Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/07/2008 #321

Si, definitivamente el problema era la bateria (es una de 7A para moto), me pude conseguir una smps de pc y llego hasta +/-56vcc y ahi se quedo. Hasta aca todo bien pero cuando quiero regular la tension con el trimod la tension no varia en nada, el trim esta bien, pero al opto nose como revisalo para saber si esta andando
¿como se q esta bien?
haa y cuando esta colocado el opto se escucha un ruido "criiiiiii" que creo que viene del transformador y a la par del ruido titilean los led de salida, y cuando lo saco al opto esto no sucede

muchas gracias por su ayuda!
01/07/2008 #322
Visitante

lalectronico dijo:
Si, definitivamente el problema era la bateria (es una de 7A para moto), me pude conseguir una smps de pc y llego hasta +/-56vcc y ahi se quedo. Hasta aca todo bien pero cuando quiero regular la tension con el trimod la tension no varia en nada, el trim esta bien, pero al opto nose como revisalo para saber si esta andando
¿como se q esta bien?
haa y cuando esta colocado el opto se escucha un ruido "criiiiiii" que creo que viene del transformador y a la par del ruido titilean los led de salida, y cuando lo saco al opto esto no sucede

muchas gracias por su ayuda!
Para revisar el optoacoplador tomalo tal como es, del lado del led revisalo como diodo y del lado del transistor, como un transistor NPN, fijate en la distribucion de los pines internos con su hoja de datos; por otro lado revisa la posicion de los diodos 1N4753 y del optoacoplasdor que esten colocados en la posicion correcta; y tambien ya deben estar colocados los capacitores de 4700uF/63V al momento de estar realizando el ajuste de tension.

Saludos.
01/07/2008 #323

te agradesco tu respuesta, verifique al optoacoplador y aparentemente esta bien, le coloque los capacitores de 4700 (no los tenia) y el ruido desaparecio pero ahora no me pasa de +/-28v y sube hasta +/-30v si regulo el trim, y al sacar el optoacoplador la tension es de +/62v. Ahora les hago una pregunta
¿que diferencia hay entre los optoacopladores de color blanco y los de color negro? el que utilizo es el blanco.!
01/07/2008 #324
Moderador

pregunto algo a ambos, el inductor L2A y L2B estan hechos sobre el mismo nucleo?, tipo toroide o tipo e?, de ser asi, los puntos homologos que indican en el plano estan mal. ojo al piojo ahi, porque las corrientes son de sentido opuesto para cada inductancia, si lo arman asi las inductancias se anulan mutuamente y la tension de salida seria la tension de cresta de cada semi ciclo, el lazo de realimentacion quedaria inestable ya que no se produce integracion alguna de las corrientes de cada rama, y por ende la tension de salida seria la maxima (capacitores se cargan a la tension de pico) la salida no responde al control y oscila. por otro lado tambien habria que revisar la compensacion del sg3525 y el resistor de emisor del opto (le falta la RL al opto, dando un valor de ganancia al lazo extremadamente alto
01/07/2008 #325
Visitante

lalectronico dijo:
te agradesco tu respuesta, verifique al optoacoplador y aparentemente esta bien, le coloque los capacitores de 4700 (no los tenia) y el ruido desaparecio pero ahora no me pasa de +/-28v y sube hasta +/-30v si regulo el trim, y al sacar el optoacoplador la tension es de +/62v. Ahora les hago una pregunta
¿que diferencia hay entre los optoacopladores de color blanco y los de color negro? el que utilizo es el blanco.!
Bueno pues el sistema de ajuste de tension esta trabajando por lo que parece, fijate que la resistencia de el pin2 del optoacoplador sea de 1K y que los diodos sean los 1N4753, y que el trimpot sea de 10K, revisa con el osciloscopio que al tener el optoacoplador puesto el ancho del pulso este reducido.
Con respecto a los optoacopladores el color parece ser que solo es la marca del fabricante, yo he metido tanto delos blancos como de lso negros y no ay diferencia.
01/07/2008 #326

Revise la placa y estan bien colocados (diodos 1n4753, resis de 1k, trim de 10k), no tengo ahora a mano un osciloscopio, cuando lo consiga mefijo. Pero estando todo bien el problema persiste, lo raro es que ahora la tension subio a +/-32 y al regular el trim baja de a poco hasta +/-30,5. Con respecto a lo que dijo hazard L2A y L2B los tengo en distintos nucleos (uno para cada uno).
Una pregunta ¿cual es el resistor al que te refieres?
Haa y otra cosa que tension tiene que haber entre los diodos DZ1 y DZ2 y entre DZ1 y el trim?
02/07/2008 #327
Moderador

lalectronico, la tension entre cada zener debe ser de 36V, por otro lado la resist RL en el transistor del opto que digo que falta seria una R de 1k a 4k7 entre el emisor del opto y masa, esto es para darle una impedancia de carga al tr del opto que tire el emisor del opto hacia abajo. cuando la corriente de led del opto disminuye ( a causa de que la tension de salida baja) la tension entre masa y emisor del opto debe descender proporcionalmente a la corriente de led. a causa de esto el sg3525 aumenta el ancho de pulso para compensar esta caida de tension en su pata 2, haciendo que la tension de salida suba, manteniendo la corriente de led del opto constante para que la tension de emisor del opto tambien sea constante. (lazo cerrado)
03/07/2008 #328

Ok, gracias! Ahora voy a probar lo que me dices, pero tengo una duda esta resistensia RL que tu dices va despues (entre el opto y la resist) o antes (entre el pwm y la resist) que la resistensia de 1k?.

saludos!
15/07/2008 #329

Hola a todos. Soy nuevo y estaba viendo lo excelente que está este foro. Yo también estoy empezando y incursionar en la fuentes conmutadas, y empeze a armar mi prototipo, que es muy similar al que propone luciperro, pero el diagrama que uso tiene en paralelo con el bobinado primario una resistencia de 56 ohm de 2w con un capacitor en serie de 100n en cada rama, el problema es.
Que ésta resistencia calienta mucho en mis primeros ensayos. Mi pregunta es, que función cumple esta rama en paralelo con el bobinado? Filtro para reducir los picos de tensión por los transitorios? Si coloco los valores que puso luciperro no tendré problemas? Desde ya muchas gracias por su ayuda y espero poder ser útil y aportar con lo que pueda para este foro. Saludos a todos!
15/07/2008 #330
Moderador

diego, esas redes RC son snubbers, pero yo no las colocaria sobre el transformador, sino sobre los transistores, es mas, esos valores estan puestos muy a la ligera a mi criterio, ya que esos valores dependen de la reactancia por flujo disperso del transformador.
desde mi punto de vista deben ir en paralelo a cada rama de transistores, y el valor del C no puede ser 100n pero ni por casualidad. yo en una fuente que tengo posteada coloque 4,7nf en serie con 18ohms para cada rama de transistores
15/07/2008 #331

hola luci soy de mar del plata buenos aires argentina.
yo arme tu fuente y no tuve grandes problemas, pero mientras media la tensión de salida de la smps un irfz se quemo.
lo raro es que se quemo uno solo el resto estan perfectos.
la tensión que dio a la salida estava bien era pareja +-50v sera problema de la bobina o me avra tocado un fet defectuoso?
lo que hice fue sacarlo y sin poner otro la alimente denuevo y funciona (esto sin carga alguna) pero enpeso a calentar otro fet de la misma rama.
espero que me puedas alludar desde ya muchas gracias te molesto por que lla revice todo y no hay ningun problema. a y otra cosita tu tiras las medidas de los alambres en nº17 ,nº15, etc. pero yo cuando fuya comprar no me pudieron dar nada por que no sabian la equivalencia si tu me pudieras dar las medidas de los cobres en milimetros te lo re agradeceria perdon por ser molesto jeje es que me lei el foro todo todo pero no encontre esta información

gracias por soportar tantas preguntontas jajaj bye!
15/07/2008 #332
Moderador

bueno, para diego que preguntaba por el circuito de la fuente que arme yo aca posteo el esquema
[SMPS] Convertidor 12vcc a +-50vcc
lee ese post y cualquier cosa preguntame.
el convertidor es a lazo abierto en tension pero tiene limite de corriente ciclo a ciclo.

rkppro, ojo al piojo con el transformador del convertidor, si esta mal hecho aparecen corrientes impulsivas muy altas debido a la saturacion del nucleo o magnetizacion asimetrica ( depende de que hayas hecho con el transformador ) habra que medir que hiciste..
15/07/2008 #333

Hola rkppro, esas medidas están en AWG que viene de american wire gauge y acá te dejo un link donde podrás ver las equivalencias. Suerte http://www.comunidadelectronicos.com/articulos/awg.htm
15/07/2008 #334
Moderador

rkppro, debes colocar una R de muy bajo valor en serie con los fet, entre source y negativo y sobre ellas monitorear la forma de onda de las corrientes, en un post mio explico mas detalladamente las formas de onda de gate y de corriente que debes tener en este tipo de circuitos. a prestar atensión.
15/07/2008 #335
Moderador

aca reposteo estos graficos de corriente de source y tension de gate para que hagas comparativas rkppro
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf tension_de_gate_conmutacion1_139.pdf (4,4 KB (Kilobytes), 293 visitas)
Tipo de Archivo: pdf corrientes_conmutacion1_951.pdf (4,0 KB (Kilobytes), 259 visitas)
15/07/2008 #336

rkppro mira, si has tenido algún problema y eso te daño los 44, lo mejor o más recomendable es reemplazar todos los de esa rama, porque sino te pasa eso, que cambias el que se quemó, y después se te quema otro, a mi me pasó algo parecido pero por no tomar las precauciones necesarias y por las ganas de probarla hice un corto accidental l se me voló uno, pero cambie los tres. Y la verdad que no se si luciperro coló una fuente nueva, porque también soy nuevo por acá. Si hay una pero es de reductora, de 220 a VCC, según las espiras. Suerte con tu fuente un abrazo!
15/07/2008 #337
Moderador

rkppro. los transformadores los calculo y los fabrico a mano con materiales provistos por ELEMON, en capital federal. cualquier cosa consultame y te comento mas sobre como calcularlos, sino metete en el post que dice "fuentes conmutadas (switching)" buscalo con el buscador que deje unos cuantos post ahi explicando el tema a fondo
15/07/2008 #338

gracias hazard 1998 !

igual lo que no consigo son los materiales aca no vende nadie ese tipo de materiales
igual lo fabrique con el yugo de un televisor viejo (jeje q pobre ) y le arrolle en primario 8 con tap central y 42 con tap central en el secundario como dice luci el voltaje que entrego fue de +-50 ni mas ni menos.

pregunta aun no disipo los fet los levante del disipador, pero en reposo no deverian quemarce. o no?

el fet se quemo despues de aver estado unos 30 segundos encendida la fuente mientras media la tensión de salida (sin filtros da unos +-37,6 )

y si alguien tiene un mini tutorial de como arrolar un toroide estaria copado ya q yo lo hice a mi modo jeje

desde ya muchas gracias a todos los q me ayudan espero servirles alguna ves

nos vemos!
22/07/2008 #339

buenas yo tengo casi todo montado ya, de la parte primaria, y me surgio una dusa, tengo que aislar con mica todos los fet y los diodos ultrarapidos? o los fet por ser el chasis conectado a masa no jode, lo digo por que pienso usar como esta diseñado un perfil de amuninio en L y me es medio complicado poner grasa mica grasa en cada uno.

el transformador lo termine sacando de un monitor viejo es un etd 49 pero vertical el carrete, ahora esta fuente planeo hacer varias, esta que estoy por terminar es una prueba para despues animarme si alguien tiene una version mas importante digamos la que nombran con 12 fet que cambiaria por los 48n, con un nucleo etd59 pero para unos +-80v para un par de amplificadores de 500w, o me conviene fuentes individuales, es para armar para un amigo que usa toda la instalacion de bajo voltaje, 12v en un camion para publicidad
22/07/2008 #340

Para doctorjkill, tienes que aislar lo mostet, el método varia según la potencia que utilices, si vas a sacar solo 100W, solo usa mica, niple y tornillo, y si vas por potencias que indicas ( tu transformador ETD esta bien) te recomiendo que uses una pequeña plancha de aluminio (3mm ancho) con un orificio central, para que abrace a dos mosfet. Te recomiendo esto porque los mosfet a maxima potencia podrian derretir el niple de nylon y conectarse con el disipador y hacer corte entre ellos, otra tecnica es separar los disipadores (aislarlos) de cada rama, y los mosfer irian sin mica, directos a su propio disipador aislado.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación