Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » PC Hardware
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
15/12/2015 #701

Daniel Meza dijo: Ver Mensaje
Bueno si no lo hayas intenta dibujar a mano el circuito de la etapa del zener + los capacitores que se observa en la foto y compartirla aquí en el post.

Yo creo que el compañero SSTC se refiere al regulador shunt AZ431.

Aquí su hoja de datos

http://www.diodes.com/_files/datasheets/AZ431A.pdf
Daniel M me refiero a la etapa secundaria no la que controla el PWM sino la que controla la tensión de alimentación del integrado mismo.
15/12/2015 #702

SSTC dijo: Ver Mensaje
Pd: Me juego que si el zener se quemo de seguro un capacitor tiene volada la cabeza por eso no llega a la tension correcta y mas si genera un efecto como de hipo extra looorgeeee ojo si es de esta forma es probable que el zener se quemo a causa del mal funcionamiento de dicho filtro o de lo contrario puede que el golpe de zener alla estropeado el capacitor
Tenias toda la razon , capacitador defectuoso pero solo apreciable con lupa y desoldandolo para verificar que marcaba 120 microfaradios menos de lo que tenia que hacerlo es decir 470 , estaba
colocado cerca del integrado en la etapa secundaria

Muchisimas gracias a todos y en especial a ti SSTC
27/12/2015 #703

Hola de nuevo y nuevas dudas respecto a una fuente de alimentacion conmutada "COLORS-IT " de 420w
El problema de dicha fuente al principio es que puenteando verde y negro y conectandola a la red electrica el cooler da media vuelta y se para hace un simple amago,
Tengo 5v en cable morado de fuente auxiliar por lo que descarto que el problema este en el primario , entonces me centro en el secundario donde compruebo que un condensador (marcado con circulo amarillo en la imagen ) esta un poco hinchado y lo cambio ,otro condesador ya colocado a la salida del ground no esta bien soldado un pin y lo sueldo
Ahora despues de todas estas reparaciones vuelto a conectar todo y el cooler da unas 8 o 10 vueltas y vuelve a pararse y no optengo ninguna tension en las salidas , solo la del cable morado 5v
En la imagen de abajo tambien marco dos diodos en circulo rojo en los cuales si los mido en la placa me dan corto pero si los mido fuera estan bien cosa que no se asta que punto es asi
bueno pues nada os agradeceria unos comentarios
gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 100_3749.jpg (181,9 KB (Kilobytes), 33 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_3752.jpg (158,9 KB (Kilobytes), 31 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 100_3753.jpg (153,6 KB (Kilobytes), 28 visitas)
27/12/2015 #704

Yo no descartaría primario al menos no sin haber medido base-emisor y base-colector en los transistores del semipuente del primario incluso sin sacarlos del circuito (si lleva bjt). Aunque midan corto, si miden ambos lo mismo seguramente están bien, pero si uno mide distinto a otro (por ejemplo uno mide Vbe=480 y el otro Vbe=125) uno de ellos tiene fugas y funcionara mal. Al 10% seguro de que sea eso.

Los diodos dices que en circuito miden corto pero fuera miden bien, luego el corto no son los diodos sino el circuito paralelo a ellos. De todas formas pinta tiene que esos diodos sean del auxiliar. Es posible que la fuente auxiliar tenga demasiado rizado y no permita el arranque. Ya has cambiado el de 470uF. Frente al trafo auxiliar hay un condensador de 22uF o 47uF @50V, cambiado también. Al 20% seguro de que la avería viene de ahí.

El comportamiento de la fuente es típico al protegerse cuando una de las salidas se encuentra en corto por culpa de algún diodo que rectifica la salida del transformador principal. La de 12V no es porque el ventilador gira. Desuelda los diodos de las líneas de 3'3 y 5 V (los TO220 que están en el disipador) y comprueba que no haya alguno cortocircuitado. No los compruebes en el circuito ya que esas líneas llevan resistencias de carga de bajo valor y darán medidas confusas. Estoy al 65% seguro que la avería es esa.

Y el 5% restante pues a seguir buscando...
28/12/2015 #705

Clasico sintoma de condensadores secos que ya no filtran, si no tienes como medirlos a cambiarlos.
28/12/2015 #706

gracias Palurdo por contestar,
He comprobado todo lo que me digistes por orden de probabilidades empezando por los to220 del secundario y mosfet del primario y terminado con el condesador de trafo que efectivamente es de 47p 50v y todo esta dentro de sus parametros lo que si me mosquea un poco es lo del corto que ya te comente del los diodos
Seguire mirando aver si doy con la falla

Por cierto zopilote a que condensadores te refieres ?
28/12/2015 #707

A los de 1000uF 10V a 16V de la parte secundaria, que filtran 3V3 5V y 12V.
28/12/2015 #708

Ok Zopilote , de aspecto no se ven mal pero aun asi los comprobare
gracias
29/12/2015 #709

Hola de nuevo , he estado comprobando dicha fuente y lo unico que yo he podido encontrar sospechoso es que hay un corto con el circuito integrado "SG6105TP" entre los pines 15 (gnd) y 20 (vcc) y no se hasta que punto es asi
Tambien me gustaria preguntaros si dicho integrado se tiene que medir con carga o sin ella para comprobar las tensiones en las sadidas y entradas
Adjunto datos del integrado

gracias
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg PARA FORO.jpg (74,9 KB (Kilobytes), 13 visitas)
Tipo de Archivo: jpg PARA FORO (2).jpg (134,9 KB (Kilobytes), 8 visitas)
29/12/2015 #710

Bien bien, pero ¿ese corto te lo marca con el integrado fuera de la placa?... como he comentado algunas veces en el post, los pines de alimentación suelen tener capacitores que simulan un "corto" en el multímetro mientras se van cargando, pasado un tiempo el corto desaparece.
30/12/2015 #711

He comprobado todos los condensadores de la parte secundaria, que filtran 3V3 5V y 12V. tal como me dijo Zopilote y todos menos 1 de 1000pf que marcaba 1270pf y lo he cambiado por lo demas todos bien
Tambien he comprobado el integrado fuera de la placa y efectivamente no tengo corto en los pins 15 y 20 pero si una resistancia alta
no se que mas podria comprobar
30/12/2015 #712

El integrado ataca dos transistores que conmutan el transformador de pulsos para los dos mosfet, chequeate si estan bien.
01/01/2016 #713

ok uno de ellos estaba en corto
gracias
03/01/2016 #714

Hola me gustaria conocer vuestra opinio respecto al reemplazo del transistor de un fuente de alimentacion
Dicha fuene tiene en uno de los disipadores del primario un transistor (13009) en corto y me gustaria saber si vosotros lo sustituiriais por el (C5353) aunque solo fuera para comprobar el funcionamiento
Adjunto datasheet de ambos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 130099.jpg (98,9 KB (Kilobytes), 8 visitas)
Tipo de Archivo: jpg C5353.jpg (110,0 KB (Kilobytes), 7 visitas)
03/01/2016 #715

Si tienes el C5353 colocalo, si no lo hay con unos simples MJE13007 u 13009 TO220 estarian bien para probar el funcionamiento.
03/01/2016 #716

El motivo de colocar este transistor es por que al dar la vuelta a la placa de la fuente se me quedo un destornillador debajo haciendome contacto con lo que se me fue el C13009 y el fusible y aun despues de probar con el C5353 sigue sin fucionar la fuente , me refiero a la fuente que estaba arreglando anteriormente
no se que mas se abra podido estropear despues del transistor y fusible ya que he comprobado todo lo demas y esta bien
03/01/2016 #717

Cuando sucede esos percances, lo mas seguro es que volaron las resistencias de 10 ohmios de las based de los transistores, tambien tienes que medir si hay los cinco voltios en el cable violeta y verde.
04/01/2016 #718

Y las resistencias de 1ohm que seguramente tienes en los emisores de los transistores seguramente volaron también. Por cierto yo una vez reparando una fuente puse para probar, de una antigua ATX de 230W un D202 para sustituir un E13009 volado, y la fuente funcionó bien. La tenía apartada para pruebas pero uno de mis equipos murió su fuente de 500W (se volaron las pistas del primario) y mientras conseguía el reemplazo le puse la fuente con esa pareja dispareja, un D202 en TO247 junto a un E13009 en TO-220. Con el tiempo se me olvido que tenía que remplazar la fuente al equipo. De eso hace ya 5 años. Ahora ese equipo lo tengo jubilado, pero cuando quiero arrancarlo arranca sin problemas.
05/01/2016 #719

Efectivamente tenia una resistencia de 1ohn abierta en uno de los emisores , tengo 5v en el cable morado pero nada en el verde , ahora estoy al principio es decir la fuente tiene los mismos sintomas que antes del percance del otro dia
Es decir despues de cambiear un transistor ,concensador en fuente de alimentacion y condensador en finales del sencundario esto sigue igual , conecto la fuente, puenteo, meto algo de carga el ventilador hace un amago de girar y se para
Como ya os dije en comentarios anteriores y marcados en imagenes tengo dos diodos que medidos en la placa me dan corto y fuera estan bien y eso no se si es normal o no
05/01/2016 #720

Si es normal, si hay algo que no se mide en placa es un diodo, ya que paralelo a el hay un cap, una resistencia y del + a gnd un bobinado, pasandonpor un inductor... Etc
Revisa todos los diodos, fíjate que hay unos chiquitos cerca del disipador donde están los diodos grandes, desuelda 1pata y lo levantas, debe dar continuidad en un solo sentido, revisa los capa de -12v y -5 , fíjate de unir las tierras del lado hot con las coold! O bien monta la placa en el gabinete metálico, el cual hace de puente! Busca en "modificar fuente de pc" como agregarle soft start, y en el peor de los casos busca las protecciones asi revisas también esa parte! Ya que se podría haber dañado el lm393 (creo que así se llamaba el otro integrado que acompaña al pwm o 494)

Saludos!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa PC Hardware

Sección destinada a sistemas electrónicos utilizados en la informática.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » PC Hardware