Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?
17/03/2007 #81
Visitante

Para le diodo frp1610cc junta el pin 1 con el 3, el pin 2 keda libre, en el MUR1520 el pin 1 es Katodo y el 2 Anodo, solo recorre pines para montarlo en el PCB. Con respecto al transformador, el primario esta correcto 4+4, pero para el secundario eran 22+22, te faltan 11 vueltas por cada devanado; dejalas en 20+20 para una tension maxima de alrededor de los +-60VDC y asi puedas ajustarla.
17/03/2007 #82

Duda
Hola Luci me entro una duda ahora q leo esta repuesta como q en el secundario son 22+22 antes habias dicho q eran 11+11, es mas en el caso de mi nucleo me dijiste q le bobine 5+5 en el primario y 15+15 en el secundario , estoy un poco confundido.

Saludos Pato
18/03/2007 #83
Visitante

Asi es en el secudnario son 22+22 espiras, o 44 espiras con tap central, me he ekivocado en el dato ke coloke en el eskematico y hasta ahorita estoy viendo y razonando porke puse 22 espiras con tap central pero bueno, una disculpa por el dato, fuera de eso para el toroide ke utilizas de mas de 5cm, el primario dale 5+5 espiras, y para el secundario 24+24.
18/03/2007 #84

hola amigo luciperro
hola muchas gracias amigo

como estas,

sabes hice la fuente que subiste ahora al foro, solo me falta arreglar el bobinado del secundario
y listo...

¿crees que la fuente me aguante una carga que consume 5 amp. si le pongo 4 irfz48n por lado ?

luego subire unas fotos para que vean mi fuente smps funcionando................

pd: eso si que la hice con lapis pentel ya que el programa eagle que tengo es mas antiguo jejejje

a pura manito jejejjee

muchas gracias y saludos.........
19/03/2007 #85

al fin lo logre
hola amigo luciperro como estas sabes logre enrrollar el secundario y me entrega alrededor de 140 v de extremo a extremo pero cuando paso los 125 v de extremo a extremo el transformador empiesa a sonar asi cri cri cri cri cri

¿sera que se satura el transformador?

y lo otro

¿el diodo de 3AMP. que tienes en la entrada del diagrama en los 12v que diodo es?

mira ahora van las fotitos.

eso seria .

muchas gracias amigo luciperro ahora solo me queda la prueba de fuego conectarle el amplificador a ver si funciona.

en cuanto lo conecte subo mas fotos para que las veas.,.

muchas gracias y saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg otra_tencion_128.jpg (85,1 KB (Kilobytes), 1152 visitas)
Tipo de Archivo: jpg tension_allta_867.jpg (71,0 KB (Kilobytes), 604 visitas)
Tipo de Archivo: jpg la_tencion_que_nesesito_156.jpg (72,9 KB (Kilobytes), 577 visitas)
Tipo de Archivo: jpg fuente_smps_terminada_137.jpg (25,2 KB (Kilobytes), 1516 visitas)
19/03/2007 #86

He leido algunos posts y seria interesante hacer una anotación.

Si a la fuente le entran 200Wats, a la salida habrán 200wats, algo menos, por las perdidas.

Por lo tanto, dicho esto, si en la entrada tenemos 12V y 192wats, I=P/V eso son 16 amperios de consumo máximo en batería o fuente de alimentacion.

En la salida , según el voltaje, se hace el cálculo muy rápido.

Si medimos 85v entre + y - (no masa), serán I=P/V 192w/85v=2.25 Amperios.

La fuente suministrará +- 42.5V con 2,25Amperios.

para comprobarlo, simplemente aplicamos la típica formulita:

P=VxI 12V x 16A= 192wats ENTRADA DE ALIMENTACION
85V x 2.25A = 192Wats SALIDA DE POTENCIA MÁXIMA.(-perdidas)*

*(estaría bien hacer un test en la fuente para medir eficiencia. Un transformador mal fabricado determina directamente una menor eficiencia)

Porque señores, la energia ni se crea ni se destruye, solo se transformadorrma.

Lo aconsejable en estos casos es que la corriente de entrada sea de la potencia adecuada a la salida, y hechas las pruebas, en esta fuente que nos ocupa con 25A continuos tendremos más que suficiente para alimentar el circuito a plena potencia, no 50 amperios como alguien apuntaba antes. Por supuesto la misma fuente puede alimentar los etapas de potencia de 100W aproximados sin problemas, no haciendo falta duplicar el circuito.
20/03/2007 #87
Visitante

Re: al fin lo logre
TEO_RAZA dijo:
hola amigo luciperro como estas sabes logre enrrollar el secundario y me entrega alrededor de 140 v de extremo a extremo pero cuando paso los 125 v de extremo a extremo el transformador empiesa a sonar asi cri cri cri cri cri
¿sera que se satura el transformador?
¿el diodo de 3AMP. que tienes en la entrada del diagrama en los 12v que diodo es?
TEO te ha kedado muy bien la tarjeta de tu fuente SMPS , la tension maxima ke te entrega en el secundario es correcta; el sonido ke te hace el transformador al reducir la tension puede ser por varios motivos, entre ellos; ke el bobinado no este bien apretado, tengas alguna parte sin aislar en el primario y esto genere un arco electrico, ke las partes de ferrita no esten bien sujetas o se encuentren separadas, la frecuencia de oscilacion es muy alta, tengas pistas de cobre muy juntas o escoria entre ellas. Revisa todo, pero la primera prueba ke podrias hacer es cambiar el valor de la resistencia de 10K de el pin 6 del integrado y colocar una de 18K para reducir la frecuencia, si esto corrige el ruido del transformador era por la frecuencia de trabajo, en caso de ke no, revisa todo lo demas.
No se como tengas planeado montar tu tarjeta pero recuerda ek los Fet`s se calientan y se tiene ke adosar un disipador de calor generoso, al igual ke los diodos.
El didodo ke esta en paralelo en la entrada de 12V es comun, solo un diodo de 3Amp. este es en caso de ke se inviertan las tensiones de alimentacion por error no dañe el circuito y solo se keme el fusible o en su defecto el diodo.
20/03/2007 #88

hola amigo luciperro
hola amigo luciperro muchas gracias

disculpa pero el sonido que me hace el transformador no es cuando redusco la tension es solamente cuando subo la tension y paso los 135 v de extremo a extremo ahi empiesa a hacer ese ruido pipipipipipip jejejejej

o sea me explico cuando paso los 135v hacia arriba empiesa ese ruido

¿ sera que el transformador se satura al exigirle tanto ?

y en caso de que sea eso

¿ igual es nesesario cambiar la resistencia de 10 k por una de 18 k ?

de ante mano te doy las gracias

y saludos.................
20/03/2007 #89

hola denuevo
hola amigo luciperro saves queria hacerte otra consulta

¿ es normal que se recalienten tanto los irfz48n ?

ya que no los puedo ni tocar.

de antemano te doy las gracias y saaludos...........................
20/03/2007 #90
Visitante

Re: hola denuevo
TEO_RAZA dijo:
hola amigo luciperro saves queria hacerte otra consulta

¿ es normal que se recalienten tanto los irfz48n ?

ya que no los puedo ni tocar.

de antemano te doy las gracias y saaludos...........................
La resistencia si kieres cambiarlao dejarla no ay problema, pero definitivamente tienes ke colocar disipadores decalor a los Fet`s porke si no se te vana destruir y esos se keman pero feo.
26/03/2007 #91

Holas... me incursionado en hacer esta fuente pero antes de meterme demasiado me gustaria saber si podria servir como nucleo un iman de ferrita de un magnetron de horno microondas como el de la foto.... ya que es lo unico que puedo conseguir donde vivo

Agradeceria tu repuesta
Desde ya muchas gracias
Agustin
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg imanes_180.jpg (19,1 KB (Kilobytes), 1336 visitas)
26/03/2007 #92

hola amigo luciperro
hola amigo luciperro sabes me mande una embarrada con la fuente sin querer hice un corto circuito a la salida de la fuente y no se que hacer ya que la fuente en el lado de +42v funciona bien pero en el lado de -42v me arroja 0v

ya prove el puente de diodos y estan bien, la etapa de control y la de los mosfets estan bien
y no se que puede ser.

¿seran los condensadores de 4700 uF ó los de 0.01 uF de la salida?

de antemano te doy las gracias y

saludos...............
27/03/2007 #93
Visitante

agustinmista dijo:
Holas... me incursionado en hacer esta fuente pero antes de meterme demasiado me gustaria saber si podria servir como nucleo un iman de ferrita de un magnetron de horno microondas como el de la foto.... ya que es lo unico que puedo conseguir donde vivo

Agradeceria tu repuesta
Desde ya muchas gracias
Agustin
Ke tal agustinmsita. La verdad no sabria decirte si te funcionaria con ese tipo de material ya ke no lo conosco y la unica manera de saberlo es provando.

Saludos.
27/03/2007 #94
Visitante

Re: hola amigo luciperro
TEO_RAZA dijo:
hola amigo luciperro sabes me mande una embarrada con la fuente sin querer hice un corto circuito a la salida de la fuente y no se que hacer ya que la fuente en el lado de +42v funciona bien pero en el lado de -42v me arroja 0v

ya prove el puente de diodos y estan bien, la etapa de control y la de los mosfets estan bien
y no se que puede ser.

¿seran los condensadores de 4700 uF ó los de 0.01 uF de la salida?

saludos...............
Retira los condensadores y solo deja los diodos mide la tension de DC y tambien revisa la tension de AC a la salida del transformador antes del puente rectificador, tambien verifica ke no tengas pistas rotas a causa del corto.
27/03/2007 #95

hola denuevo
hola amigo luciperro

ahora si que se arreglo la fuente pero le puse en ves de condensadores de 4700uF x 63v
unos de 3300uF x 50v

¿no me influye eso ó a la larga con el tiempo me perjudicara la fuente?

de antemano te doy las gracias

saludos..............
28/03/2007 #96
Visitante

Re: hola denuevo
TEO_RAZA dijo:
hola amigo luciperro

ahora si que se arreglo la fuente pero le puse en ves de condensadores de 4700uF x 63v
unos de 3300uF x 50v

¿no me influye eso ó a la larga con el tiempo me perjudicara la fuente?

saludos..............
Puedes colocarle hasta de 2200uF/50V.
31/03/2007 #97

hola amigo luciperro
hola amigo luciperro sabes tengo otro problema con la fuente

la tensión no es igual

tengo +42v y -48v y siempre varia entre -48v y -46v

¿sera que con el corto circuito se alla dañado el transformador?

ya que imvestigue toda la etapa de control y la de los mosfets y estan bien
el puente de diodos esta bien y los condensadores estan bien..

tambien revise la tension de entrada del primario en 1 con respecto a tierra tengo 12.5v

en 4 con respecto a tierra tengo 12.5v

entre 2 y 3 con respecto a tierra tengo 12.5v

a la salida del transformador en el secundario no puedo ver la tension alterna con el tester

si me alludaras te lo agradeseria bastante

y saludos...........

pd: disculpa por provocarte tantos problemas y dolores de cabeza lo unico que me falta es que te pida que me armes la fuente jejejej
31/03/2007 #98
Visitante

TEO_RAZA dijo:
hola amigo luciperro sabes tengo otro problema con la fuente

la tensión no es igual

tengo +42v y -48v y siempre varia entre -48v y -46v

¿sera que con el corto circuito se alla dañado el transformador?

ya que imvestigue toda la etapa de control y la de los mosfets y estan bien
el puente de diodos esta bien y los condensadores estan bien..

tambien revise la tension de entrada del primario en 1 con respecto a tierra tengo 12.5v

en 4 con respecto a tierra tengo 12.5v

entre 2 y 3 con respecto a tierra tengo 12.5v

a la salida del transformador en el secundario no puedo ver la tension alterna con el tester
Si tienes tension dispareja una de las causas puede ser el bobinado del transformador ke te faltasen vueltas, pero si antes del corto estaba bien, entonces puede ke tengas algun corto en alguno de los devanados ya sea primario o secundario; y si puedes consiguete un tester ke mida tension alterna ya sea analogico o digital para ke revises la tension de AC.
01/04/2007 #99

hola amigo luciperro
hola amigo luciperro como estas muchas gracias ya e solucionado el problema

pero ahora tengop otro problema

le e conectado un amplificador de audio de 70w rms que se alimenta con una tension de +/- 42V
y tiene un consumo de 2 amp

pero la tension de alimentacion disminuye bastante +/- 10v y las tierra ó comun de la fuente se calientan bastante al igual que el fusible de 20amp y los fet's es mas pasado 20 segundos tengo que desconectarla por que osi no me ara un corto muy grande me imagino yo

estuve midiendo latensión de entrada del primario en 1 con respecto a tierra tengo 8.5v

en 4 con respecto a tierra tengo 8.5v

entre 2 y 3 con respecto a tierra tengo 8.5v

la tensión de la bateria que es de 12.5v se reduce a los 11.5v

no se que hacer

si me pudieras ayudar te lo agradeseria bastante

saludos.............
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg ampli_70w_123.jpg (62,4 KB (Kilobytes), 1176 visitas)
02/04/2007 #100
Visitante

TEO_RAZA dijo:
pero ahora tengop otro problema

le e conectado un amplificador de audio de 70w rms que se alimenta con una tension de +/- 42V
y tiene un consumo de 2 amp

pero la tension de alimentacion disminuye bastante +/- 10v y las tierra ó comun de la fuente se calientan bastante al igual que el fusible de 20amp y los fet's es mas pasado 20 segundos tengo que desconectarla........
Si las tierrras se calientan y el fusible es debido a ke el calibre del cable es muy delgado, como minimo los cables de la alimentacion debes de ser calibre No.10, las pistas de la tarjeta de la fuente de alimentacion ser estañadas, y los Fet`s deben tener su disiapdor de calor bastante grande.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación