Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

23/01/2010 #101

Respuesta: Estañado de placas PCB
Estimado amigo, utilice Nitrato de plata, disuelto en agua destilada, y la placa terminada (sin componentes),la sumerjo en esa solucion y queda plateada, la lavo con agua corriente y la vuelvo a sumergir en la solucion, luego la lavo y la seco, y necesariamente tengo que aplicarle una capa de resina (pez rubia) disuelta en alcohol, para protegerla, y ayudar a la soladadura, porque si no le aplico la resina, se vuelve amarillenta y no se puede soldar, lo hago sin aplicarle voltaje, comparto esta experiencia, para vuestro cocnocimiento,saludos
23/01/2010 #102

Muchas gracias por tu aporte, tienes fotos de los resutaldos??
24/01/2010 #103

Estaria bueno usar todos estos conocimientos para hacerle un recubrimiento a la punta del soldador para que no se pegue el estaño, alguna idea?
25/01/2010 #104

No se le pegue el estaño? Utiliza una punta de ceramica en conjunto con una esponja mojada para limpiarla.

(trata eso en el tema correspondiente)
25/01/2010 #105

A lo que voy es que estaria bueno tener una punta de las comunes de cobre con algun recubrimiento... las de ceramica son lo ideal pero son muy fragiles.
26/01/2010 #106

En otro momento subire fotos del proceso que realice con el baño, un abrazo
27/01/2010 #107
Excluido

Saludos Anthony123
la placa estañada tiene un extraño comportamiento en el acido (agua fuerte), ya que la pista estan carcomidas en sus lados y parte del cobre vuelve aparecer, no se como solucionar este problema, comentame si es posible estañar la placa una vez ya con el diseño del PCB.
27/01/2010 #108

No sabria decirte. No utilizo el mismo ácido que tu, y por ende no tengo experiencia en lo que me preguntas (uso percloruro comercial)

PD: Si se puede estañar y luego traspasarle el diseño (pero tienes que ser cuidadoso)
29/01/2010 #109
Excluido

Saludos Anthony 123
primeramente felicitarte por tus aportes, viendo las fotos que posteaste me surge una pregunta ¿Por qué las placas que estañaste tienen esas bolitas en el centro?; pedirte por favor que posteas una foto de un circuito impreso estañado, y si no es mucha molestia que menciones la tecnica que usas para el quemado del circuito.
30/01/2010 #110

Esas "bolitas" son de estaño. Acontece que dichas placas tenian soldaduras anteriores al estañado y las retire antes de hacer el proceso, pero igual se ven en el relieve. (No se si me explique bien)

Las placas que he "quemado" ya estan montadas en sus gabinetes. Cuando repita el proceso (pronto) subo un par de fotos para que se den cuenta que SI SE PUEDE grabar la PCB despues del estañado

PD: Uso la tecnica de la plancha con papel glacé y tonner de fotocopiadora. Uso cloruro ferrico comercial y una bomba de pecera para acelerar el proceso.
30/01/2010 #111
Excluido

Gracias por la respuesta, ahora solo quedá intentar de nuevo, yo para quemar placas utilizó la tecnica de la serigrafía, pero voy a utilizar la tecnica de transferencia térmica. Saludos a todos.
25/04/2010 #112

hola les cuento en mi casa sobran las planchas para la ropa de las cuales prepare una para que no corte,y puse pasta de soldar en el pcb y un trosito de estaño y puse la plancha frotandola bien caliente sobre el cobre con pasta y estaño quedo perfecto luego subire unas fotos
pd lo mejor es la fibra de vidrio resiste mas temperatura
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg P4200002.JPG (156,3 KB (Kilobytes), 451 visitas)
Tipo de Archivo: jpg P4200007.JPG (160,1 KB (Kilobytes), 473 visitas)
28/04/2010 #113

Muy buen método tercel, yo también estañe dos placas con ese método pero cuando hice una tercera las pistas se salieron de la baquelita por el calor, sería un buen dato que nos dijeras a que temperatura debe estar la plancha para no dañar las pistas.
26/05/2010 #114

yo logre con exito estañar 2 placas (por electrolisis) que use para el ampli de 100W que anda por aca: Amplificador mosfet 100w rms con elementos bastante fáciles de conseguir. Hice como 2 o 3 pruebas con estaño50/50 y estañoline. ademas solo se necesita agua destilada, virulana, alcohol y sal gruesa... si les parece, les comento... (fotos no puedo dejar porq no tengo kmara...)
01/06/2010 #115

Podrias darnos mas detalles del tema??

Saludos
21/06/2010 #116

Hola a todos, creo que el método que aqui se propone no es el mas adecuado para proteger las placas de la corroción, ni para dar un aspecto "profesional" a las mismas, ademas de ser peligroso para el medio ambioambiente y para uno mismo ( ya que se usa ácidos y otros productos).
La economía se obtiene al utilizar productos adecuados para cada uso. Si no se desea utilizar decapantes, Flux, resinas, se debería utilizar algun producto en spray como zincante (http://www.akd-tools.gr/xmsAssets/Fi...es/CAT_ECO.pdf) o como WonderMASK (http://www.imselectronica.com/images...onsumibles.pdf), finalmente se puede recurrir a plateado o silver plating (http://www.cool-amp.com), este último es bastante económico ya que se vende en blister de 2 a 16 onzas, el de 2 onzas (56.99 grs) cuesta alrededor de 32 U$S y rinde 6 mtrs cuadrados aproximadamente, lo mandan a cualquier punto y se paga electronicamente.
Como veran, hay variados productos y técnicas para estos fines, creo yo, mas adecuadas.
04/08/2010 #117

una pregunta en el vídeo que publico juanma
el liquido con que limpia la placa en el vídeo ¿es acetona ? ¿es la misma que usan las mujeres para quitarse el esmalte de uña?
04/08/2010 #118

Heiliger dijo: Ver Mensaje
el liquido con que limpia la placa en el vídeo ¿es acetona ? ¿es la misma que usan las mujeres para quitarse el esmalte de uña?
Muy byueno el video. Me parece que si es acetona, yo utilizo tinner que se usa la pintureria para lavar los pinzeles. A mi me gustaria saber que utiliza como acido para poder comer el cobre y cuanto tardaria en realidad ya que el video esta acelerado. Saludos
04/08/2010 #119

es ácido clorhídrico y agua oxigenada 30% preferiblemente
04/08/2010 #120

en el video de arriba, como hace para pasar el tonner con esos rodillos? los rodillos estan calientes o es por la acetona?
Saludos y Gracias
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación