Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

30/08/2008 #1
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Como hacer impresos con el método KPR
Como hacer circuitos impresos con el método de fotograbado Kodak KPR (Kodak Photo Resist)

Este método es bastante engorroso, los insumos son MUY CAROS, requiere de:
Un particular sistema de pintado de la placa
Exposición de la placa (Fijado) con luz ultravioleta con tiempos bastante precisos.
Mandar a hacer la película fotográfica a un laboratorio especializado en resumen, no es para principiantes, es mas bien para producción de alta calidad, en resumen "Un dolor de genitales".

¿ Y si es así por que lo voy a emplear ?

Porque es el método que brinda lo máximo en calidad de impresos, permite trazos de 0,05mm de espesor, pasar más de un trazo entre los pad´s de un integrado, pasar por entre las patas de transistores, espaciado entre pistas paralelas también de 0,05mm, permite letras pequeñas o dibujos en la placa.
También es ideal para SMD con alta densidad de componentes.
Para tener una idea de lo preciso que es este método, es un 95% idéntico al método que se emplea para la fabricación de circuitos integrados mediante máscaras y foto-gravado microscópico.
Es el método con el que se graban los Mother Board´s y demás placas de las PC.

El proceso empieza con la creación del diseño con el programa que se les ocurra, como el producto final será de altísima resolución aconsejo un buen programa de diseño y a no acobardarse por figuras complejas, buses de datos intrincados, de longitud, la gran resolución del método permite esto y mucho más.
También es ideal para realizar placas de doble faz.

Logrado el original es donde comienzan los problemas.

Lo primero que se hace es imprimir el original que deberá ser una impresión láser "IMPECABLE", NO son aconsejables cartuchos de toner reciclados.
Con impresoras de chorro de tinta NO probé, me parece que no daría la densidad de negro que requieren los pasos siguientes
Si hay diferencias de densidad de color, no sirve.
Si hay puntos no sirve.
Rallas menos.
O sea, cuando digo impecable quiero decir "IMPECABLE"
No es mala idea revisar la impresión con una lupa para verificar hasta el mínimo detalle.
No es necesario que la imagen se realice en "Espejo"



Ahora ya tenemos nuestro original, lo metemos dentro de un sobre, el sobre dentro de una carpeta de tapa dura y nos vamos a un laboratorio fotográfico que trabaje con películas de gran tamaño y por "Contacto", una vez que llegamos le decimos al Sr. o Sra. que queremos una película "Negativa" de nuestro diseño.
Cuando vamos a retirar nuestro negativo nos entregan una película fotográfica en donde los trazos son transparentes y las zonas negras son "Bien" negras (Alta densidad).
Todo esto se puede hacer en "Casa" mediante algún programa de diseño y/o corrección fotográfica (Photoshop) que nos de invertida la imagen, siempre hablando de color.
Lograda la inversión, imprimimos sobre una filmina (Acetato transparente)
Pero (Amo esta palabra) no conseguiremos la misma calidad que nos da el laboratorio.
Si es válido y efectivo para prototipos, como la filmina es difícil de imprimir sobre todo donde hay grandes áreas negras podemos repasar estas donde halla rayones o puntos con un marcador indeleble con el fin de hacerla opaca a la luz.
Tampoco es mala idea si la impresora láser lo permite imprimir 2 veces la misma filmina para lograr los "Negros" con la densidad correcta.



Si la impresora lo permite quiere decir que si paso 2 veces la filmina se imprima correctamente una imagen sobre la anterior sin errores de registro.

A esta altura tenemos el negativo fotográfico terminado pero continúan los problemas.

Como pintar la placa:
Antes de pintar nada, se procede a limpiar la placa con algún polvo abrasivo suave y alguna lija sintética o viruta de acero de la más fina.
Este es un asunto de vital importancia, la capa de polímero debe ser fina y extremadamente pareja en toda la superficie de la placa, espesores diferentes pueden dar grabados incompletos.

Si nosotros tuviéramos una fábrica de impresos podríamos pintar con pistola de pintar tipo aerógrafo, pero esto para una producción pequeña constituye un desperdicio demasiado alto de un producto muy caro.

Yo probé varias formas de pintar la placa y la última que describiré fue la que me dio mejor resultado.

Con pincel:
Resultado malo, el pincel no da superficies parejas y puede llegar a dejar un rayado imperceptible al ojo pero no al percloruro.

Con rodillo:
Resultado aceptable, hay que buscar el rodillo adecuado y dar la presión justa

Por "Chorreado"
Consiste en colocar la placa inclinada y volcar sobre esta el polímero, debajo de la placa se recoge el sobrante y se guarda, esto es práctico y rápido, no trae desperdicio pero no da una capa muy uniforme que digamos.

Con pistola de pintar (Aerógrafo):
Resultado muy bueno, pero con mucho desperdicio.

Y ahora mi método:
Le aplico a la placa del lado que no voy a tratar un eje que me permite rotarla, habrá que buscar el centro de gravedad de la placa para que no vibre al girar, este eje lo coloco en una máquina de perforar (Una Black & Decker elegida por la alta velocidad).

Coloco todo el engendro placa-máquina en forma que la placa quede horizontal y hacia arriba, fijando la máquina de alguna forma.

Enciendo la máquina y si la placa no salió volando continuo.

En el centro de la placa dejo caer algunas gotas de polímero, por fuerza centrífuga se distribuye por toda la placa dejando una superficie perfectamente pareja.
Si bien este método (El mío) es el más laborioso consigo 2 cosas:

1) Una superficie pareja
2) Y Mezquinar el polímero.

Verificada la superficie se deja secar a oscuras, esto es muy rápido (El secado)

No hay que olvidar que es un foto-polímero o sea que reacciona con la luz, una vez pintada la placa habrá que reservarla hasta su exposición en la oscuridad.

En este momento tenemos 2 cosas, por un lado la película fotográfica y la placa sensibilizada, y las cosas comienzan a simplificarse.

Exposición de la placa

Para exponer la placa se pueden emplear varias fuentes de luz con contenido UV, tubos fluorescentes, tubos UV, sol, cualquiera es válido, el detalle es dar el tiempo justo.
Una mala exposición (Demasiado larga o corta) arruinará la placa.

Aquí también aplique un método "personal"
De una lámpara de vapor de mercurio recuperé la ampolla interna, esta parece un pedazo de tubo de vidrio aplastado en las puntas con 4 electrodos dentro 2 de trabajo y 2 de cebado, esta ampolla la alimente con el balasto original y con esto conseguí una fuente de luz ultravioleta de peligrosamente alta intensidad pero tiempos de exposición extremadamente cortos (Pocos segundos).

Se coloca sobre la placa pre-sensibilizada la filmina, no es mala idea unir ambas con cinta para evitar corrimientos.

Como se trabaja por transparencia tal como se ve la filmina será como quede el impreso

Ambas unidades placa virgen y filmina se colocan sobre un vidrio (Con la filmina hacia abajo) y por debajo del vidrio se le aplica la luz UV.

Habrá que probar varios tiempos de exposición hasta lograr el mejor resultado.

Inmediatamente después de expuesta la placa se introduce en el líquido revelador y se agita con cuidado para no dañar la capa que debe quedar.

El revelador es muy volátil y seguramente toxico, buscar buena ventilación.

El revelador se puede emplear varias veces, pero no conviene mezclar el revelador usado con el nuevo.

Si una cantidad de revelador esta siendo usada, se seguirá usando hasta que quede agotado y se procederá a descartar.

Luego de revelada la placa, ya no es afectada por la luz y podrá ser tratada sin mayores cuidados ya que la película depositada es bastante resistente.

Como era de esperarse el revelado también tiene sus detalles, la laca polimerizada es casi transparente por lo que notar fallas es complicado

Si revisando con lupa se encontraran fallos de revelado de podrá dar mas tiempo de revelado o limpiar y recomenzar desde un principio.

Un "Tip" para verificar fácilmente si todo esta como debe ser es introducir la placa solo unos segundos en el percloruro, este dejará oscuro el cobre donde la placa quedo expuesta y se podrá notar más fácilmente que no halla imperfecciones.

Como solo son algunos segundos estaremos a tiempo de corregir sin arruinar nada.

Luego de todo esto se procesa con percloruro y LISTA la PCB para ser perforada y armada.

PD 1:
Por favor no me digan que ustedes emplean el método del "Pendorcho" que da unos resultados excelentes y es más simple porque en efecto hay métodos de hacer placas mucho más simples pero ninguno consigue esta calidad.

Esto que acabo de tratar de describir es incluso de calidad superior a la que se logra con las placas sensibilizadas comerciales.

PD 2:
Hace tiempo que por cuestiones de organización y sobre todo tiempo no fabrico placas personalmente, las mando a confeccionar a una empresa, así que muy posiblemente me halla olvidado de algo, si es así por favor de recordármelo.

PD 3:
Recuerden que siempre estamos dispuestos a recibir donaciones en las cuentas de la Fogonazo INC. en Islas Caiman.

Algo sobre uno de los tipos de pelicula fotográfica que se emplea
http://www.kodak.com/eknec/documents.../EN_ti2626.pdf

Algo sobre fallas comunes en PCB con este proceso
http://www.kodak.com/eknec/documents...acts-guide.pdf
30/08/2008 #2


buen aporte (como siempre) Fogo. Sería posible agregarle fotografias de ese proceso?
30/08/2008 #3
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Algo de historia

- 1953 - La Compañía introdujo el Kodak Photo Resist, su primer fotopolímetro diseñado para hacer placas de impresión fotolitográficas. Hoy día, los resists de Kodak se emplean, entre otras muchas cosas, para la producción de circuitos eléctricos impresos, tales como los usados en los televisores y para la producción de esquemas electrónicos microscópicos.

Se constituyó la nueva filial, Eastman Chemical Products Inc., para la comercialización de los plásticos, tintes y productos químicos industriales fabricados por Tennessee Eastman y Texas Eastman.
http://wwwes.kodak.com/ES/es/corp/histo_13.shtml
30/08/2008 #4
Moderador

Avatar de Chico3001

Excelente aporte fogonazo... solo un comentario

No en todos los laboratorios fotograficos te realizan negativos del tamaño de una placa de cobre, pero se puede ir a una casa que elabore Marcos para Serigrafia y alli casi siempre cuentan con el servicio de elaborado de los negativos

Lo digo por que al menos en Mexico es mas facil encontrar casas de Serigrafiado que Laboratorios fotograficos ademas de revelar fotografias elaboren negativos profesionales

Y solo una pregunta.. donde compras los quimicos para el proceso?
30/08/2008 #5

Avatar de pepechip

Re: Como hacer impresos con el método KPR
Fogonazo dijo:
PD 2:
Hace tiempo que por cuestiones de organización y sobre todo tiempo no fabrico placas personalmente, las mando a confeccionar a una empresa, así que muy posiblemente me halla olvidado de algo, si es así por favor de recordármelo.
Seria posible que publicaras los archivos gerber de algun PCB, asi como de la imagen de como queda este.
30/08/2008 #6
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Esta es la placa de un micro y periféricos recién revelada y "Marcada" con percloruro para verificar su exactitud. Si la hubiera terminado sería doble faz
Las dimensiones reales son 100 * 200 mm formato Eurocard
Las manchas son el producto de haber estado dentro del cajón de los recortes algunos años.

Para tener una idea del tamaño la parte resaltada es para conectar un DIP 18
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg amppartedip.jpg (22,4 KB (Kilobytes), 444 visitas)
Tipo de Archivo: jpg pcb.jpg (45,6 KB (Kilobytes), 357 visitas)
30/08/2008 #7

Avatar de pepechip

Disculpa Fogonazo, mi peticion no se referia al tema original, sino al ejemplo de alguna placa que tu mandas a fabricar a una empresa expecializada, asi como que posteases tambien los archivos que tu mandas a esa empresa para que te la confeccione.

Saludos
30/08/2008 #8
Moderador general

Avatar de Fogonazo

pepechip dijo:
.....sino al ejemplo de alguna placa que tu mandas a fabricar a una empresa expecializada.......
Por una cuestión un poco difícil de explicar mando el diseño en formato ".PRT"
Es un formato de impresión directa, solo sirve para imprimirlo.


Edit:
Tal vez tu consulta apunte a la seguridad sobre el archivo, si es así esta es la mejor que se me ocurrió.
19/09/2008 #9

Avatar de asherar

Fogonazo, a pesar de que la calidad del negro de la impresora parece preocuparte mucho,
no mencionas ese aerosol que sirve para dar realce al negro. Es como que, si hay tonner lo
"engorda", y si no, no hace nada. ¿ Nunca lo has usado ?
Gente que trabaja en imprentas me los ha recomendado como una gran solución para el
tema de las plaquetas.
11/10/2008 #10


fogonazo con respecto a la pintada de la placa por el metodo de foto resis de kodak que tu utilisaste tambien se puede utiliar un tocadosco viejo poniendo a girar a 78 prm colocando la placa sobre el plato y sujetandola con cita doble fax o adaptando unos sujetadores para asegurar la placa por los bordes en el cenntro del plato y utilizar la fuerza centrifuga.
30/10/2008 #11


Me pueden explicar por favor que es el método Gerber, y como se obtiene. Gracias de antemano.
30/10/2008 #12
Moderador general

Avatar de Fogonazo

pato lucas dijo:
Me pueden explicar por favor que es el método Gerber, y como se obtiene. Gracias de antemano.
Gerber NO es un método de hacer impresos.
Es un tipo de archivo que se emplea para controlar máquinas de CNC, con estas máquinas también se pueden confeccionar PCB´S
08/11/2008 #13
Moderador

Avatar de Nilfred

La empresa a la que mandas a hacer ¿Tiene teléfono, página web u otra forma de contacto? ¿Cuanto te cobra? ¿Cúal es el driver de impresora que tengo que bajar e instalar para obtener los archivos de impresión directa?
09/11/2008 #14
Moderador general

Avatar de Fogonazo

"La empresa" es un amigote que a su vez trabaja en una empresa y me saca prototipos (O series reducidas) a precios ínfimos, por ejemplo una PCB doble faz de 100 * 100 en epoxi unos 50$ (U$15), me los entrega sin perforar, (No me incomoda hacerlo yo mismo), no le pido cosas raras (Plated true, serigrafías o metalizados de superficie) porque hay se complica el tramite

Los archivos ".PRN" los genera el propio programa de diseño, siempre que tengan los accesorios del Adobe PostScript, en lugar de seleccionar "Imprimir en impresora XXXX" se le da "Imprimir en archivo independiente de dispositivo"
Si el programa no maneja el PostScript hago un copy-paste del dibujo (Por ejemplo a Corel) y este genera el archivo ".prn" o ".ps" y de allí al amigote
19/02/2009 #15


y alguien sabe como agregarle esa resina verde ?

seria de lujo!

por el momento solo uso barniz para que no se oxide el cobre
19/02/2009 #16
Moderador general

Avatar de Fogonazo

Amaro dijo:
y alguien sabe como agregarle esa resina verde ?
Como hacer PCB´s por serigrafía
27/01/2010 #17

Avatar de Diego_eliasv

Respuesta: Como hacer impresos con el método KPR
Hola a todos.
Encontre una laca fotosencible, que se comercializa en un lugar de compra-ventas en internet, estoy haciendo las primeras pruevas para ver que resulta, y es un poco mas sencillo que este proceso, ya que solo basta con imprimir en negativo sobre papel vegetal nuestro circuito. Para sensibilizar la placa, hay que "pintarla" pero no es muy dificil, solo hay que trabajar con luz de seguridad (amarilla o roja) distribuir lo mas uniforme posible la laca( yo estoy probando con un perfil de aluminio y colocarles en los costados del PCB cinta de papel, para darle la altura a la capa de laca) dejar secar y aplicar otra capa. Luego exponerlo a la luz UV, yo utilizo una lampara de bajo consumo blaca frio de 20W, y dejandolo 15 min ya esta sensibilizado el pcb, luego se lava con agua corriente y se sumerge en un fijador solo unos segundos ( todo viene incluido en el kit) de ahi se lava de nuevo y se expone al calor, (tipo estufa) con esto se logra como un esmalte y resiste al percloruro. Luego se coloca en este acido y listo, queda esperar.

No es algo muy sencillo, pero una vez que se le toma la mano, quedan circuitos bastantes bueno y a un bajo costo (dentro de todo)

Espero que les sirva la informacion para todos aquellos que nos gustan darles unas terminaciones bastantes buenas a nuestros circuitos. Saludos.-
27/01/2010 #18

Avatar de ibdali

Respuesta: Como hacer impresos con el método KPR
Diego_eliasv, por lo que veo, vivimos en la misma provincia y le compramos al mismo chavon y hacemos el mismo metodo, coincido con vos, cuesta un poco:enfadado: pero queda bastante bien, para los que les interesa esta "laca" se vende en muchos lugares, aca les dejo para los que viven en argentina:

http://articulo.mercadolibre.com.ar/...cb-mendoza-_JM

para los que viven en mexico la pag es

www.fotoresist.com

en otros lugares se que se vende pero no se las pag.


les dejo tambien unas fotos, donde se ve parte del proceso y las placas

en este video se ve el metodo y el producto de los que lo venden en mexico:


http://www.youtube.com/watch?v=jq-71GweVhk


espero que sirva de aporte para los que quieren hacer buenas placas a bajo costo.

el método es mas o menos como lo describió "Diego_eliasv", se necesita impresora láser, papel vegetal y mucha, pero mucha practica.........


saludos!!!!!!

veo que es un tema medio viejo, si lo considera un moderador ponganlo en otro porque es un metodo muy util.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Dibujo1.jpg (33,2 KB (Kilobytes), 136 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Dibujo2.jpg (52,9 KB (Kilobytes), 119 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Dibujo3.jpg (72,9 KB (Kilobytes), 113 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Dibujo4.jpg (17,5 KB (Kilobytes), 141 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Dibujo5.jpg (15,6 KB (Kilobytes), 145 visitas)
Tipo de Archivo: jpg Dibujo6.jpg (63,9 KB (Kilobytes), 183 visitas)
28/01/2010 #19

Avatar de Diego_eliasv

Respuesta: Como hacer impresos con el método KPR
ibdali dijo: Ver Mensaje
veo que es un tema medio viejo, si lo considera un moderador ponganlo en otro porque es un metodo muy util.
Hola ibdali, asi es. Estaria bueno que lo "revivieran". Yo la semana pasada logre realizar un PCB casi con calidad profesional te diria. Me sorprendio como quedo. Veo cuando puedo seguir haciendo placas para perfeccionar el metodo. Saludos!
28/01/2010 #20

Avatar de ibdali

Respuesta: Como hacer impresos con el método KPR
pregunta para un moderador:

puedo hacer un post con el metodo?????, podria describirlo mejor y subir mas fotos, creo yo,que vale la pena, tambien Diego_eliasv podria dejar sus aportes.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.