Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

18/05/2007 #141
Visitante

Esta fuente la diseñe para el amplificador de 300W en estereo, el diseño base es el mismo ke el primero ke publike aunke por tener mas transistores a esta version se le coloco un pekeño driver para el "gatilleo" de los Fet`s el cual esta formado por los MPS2222 y el 2907; el eskematico lo estoy terminando luego lo posteo y explico.
20/05/2007 #142

Que tal Luciperro.... todo bien con la primer version... pero me surgio una duda dao que estoy haciendo varios experimentos y preparando para el armado de la proxima.

Mi duda es la siguiente: si tengo un toroide bastante grande (8cm largo) es posible que utilize menos vueltas de alambre para obtener una tension deseada??? esto lo digo porque en mi fuente SMPS de 4+4 y 22+22 obtengo de extremo a extremo alrededor de 200v.
seria posible utilizar 3+3 y 16+16 por ejemplo??.

Gracias.
20/05/2007 #143
Visitante

rampa dijo:
Mi duda es la siguiente: si tengo un toroide bastante grande (8cm largo) es posible que utilize menos vueltas de alambre para obtener una tension deseada??? esto lo digo porque en mi fuente SMPS de 4+4 y 22+22 obtengo de extremo a extremo alrededor de 200v.
seria posible utilizar 3+3 y 16+16 por ejemplo??.
Gracias.
El tamaño del toriode practicamente no implica mas tension sino la corriente ke puedes manejar, lo ke te limitaria seria el alambre y las espiras ke puedas darle, va llegar un punto ke por el tamaño del toroide no va a poder entrar mas espiras, ese podria ser el limite practico. En lo practico el minimo de espiras es 4+4 para el primario, en el secundario es donde puedes reducir las espiras para tener menos tension.
27/05/2007 #144

Amigo Luciperro... tengo una duda con respecto a esta nueva fuente SMPS... la salida para el pre de +-15 en esta funciona correctamente?

Y con respecto a bobinado, es igual a la anterior? es decir 4+4 y 22+22??

Nos Estamos viendo, gracias.
27/05/2007 #145
Visitante

rampa dijo:
Amigo Luciperro... tengo una duda con respecto a esta nueva fuente SMPS... la salida para el pre de +-15 en esta funciona correctamente?

Y con respecto a bobinado, es igual a la anterior? es decir 4+4 y 22+22??

Nos Estamos viendo, gracias.
Tanto en esta fuente como en la anterior funcionan los +-15VDC y el numero de espiras sigue siendo el mismo.

SALUDOS.
28/05/2007 #146

Hola luciperro acá te dejo una imagen de la pcb de la segunda fuente que publicaste a la que modifique para que me quede de el tamaño de placa y de transformador q yo tengo, me gustaría q la mires y me digas que te parece y si le tendría q modificar algo, te aclaro q por el tema de los componentes no te fijes en los valores que figuran ya q todabia no los coloque correctamente.
Ademas te hago unas preguntas:
1) los transistores MPS2907 y 2222 los puedo remplazar por BC548 y 558
2) en la foto que publicaste de la fuente terminada algunos de estos transistores,y algunos diodos y resistencias veo q no los colocaste, es por alguna razón, cuales coloco?
3) Tambien veo que el GND del primario esta separado del del secundario también porque es?
4)para el primario pienso colocarle alembre de 1.5 mm cuantos en paralelo me recomiendas, yo pensaba poner 2, esta bien?
5)tendré algún problema utilizando los diodos sf166 q son doble diodo 16 amp también rápidos??

bueno esas son las preguntas q tengo por el momento, espero me las puedas aclarar y mirar mi pcb ya q si puedo mañana me lo pongo a hacer y primero me gustaría estar seguro de q esta bien.

Te mando saludos Pato
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: bmp smps-2_488.bmp (96,2 KB (Kilobytes), 909 visitas)
29/05/2007 #147
Visitante

pato_p dijo:
Ademas te hago unas preguntas:
1) los transistores MPS2907 y 2222 los puedo remplazar por BC548 y 558
2) en la foto que publicaste de la fuente terminada algunos de estos transistores,y algunos diodos y resistencias veo q no los colocaste, es por alguna razón, cuales coloco?
3) Tambien veo que el GND del primario esta separado del del secundario también porque es?
4)para el primario pienso colocarle alembre de 1.5 mm cuantos en paralelo me recomiendas, yo pensaba poner 2, esta bien?
5)tendré algún problema utilizando los diodos sf166 q son doble diodo 16 amp también rápidos??
En orden a tus preguntas:

1) los transistores lso puedes remplazar por los BC
2) los componentes ke no coloke fue por ke estaba haciendo pruebas, pero si se ensambla en base al PDF ke subi, tambien funciona.
3) El separar el GND de la bateria al secundario del transformador fue tambien por pruebas ya ek tenia un ruido, tambien por eso coloke un optoacoplador en vez de mandar la resistencia con referencia al VCC del seundario y GND, aunke en algunso casos el ruido lo ocasionaba la mala calidad de los componentes ke adkiri; como sea el diseño tambien es valido y trabaja bien.
4) en el devanado primario mete la mayor cantidad de alambre ke puedas, claro sin ocacionar de ke tantas vueltas ya no puedas colocar el secundario, pero si intenta cubrir la mayor area del toriode en los devanados primarios.
5) Los diodos estan bien.

Y el PCB se ve bien.

SALUDOS.
30/05/2007 #148

Luciperro tengo una duda, yo regulo la fuente con el trimpot en 90v (+-45) pero tengo un inconveniente.
Cuando conecto el amplificador la potencia me cae a 70v (+-35) aun funciona pero cuando empiezo a subir el volumen el voltaje sigue disminuyendo hasta que se "apaga" el amplificador (30v +-15).

Donde estara el error?? sera que le faltan vueltas al transformador?
o sera que la bateria de UPS (12v 7A) no es lo suficiente potente??
que opinas?

Gracias!.
30/05/2007 #149

Puede ser que te quede chico el núcleo también.
Yo estoy experimentando con una fuente switching chica y tengo ese problema con los núcleos. Una solución sería aumentar la cantidad de vueltas manteniendo la relación. Pero va a llegar un momento en que el toroide no aguante más.

Saludos!

Edit: Ah! ahora que veo, la batería te queda chica, si el amplificador es de 100W estéreo (200W), con las pérdidas supongamos mas o menos 240W de consumo que los tiene que suministrar la batería, osea:
240W / 12V = 20A y tu batería es de 7A
Si tenés a mano, probalo con una fuente de PC que entregan mucha corriente.
30/05/2007 #150

Francisco Galarza dijo:
Puede ser que te quede chico el núcleo también.
Yo estoy experimentando con una fuente switching chica y tengo ese problema con los núcleos. Una solución sería aumentar la cantidad de vueltas manteniendo la relación. Pero va a llegar un momento en que el toroide no aguante más.

Saludos!

Edit: Ah! ahora que veo, la batería te queda chica, si el amplificador es de 100W estéreo (200W), con las pérdidas supongamos mas o menos 240W de consumo que los tiene que suministrar la batería, osea:
240W / 12V = 20A y tu batería es de 7A
Si tenés a mano, probalo con una fuente de PC que entregan mucha corriente.
Amigo es una fuente regulable capaz de entregar 200v (+-100) el amplificador consume +-45 eso serian 200W (I=P/V) lo que consumiria 4A

Lo que desconozco es porque no consigo mantener el voltaje inicial y a medida que aumento el volumen el voltaje cae.

Nos Vemos.
30/05/2007 #151
Visitante

rampa dijo:
Luciperro tengo una duda, yo regulo la fuente con el trimpot en 90v (+-45) pero tengo un inconveniente.
Cuando conecto el amplificador la potencia me cae a 70v (+-35) aun funciona pero cuando empiezo a subir el volumen el voltaje sigue disminuyendo hasta que se "apaga" el amplificador (30v +-15).

Donde estara el error?? sera que le faltan vueltas al transformador?
o sera que la bateria de UPS (12v 7A) no es lo suficiente potente??
que opinas?

Gracias!.
La fuente ke armaste esta en base al PCB ke publike o utilizaste otro?¿?¿?; como sea tienes algo mal, porke no debe caerse la tension con solo cargarle el amplificador, revisa componentes y el circuito. Si utilizas una bateria de UPS no ay rpoblema mientras este cargada, uan prueba ke podrias hacer es medir la tension de la bateria en el momento ke enciendes la fuente y le cargas el amplificador, para ver si la bateria no esta ya baja de carga.
30/05/2007 #152

rampa dijo:
Amigo es una fuente regulable capaz de entregar 200v (+-100) el amplificador consume +-45 eso serian 200W (I=P/V) lo que consumiria 4A
Consume 4A en +-45V, pero en 12V no consume 4A también ¿de donde sale la energía que falta? La potencia que entrega la batería en 12V es un poco más que la que consume el amplificador en 45V
Si el amplificador consume 4A (180W), la batería tiene que entregar, supongamos 200W, osea 16.7A
Igual no sé, hacé lo que diga luciperrro, él conoce la fuente.

Chau!
30/05/2007 #153

Francisco Galarza dijo:
rampa dijo:
Consume 4A en +-45V, pero en 12V no consume 4A también ¿de donde sale la energía que falta? La potencia que entrega la batería en 12V es un poco más que la que consume el amplificador en 45V
Si el amplificador consume 4A (180W), la batería tiene que entregar, supongamos 200W, osea 16.7A
Igual no sé, hacé lo que diga luciperrro, él conoce la fuente.

Chau!
Amigo esta fuente convierte 12VDC en 200VDC y algo mas tambien, la teoria la desconozco pero esta bastante explicada en las 22 paginas, capaz de entregar 400w en pruebas extremas y algo mas tambien, la capacidad de elevar la intensidad la desconozco, pero en mis primeras pruebas me derritio cables de 5mm llegue a medir 30A y el tester se apago.

Nos Vemos.
30/05/2007 #154

Luciperro... el PCB que utilizo son los tuyos (el unico cambio fue eliminar la seccion de +-15) recien hice pruebas y te comento:
Testie la bateria y esta cargada.
Cuando mido la fuente sola me marca correctamente 90V (+-45) y mido la bateria y marca 12v.
Cuando conecto el amplificador 100W estereo me marca 64V (+-32) y la bateria cae a 8V.

Alguna sugerencia? habra algo mal en la fuente? podra ser el bobinado?? igualmente mañana bobino de nuevo.

Suerte y Gracias.
31/05/2007 #155
Visitante

rampa dijo:
Luciperro... el PCB que utilizo son los tuyos (el unico cambio fue eliminar la seccion de +-15) recien hice pruebas y te comento:
Cuando mido la fuente sola me marca correctamente 90V (+-45) y mido la bateria y marca 12v.
Cuando conecto el amplificador 100W estereo me marca 64V (+-32) y la bateria cae a 8V.
Alguna sugerencia? habra algo mal en la fuente? podra ser el bobinado?? igualmente mañana bobino de nuevo.
Suerte y Gracias.
Con una fuente Lineal alimenta el amplificador de 100W y mide la corriente de consumo, ke deben ser alrededor de 10 a 20mA por canal, si marca mas algo esta mal; asi te aseguraras ke el amplificador esta trabajando bien. Otra prueba es ke ala fuente cargale un foco de 100W y revisa ke tanta tension se cae tanto la fuente como en la bateria; y tambien prueba con otra bateria, como la de el automovil, y tambien revisa el PCB ke no tenga pistas cruzadas o abiertas, serai beno ke postearas unas fotos, otra cosa es ke el nucleo de ferrita ke utilizas sea el adecuado, ya ke exsiten unos ke solo se utilizan para hacer filtros.
31/05/2007 #156

Luciperrro dijo:
rampa dijo:
Suerte y Gracias.
Con una fuente Lineal alimenta el amplificador de 100W y mide la corriente de consumo, ke deben ser alrededor de 10 a 20mA por canal, si marca mas algo esta mal; asi te aseguraras ke el amplificador esta trabajando bien. Otra prueba es ke ala fuente cargale un foco de 100W y revisa ke tanta tension se cae tanto la fuente como en la bateria; y tambien prueba con otra bateria, como la de el automovil, y tambien revisa el PCB ke no tenga pistas cruzadas o abiertas, serai beno ke postearas unas fotos, otra cosa es ke el nucleo de ferrita ke utilizas sea el adecuado, ya ke exsiten unos ke solo se utilizan para hacer filtros.
Wenas amigo. lo primero que probe fue utilizar un foco de 100w, y paso casi lo mimo pero esta vez la fuente emitia un zumbido, imagino que hay mal en el bobinado.
Recien empiezo a bobinar nuevamente (trabajo bastante tedioso sin tener experiencia) espero que el alambre que tengo me sirva, es calibre 18, para el primario pienso poner 2 en paralelo y para el secundario solo 1, andara bien con eso?

EDIT: Ya bobine nuevamente y sigue pasando lo mismo ... y el zumbidito persiste que diablos sera???.

Nos VEmos
Suerte.
31/05/2007 #157
Visitante

rampa dijo:
Wenas amigo. lo primero que probe fue utilizar un foco de 100w, y paso casi lo mimo pero esta vez la fuente emitia un zumbido, imagino que hay mal en el bobinado.
Recien empiezo a bobinar nuevamente (trabajo bastante tedioso sin tener experiencia) espero que el alambre que tengo me sirva, es calibre 18, para el primario pienso poner 2 en paralelo y para el secundario solo 1, andara bien con eso?
EDIT: Ya bobine nuevamente y sigue pasando lo mismo ... y el zumbidito persiste que diablos sera???.
Nos VEmos
Suerte.
Ke tipo de nucleo estas utilizando¿?¿?, si pudieras colocar uasn fotos de la fuente y el transformador para tener mas claro ke pudiera ser.
01/06/2007 #158

Lucippero aca te dejo las imagenes del toroide de ferrita:

Encima ahora desconozco porque no sube mas de +-20, voy a tener que revisar si el trimpot no esta roto y controlar los mosfet.

Suerte.
01/06/2007 #159
Visitante

rampa dijo:
Encima ahora desconozco porque no sube mas de +-20, voy a tener que revisar si el trimpot no esta roto y controlar los mosfet.
Suerte.
Rampa doden adkiriste esas ferritas?¿??, porke tal parece ke esas no te sirven para hacer el transformador, intenta probar con otras.
01/06/2007 #160

Luciperrro dijo:
rampa dijo:
Suerte.
Rampa doden adkiriste esas ferritas?¿??, porke tal parece ke esas no te sirven para hacer el transformador, intenta probar con otras.
En una casa de electronica... pedi toroide de ferrita y compre ese... aunque habia de diferentes tamaños pero todos del mismo material.

Entonces que clase de toride de ferrita nescesito?

Gracias.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación