Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
02/01/2008 #261

lo que dice javi sobre la cantidad de conductores es cierto.. es mejor poner muchos alambres finos en paralelo que poner uno solo y grueso... esto si mi memoria no falla es para reducir las perdidas por histeresis (CREO)... no tengo muy en claro los toroides...

suerte,
mano.
03/01/2008 #262
Moderador

Refrescando la memoria:
Alambre de LITZ
El alambre de Litz permite que relación de corriente que soporta el alambre entre alterna y continúa sea prácticamente igual a 1.
Evita el efecto skin.
04/01/2008 #263

hola amigos, quiero contarles mi experiencia con la fuente que porfin logre hacer que funcione, tira muy buen amperaje, y es bastante estable, espero conocer un poco mas de estos circuitos, quiero agradecer al amigo JRwolf por su valioso aporte asi como a todos lo que han pasado por el foro, ahora les comento donde tenia el error para que si a alguno le sucede lo mismo le sirva de ejemplo, el problema es que al parecer no me tiraba el amperaje que necesitaba, unos 4 o 5 amperes, entonces trate de centrar la atensión en el bobinado, el transformador, los diodos, los fet´s, creyendo que el error estaba en estos componentes que hacen el trabajo pesado, sin percatarme que al conectar una lampara de 50 w dicroica, prendia pero el voltaje bajaba hasta 10,5 v, entonces mi error era creer que la caida de tension se producia por la falta de amperaje, pero comparando algunas revisiones de los circuitos veo que en la pata 6 del integrado inicialmente aparece una resistencia de 10 k, y en otra version aparece una de 22k, entonces probe de variar esta resistencia y se produjo el milagro, la tension se mantenia estable, y la corriente circula sin problemas, al parecer esta pata debe regular algo con la frecuencia de oscilacion a la hora de recuperar el voltaje, (si alguien me pudiera explicar lo agradeceria), pero gracias a dios, a mi persistencia y porsupuesto a ustedes el fin esta logrado...muchas gracias

javicone
07/01/2008 #264

hola! soy nuevo en este foro! y hace un tiemp ose me ocurrio hacer una etapa de potencia para el auto. ya la hice, y necesito una fuente de +-39V entonces hice la fuente SMPS V1.3 pero tengo algunas dudas.. la verdad que no se para que es la bobina chiquita que esta arriva y a la izquierda de la foto que posteo "luciperro", ni donde esta conectada... otra duda que tengo es si para que funcione la fuente hay que conectar el "remote" a la bateria tambien? donde estan las salidas de tensión en la placa? disculpen que las preguntas sean de principiante..
muchisimas gracias de antemano para todos los que me puedan ayudar con esto! Gracias!
Luciano
07/01/2008 #265

hola otra vez! ya encontre la ubicacion de las salidas de tension.pero sigo sin saber lo de la bobina...la probe a la fuente y anduvo, pero luego de soldar los cables dondo tengo +-26,5V , ahora tengo +50 y -25.. porque puede ser? que puede haber pasado? saludos! muchas gracias!
08/01/2008 #266

Ubicaste mal las bobinas, hazlo fijandote donde conectas el punto medio, por eso te salen esos voltajes.
10/01/2008 #267

si! gracias! ya lo solucione! ahora anda perfecto... solo que el trimpot no me varía la tension de salida, y no se para que es la bobina mas chica que tiene puesta la fuente en la foto de luciperro (parte superior izquierda). mucahs gracias por la ayuda! saludos!
07/02/2008 #268

Este es el circuito que he realizado, diseñado por JBL, funciona pero cuando conecto una carga el voltaje de salida cae a 5voltios... Segun los calculos la Frecuencia es de 100khz funcionando como Push-Pull. Espero que me ayuden.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif tl494_102.gif (5,7 KB (Kilobytes), 881 visitas)
14/02/2008 #269

Hola que tal tengo un par de dudas, nunk arme algo de este tipo, no se si sera conveniente encarar este proyecto como primer proyecto, mi idea es armar una etapa mono de 100W para el auto, y queria saber que habria que modificarle a la fuente para que no quede tan sobredimensionada y para abaratarla un poco ... necesitaria una tension de salida de aprox
+/- 42v.
tengo serias dudas con el tema del transformador que tipo me combiene toroidal o el tipo "E-I" y que seccion deberia tener, y que permeabilidad

que tan estable es la fuente? la frecuencia es estable?
que tipo de transistor mosfet se pueden reemplazar por transistores como los que se usan en audio, ej: IRF530 o irfp250 ( no recuerdo si son estos modelos o el complemento)
y por ultimo que rendimiento tiene la fuente, para saber mas o menos que disipador tendria que llevar y determinar el calibre del cable y el fusible....

Muy bueno
15/03/2008 #270

BObina
hola luciperro

eh estado mirando como bobinar el toroidal ya que no encuentro el nucleo tipo E de ferrita pero mis preguntas son:

1-Que numero de alambre usaste
2- El secundario va encima del primario o no importa
3- Cuales son las dimensiones del toroidal
4-que potencia entrega
se despide desde Rep. DOm
rasier
te dare las gracias si me contestas lo mas antes posible
bye
15/03/2008 #271

Hola amigo rasier, te puedo ayudar con tus preguntas ya que me veo en la obligacion de ayudar a todos los que necesiten ya que aprendi mucho en este foro, te comento no se cual es el voltage que necesitas en la salida de la fuente y si es simple o simetrica, pero por ejemplo para un amplificador de 100 watts con una tension de 45 + 45 - yo he usado un ferrite de unos 4,5 cms de lado, con unos 10 alambres de 4 mm de diametro, primario 8 vueltas con tap central, secundario unas 40 vueltas con tap central, el primario es el que bobinas primero y el secundario lo bobinas encima del primario, por lo menos asi lo he armado yo con exito, y he armado varias fuentes desde que aprendi a hacerlas, con respecto a la potencia entregada, seguramente con este tipo de ferrite que te he comentado tienes sefuen el catalogo unos 400 watts, espero haberte sido de ayuda, un abrazo.... javicone
16/03/2008 #272

hola, nunca hice un transformador de ese tipo, hice de los comunes, y segun tengo entendido promero se bobina el alambre las fino, en este caso el secundario, y luego el grueso, primario
16/03/2008 #273

gracias
gracias javicone por tu resuesta
yo estoy por hacer lo mismo , armar el amplificador
de 100W para ponerselo al auto con la fuente SMPS de 12Vdc
pero era eso que me limitava a armar la fuente gracias de corazon

se despide desde RD
Rasier
17/03/2008 #274

hola amigo ivanutn, como respuesta a tus comentarios te comento que efectivamente se bobina como un transformador comun, solo que con menos vueltas obtienes el voltaje deseado, ya que lo que cambia basicamente es la frecuencia en la que trabaja el transformador y el material usado, definitivamente el rendimiento es increiblemente superior al de un transformador de laminas, no te preocupes por eso, con respecto al tema del alambre fino y el alambre grueso, eso se define de acuerdo al amperaje que vas a necesitar, es decir la cantidad de potencia o watts que vas a necesitas, en el caso de los transformadores de 220 v en el primario se usa un alambre fino ya que en 220 v se necesita poco amperaje para tener la potencia nesesario, por ejemplo si nesesitas 100 watts en 220 v vas a gastar 0,45 amperes, sin embargo si vas a comsumir 100 watts en 45 voltios vas a gastar 2,22 amperes por lo tanto vas a necesitar alambre las grueso, si vas a usar este amplificador desde los 12 voltios ten en cuenta que los 100 watts en 12 voltios significarian casi 10 amperes, esa es mas o menos un panorama para que sepas que es importante de donde tomas la corriente y cuanto vas a comsumir, para sacar esta cuenta divides la potencia (watts) sobre la tension con que lo vas a alimentar (voltios) y te da como resultado el comsumo que necesitaras para obtener esa potencia (amperes), si empecificaras un poco mas de tu proyecto podria ayudarte un poco mejor, tensiones que deseas que circuito vas a usar, etc, un abrazo grande...
17/03/2008 #275

buenaS!

a los del foro les comento que estoi armando la smps y ya esta todo,solo falta ponerla en marcha, pero no se si los irfzn y los diodos deben ir separados con mica y buje al montarlos en el disipador, o puedo ponerlos directamente sin aislarlos unos a otros?

agradeceria una pronta respuesta, ya que esta todo, como dije, solo falta atornillar los transistores al disipador pero no se si debo separarlos.

A cualquiera que haya montado esta smps le pediria que me diga de q forma montó los disipadores. Y que tan grandes deben ser (aunque el que yo tengo es bastaante bastante grande), ya que me interesa ahorrar todo el espacio posible.

Ahora si, de antemano, gracias!
17/03/2008 #276

hola amigo 2fast4you definitivamente debes aislarlo siempre a menos que sepas que el disipador de calor del transistor este ligado a masa, pero en los ifrp esta ligado a la salida que va al transformador, igualmente tambien debes poner en el disipador los diodos de alta frecuencia, ya que cuando mas trabajan mas calientan, aunque no como los que excitan al transformador, sobre el tamaño del disipador seria bueno que pases alguna medida que pienses usar para saber si te va a serivr, de todos modos eso lo vas a ver cuando este en funcionamiento, es decir si tienes un amplificador y lo estas tirando con esta fuente, cuanto mas volumen le des mas va generar calor y vez si es necesario ponerle un cooler, con respecto a la aislacion te sugiero por experiencia no usar los nipples separadores que van en los tornillos para sujetar el transistor, OJO dije nipples no dije MICAS, las micas es impresindible, una por transistor con su respectiva grasa siliconada, los nipples que he usado son de mala calidad y con el calor terminan deformandose llegando al punto de no darme seguridad de aislamiento, lo mejor para mi es poner un tornillo entre 2 transistores con una arandela de vuelo alto y sujetar con la arandela los 2 transistores, espero haberte sido de ayuda, un abrazo...
18/03/2008 #277

Buenas javicone. Disculpame la tardanza, estaba mui ocupado con el colegio.

Te cuento que ya esta todo para armar, solo me falta soldar el inductor y atornillar los transistores al disipador.

Te cuento que me gusto muchisimo tu idea de atornillarlos usando una arandela grande en vez de los nipples. Ya tengo las micas y la grasa termica. Los nipples los habia sacado de una fuente de pc, pero segun comentaron algunos, se derriten.

Tambien te cuento que no consegui el toroide, pero si consegui un transformador tipo EI de una fuente de pc (mi viejo tiene un ciber y tengo en mi almacen de porquerias como 20 fuentes jajaja!), y calculo que le puedo sacar unos 150 o 200W tranquilamente, y ya lo bobine y todo (obviamente despues de quebrar 2 de estos transformadores jajaja, son muy fragiles a los golpes).
El disipador (muy grande) lo saque de una UPS de 5KV de un hospital. Son muy buenos disipadores los que trae.

Como amplificador voy a usar mi queridisimo STK4192II de 50+50W que arme el año pasado.

Otra pregunta, sabes si los monitores suelen traer toroides como para esta smps? asi para el proximo proyecto desarmo uno y hago las pruebas.

Por ultimo, te pregunto, sale mas barato un amplificador a transistores que uno integrado? calculale de unos 100W. Obbviamente sin contar el transformador, solo la placa, porq nunca arme un amplificador a transistores, solamente tda, lm y stk, y los amplificadores a transistores los veo, a mi parecer mas simples que los integrados (obviamente refiriendome a alta potencia, de mas de 50W). En fin, que me recomendarias?

Ahora si, gracias por tu tiempo.

Saludos!
18/03/2008 #278

Hola amigo 2fast4you, te comento sobre tu primera pregunta no tengo idea sobre los transformadores en los monitores, yo he usado transformadores de ferrite nuevos, con respecto a la segunda pregunta, es bastante sencillo, los amplificador integrados simplifican mucho el proyecto, esta todo dispuesto, incluso vienen con protecciones integradas y demas, yo particularmente prefiero usar transistores ya que se puede elegir que tipo de potencia quieres hacer y la cantidad de watts que deseas, el amplificador integrado mas grande que yo he armado es 150 w con el stk 4048II, no conozco otro de mas potencia, aunque esto no quiere decir que no existan, (tal vez haya, no lo se), mientras que con transistores puedes armar de mas potencia, el precio en realidad no lo se, pero me animaria a decir que es mas barato armar el amplificador con transistores, pero sin duda, si no quieres renegar con el circuito te convienen lo integrados, otra cosa que puedes hacer es usar por ejemplo un integrado de 50 + 50 watts y ponerlos en puente con lo que obtienes un poco mas de la suma de la potencia de los dos, para esto necesitas un integrado tipo 741 para defasar la señal de entrada y amplificar medio ciclo con cada integrado y no es tan dificil de armar...primero es conveniente armar el amplificador convencional y asegurarte de armar una fuente suficiente para que no te falte alimentacion, siempre debes armarla un 40 % mas de la potencia deseada, para no tener problemas...espero haberte sido de ayuda, un abrazo...
19/03/2008 #279

Fuente SMPS 12v con trafo EI 33 de Fuente de PC
Hola a todos, cuento que estoy terminando una fuente SMPS para mi auto, la diferencia es que está construida con transformadores de PC comunes del tipo EI 33 sin modificar su bobinado. Aclaro que el diseño no es mio. Adjunto unas fotos y el esquemático por si a alguien le interesa....Salu2. Nano
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png smps_ei33__esquema_192.png (19,3 KB (Kilobytes), 756 visitas)
Tipo de Archivo: jpg smps_e33__2_169.jpg (56,2 KB (Kilobytes), 1303 visitas)
19/03/2008 #280

muchas gracias javicone por tu respuesta.

Ya monte todo, solo me falta mandarle los 12V y ver que pasa.

Despues de leer el datasheet del 3525 estube pensando que con un circuito muy parecido a este puedo hacer un inversor para un tubo fluorescente en 12V, utilizando solamente 1 transistor por cada rama del primario del inductor en vez de 2 como en la smps. Simplemente cambiando la relacion de transformadorrmacion (nro de vueltas) creo que se podria obtener los 450V q se necesitan para hacer brillar un tubo (todo esto a unos 40 o 50 khz). Si logro hacer eso lo voi a postear, porq ya me canse de probar cual circuito encontrara en internet y ninguno funcionaba (salvo el de pablin con 3055 q se kemaban al toke). Ademas va a ser muy economico, porq no se necesitarian los diodos rapidos ni los capacitores ni nada de eso, ya me estoi entusiasmando jajaj, y ademas con un toroide de fuente de pc es mas que suficiente!
Cualquier idea es bienvenida!

Otra pregunta respecto a la smps. Supongamos que en un futuro quiera alimentar un amplificador mas grande (200W), que modificaciones deberia hacerle a la smps?, osea, me refiero mas que nada al transformador, como puedo hacer para poner dos trafitos, en serie? paralelo? digo como para obtener el doble de potencia. Obviamente aumentando la cantidad de fets...

Bueno.. se hizo un poco extensa la cosa...

saludos y gracias de antemano!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación