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26/06/2009 #141


ok esperemos entonces a ver la otra opinion, llegado el caso desueldo el zener y lo pruebo con el multimetro
29/06/2009 #142


Hola WillyWallaz:

Estuve mirando las imágenes que sacaste (¿sabes que puedes ser fotógrafo?) y todo parece indicar que la resistencia es la que limita los -12 volt...

En la parte de los -12 v los chinos(los fabricantes) casi siempre toman de los 12 v y de ahí sacan los -12 v.

El capacitor de los -12 v. debe ser de 47uF/50v o 470uF/50v en dependencia del modelo. En la fuente se ve bien.

La resistencia, como decía ErickLarva oscila entre los 270 ohm y los 470 ohm y a juzgar por la disposición del dibujo en la parte de los componentes, debe ser de 1/4 o 1/2 Watt... Te sugeriría poner alguna cercana a los 300 ohm, por si las moscas...

Comprueba de manera especial una resistencia de 100 K que está cerca del capacitor de los -12v.

Te doy algunos pasos para iniciar la reparación:

1- Comprueba que el fusible está ok.. (en la foto parece estar bien)


Si el fusible está bueno, comprobar si la fuente da los 5 v. de servicio (el cable violeta), para esto conectas tu fuente a la red (no enchufes nada a ninguna computadora)... y mides el violeta...

ATENCION:

solamente conéctala.... no arranques la fuente ni puentees nada y debe darte 5v en el violeta...

El cable violeta es el que da los 5v de servicio y es el responable de tener encendido un pequeño led en tu board, (aún cuando tengas la PC apagada).. Esto se utiliza por si tu máquina debe ser encendida utilizando algún protocolo como por ejemplo la Red LAN, o algún tipo de dispositivo remoto.


Si no te da 5v. en el violeta, entonces quiere decir que algo grave pasó y tienes que comprobar toda la etapa primaria (Paso 2)..

2- Comprobar etapa primaria

- Comprueba el tiristor
- Comprueba los diodos del puente rectificador
- Comprueba los Transistores
- Comprueba los Diodos y Zener
- Comprueba resistencias y condensadores

3- Una vez terminada la comprobación de la etapa primaria, conecta nuevamente la fuente a la red y, sin encender nada, ni puentear, mide el voltaje en el cable violeta...

En el mejor de los casos ya debe darte los 5v., si no te da los 5v quiere decir que pasó un desastre con los transformadores, y en ese caso debes cambiarlos...

4- Comprobar la etapa Secundaria

- Cambia los componentes dañados en la etapa secundaria
- Mide los transistores
- Comprueba el Zener que te comentaba ErickLarva
- Comprueba los Diodos
- Comprueba nuevamente la resistencia de 100 K que te comentaba al inicio

5- Una vez terminada la comprobación de algunos componentes de la etapa secundaria, conecta nuevamente la fuente a la red y esta vez puentea el cable verde con un cable negro cualquiera (esto provocará que la fuente arranque en frío)...

Si la fuente arranca, el fan da algunas vueltas y se vuelve a apagar, es muy probable que tengamos un sobrevoltaje... en este caso ve al paso 6...

En caso que la fuente funcione sin problemas 8-) (que es lo ansiosamente esperado) comprueba los voltajes, que todo vaya bien... y ponle carga a la fuente... algún Disco Duro, lector, etc... y comprueba los Amperajes...

Luego... bueno pues luego.. ya sabes más o menos como "remendar" fuentes y esto da unas alegría tremendas...

6- Comprobación final

Este paso es un poco tedioso, porque debes:

- Comprobar todas las resistencias de la etapa secundaria
- Comprobar los Condensadores (especialmente el de Poliester cerca del Integrado TL)
- Comprueba nuevamente la resistencia de 100 K que te comentaba al inicio
- Una vez terminada la comprobación de estos componentes de la etapa secundaria, conecta nuevamente la fuente a la
red y esta vez puentea el cable verde con un cable negro para arrancarla.

7- Si aún así no funciona, puedes intentar cambiar los integrados, y repetir el proceso de encendido.


Con este procedimiento he reparado decenas de fuentes, aunque como dice un refrán cubano "cada maestro tiene su librito"...

Bueno.. espero haberte ayudado... cualquier cosa me escribes...

Un saludo

Alex
29/06/2009 #143


Hola 1° si fuera de playboy estaria barbaro, jeje solo tengo una cammara digital y aprovecho su zoom y funciones, lo del retoque digital es muy facil. los capacitores que saque son de 1500uf 50V y 10V respectivamente, en cuanto tenga tiempo voy a ver si puedo chequear toda esta listita de "cositas" a ver si puedo llegar a algun lado, y de paso por supuesto sigo aprendiendo, muchas gracias por su ayuda y en cuanto tenga novedades les cuento como sigue la historia..Saludos
30/06/2009 #144


Un pequeño consejillo que no vi por algún lugar, y si lo hubiese mas vale recordar. De preferencia siempre conecta un "halógeno" de 120VAC-50W o 120VAC-25W, dependiendo de la potencia de la fuente, en serie a tu fuente sin carga. Esto te sirve como resguardo para evitar que componentes no dañados se quemen por otros que si lo están. Sin carga el dicróico debe prender por un instante muy corto de tiempo, casí imperceptible, y apagarse por completo. Si no sucede así significa que algo no está del todo bien en la fuente y hay que checar a fondo para componerlo.
Si todo anda bien podemos conectarle alguna carga pequeña y observaremos que el dicróico prende un poco. Si la carga es demasiado grande la fuente se protegería por bajo voltaje.
Así de esta forma te aseguras de no dañar aún mas la fuente al conectarle de manera directa sin saber que componente andan dañados. Espero te sea de utilidad.
Saludos
PD igual es aplicable a otros circuitos, como televisores, DVD, modulares, etc.
06/07/2009 #145


Bueno les comento, finalmente coloque una resistencia de 330 ohms 1/2W, cambie los capacitores desbordados, comprobe la resistencia de 100K y el zener y la fuente anduvo sin ningun problema, da los 5V de servicio y en vacio me entrega 12.14 V, la deje funcionando un rato largo con un amplificador que acabo de terminar y no paso nada extraño asi que les agradezco un monton por su ayudarme a solucionar mi problema y de paso enseñarme un poco de este tema Saludos..
06/07/2009 #146


Que bueno, Felicidades!. Ahora ya tienes tu primera experiencia en reparación de fuentes, igual muy buenas respuestas del compañero softimus muy precisas y claras.
Saludos
06/07/2009 #147


Hola WilliWallaz:

Felicidades y a festejar 8-) 8-) por tu reparación exitosa !

Es muy reconfortante cuando las reparaciones son exitosas (mucho más mientras más trabajoso es reparar), en esto ayudó mucho tu disposición para aprender, sigue así que te esperan retos mayores...

Un saludo también a ErickLarva, yo mismo aprendí con él lo del halógeno, eso no me lo sabía así que todos los días se aprende algo nuevo...

Suerte y que Dios les bendiga..
06/07/2009 #148


si la verdad es muy gratificante cuando logras reparar algo por tu mismo en especial cuando recien estas empezando en todo esto como yo, les agradezco nuevamente por su ayuda y le digo a los señores administradores del foro que ya pueden cerrar el post Saludos y que dios te bendiga tambien a vos.
06/07/2009 #149


willywallaz dijo:
mira que si le haces un click sobre las fotos las podes ampliar mucho mas he, en la primera se pueden seguir las pistas bien hasta arriba..igual si no se llega a ver bien marcame de donde necesitas mas definicion que saco otra
Jugando con tus fotos y con un manejador de imágenes, pude ver ciertas cosas que me guiaron para hacer un breve diagrama que va adjunto.

En él verás un diodo marcado DAAA que podrás asociar con uno que aparece en la placa, lado de componentes, cómo te indico en el diagrama.

En el punto de unión entre DAAA, R32, y el capacitor CXXX, está derivado el cable azul que corresponde a los -12V.

Al otro lado de R32 verás una isla con tres soldaduras. Una es de R32 misma, las otras dos corresponden a RXXX y DXXX, anmbos en paralelo. Dos pistas parten de esa isla hacia sendos lugares que deberás identificar tú mismo.

La circuitería asociada a R32 parece ser el control de presencia de voltajes de la fuente. Es la sección que vigila que todos los voltajes de la fuente esten presentes, antes de dar la señal Power Good.

No puedo determinar un valor para R32, sin embargo, te sugiero la midas con el multímetro. Algunas veces, a pesar de verse achicharradas dan lectura.

Por lo que puedo ver y, según reportas el daño, luce que fue provocado por una descarga.

Saludos y suerte
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07/07/2009 #150


Hola no entiendo que es lo que quieres averiguar con esto? intentas deducir el valor exacto de la resistencia o que?
10/07/2009 #151


Reparar bobina toroidal en fuente atx termaltake
HOLA, primero que nada un saludo a toda la comunidad, soy nuevo en este foro y espero me puedan asesorar en este tema.
Mi problema es que tengo una fuente de poder ATX marca THERMALTAKE PURE POWER 430W que se supone es de muy buena calidad. Aquí dejo el link de un review de esta fuente:
http://www.hardwaresecrets.com/article/332

LA FALLA: 1.- bobina se quemo creo yo , por que el cuerto donde estaba, se encotraba cerrado como a 31ºC y empezo a oler quemado pero como seguia funcionando no sospeche de lla fuente o Pc.
2-después de probar la fuente en otra maquina comprobé que no funcionaba la desarme y me di cuenta que la bobina toroidal que esta al final del secundario estaba negra como quemada.
3-cheque los voltajes con multímetro de todos los cables con la técnica de puentear el negro con el verde y con un disco duro para crear carga y no me daba ningún voltaje, solo tenía 5v en el cable verde y 5v en el morado que es el control creo, y solo se escuchaba un pequeño zumbido, además el disipador del primario donde están los transistores se calentaba poco mientras que el segundo disipador del secundario permanecía muy frio.

Bueno es eso la explicación que puedo dar espero este bien explicado y me gustaría saber si existe alguna solución, reparando o cambiando la bobina, o si creen que haya más elementos dañados. Eso es todo y espero me puedan ayudar gracias.
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11/07/2009 #152


Lo primero que podes hacer es extraer el toroide y reemplazar los alambres, pero tendras que anotar bien la posición de los alambres diametro, numero de vueltas, sentido,... hacer un esquema en papel para que lo armes con alambre nuevo exactamente igual.
si tenes suerte puede que salga andando, pero primero probala sin conectarla a la PC, como hiciste antes, controla las tensiones, un buen rato para ver que nada tome temperatura mayor de lo normal y luego proba con carga.
si esto funciona el problema fue que al recalentarse el alambre se tocaron y por ejemplo el +12 Volt se unió con el +5Volt y trabajo la proteccion. Pero el recalentamiento de este inductor no es normal es probable que como vos decis le falto refrigeración.
si con esto no funciona, va ser muy complicado repararla, 1er: tenes que saber bastantes sobre fuentes y 2do: tener el esquema de la fuente
Suerte
08/08/2009 #153


Hola a todos los foristas que incurren en este "divertido" mundo que es la electronica,,, jaj sin mas palabreo vamos a los hechos:::

Resulta que tengo una fuente AT de 230W que ha fallado dos veces y ha sido reparada por mi ambas. La ultima vez se le cambiaron los condensadores de 2200uF y 330uF, el puente de diodos (el original era el KBP206 se le puso otro ahora), se elimino el termistor NTC50 (5 ohms), se reemplazaron los MJE13007 y las resistencias de 2.2ohm ademas de los diodos FR307 de la misma etapa (hay muchos mas detalles en mi blog www.adriandavidm.blogspot.com). Por ultimo se le cambio ambos diodos FR302 por 2 diodos 1N5408 ... Sin embargo conecte un TDA7386 a volumen bajo y andaba, cuando supere los 3A en la fuente se quema.

No entiendo cual es el drama... Ya no se que hacer porque no resulta rentable la reparacion, aunq puedo intentarlo una vez mas... Agradezco respuestas
08/08/2009 #154

Avatar de Dr. Zoidberg

Estas usando diodos convencionales (1N54XX) en reemplazo de diodos schottky o ultra-rápidos...y con ese tipo de reemplazos se te va a quemar cada vez que la enciendas. Eso de sacar el termistor es una burrada, por que está para proteger al puente de la carga inicial de los capacitores.

Si seguís reemplazando cosas al boleo sin estudiar los componentes primero....lo proximo que se te va a quemar es tu casa...

Saludos!
08/08/2009 #155


jaj en realidad me dieron los 1N5408 en reemplazo de los FR302 y viendo las datasheets me di cuenta que si bien manejan la misma corriente , el FR302 es ultra rapido como bien vos decis y tienen buena respuesta a alta frecuencia que es lo que realmente se necesita en esa etapa de la fuente... Lo que me da bronca es que no se consiguen las cosas por aqui:

El FR302 lo reemplaze por 1N5408 al no conseguir el original...
El NTC50 lo reemplace por un corto al no conseguirlo tambien... :x :x :x

Espero que pueda recuperarla y que no vuele otra vez... A proposito tengo otra fuente AT de XXX W y tiene un integrado montado sobre un disipador (que reemplaza a los FR302) llamado D83-004 ... sera buena idea reemplazar los diodos 1N5408 por este integrado?
08/08/2009 #156

Avatar de Dr. Zoidberg

David Mentesana dijo:
Espero que pueda recuperarla y que no vuele otra vez... A proposito tengo otra fuente AT de XXX W y tiene un integrado montado sobre un disipador (que reemplaza a los FR302) llamado D83-004 ... sera buena idea reemplazar los diodos 1N5408 por este integrado?
En principio, sí. Solo habría que ver el datasheet de ese par de diodos integrados para ver cual es la corriente que soporta y si se presta a tus necesidades.

No sigas reemplazando componentes por cualquier cosa por que te va a explotar todo. SI tenes otras fuentes viejas y muertas,podés rescatar componentes de allí, por que son todos los mismo, incluso los transformadores.

Saludos!
10/08/2009 #157


Fuente AT 230W reparada
gracias otra vez!

Cambie los diodos 1N5408 (uno por supuesto quemado) por un C25-02C un rectificador rapido integrado de 30A el cual monté sobre un disipador de una fuente vieja...Por otra parte habia un problema con el puente de diodos: tenia un W10M que solo soporta 1.5 A, fue cambiado por un KB04 que soporta 2 y es similar al KB06 que tenia originalmente...Por supuesto tuve que cambiar ambos 13007 nuevamente los saque de una fuente vieja Ahora anda al pelo:..
Es hora de seguir con el proyecto !

Saludos!
31/08/2009 #158


duda (tension)
tengo una fuente d pc atx.. entre los cables negro y amarillo que deberia estar en aprox. 12v.. al medir figura aprox 12.5v.. es normal?..
01/09/2009 #159
Moderador

Avatar de Tacatomon

Respuesta: Como saber si la fuente está quemada sin abrirla?
Si. Al no tener carga, el voltaje de salida tiende a ser un poco mayor... O tambien puede ser indice de que la fuente tiene una mala regulación de la linea de 12V. Pruaba cargar la salida de 12V con una lampara de coche, 50W bastan, mide el voltaje, si es menos de 11.70V ya es malo.

Saludos!
01/09/2009 #160

Avatar de cevv

Reparando una fuente ATX.
saludos!
Tengo una fuente de pc que no funciona.. Estaba sin uso, la fui a encender (hizo para encender) pero ahi se quedo... la revise... y creo tiene el CEF02N6A quemado, alguien sabe porque transistor puedo sustituirlo?
Espero puedan ayudarme! y gracias de antemano.
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