Saludos.
19/07/2012 #20


nocta dijo: Ver Mensaje
Por menos de eso lo hacés vos. $200 de pistola de calor, $30 de flux, $10 de papel aluminio.
tiago dijo: Ver Mensaje
Esa es la solución mas viable.

Proveete de una pistola de calor, (Las mejores son las prestadas), ya que dudo que la uses para algo mas, son artilugios que disponen de 2 velocidades 1ª) 350 ºC y 2ª) 600 ºC.

Algo de flux para BGA, un poco sólo para poner por los lados del chip, como se vé en la foto.

Papel de plata para cubrir la placa, ó cinta adhesiva metalizada de la que usan los frigoristas para unir los tubos flexibles de aluminio, con ésta quda todo mas compacto y los componentes bien sujetos en la placa (Pueden volar con el chorro de aire al fundir el estaño).

Vamos que ya casi lo tienes.

Saludos.
Buenísimo, me están convenciendo.
Mañana tengo que comprar unas cosas en la tienda, y averiguo la pistola. Miré en mercadolibre, que venden un par de accesorios (Stencil) para reballing, sale $1000 (u$s 151 aprox.)...

El flux de Fogonazo(nunca lo hice), ¿sirve, o tiene que ser el original?...

Gracias gente!!!!....

Saludos
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