Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/06/2007 #161

Bueno por fin ya termine la fuente, dejo unas fotos, con cuatro canales del amplificador de 100w al q solo le falta poner los transistores y ver que tal suena, también le tengo que colocar los tip 41 y 42 en la fuente para alimentar el pre

el único problema que tengo en la fuente es que no puedo bajar mas de +-50 v la tensión para arriba llego cerca de los +-100v, alguno tiene idea porque puede ser porque pasa esto?

el transformador quedo medio feo por que le tuve que sacar varias vueltas para emparejar la tensión y bajarla un poco pero me es un poco extraño porque me termino quedando de unas 18+18 vueltas, es normal esto y que no pueda bajar mas de 50+50v

Bueno eso es todo por ahora les mando saludos.
01/06/2007 #162
Visitante

rampa dijo:
Rampa doden adkiriste esas ferritas?¿??, porke tal parece ke esas no te sirven para hacer el transformador, intenta probar con otras.
En una casa de electronica... pedi toroide de ferrita y compre ese... aunque habia de diferentes tamaños pero todos del mismo material.
Entonces que clase de toride de ferrita nescesito?
Gracias.[/quote]

Bueno lso toroides ke yo utilice fueron los de esta compañia: http://www.mag-inc.com/ferrites/ferrite_toroids.aspv , los toroides ke utilice fueron desecho de uan fabrica y no tengo especificaciones, solo en el empake de carton venia el nombre de la compañia ke es del link ke posteo, esto de las ferritas para los nucleos delas fuentes SMPS es algo complicado en lo ek se refiere al diseño, cada fabricante tieen sus parametros aunke sea el mismo material y medidas, otra compañia es http://www.ferroxcube.com/ , espero te sirva de algo.
02/06/2007 #163
Visitante

pato_p dijo:
Bueno por fin ya termine la fuente, dejo unas fotos, con cuatro canales del amplificador de 100w al q solo le falta poner los transistores y ver que tal suena.
el único problema que tengo en la fuente es que no puedo bajar mas de +-50 v la tensión para arriba llego cerca de los +-100v, alguno tiene idea porque puede ser porque pasa esto?
el transformador quedo medio feo por que le tuve que sacar varias vueltas para emparejar la tensión y bajarla un poco pero me es un poco extraño porque me termino quedando de unas 18+18 vueltas, es normal esto y que no pueda bajar mas de 50+50v
Te ha kedado muy bien tu diseño del amplificador y la fuente felicitaciones . Respecto al problema con la tension pueden ser varias causas, y tendras ke hacer pruebas antes de conectar las etapas, en las pruebas ke he realizado la tension mas baja ke he logrado bajar a la fuente es alrededor de +-18VDC. Ya en alguna ocacion me sucedio algo ke no le veia logica o prolomenso respuesta alguna pero te lo comento por si es el problema ke tienes, el PCB segudna version cuando lo ensamble me paso ke sin carga ni capacitores y con 22+22 espiras en el secundario tenia una tension de +-180VDC, algo ke me sorprendio bastante, en un momento dado pense ke el transformadorramdor estaba mal asi ek lo intercambie por otro ke ya tenia ensamblado y funcionando en otra fuente, pero fue el msimo resultado; despeus deahcer varias pruebas, entre ellas kitar los dos transistores y los dos diodos 1N4148 ke estan antes de los driver para los fet`s, pero no se soluciono nada, alfinal despues de cambiar de tarjeta por pensar ke estuviera muy chafa; lo ke termino siendo fueron los Fet`s; algunso de ellos me marcaban de la carcasa de "plastico" a una de las terminales una resistencia X y en algunos casos hasta continuidad, cambie todos los Fet`s por unos IRFZ44N ke son los ke tenia a la mano y funciono ya correctamente todo; ya despues compre IRFZ48N ke son de mas corriente para remplazar los 44N y sigue funcioanndo bien, en este caso los priemros transistores ke meti estaban defectuosos y eske ha habido mucho componente falsificado y algunsode mala calidad, revisa bien todo y has algunas pruebas a la fuente y nso coemntas despues.

SALUDOS.
02/06/2007 #164

Pato quedo muy buena tu fuente y amplificador..

Luciperro ya estoy casi resignado... volviendo al tema cambie trimpot cambie mosfet .... y surgieron 2 problemas:

1) tengo +48 y -45 ya estoy mariado, podra ser porque tengo 2 IRFZ48n y 2 irfz44n ?? o eso no tiene nada que ver y tendre que modificar el bobinado?

2) La tension sigue cayendo... mañana pruebo con la bateria del auto tal vez sea eso... sino tendre que probar con otro tipo de toroide no quedan mas alternativas...

Nos Vemos!!... Suerte.
02/06/2007 #165
Visitante

rampa dijo:
Pato quedo muy buena tu fuente y amplificador..
Luciperro ya estoy casi resignado... volviendo al tema cambie trimpot cambie mosfet .... y surgieron 2 problemas:
1) tengo +48 y -45 ya estoy mariado, podra ser porque tengo 2 IRFZ48n y 2 irfz44n ?? o eso no tiene nada que ver y tendre que modificar el bobinado?
2) La tension sigue cayendo... mañana pruebo con la bateria del auto tal vez sea eso... sino tendre que probar con otro tipo de toroide no quedan mas alternativas...
Nos Vemos!!... Suerte.
Lo disparejo de las tensiones casi siempre son las vueltas en el transformador, los transistores no importa ke tengas dos 44 y dos 48. Lo mas probabel es ke sea el toroide, intenta conseguir uno de algun amplificador viejo o ek ay no sirva de auto e intenta ahcer la prueba.

SALUDOS.
02/06/2007 #166

Luciperro te comento q estube revisando la fuente y te cuanto que los fets parecen estar bien y ninguno me dio continuidad o resistencia entre el encapsulado plástico y algún pin cosa q mes es un poco rara de imaginar, revise todas las resistencias y esn bien también los diodos etc, en fin revise todo y aparenta estar bien, no creo q sea q en lugar de los mps2222 y mps2907 utilice bc547 y bc557 obviamente dados vuelta porque tienen otra distribución de pines.
Otra duda que me surge es la de si no se le pone alguna carga a la salida de la fuente los fets deberían calentar algo por que no me calienta nada de nada el aluminio sigue todo el tiempo frio
por los demás parecería estar todo bien, solo el pequeño detalle de que no me permite bajar la tensión a menos de +-50v.
El amp de 100w cuanto mas de +-45v se le puede dar sin problemas, estube viendo los datasheet de los tip35c y son 100v así que supongo que con +-60 no deverian tener mayores problemas

Espero poder solucionarlo pronto
03/06/2007 #167

Luciperro vos sabes que probe con la bateria del auto y funciono perfecto... es decir no tuvo mas caida de tension... muy raro lo que pasa con la bateria del UPS posiblemente o este mal cargada o este fallando.

Solo quedaria emparejar el bobinado para sacar esa direfencia de 3v entre +-.

Gracias por todo.
03/06/2007 #168
Visitante

pato_p dijo:
Luciperro te comento q estube revisando la fuente y te cuanto que los fets parecen estar bien y ninguno me dio continuidad o resistencia entre el encapsulado plástico y algún pin cosa q mes es un poco rara de imaginar, revise todas las resistencias y esn bien también los diodos etc, en fin revise todo y aparenta estar bien, no creo q sea q en lugar de los mps2222 y mps2907 utilice bc547 y bc557 obviamente dados vuelta porque tienen otra distribución de pines.
Otra duda que me surge es la de si no se le pone alguna carga a la salida de la fuente los fets deberían calentar algo por que no me calienta nada de nada el aluminio sigue todo el tiempo frio
por los demás parecería estar todo bien, solo el pequeño detalle de que no me permite bajar la tensión a menos de +-50v.
El amp de 100w cuanto mas de +-45v se le puede dar sin problemas, estube viendo los datasheet de los tip35c y son 100v así que supongo que con +-60 no deverian tener mayores problemas
Espero poder solucionarlo pronto
Tal parece ke tienes un error en tu PCB segun se distingue amplificadorando la imagen te falto conectar el pin 10 y 12 a GND junto con el capacitor de el pin 9, el didod ke va al pin 13 y 15 es 1N4001; lso remplazos de lso transistores no importa los BC estan bien, cuando enciendas la fuente no colokes los capacitores electroliticos en al rectificacion en vez de eso coloca dos resistencias de 4K7 o 10K a 5W para hacer el ajuste de tension, despues de hacer el ajsute soldas los capacitores, al amplificador de 100W no lo he aliemntado con +-60VDC no se ke pudiera pasar pero ten cuidado no te vallan a explotar los capacitores.
03/06/2007 #169
Visitante

rampa dijo:
Luciperro vos sabes que probe con la bateria del auto y funciono perfecto... es decir no tuvo mas caida de tension... muy raro lo que pasa con la bateria del UPS posiblemente o este mal cargada o este fallando.
Solo quedaria emparejar el bobinado para sacar esa direfencia de 3v entre +-.
Gracias por todo.
Posiblemente la bateria del UPS es muy chika o ya esta dañada o descargada, si ay te trabajo con la de auto, kiere decir ke las ferritas ke adkiriste estan bien, lo de la diferencia de tension ya es por las vueltas una mas o una menos ys e corrige.
03/06/2007 #170

Hola luciperro muchas gracias por el dato del error en el pcb, pero te cuento que eso ya lo había modificado lo único distinto a lo que vos decís es lo del diodo 1n4001 q yo puse 1n14148 pero igual no creo que ese diodo sea el problema, lo voy a cambiar por 1n4007 que tengo muchos y veré que pasa.
Si no es el tema de las GND q me olive y los diodos ya no se que pueda ser el problema, esta tarde me pondré en el asunto a ver si lo soluciono, cualquier otra cosa q se les ocurra me sera de gran ayuda!!

Pato.
03/06/2007 #171

Luciperro te cuanto recién le cambie el diodo 1n4148 por un uno 1n4007 y te cuento las pruebas q le hice conecte todo y sigo sin poder bajar de 100v osea +/-50v, le coloque una lampara de 220v x 75w de extremo a extremo y enciende bien fuerte el filamento sin ningún problema pero de unos 99v la tensión cae a aproximadamente 85v, esto me resulta raro ya que con 75w no hay razón para que caiga tanto la tensión encima los transistores ni se enteran siguen fríos como si estuviera desconectada, esto a me tiene un poco desconcertado, revise todo y por lo que veo esta todo ok, ya no entiendo mas nada!!!
Alguna idea de cual pude ser el problema??
revise los fets y parecen estar bien, vos de que manera medís los fets sin desoldarlos para saber si están ok?
Bueno es todo por ahora
Pato.
03/06/2007 #172

perdon por la intromisión pero...
¿Si conectas una bombilla de 220V 75W a 100V parece que la cosa deja de ser así

Aplica la ley de ohm y veras como la potencia aumenta notablemente. Ya no son 75W.
Saludos
07/06/2007 #173
Visitante

pato_p dijo:
Luciperro te cuanto recién le cambie el diodo 1n4148 por un uno 1n4007 y te cuento las pruebas q le hice conecte todo y sigo sin poder bajar de 100v osea +/-50v, le coloque una lampara de 220v x 75w de extremo a extremo y enciende bien fuerte el filamento sin ningún problema pero de unos 99v la tensión cae a aproximadamente 85v, esto me resulta raro ya que con 75w no hay razón para que caiga tanto la tensión encima los transistores ni se enteran siguen fríos como si estuviera desconectada, esto a me tiene un poco desconcertado, revise todo y por lo que veo esta todo ok, ya no entiendo mas nada!!!
Alguna idea de cual pude ser el problema??
revise los fets y parecen estar bien, vos de que manera medís los fets sin desoldarlos para saber si están ok?
Bueno es todo por ahora
Pato.
Es normal ke la tension caiga, pero con 75W no deberia caer tanto, pero bueno, para saber si los fet`s estan trabajando solo con el osciloscopio para poder revisar el pulso en cada lado del bobinado, para revisar los fet`s solamente desoldandolos y revisar entre Drain y Source ke con el tester te amrke como diodo, entre gate y cualkier otra terminal no debe marcar nada, otra cosa ke se me paso es ke para el montaje de los fet`s no utilices buje para atornillarlos, te recomiendo ke los prenses con aluminio o solera, ya ke va existir un punto donde los bujes se van a derretir y te va causar problemas en el aislamiento, esto te lo digo por experiencia, revisa bien todo, y otra prueba ke pudieses ahcer aunke no creo ek sea el problema es kitar los diodos 1N4148 y los dos transistores y coloca directamente las salidas del 3525 a las bases del driver para los fet`s; de alli en fuera solo keda ke ahgas pruebas y ke tu material sea de buena calidad, porke ami ya me ha pasado ke capacitores o semiconductores estan defectuosos, como ke el control de calidad esta decayendo, pero bueno, espero resuelvas el problema.

SALUDOS.
08/06/2007 #174

Hola luciperro estuve metiendo mano en la fuente y despues de desoldar los fets y comprobar q estaban en buen estado, sacarle los dos transistores y los diodos y conectar directamente las salidas del sg3525 a las bases de los transistores drivers de los fets seguia teniendo el mismo problema q antes.
seguiu buscando y me di cuenta q lo q pasaba es que en el pcb q publicaste la resistencia q esta entre el trimpot y gnd figura como de 100k, cuando en realidad es de 10k, cambie la de 100k por una de 47k y logre bajar la tensión hasta unos +/- 25v seguramente con la de 10k se debería poder hasta los +/- 18v q vos decías.
Lo q todabia no se si me es q corriente le podre sacar, te hago una consulta mas a vos q la tenes clara con esta fuente, cuando la fuente esta trabajando sin ninguna carga en la salida es normal q los fets permanezcan totalmente fríos como cuando esta desconectada, o deberían calentar un poco???

Bueno espero tu respuesta, saludos pato
08/06/2007 #175

Hola luciperrro, te hago un pregunta, ¿De qué dimensiones tiene que ser el nucleo para hacerlo tipo EE ó EDT y cúal tiene que ser el valor de Al? Porque conseguí (al fin!) donde comprarlos. Te dejo un PDF donde están los modelos disponibles y los precios: http://200.117.251.27/elemon/catalog...%20Ferrite.pdf

Muchas gracias!
08/06/2007 #176
Visitante

Francisco Galarza dijo:
Hola luciperrro, te hago un pregunta, ¿De qué dimensiones tiene que ser el nucleo para hacerlo tipo EE ó EDT y cúal tiene que ser el valor de Al? Porque conseguí (al fin!) donde comprarlos. Te dejo un PDF donde están los modelos disponibles y los precios: http://200.117.251.27/elemon/catalog...%20Ferrite.pdf

Muchas gracias!
Ke bien ek has encontrado un vendedor de ferritas, y lo mejro es ke te vende por pieza y no por lote como los ke he encontrado; respecto al tipo de nucleo te sirven de los modelos ETD,EE,EC.... "30" hacia arriba, porke las medidas de los 29 hacia abajo ya son algo pekeños. El valor de AL no lo recuerdo pero busca valores superiores a 1000.

SALUDOS.
09/06/2007 #177

Gracias, ¿cuando decís mayor a 30, qué es ese 30 exactamente?
Yo pensaba usar uno de 55x55x21mm (medidas exteriores) AL=6200 de la marca COSMO. Para las pruebas usé uno de fuente de PC, sería de 40x40x10mm y tuve problemas al bobinar el primario, no entraba. Voy a ver si consigo una lámina de cobre, va a ser más fácil.
La fuente voy a hacerla con algunas (varias) modificaciones personales, un TL494 que me gusta más y los IRFZ44N que tengo bastantes, además necesito más potencia. La idea, si me queda chico el núcleo es armar otra fuente más y ponerlas "en paralelo". Gracias otra vez.

Un abrazo!
13/06/2007 #178

Luciperro necesito de tu ayuda nuevamente, te cuento q hice una prueba un poco rara le colgué 5 lamparas de 220v con un total de 450w, y la fuente funciono perfectamente, los transistores calientan lo normal, pero luego de un rato apago alguna y cuando la enciendo el transformador comienza a hacer ruido a alta fecuencia y cae un poco la tensión, pero lo q mas me preocupa es q comienza a calentar mas y los transistores del lado positivo comienzan a calentar mas mientras q los del negativo continúan a la misma temperatura q antes, esto desaparece cuando la desconecto un rato y la dejo enfriar, otra cosa q probé es dejarla un tiempo bastante largo encendida y funciona todo ok pero nuevamente cuando apago una y la vuelvo a encender ocurre otra vez lo mismo.

Coloque el amperimetro en serie entre el borne de la batería y la fuente y me mide unos 9.5amp con las lamparas encendidas, vos cuanta corriente le sacaste a la batería??
el núcleo del transformador no creo q sea ya q es grande (60mm) y tiene un al de 6000
Puede ser como bobine el transformador?

Puse 5+5 vueltas de 3 alambres de 1.5mm en paralelo para el primario quedando 6 en el tap central, y el secundario 24+24 vueltas use 2 también de 1.5mm siendo 4 en el tap central.
Puede ser q el de 1.5mm sea muy grueso y me convenga ponerle mas cantidad de alambres mas finos.

Q crees q pueda ser lo q pasa????

Bueno espero q me puedas ayudar como hiciste todas las veces q te consulte.
Saludos Pato.
14/06/2007 #179

hola luci, como estas?, me puse a fabricar tu fuente y utilice el pcb de la primer pagina, mientras colocaba los componentes iba leyendo el foro y encontre otra version que es un poco diferente, que segun vi es la version que vos publicas con fotos porque tiene unas resitencias menos, el diodo de 3A no lo tiene y cambia un poquito. La version que fabrique yo anda bien es la rev 1.1?? hay que hacerle algun cambio?? bueno desde ya muchas gracias, luego posteo fotos de como va quedando.

Emanuel
16/06/2007 #180
Visitante

pato_p dijo:
Luciperro necesito de tu ayuda nuevamente, te cuento q hice una prueba un poco rara le colgué 5 lamparas de 220v con un total de 450w, y la fuente funciono perfectamente, los transistores calientan lo normal, pero luego de un rato apago alguna y cuando la enciendo el transformador comienza a hacer ruido a alta fecuencia y cae un poco la tensión, pero lo q mas me preocupa es q comienza a calentar mas y los transistores del lado positivo comienzan a calentar mas mientras q los del negativo continúan a la misma temperatura q antes, esto desaparece cuando la desconecto un rato y la dejo enfriar, otra cosa q probé es dejarla un tiempo bastante largo encendida y funciona todo ok pero nuevamente cuando apago una y la vuelvo a encender ocurre otra vez lo mismo.
Coloque el amperimetro en serie entre el borne de la batería y la fuente y me mide unos 9.5amp con las lamparas encendidas, vos cuanta corriente le sacaste a la batería??
el núcleo del transformador no creo q sea ya q es grande (60mm) y tiene un al de 6000
Puede ser como bobine el transformador?
Puse 5+5 vueltas de 3 alambres de 1.5mm en paralelo para el primario quedando 6 en el tap central, y el secundario 24+24 vueltas use 2 también de 1.5mm siendo 4 en el tap central.
Puede ser q el de 1.5mm sea muy grueso y me convenga ponerle mas cantidad de alambres mas finos.
Q crees q pueda ser lo q pasa????
Bueno espero q me puedas ayudar como hiciste todas las veces q te consulte.
Saludos Pato.
La prueba ke le hicsite ala fuente esta bien es algo brusca pero esta bien para saber si trabaja o de plano algo esta mal pero creo ek todo es normal, el ke se te caliente mas de un lado ke del otro es indicio ke algo esta mal y tienes ke chekar todo, si tienes acceso a un osciloscopio revisa el pulso en la terminal de "Gate"
de todos los Fet`s; el nucleo ke utilizas parece estar bien no ve gran problema en eso, el bobinado y gorsor de los alambres esta bien; el utilizar alambres delgados es con el fin de teenr mayor maneobrabilidad al bobinarlo y tener menores perdidas en el flujo. Lo ke si me parece algo raro es el poco consumo ke tienes en la bateria con tan solo 9.5Amperes, yo en alguna prueba le cargue un reflector de 500W llegandoa volar un fusible de 40Amperes, te aconsejo ke le des una revisada.

SALUDOS.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación