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24/05/2008 #21
Moderador

Avatar de KARAPALIDA

Fogonazo dijo:
En ese esquema falta una conexión entre la pata izquierda de la resistencia de 33K 2W y el primario del transformador que NO pasa por el interruptor
Hola fogonazo, el transformador queda conectado todo el tiempo con los filamentos, no le hace nada?
18/11/2008 #22

Avatar de zgouki

Amigos:
Tratando de respetar la política de la comunidad, posteo aquí una duda que tiene que ver en parte con el tema original: BALASTOS.
Bueno, resulta que tengo (tenia) un lindo tubito fluorescente de 8W en la cocina, con una estructuras de aluminio todo muy lindo...hasta que se quemo algo de adentro.
He aquí las fotos, los cuales son mas que expresivas y de por si les da una idea de lo que paso (malditas cosas chinas!)
La parte toda chamuscada son los rastros de una explosión de algo que creo era un fusible...
A simple vista, todos los demas componentes estan OK (no como el supuesto fusible que esta KO ).
Otro dato mas: En la foto 2 y 3 (que se ve la parte de la pista que se despego/desaparecio de la placa), esta pista comunicaba al dichoso fusible con lo que sería (creo) el comienzo de la etapa de rectificación (osea a uno de los 4 diodos del sector).
Bueno, mi pregunta a todo esto....es posible arreglarlo de forma segura(es decir, sin alguien que quede pegado a la línea cuando lo enchufe o algo así)? Que fusible debo comprar?
Si necesitan mas datos, solo pidanmelo.
Saludos y espero sus respuestas
18/11/2008 #23
Moderador

Avatar de Nilfred

1. Antes de perder mas tiempo te digo que el balasto ese me salio 12 Pesos Argentinos acá en la esquina de casa, le dicen balasto electrónico compacto, es mas largo, finito y chato que el balasto electrónico común. Lo compré porque me pareció simpático para tenerlo por las dudas.

2. 8W es una medida estándar de CFL, podes desarmarla (romper NO, dentro del cristal tenes venenoso mercurio halogenado) y hacerte del balasto.

3. Es una buena excusa para pedirle 100 mangos a la patrona y poner algo con LEDs, como una luz de emergencia. Yo casualmente estoy pasando por una situación parecida; le dije: "Comprarlo hecho te sale 95, si te lo hago yo te sale 120 y te queda mucho mas lindo" (todavía sigo sin luz bajo la alacena, la idea es esta

4. Si tu tiempo no vale ni una fracción de los importes mencionados, entonces te diré que el fusible se quema por algo, por lo que vas a tener que revisar todo el circuito incluyendo el tubo. Lo usual es que el tubo al llegar al final de su vida útil se apague y prenda inmediatamente a intervalos regulares. Preguntale a tu señora si "titilaba por ahí" inmediatamente antes de reventar.
Esos microcortes provocan inmensas avalanchas de corriente en el balasto, por lo que podes dar por muertos los transistores, diodos y resistencias circunyacentes.
Nunca vi un fusible en un balasto salvo una CFL Osram Made in Germany, debió haber sido una resistencia fusible.
18/11/2008 #24

Avatar de zgouki

Muchas gracias Nilfred por tu rapida respuesta!
Es una buena excusa para pedirle 100 mangos a la patrona y poner algo con LEDs, como una luz de emergencia. Yo casualmente estoy pasando por una situación parecida; le dije: "Comprarlo hecho te sale 95, si te lo hago yo te sale 120 y te queda mucho mas lindo" (todavía sigo sin luz bajo la alacena, la idea es esta
Ahora que lo dices estaría bueno hacer una de estas luces de emergencias con leds...de todos modos, no necesito una luz de emergegcia, sino una que la prenda cuando tenga electricidad...osea una luz comun.
Voy a encarar este proyecto: usar la bonita estructura de aluminio de la porquería china, ponerle algún tipo de material refractante (tipo espejo, la verdad que nose q material) en donde iba el tubo de 8w, y colocar una hermosa tira de leds blancos de alta luminosidad (estos leds salen 1,5 mas o menos aqui en Rosario, e iluminan bien). Lo que si o si necesito saber es que material tengo que poner porq sino la luz no se va a dispersar...
Saludos
18/11/2008 #25
Moderador

Avatar de Nilfred

Te vas a una librería y pedís "Contac Plateado", viene por rollo y con suerte te lo venden por metro, es espejado, ultra delgado y autoadhesivo ¿Que mas queres? Una vez pedí 5cm y me dieron los 5cm
Y ya que estas ahí fijate el "Contac transparente", alto fiasco, mas que transparente es opaco, me compré un rollo y se lo terminé regalando a mi hermana. Pero en este caso la opacidad puede ser útil para dispersar esa concentración de luz que da el LED.

Claro, lo que le propuse a mi jermu es una luminaria que prenda siempre, haya luz o no, ahora que comenzaron los cortes voy a relanzar la idea. Básicamente es un convertidor electrónico para dicroicas (que ya lo tengo comprado por $9) rectificado (esta en el foro la modificación), batería de gel en flotación y un interruptor en los 12v cierra el circuito y comanda un relé en los 220. Osea que la batería carga mientras está prendida la luminaria nomas. Más simple sería un interruptor bipolar, pero no me gusta mezclar alto y bajo voltaje en un interruptor de dudoso origen.
19/11/2008 #26

Avatar de zgouki

Gracias por tu respuesta. Falta para que tenga cash para ir a comprar los leds, asique cuando tenga todo listo (incluso el contact plateado), armo todo y comento como me fue (capaz que hasta postee algunas fotos). Hablando de contact, no sabes si habra alguno tipo celofan, que sea transparente pero con color (onda acrilico rojo, azul, etc.) ?
Saludos y disculpenme si se esta llendo para el lado de las manualidades esto
19/11/2008 #27
Moderador

Avatar de Nilfred

Papel de regalo, el que viene con las flores. Pero siempre existieron LED de colores varios y hay RGB, filtrar la luz blanca es una ineficiencia que no te puedo perdonar.
20/11/2008 #28

Avatar de zgouki

Pero siempre existieron LED de colores varios y hay RGB, filtrar la luz blanca es una ineficiencia que no te puedo perdonar.
Jaja, no lo que sucede es que estoy haciendo una matriz de leds rojo y si hay mucha luz no se ven muy bien, por eso necesitaba algo que perimta ver mejor el cartel y no la luz exterior, se entiende?
Bueno, de nuevo en nuestro tema de los leds blancos:
Resulta ue tengo una fuente de 24 volts 500mA (de una impresora rota) y que pienso utilizar para los leds.
Primero quería consultarte algo: Tomé uno de estos leds blancos y lo conecte a una fuente de 5 volts con una resistencia de unos 100 ohms, y la verdades que me gusto mucho como iluminaba...entonces agarre un tester y medí el consumo de corriente y me marco unos 17 mA. haciendo cuentas, concluí que la caída de voltaje del led blanco es de unos 3,3 volts (hice bien las cuentas?).
Ahora, pensando en usar la fuente de 24 Vcc 0,5A:
Esta bien poner dos series (de 7 leds c/u en serie) conectadas en paralelo hacia la fuente mediante una resistencia de 50 ohms cada serie?
Espero tus respuestas.
20/11/2008 #29


A ver zgouki,

Esos LEDs suelen funcionar a un promedio de 3,0 V. - A 3.3V suelen llegar cuando la corriente es forzada hasta unos 60 mA.

Así que, para tu propuesta de untilizar 7 LEDs en serie, la tensión sería de 21V. Cómo la fuente es de 24V tendremos:

24V - 21V = 3V y, si pretendes hacerlos encender con 20 mA, deberás utilizar un R de : 3V / 0,02A = 150 Ω. Esta R puede ser de 1/8 de Watt o más ya que, W = I^2 * R = 0,06W.

Verifica el datasheet de los LEDs que pretendes utilizar pues, es muy probable que los puedas encender a 30 mA o más, sin peligro. Claro que deberás recalcular la R.

El resto es, cómo bien dijiste, poner todas las series en paralelo.

Suerte:
20/11/2008 #30

Avatar de zgouki

OK gracias mcrven. De todos modos, si conecto 7 leds en serie no tendria que circular 0,02A x 7 leds, osea unos 0,14A? Si es asi, tendriamos que recalcular la resistencia, esta sería menor no?
Saludos
21/11/2008 #31


zgouki dijo:
OK gracias mcrven. De todos modos, si conecto 7 leds en serie no tendria que circular 0,02A x 7 leds, osea unos 0,14A? Si es asi, tendriamos que recalcular la resistencia, esta sería menor no?
Saludos
En los circuitos en serie sólo se suman las tensiones si las hay. La corriente que recorre el circuito es la misma: 0,02 A, en este caso.

Saludos:
21/11/2008 #32

Avatar de zgouki

Ah, ok gracias! Soy medio burro en esto, disculpenme ops: .
De todos modos, aqui les dejo (para gente como yo) unos programitas que me sacaron de la duda y que sirven para calcular resistencias y para calcular corrientes cuando tengamos q hacer circuitos con leds.
Saludos y ya se vienen las fotos de la luz con leds!
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip calculador_de_resistencias_v2_865.zip (67,1 KB (Kilobytes), 103 visitas)
Tipo de Archivo: zip calculador_de_corriente_v1_177.zip (39,2 KB (Kilobytes), 114 visitas)
24/11/2008 #33

Avatar de zgouki

Bueno gente lo prometido es deuda....(?)
Aca estan las fotos! Salieron media chotas, y en la ultima traten de no mirar el desorden de atras, concentrensen en los leds!
Al final use un vidrio que hace de dispersor de luz, de todos modos no iluminan mucho, tendria q haber puesto mas leds... :S . Tambien para unir los leds use un tubo transparente tipo los que se usan en los hospitales para suero q encontre por ahi (no se preocupen, no mate a nadie ).
AH! y al final tampoco consegui el contact plateado, asiq lo deje como estaba (sin nada jeje).
Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dibujo4_709.jpg (45,9 KB (Kilobytes), 159 visitas)
Tipo de Archivo: jpg dibujo3_921.jpg (20,3 KB (Kilobytes), 140 visitas)
Tipo de Archivo: jpg dibujo2_113.jpg (58,3 KB (Kilobytes), 118 visitas)
Tipo de Archivo: jpg dibujo1_119.jpg (34,5 KB (Kilobytes), 130 visitas)
Tipo de Archivo: jpg dibujo_880.jpg (19,1 KB (Kilobytes), 354 visitas)
24/11/2008 #34


Lo más importante es que lo hiciste, funciona y, lo puedes mejorar.

Podría ser suficiente incrementar la corriente siempre que los LEDs lo permitan o, cómo bién dices, agregarle más series.

Felicitaciones pués.
26/11/2008 #35

Avatar de zgouki

Gracias mcrven por tus felicitaciones, en algún momento trataré de ponerle algún tipo de trimpot o potenciometro, de 1K Ohm supongo, nose si vienen mas chicos, y estaría bueno ponerle algún tipo de "seguro" (no fusible) el cual no supere los 30-40 mA ( osea q la resistencia variable se "trabe" entre 100 y 75 ohms, porque sino la corriente va a hacer quemar los leds :S) Existirá algo parecido? Recurro a su sabiduría...

podrian poner el circuito para hacerlo y de que voltage es y de que potencia si se puede hacer para 12 voltios
Amigo michon si te fijas en este mismo post había subido un par de programitas q te van a ayudar a calcular la corriente, la resistencia y el voltaje de trtabajo de tus leds... En ese programa debes llenar estos espacios: En voltaje de trabajo, pues el q vas a usar de tu fuente (sería 12V, lo quieres conectar a la batería del auto?). En numero de leds en serie, pues el numero de leds en serie q piensas poner en tu circuito. En corriente que deberá circular, pues depende del led q compres, lo mismo q la caida de voltaje de c/led. Los blancos comunmente van a 3V y consumen unos 20-30ma. A mayor amperaje, mayor brillo, pero no te pases porq sino chao a tus leds
Pones todo lo anterior y voila, el programa te da la resistencia q debes comprar , tanto la resistividad (ohms) y los watts de disipación. Sino consigues el avlor comercial, pues a juntar varias reistencias en serie hasta forma el valor q quieres!
Saludos
26/11/2008 #36


por favor podrian poner el circuito a 12 voltios lo importante que ilumine mejor que el fluorescente ya que con led es mas seguro si desean lo ponen no exigo
26/11/2008 #37

Avatar de zgouki

por favor podrian poner el circuito a 12 voltios lo importante que ilumine mejor que el fluorescente ya que con led es mas seguro si desean lo ponen no exigo
Amigo nose que circuito quieres! Es algo muy simple, solo pon los leds en serie y listo! Y agregale la correspondiente resistencia! Todo no te lo voy a hacer yo, puedes hacer algunos calculos simples y listo... supongamos que tienes la fuente de 12V...si la caida de voltaje de tus leds blancos son 3V, pues te diría q hagas series de 3 leds con una resistencia de 150 Ohms c/serie (para obtener 20 mA de consumo). Las series que quieras poner depende de la potencia de tu fuente (cuantos amperes puede entregar como maximo). Para que ilumine bien...pues prueba agregandole mas series! (OJO, no tantas como para quemar el transformador, consta q adverti !)
Saludos
28/11/2008 #38
Moderador

Avatar de Nilfred

zgouki dijo:
osea q la resistencia variable se "trabe" entre 100 y 75 ohms, porque sino la corriente va a hacer quemar los leds :S) Existirá algo parecido? Recurro a su sabiduría...
Osea algo así como una resistencia de 75Ω en serie con un potenciómetro de 20Ω.

Seria muy interesante si abris el circuito y conectas un amperímetro para ver cúal es la realidad.
La relación Lumens/Watts es practicamente idéntica entre el fluorescente y los mejores LEDs, ganan los fluorescentes por poco, esto implica que si queres una iluminación similar a la que tenías con el fluorescente tenes que gastarte 8W en LEDs, hice la tarea y me da 117 LEDs de 3,4v 0,02A o 78 LEDs de 3,4v 0,03A.
En la foto cuento 14 LEDs, número que no es múltiplo de 3 ¿Seguis con 12v o cambiaste algo?

Nos fuimos del tema, no se si se dieron cuenta. Encima estamos en documentación, igual muy buen aporte.
27/01/2009 #39

Avatar de friends

Juan Romero, una duda en el transformador de pulsos con un toroide, la bobina 3-4, debe de estar en el mismo sentido que las otras dos, pues veo en el grafico y esta empieza al reves, sacame de dudas , no quisiera quemar los transostores al ponerle tension al circuito, saludos.
27/01/2009 #40

Avatar de luisgrillo

Amigos, tengo 6 lamparas fluorecentes de unos 15W cada una, quiero utilizar algo asi como el balastro de 12v que diseño juan romero, pero en lugar de los 12 quiero agarrarme de el voltage de red y rectificarla (357VCD) y hacerle un oscilador de unos 30khz, creen que me encienda bien los tubos o que cren que pase?
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