Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

22/04/2009 #381

tendre algun tipo de inconveniente si cambio los diodos rectificadores de la salida por unos byw51 y uno sus terminales de anodo¿?gracias x anticipado.un saludo.
22/04/2009 #382

RaFFa dijo:
tendre algun tipo de inconveniente si cambio los diodos rectificadores de la salida por unos byw51 y uno sus terminales de anodo¿?gracias x anticipado.un saludo.

q tal RaFFa , te fijaste que es lo que dice su datasheet del byw51?...mira te comento...lo que hize yo es haberle puesto el MUR1620 (porque no conseguia el MUR1520,2 pines)...en cambio el MUR1620,el que compré yo,tiene 3 pines....por el cual contiene 2 diodos interiores que cada uno aguanta hasta 8amp. Por lo tanto realize un puente con el pin 1 y 3 y cerraba circuito con el pin 2......yo calculo que debe ser algo similar ese diodo q tienes para comprar..si consigues el MUR1520..todo bien...ahora si no esta por alli....fijate el MUR1620 ó byw51...realizá el puente en éstos q si anda....

espero que te sea de mucha ayuda..saludos

lukas -argentina
24/04/2009 #383

Smps
Luciperrro dijo:
Revisa el numero de espiras para que sea parejo, asi como expones tu problema lo mas seguro es que tienes mal el bobinado secundario, no se que procedimiento llevaste a cabo para bobinarlo, pero debe ser de preferencia ala par y despues solo separar puntas, con eso te aseguras que diste el mismo numero de espiras a los dos bobinados, uan vez bobinando bien el transformador obtendras las tensiones correctas.
Hola luci, y a todos: Bueno comento que revise el numero de espira y tenia 5 espiras en el primario en una rama y 4 en la otra, eso pudo haber sido. bueno como habran visto en las fotos de unos msj anteriores que postie, el transformador estaba sumamente improlijo, con lo cual resolvi rehacer el transformador, lei un par de teorias que tenia sobre smps , y segun un diseño de una smps tambien para auto, bastante parecida a este (usaba tl 494 creo ), cuestion que siguiendo las recomendaciones bobine primero el secundario, cubriendo todo el transformador, solo por una cuestion de simetria de los bobinados, lo cual segun varios es muy importante, y luego el primario, con lo que consegui 40 v en una rama y 80, en la otra ops: ,bue saque ese transformador, hice otro y con los mismos resultados, ahora era 60v en una rama y 120 en la otra es como mas que casualidad que sea el doble, no se que hacer, por favor diganme si el hecho de bobinar primero el secundario y luego el primario, es un error grave para este diseño, ya que me da exactamente el doble del voltage en la otra rama,ahh comento que intente ver si calentaba los componentes y toque sin querer l2b, justo la que llevava los 120 vdc , eso me desperto un poco.ja Bueno espero sus respuestas y desde ya les agradesco.

matias alias---moskillo
24/04/2009 #384
Visitante

Bobinado de Transformador toroidal
Hola a todos!. Dejo aqui las fotos que espero sirvan de guia para el bobinado del transformador para la fuente, cada fotografia esta comentada, intentando hacerlo en lo posible lo mas grafico y explicativo; para comenzar la forma de bobinarlo esta en el orden de primero bobinar el Priamario y por ultimo el Secundario, espero se entienda.

Saludos.

24/04/2009 #385

GRACIAS LUCIPERRRO:

Monumental tu aclaracion con fotos y todos, el que no entienda esto ya no merece seguir en el foro, jajaja no esta perfecta tu explicacion . ahora mismo me voy a hacer el transformador, y prometo cuando este todo andando postear todas las fotos con el amplificador en la camioneta sonando a full

matias alias---moskillo
24/04/2009 #386

Gracias Lucas1 deja lo checo y te platico aver como me va menyto
Q tal te agradezco,mira te cuento tengo varios,la mayoría de ellos son pequeños y tengo 2 grandes que puedan ser de esas características espero y corra con suerte para poder iniciar el proyecto porque esto es lo que me falta para montar el amplificador stk 086 en mi coche ya arme el circuito y suena muy bien o mejor dicho excelente gracias. menyto-mexico
25/04/2009 #387

Smps
hola a todos, bueno mil gracias luci, te comento que hice el transformador como dijiste y me salio de 10, ahora me tira +-50v, todas estas pruebas sin los capacitores, bue, cuando los conecto con el optoacoplador no me doy cuenta ya que me fijo en el pdf la ubicacion de los capacitores y los sueldoy lo pruebo, con el resultado de que se me empiesan a calentar y a hinchar teniendo como salida una tension de +-10 v, lo que pasaba es que en la rama negativa de la fuente conecto el pin positivo dl capacitor lo mismo con la rama positiva de la fuente le conecto el pin negativo del capacitor, nose que paso, ya que la fotos de tu fuente luci, aparecen con los capacitores con esa polaridad, distinta a la mia, o sea donde avos te tira los +40, a mi me tira los -40 o sea al reves, por eso calentaron y se hincharon los condensadores (4700 uF/63v). al invertir los capacitores todo anda de 10, vah anduvo ya que regulaba incluso la tension hasta que se quemo en un rato la resistencia de 1k que esta arriba del zener de 30v, es normal esto de las tensiones inversas?, ya que de ahi no tengo ningun otro drama... ahi adjunto las imaagenes

matias alias---moskillo
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dsc012541_121.jpg (274,6 KB (Kilobytes), 373 visitas)
Tipo de Archivo: jpg dsc012531_150.jpg (321,6 KB (Kilobytes), 398 visitas)
Tipo de Archivo: jpg dsc012511_523.jpg (377,6 KB (Kilobytes), 288 visitas)
25/04/2009 #388
Visitante

Que tal Mozquillo, bueno al parecer el problema esta en el acomodo de los diodos MUR, esta bien el que unas las terminales para formar un solo diodo, solo que debes fijarte para que lado dejas el catodo (K) y el anodo (A) al montarlo en el PCB, de alli que te este dando las tensiones "giradas" con referencia al plano, eso tambien le va afectar para que la resistencia de 1K, los diodos y hasta el optoacopaldor se dañen, ya que deben estar recibiendo el sentido correcto de polarizacion, revisa eso; aparte acabo de actualizar el pdf de la "ubicacion de los componentes", igual y te sirve un poco de guia.

Saludos.
25/04/2009 #389

Ola a todos,Luci tengo una duda mira es con respecto a las fuentes,ya tengo el material para iniciar mi prollecto,ya nadamas me falta consegir el integrado,pero la duda es con respecto a una fuente que encontre cuando estava buscando los nucleos,mira me rarece que es de un frigobar automotriz trabaja con 12vcd y entrega 35vca.y como conmutadores trae 2 darlinton matricula 2SD1525 le faltaria agregarle una etapa rectificadora pero la duda es que si lo instalo en el auto le puede meter ruido al amplificador o dime de fabor que me aconcejas puesto que quiero armar 2 smps.y de esta forma solo armaria 1.gracias cualquier comentario se los agradeseria. saludos.menyto-mexico
26/04/2009 #390
Visitante

menyto dijo:
Ola a todos,Luci tengo una duda mira es con respecto a las fuentes,ya tengo el material para iniciar mi prollecto,ya nadamas me falta consegir el integrado,pero la duda es con respecto a una fuente que encontre cuando estava buscando los nucleos,mira me rarece que es de un frigobar automotriz trabaja con 12vcd y entrega 35vca.y como conmutadores trae 2 darlinton matricula 2SD1525 le faltaria agregarle una etapa rectificadora pero la duda es que si lo instalo en el auto le puede meter ruido al amplificador o dime de fabor que me aconcejas puesto que quiero armar 2 smps.y de esta forma solo armaria 1.gracias cualquier comentario se los agradeseria. saludos.menyto-mexico
Pues seria cuestion de experimentar, nunca he vsito uan fuente de frigobar, erpo por al tension que entrega no creo que te pueda servir.
26/04/2009 #391

oye lucyperrro, gracias por ese quiote de la tecnica para embobinar los transformadores, acavo de bobinar uno que tenia desbalagado y es el mas bonito que me ha salido jejeje.
creo que tambien me va a aumentar mas la eficiencia que como lo tenia.
aqui dejo unas fotos de mis 2 transformadores,
el primero no lo quiero desembobinar ya que por una extraña razon tengo una eficiencia de 79%, asi de feo omo lo ven y con un solo alambre por rama, obtuve muy buenos resultados de este amiguito.

moskillo dijo:
hola a todos, bueno mil gracias luci, te comento que hice el transformador como dijiste y me salio de 10, ahora me tira +-50v, todas estas pruebas sin los capacitores, bue, cuando los conecto con el optoacoplador no me doy cuenta ya que me fijo en el pdf la ubicacion de los capacitores y los sueldoy lo pruebo, con el resultado de que se me empiesan a calentar y a hinchar teniendo como salida una tension de +-10 v, lo que pasaba es que en la rama negativa de la fuente conecto el pin positivo dl capacitor lo mismo con la rama positiva de la fuente le conecto el pin negativo del capacitor, nose que paso, ya que la fotos de tu fuente luci, aparecen con los capacitores con esa polaridad, distinta a la mia, o sea donde avos te tira los +40, a mi me tira los -40 o sea al reves, por eso calentaron y se hincharon los condensadores (4700 uF/63v). al invertir los capacitores todo anda de 10, vah anduvo ya que regulaba incluso la tension hasta que se quemo en un rato la resistencia de 1k que esta arriba del zener de 30v, es normal esto de las tensiones inversas?, ya que de ahi no tengo ningun otro drama... ahi adjunto las imaagenes

matias alias---moskillo
oye amigo, yo que tu quito ese transformador y lo vuelvo embobinar, estube haciendo varios experimentos con embobinados y los peores resultados los obtuve con el diseño que estas utilizando.

Ese de agarrar varios alambres y enrrollarlos asi y despues embobinarlos no tiene buena eficiencia.

Te recomiendo que agas mediciones de corrientes, consigue unos focos (bombillos) de los que se usan en los barcos, que puedesn ser de 12, 24, 36 o 48V, hay de diferentes wattages, y mides la corriente de entrada de tu fuente y con el diseño que te de menos corriente de entrada pues es el mejor que podras poner en tu fuente switching
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg imagen2_935.jpg (27,6 KB (Kilobytes), 655 visitas)
Tipo de Archivo: jpg imagen1_186.jpg (31,2 KB (Kilobytes), 637 visitas)
30/04/2009 #392

hola como estan hace unos dias comense a hacer la fuente y me surgio un problema y es que cuando le pongo una resistencia de 20 ohm el voltaje cae a casi a cero , probe cambiando la bateria y sigui igual cambien el transformador y continual igual , aqui les dejo el esquematico que yo hice y el pcb , porfabor ayudenme con alguna sugerencia que ya no se que hacer ,
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg pcb_189.jpg (227,7 KB (Kilobytes), 355 visitas)
Tipo de Archivo: jpg esquematico_105.jpg (144,3 KB (Kilobytes), 414 visitas)
30/04/2009 #393

aaaahhh c me olvidava tambien cuando le pongo la resistencia de 20 ohm se calienta mas de lo normal el sg3525 , por fabor sugerencias y gracias , aqui les dejo las foto del circuito .
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg circuito3_122.jpg (299,7 KB (Kilobytes), 316 visitas)
Tipo de Archivo: jpg circuito2_105.jpg (320,4 KB (Kilobytes), 248 visitas)
Tipo de Archivo: jpg circuito1_627.jpg (307,9 KB (Kilobytes), 265 visitas)
30/04/2009 #394
Visitante

La idea va bien, solo que en tu diseño te faltaria corregir ciertas cosas, entre ellas un driver de salida en conjunto con el SG3525 para alimentar tantos transistores; la retroalimentacion no tiene punto de referencia para cerrar el circuito, una tierra o algo, asi nunca podras controlar la tension de salida; con respecto al PCB en las fotos se ve que no aislaste los transistores, ok no exsite ningun problema, pero, se puede apreciar que el corte del aluminio pega en la parte baja y eso te va causar problemas.

saludos.
01/05/2009 #395

Fuente SMPS con yugo como trafo
Hola colegas, este es el tercer mensaje que escribo (el primero fue precentarme).
No he leído del todo este post ya que es bastante largo y me interesa mucho el tema de las SMPS y todo lo que es electrónica de potencia.
Ya he contruido una potencia para auto (en cuanto consiga camara les paso fotos) y lo que quiero es aportar mi experiencia y ayudar en todo lo que este a mi alcance, sin menospreciar el gran aporte que ha dado Luciperro, que a mi también me a sido de gran ayuda.
Por lo que veo en general el problema que tenemos todos es con el transformador de echo yo lo tube.
Conseguí un toroide en una tienda de electronica grande pero de muy mala calidad, calentaba mucho, y di en la tecla con un yugo de un televisor de 20' esto es mas facil conseguir y creanme que funciona, a mi me funciono, esta potencia no se exactamente cuanto entrega pero segun el diseño son unos 200w rms conectando en puente un parlante de 8 Ω y el woofer que le puse es de 15' 500w 8 Ω y creanme que retumba todo y en mi auto parece que se salía la luneta.
Del diseño que adjunto no es tal cual al que yo hice obvie la etapa del preamp. y obviamente rediseñé toda el PCB para los tamaños de placa, disipadores y componentes que disponía.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf ra7502_706.pdf (456,7 KB (Kilobytes), 645 visitas)
Tipo de Archivo: pdf ra7502sch_289.pdf (283,3 KB (Kilobytes), 575 visitas)
01/05/2009 #396

Hola mi hermano me párese fantástico lo que pusiste
Ché el circuito del tl494 es muy parecido al que tengo yo y yo tengo un drama muy grande que me calientan los mosfet te puedo hacer una consulta ya que tengo un drama en un circuito igual al tuyo.......

¿POR QUÉ EN LA SALIDA DE MI TL494 EN E1 Y E2 TENGO 4VOLTTIOS Y SEGÚN EL ESQUEMA QUE VOS PUSISTE TENGO QUE TENER POR LO MENOS 12V? ............

Porque yo tengo 4 v Gate de los mosfet y según la hoja de dato y lo que me dicen en el foro tengo que tener 12 v para excitar bien los mosfet para que trabajen fuera de la zona lineal……..

Me vas a servir de mucha ayuda…….te dejo el foro donde esta este tema

http://www.forosdeelectronica.com/po...75.html#191775
01/05/2009 #397

La idea va bien, solo que en tu diseño te faltaria corregir ciertas cosas, entre ellas un driver de salida en conjunto con el SG3525 para alimentar tantos transistores; la retroalimentacion no tiene punto de referencia para cerrar el circuito, una tierra o algo, asi nunca podras controlar la tension de salida; con respecto al PCB en las fotos se ve que no aislaste los transistores, ok no exsite ningun problema, pero, se puede apreciar que el corte del aluminio pega en la parte baja y eso te va causar problemas.

saludos.

gracias a todos pero lo de la tierra para controlar el voltaje ya me havia dado cuenta y se la puse se me havia olvidado desirlo , y con respecto a el driver solo puse todo esos mosfet en el diagrama por ponerlo , pero en el pcb le puse solo 4 ai que creo que deveria funcionar y lo del aluminio tambien pense en eso solo lo puse asi para evitar que probando se me quemaran , pero no pegan ,,,,y gracias por responderme sigan disiendo que mas puedo hacer porfabor y gracias de nuevo
01/05/2009 #398

luciperro y ale puse el driver de control con para controlar los transistores pero aun asi se sigue callendo el voltaje de salida
05/05/2009 #399

Perdon, es normal que la tensión suba un poco lenta? o depende de la frecuencia?...
Tengo la fuente lista con un amplificador de 130W, y tengo que ponerle un retardo de encendido para los parlantes, creo que tarda como 3 segundos para que funcione bien, y despues, sin problemas,...
06/05/2009 #400

Aca les muestro mi SMPS con un amplificador de 130W...

Que amplificador me aconsejan para esta fuente?...
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación