Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » PC Hardware
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
28/07/2015 #581

Hola amigos, tengo un inconveniente con una fuente atx. Como el titulo indica, ésta enciende sola al conectarla directo a los 220v. Sin necesidad de puentear entre cable verde y negro. Estando encendida verifique que entre negro y verde tengo 3,6v.. Verifique dos capacitores hinchados y los cambie. A simple vista no se ve ninguno mas dañado. Comprobé todas las tensiones y son correctas..necesitaba de su orientación para saber por donde encarar el problema..
Desde ya muchas gracias!

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Revise la tensión entre cable verde y negro en otra fuente funcionando bien y es de 5v. Por lo que pienso que al tener 3.6v en esta que falla, la fuente lo tome como "encendida"..no se si me explico
28/07/2015 #582

p p p dijo: Ver Mensaje
No, no...
Tenía un HD conectado como carga.
Y me rectifico, llega a un punto en el que se ve perfectamente el filamento, pero se puede mirar sin que moleste.
O sea que la luminosidad es bastante menor a la mitad.

Bueno, me animé, y medí.(esta vez puse no uno, sino dos HDs como carga).

Los 5V, son 5,04 (el gris), y 5,05 (el violeta).
Los 12, son 12,20
Los 3,3, son 3,34.
y el 12 - , son 12,05(azul)

Me parece que es más que satisfactorio.

¿Opiniones?
Muy bien, al parecer ya está lista para funcionar

Hola amigos, tengo un inconveniente con una fuente atx. Como el titulo indica, ésta enciende sola al conectarla directo a los 220v. Sin necesidad de puentear entre cable verde y negro. Estando encendida verifique que entre negro y verde tengo 3,6v.. Verifique dos capacitores hinchados y los cambie. A simple vista no se ve ninguno mas dañado. Comprobé todas las tensiones y son correctas..necesitaba de su orientación para saber por donde encarar el problema..
Desde ya muchas gracias!

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

Revise la tensión entre cable verde y negro en otra fuente funcionando bien y es de 5v. Por lo que pienso que al tener 3.6v en esta que falla, la fuente lo tome como "encendida"..no se si me explico
¿Qué integrado controlador de PWM tiene la fuente?, revisa su pin de PS_ON, quizá le hayan metido mano para encenderse tan pronto se energice.
28/07/2015 #583

Daniel Meza dijo: Ver Mensaje
¿A pesar que está en serie con la lámpara?

Y los varistores que estallaron, ¿los repongo, o dejo la fuente como está?

Nuevamente muchas gracias amigo.
28/07/2015 #584

Lo recomendable es colocarle varistores nuevos y acorde a la tensión con la funcionará la fuente (110V ó 220V), pero no creo que pase algo desastroso si haces las primeras pruebas sin ellos (primeras pruebas).
Vamos, quita la lámpara, es momento de la verdad.
28/07/2015 #585

Pruebas hechas, me dio prácticamente las mismas tensiones.

Mañana creo poder comprar los varistores.

Tenía un "julepe" de quitar la lámpara"

28/07/2015 #586

¿Qué integrado controlador de PWM tiene la fuente?, revisa su pin de PS_ON, quizá le hayan metido mano para encenderse tan pronto se energice.
Gracias por la respuesta. Por los sellos de seguridad, la fuente parecía nunca haberse abierto. Por lo que nadie modifico valores para arrancar apenas se energiza. El integrado que controla el pwm es un lm329n..

Edito: perdón, el lm329 no es el que general el ancho de pulso..no me fije que modelo de ic es el encargado de esto..mañana lo reviso y les digo
06/08/2015 #587

Reparando una fuente ATX.
Buenas compañeros tengo una fuente ASUS de etiqueta negra que cada vez que le ponia carga se apagaba, revisé el secundario y no encontré problema alguno, le cambie los 4 optoacopladores y me levanta carga, pero las tensiones se dispararon desde 13v (12v) a 13,76v y de 5,86v (5v) a 6.04V. Si tuvieran alguna idea o a alguien ya haya pasado por esto por favor se agradece cualquier ayuda.

Gracias. ...
07/08/2015 #588

Pero regula correcta mente a esos voltajes incorrectos??
SI: varia las resistencias de los optos para así ajustar el voltaje a uno mas correcto.
No: revisa capacitores del secundario, incluso los de -12v....
08/08/2015 #589

travgis dijo: Ver Mensaje
Buenas compañeros tengo una fuente ASUS de etiqueta negra que cada vez que le ponia carga se apagaba, revisé el secundario y no encontré problema alguno, le cambie los 4 optoacopladores y me levanta carga, pero las tensiones se dispararon desde 13v (12v) a 13,76v y de 5,86v (5v) a 6.04V. Si tuvieran alguna idea o a alguien ya haya pasado por esto por favor se agradece cualquier ayuda.

Gracias. ...
si la tensiones estan mal el problema no es el optoacoplador sino el comparador el que esta mal

saludos
24/08/2015 #590

Buenas! traigo para aportar info valiosisima para todos los que estamos en esto de reparar una fuentecita de pc...

http://danyk.cz/s_atx_en.html

Disfruten! Saludossssss
24/08/2015 #591

Bastante bueno el sitio, a ver si me ayuda ahora que tengo una Corsair CX500 dañada, solo da el standby. ¿alguna sugerencia de done buscar? ya que da los 5V puedo descartar una parte del circuito, pero de ahí no tengo mucha idea de donde buscar.
24/08/2015 #592
Moderador general

Diagramas de fuentes ATX
04/09/2015 #593

Hola colegas, tengo una fuente que me entrega 7V en la Vref de la pata 14 estando en standby o funcionando, que puede ser? ya no se donde mirar, no se de donde regular esa tension... cambiè filtros y todo lo sospechoso. Las tensiones de salida estan muy arriba (15v, 7v, 5v). La fuente tiene un 494 y un 339
04/09/2015 #594

ger2581 dijo: Ver Mensaje
Hola colegas, tengo una fuente que me entrega 7V en la Vref de la pata 14 estando en standby o funcionando, que puede ser? ya no se donde mirar, no se de donde regular esa tension... cambiè filtros y todo lo sospechoso. Las tensiones de salida estan muy arriba (15v, 7v, 5v). La fuente tiene un 494 y un 339
Prueba cambiando el integrado 494.
04/09/2015 #595

Tengo varias fuentes con el mismo problema, no creo que sea eso, a menos que todas lo tengan quemado (que podría ser) de todas formas cuando lo compre probaré a ver si es eso. Gracias por tu respuesta.
Es normal tener 23V de Vcc en la pata 12 estando en stand by?
04/09/2015 #596

ger2581 dijo: Ver Mensaje
Tengo varias fuentes con el mismo problema, no creo que sea eso, a menos que todas lo tengan quemado (que podría ser) de todas formas cuando lo compre probaré a ver si es eso. Gracias por tu respuesta.
Es normal tener 23V de Vcc en la pata 12 estando en stand by?
Es normal, ese pin es el de Vcc del integrado y el fabricante un máximo de 40V. Antes de cambiar el 494 prueba cambiando los comparadores LM339. Se dañan muy a menudo.

Saludos
04/09/2015 #597

Nuyel dijo: Ver Mensaje
Bastante bueno el sitio, a ver si me ayuda ahora que tengo una Corsair CX500 dañada, solo da el standby. ¿alguna sugerencia de done buscar? ya que da los 5V puedo descartar una parte del circuito, pero de ahí no tengo mucha idea de donde buscar.
la tension que tienes es del auxilia es la fuente con el mosfet al costado de los trasistores pushpull en fin si esa esta bien significa que el problema esta en la etapa secuandaria de la fuente principal chequea todo diodos, capacitores y comparadores. OJO con los diodos a no subestimar aquellos que son llevados al limite

Es normal, ese pin es el de Vcc del integrado y el fabricante un máximo de 40V. Antes de cambiar el 494 prueba cambiando los comparadores LM339. Se dañan muy a menudo.

Saludos
Alguien acompaña mi idea es lo mas común del mundo que se queme el comparador LM339 desde las AT a las ATX

Saudos
04/09/2015 #598

Si tenes varias fuentes iguales... con los mismos voltajes... no sera el tester dañado?
Nunca se me ocurrio lo del 393 .... buen plan ya que el que es de fierro es el 494...
04/09/2015 #599
Moderador general

Inclusive , en alguna fuente le he quitado el 393 y andaba (sin protecciones )
04/09/2015 #600

shevchenko dijo: Ver Mensaje
Si tenes varias fuentes iguales... con los mismos voltajes... no sera el tester dañado?
Nunca se me ocurrio lo del 393 .... buen plan ya que el que es de fierro es el 494...
incorrecto el TL494 también se quema colector de 8 y 11 y el emisor de 9 y 10 son muy propenso a quemarse por sobre tensión, ademas el amplificador de error es muy fino al mas mínimo detalle no dispara el inicio de las oscilaciones

DOSMETROS dijo: Ver Mensaje
Inclusive , en alguna fuente le he quitado el 393 y andaba (sin protecciones )
a vos te creo cualquier cosa

Saludos

posdata: me equivoque de integrado es el cuadruple o sea el LM339 y no el LM393 estaba pensado en simple
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa PC Hardware

Sección destinada a sistemas electrónicos utilizados en la informática.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » PC Hardware