Foros de Electrónica
   Foros de Electrónica > Temas de Interés > Documentación, circuitos y esquemas

Antiguo 18-dic-2008   #1

[APORTE] Recopilacion de circuitos para construir VUmetros

Recopilacion de diferentes vumetros
luego de varias semanas buscando y buscando di con varios vumetros, aunque algunos muy similares en su funcionamiento tienen diferente construcción
aqui estan
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg vu324_166.jpg (117,2 KB (Kilobytes), 514 visitas)
Tipo de Archivo: gif vu_meter_243.gif (3,4 KB (Kilobytes), 1468 visitas)
Tipo de Archivo: gif vu_meter_de_10_leds_183.gif (17,6 KB (Kilobytes), 475 visitas)
Tipo de Archivo: jpg luzes_sequenciais_com_transistores_513.jpg (62,6 KB (Kilobytes), 1470 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf vumetro_250.pdf (331,1 KB (Kilobytes), 368 visitas)
ls2k está desconectado      Responder Citando
Antiguo 18-dic-2008   #2

aqui los otros
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif vu_com_lampada_incandecente_202.gif (39,9 KB (Kilobytes), 386 visitas)
Antiguo 18-dic-2008   #3

Iniciado por ls2k
aqui los otros
Gracias, ls2k.

Una observación:

Al circuito con lamparas incandescentes le falta una resistencia limitadora en los transistores de salida.

También falta la conexión de tierra (masa) a la línea.

Saludos.
zaiz está desconectado      Responder Citando
Antiguo 18-dic-2008   #4

ahora si aqui los otros
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif vu_frontend_558.gif (12,7 KB (Kilobytes), 298 visitas)
Tipo de Archivo: gif vu_145.gif (13,9 KB (Kilobytes), 1488 visitas)
Tipo de Archivo: gif vu_de_7_leds_210.gif (37,0 KB (Kilobytes), 277 visitas)
Tipo de Archivo: gif vu_de_leds_diferente_634.gif (46,5 KB (Kilobytes), 270 visitas)
Tipo de Archivo: gif vu_de_leds_com_corrimento_276.gif (47,8 KB (Kilobytes), 332 visitas)
Antiguo 21-dic-2008   #5

amigos, me interesa que prueben los transistorizados.. a mi me resultaron a medias.. a ver como les va a ustedes
cuando los probe los leds encendian de forma no uniforme y no se daba el efecto de bargraph
Antiguo 01-ene-2009   #6

buenas, estoy interesado en hacer el circuito de lamparas incandescentes, pero no lo veo bien los componentes y los CI que tiene. pueden pasarme un plano que este mejor. gracias un saludo
erawelo está desconectado      Responder Citando
Antiguo 14-feb-2009   #7

Hola: Personen pero esos vumetros se usan para marcar el sonido de saliuda de un altavos ó como voltimetro...

saludos y gracias por el aporte...

Andrés
Andrew está desconectado      Responder Citando
Antiguo 18-feb-2009   #8

para la salida de audio
Antiguo 18-feb-2009   #9

La mayoría de estos diseños de vúmetros no son muy buenos (excepto el del LM324 que está OK). El problema principal que tienen es que los niveles de tensión a los que encienden los LEDs no están espaciados en forma logarítmica (como para medir potencia de amplificador) o semilogarítmica (para medir escalas de tensión tipo VU en consolas o preamps), sino que lo están en forma lineal.

Estos circuitos pretenden hacer algo que parece un vúmetro por que los LEDs encienden en algo similar a una barra. Quienes lo hagan, van a encontrar que no pueden medir señales de muy bajo nivel si ajustan el vúmetro para medir señales de pico a 0dB. Y si lo ajustan para poder medir señales de bajo nivel, el ultimo LED se les va a encender antes de la mitad del giro del pote de volumen.

La unica forma de solucionarlo es recalcular la red de divisores de tensión que fijan los puntos de encendido de cada LED, cosa que es muy fácil pero requiere unos cuantos cáculos.

Yo les recomiendo que usen un chip como los de National (LM3915/16..el LM3914 NOOO!!!), o alguno de Sanyo o Samsung que son mucho mas baratos aunque no tan poderosos como los NSC.

IMPORTANTE: El circuito que está por ahí con un chip de National ESTA MAL!. No lo hagan tal cual aparece por que esa configuración quema la salida del décimo LED y hay que tirar el chip y poner otro...y lo vuelve a quemar. El pin 9 NO VA A MASA.

Saludos!
ezavalla está desconectado      Responder Citando
Antiguo 18-feb-2009   #10

Pero para los que quieren un "efecto bonito" no importa si es lineal...
fernandoae está desconectado      Responder Citando
Antiguo 18-feb-2009   #11

Iniciado por fernandoae
Pero para los que quieren un "efecto bonito" no importa si es lineal...
Sip, eso es cierto, pero resulta que ni para "bonito" da con uno lineal. Los lineales que yo he visto no tienen rango dinámico para moverse a menos que le emboques justo el volumen para el cual están ajustados...solo que ese ajuste no representa nada...

En fin...si quieren tirar la plata por la ventana...que avisen así me pongo abajo

Valen lo mismo los chips logaritmicos que los lineales, y a veces menos, así que no hay excusa para hacer la cosas bien.

Saludos!
Antiguo 18-feb-2009   #12

"Valen lo mismo los chips logaritmicos que los lineales, y a veces menos, así que no hay excusa para hacer la cosas bien"

Completamente de acuerdo. Y en mi caso por mas que algo salga caro si es lo que yo necesito lo compro igual
Antiguo 18-feb-2009   #13

Y algo que estaria bueno es armar dos vumetros iguales pero uno con escala logaritmica y uno con escala lineal y subir un video con los dos a la par para que se aprecien las diferencias. Yo no tengo mucho tiempo si no lo hago..
Antiguo 18-feb-2009   #14

Iniciado por fernandoae
Y algo que estaria bueno es armar dos vumetros iguales pero uno con escala logaritmica y uno con escala lineal y subir un video con los dos a la par para que se aprecien las diferencias. Yo no tengo mucho tiempo si no lo hago..
Es una buena idea, pero estoy medio enredado los pxmos quince días. Si puedo hacerme un rato lo armo.
Antiguo 10-mar-2009   #15

Hola muchachos. Aca les subo un vumetro a transistores que utilizo desde hace mas de 20 años y no tiene problemas. Tiene muy buena indicación dinámica y esta calculado para una escala logarítmica y conectar a la salida de una etapa de potencia de hasta 300 watts rms. Para mas potencia hay que recalcular las R de entrada y ver la tension del MPSA06.

Las subo la lista de materiales, un PCB para hacer por metodo termografico y una distibucion de componentes.
Mas tarde subo fotos de los que tengo armados.

El vumetro es del tipo proporcional osea que se pueden conectar las dos salidas de un amplificador estereo y al girar el balance a un lado y al otro indicará la salida correspondiente.
Los LED indicados de IZQUIERDA a DERECHA van marcados como:

-16 -13 -11 -9 -7 -5 -3 -1.5 0 +1.5
Tambien se puede indicar la potencia sabiendo la máxima del amplificador, el led indicado como ¨0 ¨ es el que indica maxima salida y el indicado como +1.5 es el de saturacion. Como se regula, muy facil: con un osciloscopio observas la salida del amplificador y cuando llega a su maxima potencia sin distorsion entonces regulas el preset para que se encienda el led rojo indicado como 0. (cero)..

El indicado como -3 es el de la mitad de la potencia y el indicado como -9 es el del 10% de la misma.

La alimentacion es de 12 Vcc. El consumo maximo (todos prendidos) es de 250 ma y la tensión minima de entrada es de 7 VRMS (sencibilidad).

La tension maxima de entrada es de 50 VRMS (correspondiente a 300 watts en 8 ohms).

La conexion muy sencilla: los terminales de salida van a los pines 1 y 3 (2 y 3 para un segundo amplificador) y la alimentacion va a los pines 4 y 5.
saludos

Juan José.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf vumetro_ver_3_defi_pcb_tranfer_234.pdf (12,4 KB (Kilobytes), 210 visitas)
Tipo de Archivo: pdf vumetro_ver_3_defi_componentes_279.pdf (7,0 KB (Kilobytes), 223 visitas)
Tipo de Archivo: doc vumetro_estereofonico_para_amplificador_de_potencia_107.doc (79,5 KB (Kilobytes), 242 visitas)
Tipo de Archivo: rar vumetro_ver_3_defi__3d_visualization_880.rar (889,2 KB (Kilobytes), 176 visitas)
Tipo de Archivo: txt bill_of_materials_for_vumetro10led_trans_v1_210.txt (1,0 KB (Kilobytes), 134 visitas)
Juan Jose está desconectado      Responder Citando
Antiguo 10-mar-2009   #16

Avatar de jorge ferreira de araujo

BUeno loprobaremos, creo que falto la lista de materiales y el esquema puede ser? o tan solo yo no los vi o no entendi lo que decias
jorge ferreira de araujo está desconectado      Responder Citando
Antiguo 10-mar-2009   #17

Perdon. Ahi complete los datos. Es que proteus me saco la lista en HTML y no se puede subir ese tipo de archivos.

saludos y suerte. en unos minutos subo unas fotos

Juan Jose
Antiguo 11-mar-2009   #18

hola. Aca les subo el diagrama y unas fotos de los modulos originales de alla por el año 1990. Aganlo, es muy facil y economico. saludos

juan jose
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dsc05035_336.jpg (79,2 KB (Kilobytes), 170 visitas)
Tipo de Archivo: jpg dsc05038_847.jpg (109,5 KB (Kilobytes), 198 visitas)
Tipo de Archivo: jpg dsc05030_810.jpg (117,8 KB (Kilobytes), 192 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf vumetro_ver_3_defi_diagrama_346.pdf (18,1 KB (Kilobytes), 203 visitas)
Antiguo 11-mar-2009   #19

Juan José:

Ese vúmetro tiene el mismo problema que comentábamos unos posts mas atrás: La escala de encendido tiene variación lineal, en este caso, de 700mV por punto.

Aunque los LEDs enciendan como en un vúmetro, este circuito no te sirve para medir nada verdaderamente válido. Como comentamos antes, la variación de potencia tiene escala logarítmica a diferencia de tu circuito que es lineal. Esto significa que entre el encendido del primer y ultimo LED vos tenes una variación de 10 veces la señal de entrada, mientras que en pasos de 3dB (el LM3915 con 10 LEDs) tenes una variación de 32 veces entre la señal mas alta y mas baja a representar. Como te darás cuenta, el campo de variación de la señal que puedes representar es solo un tercio del que es posible con la escala logarítmica standard, por lo tanto vas a perder muchisimas indicaciones de señales audibles de bajo nivel si ajustas el vumetro para que el ultimo LED encienda a maxima salida del amplificador. Si lo ajustas para que muestre esas señales audibles de bajo nivel, se van a encender todos los LED del vumetro antes de llegar a la cuarta parte de la potencia disponible. El efecto visual del vúmetro puede que se vea parecido, pero la utilidad real...casi no existe.

Saludos!
Antiguo 11-mar-2009   #20

si bien lo que dice ezavalla es cierto, es tambien verdadero que la mayoria de los aficionados no buscan la perfeccion la cosa es ir empezando de a poco... para que nos vamos a tirar con uno logaritmico si casi todos los aficionados solo buscamos que se vea bonito .. es lo cierto no es para que te enojes y dejes de participar tus aportes son buenisimos quisas luego de que arme el lineal veo como lo puedo convertir a logaritmico... que si no me equivoco uno que viene con bootstrap es logaritmo, si me equivoco corrijanme ...

saludos a argentina
Respuesta

Herramientas

Retroceder   Foros de Electrónica > Temas de Interés > Documentación, circuitos y esquemas

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 06:46.