Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

28/09/2009 #461

Respuesta: Fuente SMPS (Switching Mode Power Supply) 12VDC
balderal dijo:
por donde corto la placa?
Amigo, la parte de la fuente es la que queda encerrada en las lineas, pero antes de cortar la placa, corta las pistas y proba...

Por otro lado, Hace un par de dias, termine mi segunda fuente,
un par de fotos:: (me falta el filtro pasa-bajos, y los detalles)

28/09/2009 #462

como esta amigo rock-c,mis mas sinceras felicitaciones,por el armado de su sistema de amplificador para auto, bueno queria saber algunas dudas que tengo hacerca de este proyecto electronico.

1-usa algunas micas aislantes para los transistores y diodos rectificadores (fuente Switching).
2- tambien usa la mica en los transistores del amplificador ( potencia 100 +100 stereo).
3-de no ser asi (no c notan en las imagenes),todos los transistores y rectificadores estan conectados a tierra.
4-mil perdones pero los rectificadores que usa son los MUR1520 o trabaja con otros rectificadores de alta velocidad ,perdon por my pregunta pero soy de peru y aki no encuentro aun los MUR1520 ,solo los conocemos por la información del datashet.
5-y que numero de alambre usa para el bobinado del transformador toroidal ,si pudiera subir imagenes de como lo construye lo agradeceria ,por que el amio luciperro a construido con otras caracteristicas tecnicas de los alambres esmaltados .

-le cuento que estoy construyendo casi lo mismo que usted pero en una sola placa ,bueno los problemas que e encontrado es solo por los MUR1520 y el bobinado del toroidal (por que presentan diferentes caracteristicas tecnicas en los bobinados y numeros de alambres usados en el bobinado del toroidal q usted emplea se ve bien esteticamente y manejable por el numero de alambre usado,ya les subire imagenes de my sistema de amplificador para auto.

de antemano agradesco por su respuesta y apoyo a quien desee contestarme por favor que sera bien recibido sus consejos ,gracias.
02/10/2009 #463

carlos flores lujan dijo:
1-usa algunas micas aislantes para los transistores y diodos rectificadores (fuente Switching).
2- tambien usa la mica en los transistores del amplificador ( potencia 100 +100 stereo).
3-de no ser asi (no c notan en las imagenes),todos los transistores y rectificadores estan conectados a tierra.
4-mil perdones pero los rectificadores que usa son los MUR1520 o trabaja con otros rectificadores de alta velocidad ,perdon por my pregunta pero soy de peru y aki no encuentro aun los MUR1520 ,solo los conocemos por la información del datashet.
5-y que numero de alambre usa para el bobinado del transformador toroidal
1-Si, use micas solamente, con un poco de grasa termica.
2-Al igual que los demas transistores: grasa termica, mica, y un pequeño cooler
3-Sin aislarlos, no solo no funcionaria, si no que se quemarian varias componentes
4-En la version anterior que arme, use MUR1540, actualmente use BY329.
5-Use 8 pares de 1mm c/u, tanto es primario como en secuntario, (numero de vueltas: prim: 8+8 // sec: 24+24)
chacarock dijo:
consultita, donde consigue el nucleo del toroide?
Al nucleo lo consegui en una casa de electronica por aca serca de mi casa,
02/10/2009 #464

muchas gracias ,amigo Rock-R,pronto subire imagenes de este proyecto que me interesa mucho ,al menos por tener experiencia en este tipos de fuentes ,bueno yo lo empleare para amplificador de bajos en el automovil ,si tiene o trabaja con algun circuito para bajos le agradeseria si pudiera compartir ,y muchas gracias por su respuesta .
02/10/2009 #465

Carlos, yo actualmente estoy usando el amplificador con un filtro pasa-bajos que esta por aca:http://www.pablin.com.ar/electron/ci...bajo/index.htm
para mi, excelente filtro, lo digo porque las veces que lo he implementado, nunca me a fallado, lo recomiendo...
05/10/2009 #466

Primero que todo quiero darle las gracias a luciperro por su fuente
esta muy notable les quiero comentar lo siguiente
como veran en las dos primeras fotos, use un nucleo toroidal
claro lo bobine y perfecto la fuente (SIN CARGAR) es decir sin estar conectada a los amplificador tenia un consumo de 3.45 amperes, cosa que note rara, ya perfecto lo conecte al amplificador ningun drama, luego fui investigando y claro tenia mucha perdida de potencia, entonces me di cuenta que el nucleo no era de FERRITA SINO QUE ERA UN TOROIDE DE METAL, entonces me dicuenta que los amplificadores jamas me iban a entregar los 400 rms que necesitaba.

asi que por esas casualidades de la vida me consegui un transformador de ferrita
tipo EE55 y por lo que decia las caracteristicas a 100khz rinde 1000 Watts de potencia aprox a 50 khz rinde 650 watts de potencia, asi que bueno hice las preubas con la difernaica que embobine el primario (4+4) con mucha paciencia con 15 alambres por tap, con la tecnica que elimina el rizado, es decir que quedara bien liso y aplastado la bobinada, el segundario lo hice con 8 alambres, con 30 + 30 vueltas, ahora lo que me sorprendio fue el voltaje maximo entregado con una entrada de 14.9 volts que fueron +-92 volts!, mucho voltaje , mucha potencia!!
ahora los mosfet que use son los IRFZ48NPBF-ND, que los encargue de http://www.digikey.com, estos rinden 130 watts cada uno, ahora le agregare un agregado de 5 mosfet por lado, para que rinda 650 watts, y se los compruebo que lo rinde, lo tube para entregarme esa potencia a raiz de 12 - 14.9 volts use un transformador de microonda, que lo embonine con alambre para las casas, yo creo que rinde aprox unos 50 ampres, (bastante potencia), asi que amigos CERCIORENSE QUE EL NUCLEO SEA DE FERRITA
la fuente entregando +- 66 volts (es decir 132 volts) por lado deberia tener un consumo (sin carga) de 0.62 amperes (experiencia laboratorio) y a +-92 volts consume 0.80 amperes, asi que ustedes deduscan que un nucleo metal tiene mucha perdida!!

la pregunta que tengo es como aumento la frecuencia del sg3525, ya ke estado sin carga es de 38.5 khz y me gustaria aumentar la frec a 50 khz???
como lo hago para aumentar la frec, espero que la información. que les di le sirva y gracias x todo comunidad
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 12VDC( Nucleo_de_metal1).jpg (126,0 KB (Kilobytes), 358 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 12VCD(nucleo_de_metal2).jpg (134,5 KB (Kilobytes), 326 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 12VDC(Nucleo_ferrita(TipoEE55).JPG (263,4 KB (Kilobytes), 287 visitas)
06/10/2009 #467

broko dijo:
como aumento la frecuencia del sg3525
veras, tengo entendido que la frecuencia es controlada por el opto-acoplador (4n35) y el preset de 10k,si aumentas la frecuencia, aumentas la tension...
experimenta con varios opto-acopladores, (yo use el MOC3020)
saludos, pero creo que lo que queres es aumentar la frecuencia sin subir la tension para que trabaje mas descansado, si es así, creo que vas a tener que retocar la bobina...

Guest dijo:
:-?::: Luciperro, que paso con tigo??? Desapareciste despues del cambio del foro!!!
10/10/2009 #468

buenas a todos. yo arme la fuente y la verdad que funciona de lujo,le hice algunas pequeñas modificaciones en el secundario. pero tengo una preguntita, resulta que cuando pongo la fuente en el coche con un amplificador de 100w con su filtro pasa bajos se escucha el ruido de las bujias, de primer momento le cambie la bobina del primario (l1) por la que pasan los 12v y le puse una de fuente de pc que tenia nucleo de ferrita y muchas vueltas (alrededor de 30vueltas) con un hilo grueso (1.5mm), pero sigue igual. que bobina le puedo poner?

PD: los cables de entrada del amplificador no pueden ser ya que probe desconectandolos y tambien lo hace.

Un saludo
11/10/2009 #469

RaFFa dijo:
buenas a todos. yo arme la fuente y la verdad que funciona de lujo,le hice algunas pequeñas modificaciones en el secundario. pero tengo una preguntita, resulta que cuando pongo la fuente en el coche con un amplificador de 100w con su filtro pasa bajos se escucha el ruido de las bujias, de primer momento le cambie la bobina del primario (l1) por la que pasan los 12v y le puse una de fuente de pc que tenia nucleo de ferrita y muchas vueltas (alrededor de 30vueltas) con un hilo grueso (1.5mm), pero sigue igual. que bobina le puedo poner?
Colocaste bobinas en la salida de la fuente? ¿con que numero de vueltas?
A mi me paso lo mismo y lo solusione colocandole esas bobinas (L2A y L2B)
PD:::Recorda que la masa de el chasis del auto "NO" es la misma que la del amplificador...
Suerte...
11/10/2009 #470

RaFFa dijo: Ver Mensaje
buenas a todos. yo arme la fuente y la verdad que funciona de lujo,le hice algunas pequeñas modificaciones en el secundario. pero tengo una preguntita, resulta que cuando pongo la fuente en el coche con un amplificador de 100w con su filtro pasa bajos se escucha el ruido de las bujias

PD: los cables de entrada del amplificador no pueden ser ya que probe desconectandolos y tambien lo hace.

Un saludo
Un método es aumentando la frecuencia de tu fuente, dinos cuanto son la Ct y Rt, prueba bajando el valor de Rt y si aun no puedes borrar ese ruido, usa este preamplificador,

Etolipoz
12/10/2009 #471

Para Rock-R: Las bobinas en el secundario de la fuente son somo las que indicaba el esquematico, y no te preocupes que las masas no estan mezcladas.

Para zopilote: La resistencia y el condensador que fijan la frecuencia de oscilación de el integrado son los mismos que especifica el esquematico...

PD: proximamente le hare unas fotos a la fuente y comentan que pude hacer mal...

Gracias por adelantado. Un saludo.
26/10/2009 #472

Hola a todos!! les cuento q estoy armando esta fuente, muy de a poco a raiz de los pocos tiempos disponibles q tengo. Pero bueno, el tema es q la empece a probar y encontre un problemita....

Sucede q cuando la conecto, el voltaje de salida sube hasta casi 42 por rama, q es el valor q deseo. Ahora el tema es q apenas le coloco una pequeña carga, el voltaje de salida cae a 2V aproximadamente. Retiro la carga y el voltaje vuelve a subir hasta los 42V. Los fet no calientan practicamente, asi q no se si sera el SG q esta fallando o q.... Desde ya les agradeceria en lo q me puedan ayudar. Saludos a todos!!!
26/10/2009 #473

suena a problema de realimentación... revisa todo lo relacionado con la realimentación: optoacoplador,diodos zener,verifica si alguna pista esta partida o junta.

Un saludo
26/10/2009 #474

Hola raffa! gracias por contestarme. Te cuento que a falta de osciloscopio conecte un led a la compuerta de los FET, y se puede observar como varia la intensidad luminica en funcion de la tension de salida. Cuando esta en vacio, sin carga el led esta casi apagado, lo q implicaria q no hay mudulacion a raiz que la tension de salida es estable. Cuando le coloco la carga q es una resistencia de 150 ohms, la tension cae como lo dije, pero se observa como aumenta la intensidad del LED indicando q estaria aumentando la mudulacion para compensar la caida de tension, pero mientras este la carga conectada a la salida, la tension no sube de los 2V. Y como comente anteriormente los fet no calientan. Me quedaria revisar mas cuidadosamente el PCB, pero me tiene muy desconsertado esta falla. Desde ya gracias por tu tiempo, saludos!!
29/10/2009 #475

Diego_eliasv dijo:
hola raffa. Lo estoy probando con una fuente mia de 12 v y esta entregando unos 3A. Sera ese el problema? probare con otra fuente si es necesario. Gracias por tu ayuda.
Recomendacion, hace las pruebas en una bateria y con cables de alimentacion un poco exajerados,
Ayer medi el consumo de una de las fuentes que arme y fueron los siguientes:
En pleno encendido: llega a 8A con carga y 3A sin carga.
En reposo, luego del encendido: 0.78A con carga y 0.76A sin carga
A maxima potencia: 12A antes de la saturacion de la etapa de potencia .

:::Cuando digo "carga", ago referencia a la salida de parlante del amplificador...

Saludos
29/10/2009 #476

Hola Rock-r, gracias por tu ayuda. Voy a probarla con una fuente de unos 12A a ver si asi se sulociona algo el problema, xq por ahora no dispongo de ninguna bateria para probar. Si soy de Carrodilla, cualquier cosa estamos en contacto por MP. Saludos y gracias de nuevo!!!
31/10/2009 #477

hola gente del foro ,subo el video de como va realizandose el proyecto ,espero les guste y pronto subire mas imagenes de la relizacion del amplificador para el auto,espero sepan entender por que aun faltan soldar algunos componentes en la placa pcb,pero bueno es por motivo de no contar con mucho tiempo disponible ,pero ya casi esta listo para las pruebas necesarias .
http://www.youtube.com/watch?v=Q7_JRQatqSg
........
10/11/2009 #478

asi es amigo Rock-R,pues espero que en verdad les guste ,es simplemente una nueva idea de presentacion o frescura de empaque para el proyecto de audio en el auto,ya les subire las demas fotos ,gracias gente .

....y solo el diseño del gabinete pues es my idea de como variar ,(digamos dar una presentacion de tipo profecional)y el resto de la carcaza (gabinete o armazon) esta echa el resto en metal quedando simplemente en la parte de arriba en una tapa de acrilico transparente ,asi se podra observar los componentes y la luz color azul del los leds,y los controles se ubicaran aun costado ,bueno ya subire mas fotos amigos .
14/11/2009 #479

saludos gente del foro de electronica ,para una mejor idea de como quedara terminado la caja o gabinete del amplificador para el automovil,espero les guste y haber si aporto o colaboro por lo menos con alguna idea de como hacerlo uno mismo el gabinete de nuestro proyecto,saludos y gracias amigos rock-k y luciperro.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg modelo de caja 2.JPG (109,8 KB (Kilobytes), 257 visitas)
31/12/2009 #480

hola a todos ya lo arme la fuente no consegui los diodos rapidos use unos de pc y tengo mucho ruido en el amplificador ya no se que hacer tengo +- 36 voltios y con la resistencia variable solo me regula y voltio osea sube de 70 a 72 voltios y sin carga me consume 300 ma con carga me consume hasta 15 amp. y lo del ruido no le quito por nada ayuda por fa cuando prendo el carro escucho el motor del carro por el parlante incluso escucho el relay dela luz de arqueo gracias por la ayuda
respuesta urgente alguien por fa
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación