Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/07/2007 #1


Estañado de placas PCB por galvanizado
aqui la dirección de un chileno que estaña placas en segundos.
video demostración:


metodología empleada:

Estañado de placas PCB por galvanizado
10/07/2007 #2


que locura... es increible.

Saludos,
mano.
10/07/2007 #3

Avatar de Elvic

muy buen técnica

aunque parece complicado conseguir todos los materiales y como se debe usar; deberia haber un manual desde como preparar la solución, o si ya se consigue preparada?
11/07/2007 #4


El manual está claro.
Es electrolisis pura y dura, Líquido conductor, estaño (con poco ploma) al negativo y positivo a la placa. Depende del tiempo que lo tengas así será el grosor.

pero
¿Cuando tienes el circuito revelado hay que ir pista por pista? ¿Como relalizar la placa una vez estañado?
Saludos
11/07/2007 #5


supongo que primero estañas toda la placa y luego la tratar como una placa de cobre normal, la pintas, o la pintas con fotosensibilizado y la atacas.

El problema es localizar los materiales y las pequeñas cantidades
11/07/2007 #6


Hola, recuerdo que una vez tome una placa virgen de cobre, y comence a calentar con el soldador estaño, luego pase una virulana fina, logrando de esta manera esparcir el estaño y dejando la zona lo mas lisa posible.siempre con el soldador y virulana fina.
Luego tome el pcb lo realice por metodo termico, lo tire al acido y todo eso.......
A la hora de limpiar la placa, para luego comenzar a perforar, las pistas estaban estañadas, con muy buena calidad.
solo habia estañado una parte para probar y salio, haganlo, espero se entiendo lo que dije.
saludos
24/09/2008 #7


me interesaria saber como estañas la placa, pero cuando ya tiene las pistas hechas y no cuando se trata de una sola lamina de cobre. Tambien me interesaria saber como hacer las pistas sobre el material estañado-Me parece que es un sin sentido este estañado. TULLIO
27/09/2008 #8

Avatar de Elvic

Estañar pistas
hola

pues para estañar la placa ya cuando tienes hechas las pistas y perforaciones

puedes utilizar un plancha (con las que se plancha la ropa NO de vapor)

y los resultados que puedes obtener son estos







hay que hay algunos que critican este procedimiento, pues según ellos debilita la adherencia del cobre al placa y se pueden levantar las pistas, pero ami no me a pasado; bueno solo la primer ves que intente

se puede intentar con un cauitin por cada pista pero quedan muy malos resultados.


suert
27/09/2008 #9

Avatar de asherar

jona dijo:
... luego pase una virulana fina, logrando de esta manera esparcir el estaño y dejando la zona lo mas lisa posible. siempre con el soldador y virulana fina.
Hola vecino!

Ojo con respirar el polvillo de la virulana. Produce una enfermedad en los pulmones,
que no se te va más en la vida.

La virulana se pasa con un barbijo puesto. Y con el gato afuera.

Cuiden el body muchachos !
27/09/2008 #10


Re: Estañar pistas
MADAY: No puedo abrir el link ese. Me lleva a una página de la que no llego.


Elvic dijo:
pues para estañar la placa ya cuando tienes hechas las pistas y perforaciones
puedes utilizar un plancha (con las que se plancha la ropa NO de vapor)
Podrias explicar mejor tu método Elvic?


Saludos.
28/09/2008 #11

Avatar de DJ DRACO

creo q el metodo esta claro...pero no me gusta.

yo preferiria realizar el metodo que usan en las industrias.

una bandeja con el estaño y el plomo en estado liquido, y que la placa pase rapidamenta sobre la mezcla.

un problema:

el estaño y el plomo son metales muy malos para la saluda si se respiran los varopes. por ende tampoco es el mejor de los metodos caseros.

otra opcion seria hacerlo por electrocatalisis en una cubeta donde se introduce el cobre con una carag y el estaño con la opuesta y por electrolisis se unene, como vimos en el video de youtube.


el tema esta en q cuando las pistas estan realizadas, todas deben tener la carga al mismo tiempo. habria q unirlas pasarla por la electrolisis y luego desunirlas.


saludos.
28/09/2008 #12


DJ DRACO dijo:
creo q el metodo esta claro...pero no me gusta..
No, no tan claro, se hablo de una plancha y estaño nada más, hay mil modos de conjugar esas dos cosas.


DJ DRACO dijo:
el estaño y el plomo son metales muy malos para la saluda si se respiran los varopes. por ende tampoco es el mejor de los metodos caseros..
Vaporizar una cantidad importante de Plomo o Estaño es muy improbable a las temperaturas que uno trabaja en su casa... Afortunadamente. El problema de el método de imersión, al igual que el de bañarlo en estaño, es que la temperatura puede levantar el cobre de la fibra.

Saludos.
28/09/2008 #13

Avatar de Elvic

bueno en realidad es mucho muy fácil hacerlo, simplemente la plancha la utilizas como un cuatin "gigante" y como esto lo tienes una mayor superficie caliente en la plancha puedes esparcir el estaño por toda la placa...

también se puede hacer con pista mas delgadas como estas.



como dato utilizo el programa PCBwizard, que tampoco tampoco es muy sofisticado



y como dije a mi me a funcionado por lo económico que resulta, no se si sea equivocado, por que la forma en que se realiza,no los convence...

simplemente lo puse, por si a alguien le interesaba y se animan ha intentar el método...
28/09/2008 #14


Es muy interesante ese metodo! Como es que lo haces? estañas un par de partes y despues apoyas la plancha para qe se esparsa sola? o calentas la placa por el lado de los componentes?

Gracias.

Salu2,
mano.
29/09/2008 #15

Avatar de Elvic

pues así es estañan algunas partes y después se esparce.
con la misma plancha, Y NO no se calienta la placa por el lado de los componentes

aunque ya me han fallado alguna que otra placa y se me quemo

por ejemplo la de la siguiente imagen




pero ya teniendo un poquito de practica no sucede

lo que paso con esta, es que no limpie bien el tonner que queda de la trasferencia

porque tenia bastante prisa en realizara de hecho se puede apreciar

solo con algo de paciencia se puede lograr ...

suerT
19/10/2008 #16


Elvic:tu metodo de la plancha me partece el mas acertado. El unico problema es hacerlo lo mas rapido posible para no recalentar la placa. Cuestion de practicar,pero el unico metodo que vi hasta ahora como mas sensato-Gracias-
14/01/2009 #17


para q estañana la placa? si es para protejerla de q no se oxiden la pintan con flux casero y list. Ahora si es para aumentar la conductividad me parece muy bueno el metodo de Elvic, sencillo y con materiales q tenemos en casa...
22/02/2009 #18

Avatar de Elvic

saludos pues yo continuo con la temática

y aquí pongo el procedimiento para estañar las PCB, en un vídeo, aunque esta muy mal grabado, pero ya se pueden dar mas idea, de como les había comentado

YouTube - estaño PCB

la placa quedo un poquito mal ops:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg pcb_159.jpg (147,2 KB (Kilobytes), 885 visitas)
22/02/2009 #19

Avatar de juanma

En este video a lo ultimo, termina estañando los 3 PCBs. Creo que es estaño en polvo con una pistola de aire caliente.
YouTube - How to create your own PCB's / Platinen Herstellung in 20min
22/02/2009 #20

Avatar de Elvic

saludos

juanma


excelente como realiza el PCB y la parte del estañado sobretodo, recuerdo me habían platicado de que existía, el "estaño liquido", pero no lo había visto, supongo que es lo que usa ó ¿es otra cosa?

pues tendré que conseguirlo y así realizar una placa, pues al parecer resulta mas fácil el estañado, aunque tendré que ingeniármelas para aplicarlo, pues no tengo una pistola de aire caliente o creen que se pueda con una secadora de cabello?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.