Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/09/2007 #221
Visitante

bufalet dijo:
wens luciperrro, hace tiempo ya me dirigi a ti pa preguntarte sobre el calibre del cobre....
weno me comentaste de hacerlo con varios hilos en paralelo de calibre 17. Mi problema es que si voy a la casa que me subministra el hilo de cobre por calibre no saben que alambre es y me pide la seccion. Tambien me interesa bobinar el transformador con un solo hilo en el primario y un solo hilo para el secundario por lo cual necesitaria saber la seccion de cada uno, primario y secundario. gracias por atender mis dudas nuevamente.
te anexo la tabla de valores http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:C...estadounidense , mientras ma grueso sea el alambre es mejor, pero se tiene ke hacer con maña, es recomendable utilizar varios alambres en paralelo de calibre delgado tanto por la comodidad del arrollamiento como por las perdidas ke puedas tener, el bobinaod debe ser parejo sin alambres olgados y lo mas pegado al nucleo.
10/09/2007 #222
Visitante

//pollo// dijo:
hola luciperro! la verdad que hiciste un excelente trabajo, te felicito! queria saber si tu tienes algun tutorial para armar un transformador toroidal, lo que pasa es que saque la bobina de una fuente de alimentacion y tenia ganas de experimentar armar un transformador toroidal, arme uno y lo conecte a un generador de CA que fabrique pero no me produce tension la otra bobina....estoy por armar la fuente que tu posteaste pero como se que voy a quemar algo, prefiero experimentar con algo mas chico y menos caro jeje! me podrias dar una mano???
desde ya muchas gracias!
saludos!
Pues como a alguien le lei: para el tutorial encomiendate a San Google.
Ahora bien un transformador toroidal de nucleo de hierro se comporta diferente a uno de ferrita, tansolo en la frecuencia de trabajo, no se conke nucleo experiemtnarias pero ahrao ek investigues te daras cuenta el porke; de las fuentes ke poste funcionan, y se va probando seccion por seccion para el funcioanmiento correcto, el ek kemes algo es comun y no seras el priemro nie l ultimo.
17/10/2007 #223

Hola Luciperrro, le comento que quiero armar un sub woofer para el auto para así reforzar los bajos y obtener una buena calidad de sonido. Como amplificador pienso usar el stk4048, la cuestión es que este hay que alimentarlo (según las recomendaciones de Sanyo) con +-60 de continua, y el auto me entrega 12 c.c. así que estuve viendo la fuente SMPS que usted diseño y es la que mas me convenció de todas les que vi (aprovecho para felicitarlo por tan buen trabajo). E encontrado todos los mat. que necesito para hacerla, (inclusive encontré un núcleo de ferrite igual al que usted usa en las fotos del armado del transformador que vale decir me quieren cobrar casi uS$ 10 cada uno de los núcleos en forma de E y también casi uS$ 10 por la carcaza de plástico donde van los núcleos, por lo que creo que voy a comprar solo los núcleos y voy a unirlos de alguna manera para poder bobinarlo) por lo que mi pregunta es ¿¿cuantas espiras y de que calibre debería tener el primario del transformador y cuantas y de que calibre el secundario para obtener a la salida de la fuente +-60 V? o si directamente conservando las 8 vueltas con tap central para el primario usado laina de Cu y 42 vueltas con tap central para el secundario usando alambre No. 17 y posteriormente variando el potenciometro de 100K ¿¿¿obtendré los +-60 V a la salida?

Desde ya gracias.

Saludos desde Rosario, Argentina!
21/10/2007 #224

bueno gente.e analizado y visto este documentoo y esta muy bueno.
el circuito en si ofrece buwenas prestacioness
ahora lo siguiente.

como los transformador de los amplificador son tan pesados.es una lata andar acarreando estos amplificador para hacer fiestas etc.

el punto es que me gustaria modificar esta fuente para que la entrada de corriente sea 220Volts en alterna en ves de 12volts continua y que ofresca las mismas prestaciones.
y ojala pudiera entregar unos 1000 watt de potencia este fuente de alimentacion.

si alguien sabe como porfavor digamelo.necesito saber como obtener esto.

otra pregunta.esta fuente es capaz de entregar +-93 volts asi tal como esta? es decir 186 volts? (con las prestaciones que ya ofrece por defecto: me explico entrada 12 votls salida +-93 volts.)
21/10/2007 #225

Se nota mucho el peso de los amplificador con fuentes swiching, lo importante es tener todos los materiales para ponerlos a modificar al gusto de uno, te paso esto, y si quieres destripar una fuente de PC

------------
zopilote
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif 99_1173519278_167.gif (46,1 KB (Kilobytes), 1043 visitas)
24/10/2007 #226

Hola a todos.
Primero felicidades a Luciperrro por el trabajo.
Segundo a todos los q se preguntan de donde conseguir los componentes de ekipos viejos, LAS FUENTES de PC tienen la mayoria de los componentes toroides transformadores de ferrite, diodos ultra rapidos, fets, etc, los diodos de estas si la fuente es mediana soportan unos 20 amp como minimo, por unos 80V, (vienen tb mas chicos en tension), FETs dependiendo del modelo de 25 a 50A, las donas son chicas de 2.5 a 3 cm, el transformador tb depende de la fuente, tb pueden sacar cobre del mismo toroide, incluso si buscan en la web se pueden encontrar manuales de modificacion eh visto hasta 20+20VDC por 25A (no lo probe), pero si la de 13.8 por 25 o 30A(no recuerdo bien la corriente).
Para mi esto resulto mas barato q comprar en una tienda de electronica pq compre 15 fuentes andando AT por 70$ (unos 22U$S), en Bs As con transporte me salieron 90$. Si compran fuentes quemadas salen menos todabia pero ahi ya se pueden tener menos componentes.
Para probar anda incluso segun sus necesidades pueden hacerlo funcionar con ellos.
El mayor problema q pueden tener es el limite de las tensiones de los diodos ya q al trabajar en 12V no le ponen mucho, eh visto con 40V q no andaria para este caso.
Bueno espero q le sirva y yo estoy viendo de hacerme uno ya q tb quiero hacerme un amp pero de menos potencia unos 100Wrms, o acaso estan locos de andar con mas en un auto, o ya se kedaron sordos .
Tambien pueden sacar el transformador de monitores muertos estos tienen lindos transformadores para altas frecs ya la mayoria por no decir todos trabajan con fuentes switching.

Salu2 a todos.
28/10/2007 #227

esquematico smps (version 2)
como puedes ver en el archivo.
este es el esqueme de la primera version de la fuente smps

licuperro podrias subir el esquema de la 2° version de la fuente, pues me gustaria analizar con mas detalle el esquema. se que este proyecto funciona a al perfección pero me gustaria analizar su esquema, saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dogsmps_202.jpg (84,7 KB (Kilobytes), 783 visitas)
10/11/2007 #228

Hola, yo se que la mayoria ya esta pensando en una segunda y tercera version de la fuente SMPS pero yo les comento recien acabo de terminar la primera y la eh probado con lo cual me e encontrado con algunas dudas y algunos problemas que agradeceria al que me los pueda solucionar ya que eh visto que ya muchos la an echo y ah funcionado.
Mi primer duda es acerca del pcb(lado componentes), donde eh notado algunas diferencias entre este y el diagrama, principalmente en la parte del trimpot de 100k, por ende mi pregunta es: ¿¿debo guiarme por el diagrama de la fuente o por el pcb(lado componentes)?, ya que yo la hice siguiendo tal cual decia el pcb(lado componentes) y luego me di cuenta que havia diferencias entre uno y otro. Ademas me fije en las fotos que Luciperrro le saco a su funete (primera versión) y me di cuenta que el tampoco respeta lo que dice en el pcb.
Debo decir igualmente que funciona. Hice una prueba de la misma poniendo como carga 2 resistencias de 1k para que me circulara una corriente pequeña por si habia echo algo mal, la cuestion es que me consume 10A poniendo como carga estas resistencias y ademas me entrega 30V entre extremos siendo que yo hice el transformador con 8espiras para el primario y 44 para el secundario y si muevo trimpot para de esta manera regular la tensión de salida para alcanzar la tensión que necesito (que es de +-60) no hace nada, no me varia en nada la tensión de salida.
Si alguien me da una mano se lo agradeceria muchisimo.

PD: Adjunto una foto de la mi fuente.

PD2: El disipador de la parte de los MOSFETS calienta muchisimo y en poco tiempo creo que deberia ponerle un disipador mas grande, ¿Qué tan grande?
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg fuentesmps_106.jpg (47,1 KB (Kilobytes), 970 visitas)
12/11/2007 #229
Visitante

pablobzz dijo:
Hola, yo se que la mayoria ya esta pensando en una segunda y tercera version de la fuente SMPS pero yo les comento recien acabo de terminar la primera y la eh probado con lo cual me e encontrado con algunas dudas y algunos problemas que agradeceria al que me los pueda solucionar ya que eh visto que ya muchos la an echo y ah funcionado.
Mi primer duda es acerca del pcb(lado componentes), donde eh notado algunas diferencias entre este y el diagrama, principalmente en la parte del trimpot de 100k, por ende mi pregunta es: ¿¿debo guiarme por el diagrama de la fuente o por el pcb(lado componentes)?, ya que yo la hice siguiendo tal cual decia el pcb(lado componentes) y luego me di cuenta que havia diferencias entre uno y otro. Ademas me fije en las fotos que Luciperrro le saco a su funete (primera versión) y me di cuenta que el tampoco respeta lo que dice en el pcb.
Debo decir igualmente que funciona. Hice una prueba de la misma poniendo como carga 2 resistencias de 1k para que me circulara una corriente pequeña por si habia echo algo mal, la cuestion es que me consume 10A poniendo como carga estas resistencias y ademas me entrega 30V entre extremos siendo que yo hice el transformador con 8espiras para el primario y 44 para el secundario y si muevo trimpot para de esta manera regular la tensión de salida para alcanzar la tensión que necesito (que es de +-60) no hace nada, no me varia en nada la tensión de salida.
Si alguien me da una mano se lo agradeceria muchisimo.

PD: Adjunto una foto de la mi fuente.

PD2: El disipador de la parte de los MOSFETS calienta muchisimo y en poco tiempo creo que deberia ponerle un disipador mas grande, ¿Qué tan grande?
Que tal. Cual fue le diseño en el cual te basaste ya que he actualizado el diseño de la primera version un par de veces, si pudieras decir cual es te podre ayudar; otra cosa el que se calienten muy rapido los Fet`s con tan poca carga es indicio de que algo esta mal.

Saludos.
12/11/2007 #230

Antes que nada queria agradecer por la respuesta, con respecto al diseño en el que me base es el que dejo a continuacion, tanto el esquematico(por si hay mas de uno) como el del lado componentes. Aunque lo hice tal cual esta en el lado componentes.
Desde ya gracias por tu ayuda.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg eskematico_smps_685.jpg (133,8 KB (Kilobytes), 819 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf smps_componentes_371.pdf (51,5 KB (Kilobytes), 720 visitas)
14/11/2007 #231
Visitante

Que tal. Bueno tanto el PCB como el esquematico trabajan si los ensamblas tal cual estan, respecto a las diferencias que existen son detalles pero no criticos para el funcionamiento, si observas el esquematico viene una linea de retroalimentacion del +Vcc y se conecta con el trimpot referenciado a GND esto para hacer un divisor de tension que va a otro divisor de tension formado por resistencias de 10K y de alli al CI, fuera de esto todo lo demas esta bien, te recomiendo revisar bien tu PCB, componentes etc. tambien algo fundamental es el toroide, y todo afecta tanto el bobinado como el sentido del mismo y el material del cual esta compuesto porque siendo ferrita no todos sirven, te recomiendo leas todo el post para que disipes las dudas respecto a todo el ensamblado y revisa los link que van aparaciendo porque contienen información variada del funcionamiento y pruebas en general.

Saludos.
15/11/2007 #232

FILTROS SMPS "3"
hola, luciperro escribo para preguntarte como se de cuantos mH son los filtros de la fuente "version 3ra", porque tiene una bobina de filtro a la entrada de los 12volt y otro por fase a la salida de la misma fuente.pero no mensionas cuanto es el valor en mH de cada filtro.(serian en el grafico: L1,L2 y L3)si me puedes dar esa información estare muy agradecido.yo arme la SMPS vesion 1, y despues de renegar un poco puede hacerla andar muy bien. Ahora el tema es que me mete ruido del motor al conectarla al autostereo, y queria agregarle los filtros que tiene la version 3, pero no tienen valores las bobinas :S, yo tengo otro diagrama de una SMPS de una potencia Sony, que le ponen 100mH a cada bobina en la entrada y en la salida.pero no tengo nada para calcular tampoco como fabricarlas osea.vueltas de alambre, espesor del mismo y el nucleo :S,,,si alguien sabe de algun programa para diseñar esas bobinas a partir de la data de 100mH.seria de mucha ayuda(ya busque en el san google, pero no encontre nada).desde ya MUCHAS GRACIAS.
15/11/2007 #233

la opcion para calcularlas.comprate un tester casa royal de alameda tienen re buenos.pero bueno en caso que no andes muy re bien.podria calcularlas con el mio
claro cuando me consiga el alambre adecuado no mas
a todo esto.el cable remoto a donde va conectado? porque ese cable por lo que me se es el que activa a la fuente smps.
y bueno licuperro ya tengo todos los materiales para armar la smps version 2, compre unos IRFZ48v que soportan como maximo 79amperios son re buenos.pero ya que ahi una tercera version y mejorada.me gustaria armar la 3° version para no desperdiciar los materiales que me salieron algo caros.
si me manejara en protel aria los diseños pero pues no me manejo en el programa.
luciperro tardarias mucho en hacer los PCB ? (igual como en la version 2)?
saludos .
06/12/2007 #234

luciperro tengo una pregunta....a esta smps le puedo sacar 1000 watt rms de potencia? me refiero a que en la smps dependiendo del transformador de ferrita....pero a la version 1.3 de esta smps le puedo sacar 1000watt rms de potencia ?
06/12/2007 #235

Hola, mi consulta no es de este post, q por sierto esta bueno como mensione ante, bueno la cosa es alguien realmente piensa poner algo mas grande q 200W rms en el auto? no como muchos q dicen 800W yt ves el consumo de potencia y no llega a 200W y osn supuestamente grandes marcas.
Pq el otro pregunta 1000W rms, con eso se te sale el plomo de los dientes, imaginate q muchos boliches chicos n ollegan a mas de 2000Wrms (chicos en tamaño). tb los hay de 10000 Wrms y mucho mas pero nunca los usan.
Solo es una duda q tengo sin kerer crear discordia ni nada pero yo en lo personal me hice un ekipo para mi casa de 370Wrms y en mi havitacion de 6 x 4mts no lo uso mas del 20%, el consumo no pasa de los 100Wrms segun el fluke.

Otra cosa para dar 1000Wrms necesitan unos 1500W de fuente en 12V con una fuente q de un rendimiento del 70% q no es malo. La bateria del auto se les descarga al toq son 1500W/12V=125A, mi bateria es de 80 A/h o sea normal (la original era de 65A/h). Para hacer las cosas bien tendria q cambiar la bateria y el alternador.

Bueno nada mas habra q probar alguna version posterior a la 1.
SAlu2 a to2.
08/12/2007 #236

Hola, muy buenos circuitos , tengo una consulta, yo quisiera saber si se puede hacer este diseño de fuente conmutada pero alimentando la etapa primaria con los 220V de la red y tener la salida que ya tiene , supongo que habria que modificar el bobinado primario , los transistores , la manera de alimentar al integrado y no se que mas jeje , la idea es hacer un amplificador liviano .
espero que se pueda ya que este circuito me gusto bastante .
desde ya muchas gracias , saludos, ricardo.
09/12/2007 #237

bueno ami JRWolf te cuento que existen los separadores de carga http://www.enervolt.net/PDF/pdfsolar.../Separador.pdf
que lo puedes ver en ese pdf. estos sirven para poner 2 o 3 baterias y cuantas pudieras colocar. asi que si es posible crear una SMPS que entregue un voltaje deseado con una potencia de 1000 watt rms asi que bueno aun reitero mi pregunta es SI LA SMPS version 1.3 es capaz de que entregue 1000 watt rms ? si no es posible, entonces la smps 2° version es capaz ? (claro todo esto depende del transformador teroidal cosa que ya lo tengo considerado.) y cual smps seria la mejor para tener esta potencia..salduos
09/12/2007 #238

http://seraphilus.hr/seraphilus/slik...a/oprema33.pdf
ahi podras ver otros separadores de carga
09/12/2007 #239

ruido
LUCIPERO,,como quedaria la pata 1 de realimentacion si le sacas es tripod para regular la tension....si le pones una resistencia fija, envesde un tripod puede que deje de hacer ruido?porque el unico problema que tengo con la fuente es que mete ruido..lo de mas anda barbaro...y tampoco tengo un auto como para probarla porque la estoy haciendo para un amigo y no la puedo probar cada vez que cambio algo,,,DESDE YA MUCHAS GRACIAS...SALUDOS.
09/12/2007 #240

Hola broka, yo no dije q no exista si lo entendiste asi pido disculpas, lo q mensiono es q para un auto normal 1 bateria normal esa potencia es mucha, aparte si tendria q sentir 1000Wrms en un auto a maxima potencia, te lo regalo.
Mucha gente kiere meter mas potencia en un auto y no lo usan ni en el 10%, claro esta q la calidad a esos niveles si el ekipo es de calidad es muyy buena.

Por otro lado para sacarle mas potencia le pones mas mosfet, transistores o lo q sea en paralelo para sacarle mas corriente, asi mismo tenes q tener en cuenta para 12V y conversion perfecta son 84A tenes q usar cobre de 6 o 7 mm va a estar dificil enrollarlo en un toroide chico de, podes hacer bobinados de varios conductores pero igual despues de los 15A necesitas cobre de 3mm (+o- 19A), tonce 19 * 5 = 95A. Ni hablar si tienen q entregar los 125A q mensiono en la respuesta anterior algo asi como 8 o 9 mm el cobre.

Podes conseguir toroides o nucleos tipo transformadores para esa potencia pero tendrias problemas por el bobinado, imaginate 8 vueltas por 7mm te da 5,6cm en 1 sola linea si lo pones una sobre la otra tenes 3,8cm de alto pero 1,2 a 1,5cm de ancho para cada lado o sea las dimensiones del transformador serian grande comparado con los de PC o TV normales de donde yo en lo personal los saco. si es un toriode el agujero deveria ser de por lo menos 2 o 3cm y lo mismo en tv y fuentes de pcs no traen tan drandes.
Podes usar transformadores en paralelo para q te den mas corriente. o unas vueltas en uno y otras en el otro o sea en serie, vos veras como te las arreglas, sino anda a una tienda de electronica y pediles el catalogo de productos de ferrite toroide transformadores etc.

SAlu2 a to2.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación