Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

16/06/2007 #181
Visitante

emanuelgancedo dijo:
hola luci, como estas?, me puse a fabricar tu fuente y utilice el pcb de la primer pagina, mientras colocaba los componentes iba leyendo el foro y encontre otra version que es un poco diferente, que segun vi es la version que vos publicas con fotos porque tiene unas resitencias menos, el diodo de 3A no lo tiene y cambia un poquito. La version que fabrique yo anda bien es la rev 1.1?? hay que hacerle algun cambio?? bueno desde ya muchas gracias, luego posteo fotos de como va quedando.

Emanuel
Ke tal Emanuelgancedo. EL diseño de la tarjeta es practicamente el mismo, si fabricas el priemr diseño o el ultimo no ay problema alguno los dos funcionan, solo ke lo actualice porke se me ocurrio agragarle algunas cosas pero no te preocupes.
19/06/2007 #182

Un Par de Preguntas..
Hola Luci, antes que nada agradecerte y felicitarte por el proyecto, un cañazo! basta poner SMPS en el buscador y es de lo primero q sale!!

Bueno estube leyendo el post lo mas atentamente posible y me surguieron unas dudas o casi-dudas....

1) esta puesto el esquematico de la segunda version?? (si esta me lo pase de largo )
2) Para q la fuente entregue mas corriente a su salida q tengo q hacer??
segun lo q yo entendi deberia colocar mas MOSFET en paralelo y Aumentar el tamaño del nucleo del toroide... esto es asi o entendi cualquier cosa??? si es asi aparte de aumentar el tamaño del nucleo debo aumentar el numero de vueltas?? o modificar la relacion de vueltas??

Desde ya Muchisimas gracias....

Saludos desde Mendoza, Argentina
19/06/2007 #183
Visitante

Re: Un Par de Preguntas..
gitanoloco dijo:
Hola Luci, antes que nada agradecerte y felicitarte por el proyecto, un cañazo! basta poner SMPS en el buscador y es de lo primero q sale!!
Bueno estube leyendo el post lo mas atentamente posible y me surguieron unas dudas o casi-dudas....
1) esta puesto el esquematico de la segunda version?? (si esta me lo pase de largo )
2) Para q la fuente entregue mas corriente a su salida q tengo q hacer??
segun lo q yo entendi deberia colocar mas MOSFET en paralelo y Aumentar el tamaño del nucleo del toroide... esto es asi o entendi cualquier cosa??? si es asi aparte de aumentar el tamaño del nucleo debo aumentar el numero de vueltas?? o modificar la relacion de vueltas??
Desde ya Muchisimas gracias....
Saludos desde Mendoza, Argentina
Ke tal gitanoloco. No he tenido oportunidad de terminar y subir el eskematico de la segunda version, para ke la fuente entregue mas corriente es necesario aumentar el numero de alambres en paralelo sin alterar el numero de vueltas y tambien colocar Fet`s ke soporten mas corriente para resistir la corriente ke van a drenar, como el IRF3205 ke segun la hoja de datos es de 110Amperes.
21/06/2007 #184

Luciperro, me surgio una duda, leyendo en otros foros recomiendan agregar un toroide de pc en serie a la entrada de la fuente para eliminar el ruido:

Que sabes acerca de esto??? servira?? y si fuera asi tenes idea de cuantas vueltas de alambre tendria que ponerle??

Nos Vemos!!!
24/06/2007 #185
Visitante

Asi es Rampa, las fuentes deben llevar una bobina a la entrada de la alimentacion general, como tambien su filtro Snuber, para evitar ke el switcheo meta ruido y parasitos a la alimentacion de 12V como a la salida de la fuente; no tengo idea de cuantas vueltas ni el valor en henrios de la bobina debe ser, pero mientras mas vueltas sea es mejor, ademas recomendaria ke fuesen varios alambres en paralelo, porke recordemos ke por alli circulara una corriente muy elevada, seria bueno ke alguien pudiera pasar algun programa o datos para el calculo de este tipo de filtros.

SALUDOS.
25/06/2007 #186

para medir la cantidad de corriente de la fuente les aconsejo lo siguiente:en un balde de plastico o de polietileno ,(de esos que venden con pinturas para paredes),llenenlo al 70% de agua potable luego agreguen 2 bolsas de sal común , y coloquen una barra de cobre o tubo de mas o menos 30 cm. a cada terminal , lo sujetan a modo de electrodo y a medida que se introduscan los electrodos el amperimetro le dara una lectura que ira subiendo en relacion dierecta con lo profundo que puedan ir metiendo el electrodo, este metodo lo uso en mediciones de 12, 28 y 48 vdc a 10, 15 y 20 amperios, se satura de acuerdo a la cantidad de sal. espero que les sirva ......
28/06/2007 #187

Hola acá les dejo una pagina en ingles q encontré de como hacer una amplificador de auto, explica paso a paso como hacer el transformador y toda la fuente, espero q les sirva y despaso practiquen un poco de ingles, aclaro q yo primero la pase por un traductor jaja.

http://members.tripod.com/valveaudio/Membuatsendiri.htm

Leyendo esto me surgió una duda de lo mismo bobinar primero el secundario y despues el primario arriba?? por q por lo q dice en esta pag hacen esto.

Pato
02/07/2007 #188

Molesto con un par de preguntas mas...
Bueno, ya me hice de casi todos los componentes incluido el toroide de ferrite q debe tener unos 7cm de diametro exterior, se ve bonito espero que me sirva

Pero me han surgido un par de dudas mas, lei q se puede regular la tension de salida mediente el preset que tiene el esquema lo que no se es cual es el limite inferior de tension q se puede sacar (el superior lei creo es de +-60V.

Bueno ahi va la pregunta, Si quiciera digamos tener +-12V o +-5V deberia modificar la relacion de vueltas del transformador no? o estoy muy errado?? digo porque si la relaccion del transformador es 5,5 (44 del secundario / 8 del primario) x 12V daria 66V (algo asi como el limite superior de tension que se puede obtener de la fuente +-66V). Es asi?

Planteo esto porque me seria muy interesante e util adaptar esta fuente para por ejemplo alimentar una PC instalada en el auto.

Ahh otra consulta, hay algun programa para simular este tipo de fuentes?? intente en el multisim version 10 y no esta el modelo del SG3525, ni de ningun reemplazo (o al menos yo no lo encontre)

Desde ya Muchas gracias. Saludos!!
02/07/2007 #189
Visitante

Re: Molesto con un par de preguntas mas...
gitanoloco dijo:
Bueno, ya me hice de casi todos los componentes incluido el toroide de ferrite q debe tener unos 7cm de diametro exterior, se ve bonito espero que me sirva
Pero me han surgido un par de dudas mas, lei q se puede regular la tension de salida mediente el preset que tiene el esquema lo que no se es cual es el limite inferior de tension q se puede sacar (el superior lei creo es de +-60V.
Bueno ahi va la pregunta, Si quiciera digamos tener +-12V o +-5V deberia modificar la relacion de vueltas del transformador no? o estoy muy errado?? digo porque si la relaccion del transformador es 5,5 (44 del secundario / 8 del primario) x 12V daria 66V (algo asi como el limite superior de tension que se puede obtener de la fuente +-66V). Es asi?
Planteo esto porque me seria muy interesante e util adaptar esta fuente para por ejemplo alimentar una PC instalada en el auto.
Ahh otra consulta, hay algun programa para simular este tipo de fuentes?? intente en el multisim version 10 y no esta el modelo del SG3525, ni de ningun reemplazo (o al menos yo no lo encontre)
Desde ya Muchas gracias. Saludos!!
Ke tal gitanoloco. En efecto el preset te regula la tension de salida, la tension minima ke se puede obtener es variable dependiedo del bobinado, solo ke para tensiones menores es mejor reducir el numero de vueltas, la relacion ke haces para ello es correcta; lo de la simulacion la verdad no tengo idea, pero seguro alguien e dira en ke programa.

Saludos.
03/07/2007 #190

Fuente Conmutada - No consigo el toridal
Hola, tengo un grave problema en mi provincia (Tucumán, Argentina) no consigo el nucleo toridal de ninguna clase, excepto el de fuentes de PC q son muy chicos por lo q ley para sacarle una potencia importante (+200W menos la pérdidas no creo q se le pueda sacar mas de 170W), mi pregunta es relacionada con q lei en este foro si se podía armar con núcleos de FlyBack de TV.

Alguién los armó con núcleo de FlyBack???

En los núcleos de flayback, hay una gramnpa de metal q es como q las aprieta para q no se separen las dos mitades (son partidos los q yo tengo). esto no traerá problemas en el campo magnético??

La otra consulta es, se podría colocar dos núcleos totidales chicos como los de PC en paralelo, o sea q compartan la entrada y a la salida se los une antes del rectificador de diodos...???

Otra cosa q aclaro q leí en otro foro, la causa por la q se recomienda el uso de varios conductores finos en vez de uno grueso, es debido a q por la alta frecuencia de trabajo de la fuente, la corriente tiende a fluir por las tangentes del conductor, no así por su interior, por esta causa es q no se aprovecha el 100% de la sección del conductor...
A esto mismo le consulté a un profesional electrónico y me respodió q es así el fenómeno físico q se produce en las altas frecuencias...
Espero q les sirva esta información...

Espero a ver si alguien saca mis dudas...
06/07/2007 #191

los Toroidales no son la única opción, tan solo tienes que conseguir cualquier núcleo ETD, EC o EE lo suficientemente para tu aplicacion, si lo quieres para potencia superiores de 250w, consigue los que miden más alla de los 33mm de largo, a un núcleo ETD49 le sacarias unos 500W, y a los de70mm pasarias los 1000w, fabuloso y ver para creerlo.

y si solo puedes conseguir los toroidales, hay muchos recursos para usarlos para más potencia, como colocarlos uno encima del otro, o hacer dos fuentes iguales y sumar sus salidas (divide y venceras).
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg p89_f3_200.jpg (15,0 KB (Kilobytes), 1081 visitas)
08/07/2007 #192

trafo
Hola, quería saber si alguine armó la fuente con nucleos de flyback
Y otra cosa, alguien puede subir el esquemático de la fuente con 12 mosfet,
es q tengo una duda sobre las conexiones del transformador en el PCB, porq aparecen con la masa separada en el pcb, como si estuviera partida, y otra duda, cuando colocan los disipadores en los mosfet, le colocan grasa nada mas, o lleva mica de aislantes.
Tambien quería saber si se puede compartir el disipador con los diodo rectificadore, y si hay q ponerles ailantes también.
Gracias...
Tengo todo el pcb con los componentes, pero...
NO puedo terminar la fuente por falta de nucleos en mi provincia.. Asi q voy a ver si lo enrollo en uno de una fuente de PC de 180W q dice la placa... por eso preguntaba si alguien uso nucleos de flyback.
13/07/2007 #193

Toroide
Hola gente... queria saber bien como bobinar el toroide y lei el foro y las paginas que luci dejo, pero difieren en algunas cosas y no me quedo claro, me termine de confundir solo jeje... en una dice que primero se bobia el secundario y luego el primario y en la otra dice que no... ademas el sentido de bobinado del primario con respecto al secundario tampoco me quedo claro. Yo lo que hice fue: enrrole 5 vueltas que dio una vuelta entera al toroide.... deje unos centimetros de alambre y corte... luego desde el mismo lugar y con el mismo sentido enrolle otras 5 vueltas que volvieron a cubrir todo el toroide, deje nuevamente unoss cms y corte.mirando de arriba quedo 1 punta, luego 2 puntas que son el punto medio y luego otra punta que es el otro extremo, tienen unos 2 cm de separacion entre el extremo y el pto medio.
En frente de un extremo, comenze a bobinar el secundiario, lo bobine en sentido contrario, 25 vueltas, deje unos cms corte, y luego otras 25 vueltas deje unos cms y corte... me quedo como en el primario pero en frente digamos...

Esta bien asi??? se bobina el primario en sentido contrario al secundario??se bobina primero el primario y despues el secuandorio?? o al revez??? bueno muchas gracias de nuevo.

Pd:puse mas de 1 hilo, eran 3 enrollados en paraleo, solo decia que quedo una punta para que no se me complique la explicacion.
Gracias d enuevo. Emanuel
17/07/2007 #194

diseño de las placas de la segunda version
Hola amigo luciperro, felicitaciones por tu excelente trabajo las placas que has diseñado son muy profesionales

quisiera armar la fuente que publicaste de segunda version, pero al imprimir los pdf me doy cuenta que no estan a escala real, quisiera saber si seria posible que me envies el archivo de protel para poder imprimirlo y poder mandar a hacer la malla para la serigrafia de componentes y mascara antisoldante.

por otro lado me pongo a sus ordenes para lo que sea que pueda colaborar, yo vivo cerca del df mexico y afortunadamente aqui se consigue casi cualquier cosa de electronica.

Saludos
18/07/2007 #195

bueno muy buena la fuente pero para los que no se han quedado contentos con la potencia les recomiendo que pongas mas transformadores toroidales pero el chiste es que el primario en serie y el secuandario en serie........ jamas el secuandario en paralelo por que las fuentes jamas deben estar en paralelo harian reventar el fusible pero en fin es un buen metodo poner en serie por que la corriente es la misma y la tension es la suma de las 2
21/07/2007 #196
Visitante

Re: Toroide
emanuelgancedo dijo:
Hola gente... queria saber bien como bobinar el toroide y lei el foro y las paginas que luci dejo, pero difieren en algunas cosas y no me quedo claro, me termine de confundir solo jeje... en una dice que primero se bobia el secundario y luego el primario y en la otra dice que no... ademas el sentido de bobinado del primario con respecto al secundario tampoco me quedo claro. Yo lo que hice fue: enrrole 5 vueltas que dio una vuelta entera al toroide.... deje unos centimetros de alambre y corte... luego desde el mismo lugar y con el mismo sentido enrolle otras 5 vueltas que volvieron a cubrir todo el toroide, deje nuevamente unoss cms y corte.mirando de arriba quedo 1 punta, luego 2 puntas que son el punto medio y luego otra punta que es el otro extremo, tienen unos 2 cm de separacion entre el extremo y el pto medio.
En frente de un extremo, comenze a bobinar el secundiario, lo bobine en sentido contrario, 25 vueltas, deje unos cms corte, y luego otras 25 vueltas deje unos cms y corte... me quedo como en el primario pero en frente digamos...

Esta bien asi??? se bobina el primario en sentido contrario al secundario??se bobina primero el primario y despues el secuandorio?? o al revez??? bueno muchas gracias de nuevo.

Pd:puse mas de 1 hilo, eran 3 enrollados en paraleo, solo decia que quedo una punta para que no se me complique la explicacion.
Gracias d enuevo. Emanuel
El bobinado del transformador es como gustes, ya sea el devanado primario al principio o despues del secundario, como sea se induce, esta bien ke colokes varios hilos en paralelo, eso ayuda a la fexibilidad al bobinar como al flujo margnetico y sobre todo al manejo de corriente mayor, lo ke se debe de respetar es el sentido del bobinado tanto el primario como el secundario debe ser para un lado los dos, fuera de eso lo ke hiciste con el transformador esta bien.

Saludos.
21/07/2007 #197
Visitante

Re: diseño de las placas de la segunda version
joga dijo:
Hola amigo luciperro, felicitaciones por tu excelente trabajo las placas que has diseñado son muy profesionales

quisiera armar la fuente que publicaste de segunda version, pero al imprimir los pdf me doy cuenta que no estan a escala real, quisiera saber si seria posible que me envies el archivo de protel para poder imprimirlo y poder mandar a hacer la malla para la serigrafia de componentes y mascara antisoldante.

por otro lado me pongo a sus ordenes para lo que sea que pueda colaborar, yo vivo cerca del df mexico y afortunadamente aqui se consigue casi cualquier cosa de electronica.

Saludos
Ke tal Joga. Las placas estan en escala real, y a cada tarjeta aparte le coloco una regla con la medida en centimetros ke debe ser la placa.

Saludos.
23/07/2007 #198

Hola luciperro, lo que queria era imprimir la parte de la mascara antisoldante, por eso queria los originales de protel, tambien tengo unos transformadores diferentes y queria modificar un poco el layout del circuito, ojala me los pudieras pasar, de cualquier modo empezare a trabajar con estos.

hoy mandare a hacer la serigrafia para la placa de mi fuente y en cuanto la arme les comento mis resultados.

Saludos a todos.
29/07/2007 #199

Hola a todos
pues no me quise quedar atras y por fin , aqui les dejo unas fotos de mi fuente a la que le voy a poner un amplificador de 350w( un canal de qsc700).

solo que tengo una pequeña duda; mi fuente me entrega 100v de extremo a extremo, yo no le puse tab central al transformador, por que el qsc no lo necesita, pero al no tener el centro(gnd) que es de donde toma la referencia el opto acoplador, lo conecte hasta el otro extremo del transformador con lo que tendria un voltaje del doble, ya probe a cambiar la resistencia de 100k por una mas grande y mas chica pero al mover el trimpot, no tiene ningun efecto sobre la salida de la fuente, esto no me afecta por que finalmente ya tengo los 100v que necesito , pero queria saber si esto es normal o debiera tener variacion de voltaje al mover el preset.

Saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fuente_2_202.jpg (31,5 KB (Kilobytes), 1483 visitas)
Tipo de Archivo: jpg ampli_350_364.jpg (33,4 KB (Kilobytes), 1470 visitas)
03/08/2007 #200

Hola luciperro como estas te cuento q sigo con un par de problemitas recien termino de hacer le una prueba a la fuente por q no logro hacer q la tension me quede simetrica me case de agregar y sacar vueltas y no llego a emparejarla,el problema lo tengo en la rama negativa q es la q cae mucho la tension cuando le doy carga.
Hace un rato la conecto y le logre sacar unos 16 amp por un buen rato y lugo vole los 6 fet de la rama negativa por mover el borne positvo de la bateria para acomodarlo
Creo q el poblema lo tengo en el transformador que ademas te digo q cuendo le sacaba esos 16 amp calentaba bastante no me quiero imaginar llegando a sacarle unos 30/40 amp lo q puede llegar a calentar, te pido si me podes decir q cantidad de alambres y calibres colocaste en el de tu fuente, yo coloque 4 de 1.15mm en el primario quedandome 8 alambres en el punto medio y en le secuandario 4 de 0.85 mm quedando tambien 8 en el punto medio, esta bien esto por q ya estoy dudadndo del nucleo, aunque el que compre es bastante grandre 60mm y con un al de 6000.
Espero q me puedas dar una manito.

Saludos Pato.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación