Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » PC Hardware
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

Hace 1 Semana #1

Reparando una fuente de Disco Duro Externo
Buenas, gusto en saludarles. Tenía tiempo que no entraba por estos lados.

Abro este tema porque en una semana se dañaron dos fuentes de dos aparatos en mi casa, una de una Laptop, y otra de un disco duro externo.

Iré publicando dudas, consultas y avances, para que con ayuda de ustedes, si me lo permiten, poder repararlas, de forma que pueda servir también como una ayuda o referencia para aquellos que como yo se quieren aventurar a reparar sus propios chereques.

Sin más preámbulo, el primer caso es el siguiente:

Un enclóster (o case, enclosure) de disco duro externo se alimenta que una fuente que suministra 12V 2A, y 5V 2A.

Resulta que de repente al querer usarlo (tras años en desuso), enciende, pero no funciona. Al prestar atención se escucha un sonido, como si el disco duro estuviera intentando "arrancar".

Abro la fuente y mido la salidas, estando el disco duro apagado, ambas marcan en el multímetro ~12V y ~5V, como corresponde, pero al encenderlo, la de 5V baja a ~4.4V. Asumo yo que es por eso que no funciona.

Para ahorrar un poco la fatiga, conecté en paralelo una fuente de cargador de celular (5V 0.5A) a los 5V, porque según yo podría ser suficiente para mantener la tensión. Pues, resulta que el aparato enciende, la PC lo detecta y se puede accesar a él, pero, al querer copiar un archivo, se apaga momentáneamente y luego vuelve a encender y funcionar, hasta repetir el ciclo.

Y he aquí en mis intentos de repararlo.

Al marcar correctamente los ~12V y ~5 sin la carga, supongo que el problema está en la etapa final, y se me ocurre que el problema podría ser un transistor. ¿Uds qué opinan?

Dato Adicional

En el enclóster estoy colocando un disdo duro de láptop (2.5"), por lo cual, creo que sólo con la fuente de 5V es suficiente, de modo que otra opción podría ser, bajar los 12V a 5V.

Gracias de antemano, en nombre de todos los novatos.

Adjunto fotos:
Hace 1 Semana #2

Sugerencias...
-Compra uno nuevo.
-Saca una fuente de cualquier aparato como DVD o similar.
-Consigue el diagrama electrónico del que tienes.
No entiendo esa costumbre de arreglar electrónicos que son baratos sin saber y arriesgar lo que si funciona.
Hace 1 Semana #3

Se que no es la respuesta que quisieras oir pero....después de arreglar con mayor o menor éxito muchas fuentes conmutadas:

- Sin el esquema de la fuente, es bastante difícil saber que es lo que falla... a veces es una cosa, a veces son dos, a veces es la combinación de varias... El método cutre de "voy a ir cambiando electrolíticos y transistores a ver que pasa".. a veces funciona.... otras no... prueba...

- Como bien dice papirin , yo conseguiría otra fuente con características similares, la adaptaría y, mientras, puedes intentar arreglar la original...

-El placer de arreglar algo es indescriptible ( a la par que fustrante), aun asi, sigue.. aprenderás un monton

un saludo
Hace 1 Semana #4

gracias por los consejos.

busqué el esquema y no lo encontré, sólo unos parecidos pero con algunas diferencias. lo que hice fue levantarlo por mi cuenta.

¿ alguna sugerencia de algún programa para que se mire bonito y no subirlo a mano? por ahora lo tengo pero dibujado a mano.

saludos.
Hace 1 Semana #5

Proteus, livewire, multisim, eagle, paint, corel y hay muchos mas... livewire es el mas sencillo desde mi punto de vista.

Enviado desde mi SCH-I605 mediante Tapatalk
Hace 1 Semana #6

Hola, casi seguro son los capacitores de salida, han aumentado su ESR (Resistencia Serie Equivalente). La caída de voltaje al colocar la carga es de sus principales síntomas. Intenta reemplazar los caps antes de comprar o adaptar alguna fuente

Saludos
Hace 1 Semana #7

Muchachos, este vendría a ser el diagrama de la fuente:

En la etapa inicial hay un fusible y otros componentes que no puse porque creo que no afectan, ya que después del puente de diodos el voltaje marca bien.

Actualización: antes de retirar alguno de los componentes para leer las etiquetas volví a probar la fuente, y resulta que durante unos 20 segundos se escucha un sonido como de alta frecuencia, luego el LED se apaga y al medir voltajes marca 1.5V (en vez de 5V) y 3.5V (en vez de 12V). En resumen, el problema viene a ser el mismo pero ahora en ambas salidas.

De forma superficial aparentemente todo está bien, no hay ningún componente que se vea roto o quemado.

He probado varios componentes mientras identificaba cuáles eran y están bien.

Los únicos que no he probado son:
EL817 (optoacoplador)
SHM X1400 Y1250 E222M (condensador)
TL431 (¿?)
Diodos Zener (todos/ninguno)
Capacitores electrolíticos de la etapa final.

El TL431 y el condensador no sé cómo probarlos.
Los dos transformadores que aparecen en la imagen son uno solo, la relación entre ellos las saqué tomando en cuenta los voltajes de salida.

gracias nuevamente por su apoyo.

---------------
Daniel Meza dijo: Ver Mensaje
Hola, casi seguro son los capacitores de salida, han aumentado su ESR (Resistencia Serie Equivalente). La caída de voltaje al colocar la carga es de sus principales síntomas. Intenta reemplazar los caps antes de comprar o adaptar alguna fuente

Saludos
voy a probar.

saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Fuente Disco Duro Externo 12V 2A 5V 2A.jpg (78,8 KB (Kilobytes), 35 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Fuente orientada con el esquema.jpg (99,4 KB (Kilobytes), 9 visitas)
Hace 1 Semana #8

Yo checaria con un osciloscopio el optoacoplador.
En mi experiecia cuando se alcanzan a escuchar es por un corto en la salida... pregunta tonta... revizaste que el cable no este en corto? Quitalo y mide tensiones.

Hace 1 Semana #9

papirrin dijo: Ver Mensaje
Yo checaria con un osciloscopio el optoacoplador.
En mi experiecia cuando se alcanzan a escuchar es por un corto en la salida... pregunta tonta... revizaste que el cable no este en corto? Quitalo y mide tensiones.

Antes de revisr el optoacoplador en osciloscopio (porque no tengo uno a mano, pero sí al alcance) iré avanzando en la sugerencia de Daniel Meza.

Con el cable en corto ¿A cuál te refieres?

saludos.
Hace 1 Semana #10

Al que estan cuatro juntos... amarillo. Rojo y negro

Igual y si pueden se los capacitores de salida.. con ESR alta

Hace 3 Días #11

papirrin dijo: Ver Mensaje
Al que estan cuatro juntos... amarillo. Rojo y negro

Igual y si pueden se los capacitores de salida.. con ESR alta

Disculpa, omití ese detalle. El amarillo es la salida de 12V, el blanco la de 5V y el rojo el NEG, el otro cable rojo y negro están desconectados por el otro extremo (de hecho ya los retiré), por allí había puesto en paralelo la fuente de 5V 500mA de la que hablaba al inicio.

Actualización

Cambié los cuatro capacitores de ambas salidas (por unos nuevos), y cambié el optoacoplador por uno similar, extraído de una fuente de PC que deshuesé en repuestos (la fuente no recuerdo si funcionaba).

Después del cambio dio los voltajes correctos, la desconecté para mientras buscaba el disco duro y poner "la carga", y resulta que al volverla a conectar, sin haber conectado la carga todavía, quedó marcando 3.90V y 1.65V respectivamente (medí porque se apagó el LED )

Todavía tengo pendiente probar el optoacoplador en osciloscopio, o probar con uno nuevo.

Saludos.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa PC Hardware

Sección destinada a sistemas electrónicos utilizados en la informática.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » PC Hardware