Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

04/08/2007 #201

hola, tengo un problema con mi fuente que arme, y queria saber si a alguno de ustedes le sucedio algo similar, mi fuente funciona aparentemente bien , me entrega 120 volts de extremo a extremo, al conectar unfoco de carga de 100w enciende y el voltaje cae a 100v, y los disipadores de los mosfet se calientan muy poco, hasta aqui todo parece normal, pero al conectar otro foco en paralelo de 100w el voltaje se cae hasta 50v y se empiezan a calentar mas los transistores. no se que pueda estar mal el transformador que utilizo lo saque de una fuente industrial que segun era de 1500w y lo adapte segun las instruciones del amigo luciperro por lo que no creo que sea el transformador ya que por mal que estubiera de rendimiento deberia poder sacarle unos 500w,

mi fuente es la de la segunda version, a ver si alguien me puede comentar algo.
05/08/2007 #202

Primero que estas usando para probarla. Una bateria o una fuente regulada.
05/08/2007 #203

zopilote dijo:
Primero que estas usando para probarla. Una bateria o una fuente regulada.
Gracias por tu pronta respuesta
en principio use una fuente de 12v 3 A. ya descarte que sea la alimentacion por que hoy la alimente directamente de la bateria del auto y mejoro un poco, pero sigo sin poder sacarle mas de 100w.
la tenia montada con otro tipo de mosfet que tenia de otra fuente, pero ya los cambie por los IRFZ44. como la fuente es la que publico luciperro reforzada con 12 transistores ya probe a quitar los drivers y exitar directamente del integrado a los fets, pero nada de esto me ha dado resultados, no se si debo probar a cambiar la frecuencia de ocilación, o de plano montar la fuente de 4 transistores que tiene pequeñas variaciones y probar como responde el transformador.
05/08/2007 #204

Colocale los drivers, Los mosfets tienen que ser exitados totalmente, es por eso que tienes una respuesta muy lenta de tus mosfet. El integrado solo puede exitar a dos por rama. Asi que si son
más de seis tienes que colocarle los drivers.

-------------
zopilote
05/08/2007 #205

zopilote dijo:
Colocale los drivers, Los mosfets tienen que ser exitados totalmente, es por eso que tienes una respuesta muy lenta de tus mosfet. El integrado solo puede exitar a dos por rama. Asi que si son
más de seis tienes que colocarle los drivers.

-------------
zopilote
precisamente en estos momentos estoy haciendo pruebas, te comento lo que he hecho y los resultados que me dio,
1.- elimine el sistema de remoto y alimente directamente el integrado
esto mejoro el rendimiento
practicamente la converti en la version de 4 transistores, sin el opto acoplador y ya responde mejor
ahora voy a colocar los drivers para ver que reaccion tiene
lo que mas me molesta es que el transformador ni se entera, ya quisiera que por lo menos se calentara o diera muestras de sobre carga , pero nada, permanece frio y los mosfet apenas calientan el disipador.
gracias por tu respuesta
05/08/2007 #206

parece que por fin quedo, lo que hice fue eliminar el remoto, lo conecte al auto con la bateria pero como que se bajaba la tension de 12 a 8 volts por lo que puse en marcha el motor y latension subio a 9.5(tal vez es que la distancia entre la bateria del auto a mi banco de pruebas es demaciado largo y de poca seccion, pero ya se porto respetable, logre sacarle 200w a 100volts y ahora si se calienta un poco el transformador y los fets, yo creo que esto es lo maximo que me va a dar este transformador y como tengo 2 de estos me voy a armar 2 fuentes con 4 fets, a ver si soportan los 200w al final le conectare 2 etapas en modo puente de las que coloque en la seccion de diagramas de amplificador y a ver que resulta.
Saludos
05/08/2007 #207

Nota:
Te recomiendo que coloques en la entrada de 12V, condensadores (10,000 uF) para que almacenen energia (Dividelos en 2200uf o menos, para obtener una mejor respuesta en velocidad)
tambien que tengas una bateria extra en tu auto, pues te va a drenar tu batería y que nos cuentes
como te a ido.

-------------
zopilote
05/08/2007 #208

hola amogo zopilote
hola amigo zopilote

disculpa pero como tu sabes arto de electronica
queria hacerte una consulta mira te cuento

yo arme la fuente smps de 12v la primera version y le conecte el amplificador de 100w de luciperro

y resulta que la tension de la fuente se cae te pongo un caso

la tension que me tiene que entregar la fuente es de +-45vdc y los entrega sin ningun problema pero sin la carga

y me e dado cuenta que al conectarle la carga o sea el amplificador (estereo) al darle todo el volumen, la tension de la fuente disminulle sobre todo cuiando la musica tiene artos tonos altos

y el amplificador se chupa y deja de sonar

ej: al 100% del volumen, le doy un 80% de volumen y hasta ahi anda todo bien, pero le doy el 90% de volumen y me aguanta un ratito y se chupa la tension empiesa a disminuir

si pudieras ayudarme te lo agradeseria bastante desde ya te doy las gracias y saludos para todos..........chauuuuu
05/08/2007 #209

hola TEO
El que más sabe es el que comete más errores (proceso de aprendizaje y error).
Primero te dare estos Tip:
1. Desaste de esa fuente que tienes (primer diseño, no tiene drivers)
2. En tus placas estaña las pistas que van a los Mosfet ( ambas ramas positivo y negativo)
3. No uses la retroalimentación, ese trimpot que te sirve para variar la tensión de salida
solo emrolla el número de vueltas nesesario en tu núcleo.
4.Usa más mosfet (segun el tamaño del transformador), Ha mayor corriente en el primario igual más
potencia para tus amplificador.
5. Según el comsumo de tu fuente, esá va ha ser la potencia en el secundario que vas ha obtener.
6. Separa la tierra del primario del secundario ( para evitar ruidos y usar más potencia)
7. Diseña tu transformador con varios conductores (Para enrolarlo mejor y por el efecto superficial de la corrientes)
8. Y si tienes posibilidad de encontrar cintas de cobre usalas con Mylar aislante (sólo para el primario)
9. Puedes apidar dos toroides, para que soporten más potencia( busca el transformador de ferrita más grande).
10. Para colocarle los amplificador que pretende, tienes que diseñarlo un poco más de voltaje a tu salida ( al conectarlos a la fuente, la tensión bajará)
11. Visita todos los foros que puedas (no interesa que esten en Catones, los diseños en electronica los lee todo el mundo).
12. saludos a todos del Foro y especialmente a TEO RAZA hasta luego chaoo..........
05/08/2007 #210

hola amigo rampa
hola amigo rampa como estas

sabes tengo una tremenda duda me paso exactamente lo mismo que ati con la fuente y el amplificador

hise exactamente la misma fuente y el mismo amplificador estereo y me pasa lo mismo que ati

la tension de alimentasion se cae yo nesesito +-45vdc y al conectarle el amplificador (estereo) de
100w le doy el 90% del volumen se cae y se apaga el amplificador

yo lo estoy alimentando con una bateria de 12vdc de automovil bien cargada y me sigue pasando lo mismo

si me pudieras ayudar ya que tu intentaste de todo

lo otro que te queria pedir es que si le pusiste la bobina a la entarda de la alimentacion cuantas espiras le diste al toride

desde ya te doy las gracias y saludos para ti chauuuuu
19/08/2007 #211

Hola. Estoy experimentando con las fuentes switching y tengo un problema: sin carga, teóricamente debería circular poca corriente en el primario del transformador y con retroalimentación casi que ni circula corriente, pero cuando se la saco y lo dejo a lazo abierto, mido como 2A en el primario.
Sospecho que tiene que ver con la cantidad de vueltas del transformador.
Primero probé con 4+4 y después las aumenté por pasos hasta llegar a 12+12 vueltas en el primario con 4 alambres en paralelo. Uso un toroide de 40mm (es el más grande que conseguí) o un ETD de 42mm pero ese lo saqué de una fuente de PC y se rompió al despegarlo y lo pegué con "la gotita", tal vez por eso no rinda .
El caso es que sigue pasando mucha corriente por el primario.
Uso 2 IRFZ44N con drivers, un TL494 y una fuente 12V-3A.
¿Alguna idea?

Gracias
21/08/2007 #212

Ferritas
Saludos.

Al fin, se pueden o no se pueden usar las ferritas de Flyback con resultados exitosos?

O...se pueden usar las ferritas toroidales de las fuentes de PC? Yo las veo pequeñas, comparadas con las que montaron los compañeros de este foro.

Zopilote, me parece que fuiste tu quien sugiriò hacerla con varias de estas ferritas de PC. ¿Podrías por favor darnos una mano? O sea, como hacer exactamente esto?

Gracias y felicitaciones a Luciperro por este gran aporte.

Gracias a todos por compartir sus experiencias, fallos y exitos. Asi aprendemos todos.
23/08/2007 #213

Ke tal Nicwill. Ese integrado es muy comun ke raro ek no lo puedas conseguir, pero bueno; si kieres utilizar un remplazo necesitarias cambiar el eskematico para adaptarlo al nuevo circuito ke puedas utilizar en este caso los circuitos mas populares para eso son: SG3524, SG3525, SG3526, SG3527, TL494, UCC2808, UC3846N.... etc.

SALUDOS.[/quote]

HOLA Luciperrro,,la verdad te pasaste con la fuente y con tu ayuda..molesto para saber del SG3525 aca en Argentina. Entre Rios, solo consigo el sg3524 de ST..el sg3525 de Motorola no lo tienen..queria saber que patas tendria que cambiar en el circuito(o que patas remplazarian en el 3524 las del 3525,,osea hay muchas que son las misma pero por ejemplo la masa el 3525 lo tiene en la 12 y el 3524 en la 8,..estube mirando los dos Datasheet de los integrados.pero no termino de entender bien que funcion tiene cada pata..si me ayudas con eso estaria muy agradecido...Desde ya muchas gracias...
27/08/2007 #214

HOLA Luciperrro,,la verdad te pasaste con la fuente y con tu ayuda..molesto para saber del SG3525 aca en Argentina. Entre Rios, solo consigo el sg3524 de ST..el sg3525 de Motorola no lo tienen..queria saber que patas tendria que cambiar en el circuito(o que patas remplazarian en el 3524 las del 3525,,osea hay muchas que son las misma pero por ejemplo la masa el 3525 lo tiene en la 12 y el 3524 en la 8,..estube mirando los dos Datasheet de los integrados.pero no termino de entender bien que funcion tiene cada pata..si me ayudas con eso estaria muy agradecido...Desde ya muchas gracias...[/quote]

Por las dudas escribo para comunicar que ya me las arregle para cambiar el Impreso para el SG3524 de ST.para que no se molesten en responder..ahora lo que me surgio es..me lei las 29 paginas del este tema..y queria saber si para separar la masa del primario con respecto al secundario..hay que agregarle el opto o solo la resistencia de 150Ohm/1W con el ceramico de .1uF,,,desde ya muchas gracias..yo por las dudas le separo la masa cualquier cosa la uno despues si no anda..si alguien responde rapido estare muy agradecido....
ya tengo la SMPS 1 casi terminada, si anda posteo algunas fotitos...y comento sobre mi experiencia
04/09/2007 #215

Francisco Galarza dijo:
Hola. Estoy experimentando con las fuentes switching y tengo un problema: sin carga, teóricamente debería circular poca corriente en el primario del transformador y con retroalimentación casi que ni circula corriente, pero cuando se la saco y lo dejo a lazo abierto, mido como 2A en el primario.
Sospecho que tiene que ver con la cantidad de vueltas del transformador.
Primero probé con 4+4 y después las aumenté por pasos hasta llegar a 12+12 vueltas en el primario con 4 alambres en paralelo. Uso un toroide de 40mm (es el más grande que conseguí) o un ETD de 42mm pero ese lo saqué de una fuente de PC y se rompió al despegarlo y lo pegué con "la gotita", tal vez por eso no rinda .
El caso es que sigue pasando mucha corriente por el primario.
Uso 2 IRFZ44N con drivers, un TL494 y una fuente 12V-3A.
¿Alguna idea?

Gracias
Yo creo que el problema que tienes es con el IC , seguramente esta dejando pasar corriente directa a las compuertas de los fets, en cuanto a las vueltas del transformador no te preocupes, a mi tambien me paso la duda de que 4 vueltas parecen poco, pero por la frecuencia de ocilacion que manejan son suficientes, mi fuente la tengo con 5+5 vueltas y no dio problemas. por lo de que se rompio el nucleo tampoco debes de preocuparte a mi me paso tambien y lo pegue y aun asi funciona bien, intenta armarla con el otro integrado o incluso con ese mismo pero verifica la ocilacion en los gates de los fets.
por ultimo no te recomiendo que utilices una fuente tan pequeña para hacer las pruebas ya que en este sentido yo si tuve problemas, como es mucha la relacion de convercion en el transformador necesita que sea muy estables los 12volts si al momento de conectar tu fuente el voltaje cae por debajo de 9 volts el integrado deja de ocilar y puede dejar los fets en conduccion, al suceder esto practicamente tienes el transformador en corto por la poca relacion de espiras y bajara aun mas la tension de alimentacion y caes en un circulo vicioso que es lo que posiblemen te esta ocurriendo.
prueba a conectarla con una bateria bien cargada y con cable grueso para que pase bien la corriente y no caiga la tension de alimentacion.

Saludos.
04/09/2007 #216

joga dijo:
Yo creo que el problema que tienes es con el IC , seguramente esta dejando pasar corriente directa a las compuertas de los fets, en cuanto a las vueltas del transformador no te preocupes, a mi tambien me paso la duda de que 4 vueltas parecen poco, pero por la frecuencia de ocilacion que manejan son suficientes, mi fuente la tengo con 5+5 vueltas y no dio problemas. por lo de que se rompio el nucleo tampoco debes de preocuparte a mi me paso tambien y lo pegue y aun asi funciona bien, intenta armarla con el otro integrado o incluso con ese mismo pero verifica la ocilacion en los gates de los fets.
por ultimo no te recomiendo que utilices una fuente tan pequeña para hacer las pruebas ya que en este sentido yo si tuve problemas, como es mucha la relacion de convercion en el transformador necesita que sea muy estables los 12volts si al momento de conectar tu fuente el voltaje cae por debajo de 9 volts el integrado deja de ocilar y puede dejar los fets en conduccion, al suceder esto practicamente tienes el transformador en corto por la poca relacion de espiras y bajara aun mas la tension de alimentacion y caes en un circulo vicioso que es lo que posiblemen te esta ocurriendo.
prueba a conectarla con una bateria bien cargada y con cable grueso para que pase bien la corriente y no caiga la tension de alimentacion.

Saludos.
Hola. El IC lo tengo bien configurado, le dejé sufuciente tiempo muerto como para que no se superpongan los dos pulsos produciendo que el fet quede conduciendo largo rato. El driver de los fet lo copié de un diseño de JBL y funciona bastante bien, abre y ciera el fet rápido.
Le cambié el toroide por el ETD pegado con gotita y con 12+12 vueltas de primario, sin carga y sin retroalimentación la corriente por el primario es de 500mA, mejoró bastante.
Respecto a usar el IC SG no me convence ya que el TL494 es, a mi entender, más completo.
La frecuencia que le puse es de 30KHz (la que traía la fuente de donde saqué el núcleo). Probé subiendo pero no ayuda.

Gracias.
05/09/2007 #217

wens luciperrro, hace tiempo ya me dirigi a ti pa preguntarte sobre el calibre del cobre....
weno me comentaste de hacerlo con varios hilos en paralelo de calibre 17. Mi problema es que si voy a la casa que me subministra el hilo de cobre por calibre no saben que alambre es y me pide la seccion. Tambien me interesa bobinar el transformador con un solo hilo en el primario y un solo hilo para el secundario por lo cual necesitaria saber la seccion de cada uno, primario y secundario. gracias por atender mis dudas nuevamente.
06/09/2007 #218

hola luciperro! la verdad que hiciste un excelente trabajo, te felicito! queria saber si tu tienes algun tutorial para armar un transformador toroidal, lo que pasa es que saque la bobina de una fuente de alimentacion y tenia ganas de experimentar armar un transformador toroidal, arme uno y lo conecte a un generador de CA que fabrique pero no me produce tension la otra bobina....estoy por armar la fuente que tu posteaste pero como se que voy a quemar algo, prefiero experimentar con algo mas chico y menos caro jeje! me podrias dar una mano???

desde ya muchas gracias!

saludos!
10/09/2007 #219
Visitante

Re: Ferritas
BUSHELL dijo:
Saludos.
Al fin, se pueden o no se pueden usar las ferritas de Flyback con resultados exitosos?
O...se pueden usar las ferritas toroidales de las fuentes de PC? Yo las veo pequeñas, comparadas con las que montaron los compañeros de este foro.
Zopilote, me parece que fuiste tu quien sugiriò hacerla con varias de estas ferritas de PC. ¿Podrías por favor darnos una mano? O sea, como hacer exactamente esto?
Gracias y felicitaciones a Luciperro por este gran aporte.
Gracias a todos por compartir sus experiencias, fallos y exitos. Asi aprendemos todos.
Lo de las ferritas de Flyback, la persona ke lo estaba haciendo no puso respuesta; con las toroidales de PC no se puede ya ke solo son para filtro EMI, de esas te puedo decir ke alguna vez intente y se calentaban mucho y no soportaron la frecuencia aun cuando la baje ademas se escuchaba un ruido de alta frecuencia muy fuerte y desagradable, con los transformadorramdores de ferrita de las PC si es posible solo ek ay ke tener cuidadoa l desarmalrlos para no romperlos, alli solo te limita el tamaño.
10/09/2007 #220
Visitante

el_pendex dijo:
Por las dudas escribo para comunicar que ya me las arregle para cambiar el Impreso para el SG3524 de ST.para que no se molesten en responder..ahora lo que me surgio es..me lei las 29 paginas del este tema..y queria saber si para separar la masa del primario con respecto al secundario..hay que agregarle el opto o solo la resistencia de 150Ohm/1W con el ceramico de .1uF,,,desde ya muchas gracias..yo por las dudas le separo la masa cualquier cosa la uno despues si no anda..si alguien responde rapido estare muy agradecido....
ya tengo la SMPS 1 casi terminada, si anda posteo algunas fotitos...y comento sobre mi experiencia
Bueno aki biene un pekeño dilema sobre la fuente, si piensas cargarle a esta fuente un amplificador y colocarselo a tu automovil; en el momento ke tu conectas los RCA del auto estereo, en todos los ke he revisado esta a GND la tierra de los RCA con la bateria, por lotanto si el secundario de la fuente es el comun para el amplificador y este va a tierra o GND en el auto practicamente estarias juntandolos aunke los aislaras el uno del otro. El optoacoplador lo coloke para aislar la tension alta del SG3525 y en caso de ke la resistencia fallara o se kemara no ubiera un daño mayor sobre el lado del driver de la tarjeta; y el ke colocara la resistencia y el capacitor aislando el primario del secundario era por cuestiones de experimentacion, ya ke tuve problemas de ruido, pero no corrigio nada; estos diseños funcionan aunke por el momento los veo como revisiones y prototipos, siendo ke ya ensamble varios de estos diseños y se encuentran trabajando como si fuesen el definitivo.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación