Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

29/05/2009 #1

Avatar de juanma2468

Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas
Me he empeñado en realizar las placas por el metodo serigrafico o tambien conocido como metodo de fotograbado.
El tema es que aqui en mar del plata no he podido conseguir ninguno de los productos que se comentan en internet, ni el positiv 20, ni placas foto sensibilisadas. El punto es que encontre que uno mismo puede hacer su propia laca, esta se hace con bicromato de amonio o amonico y colapez o cola de pescado; pero ete aqui que cuando fui a las quimicas, ninguna de ellas tenia el bicromato de amonio, solo tenian bicromato de potasio. Luego de investigar otro tanto en internet encontre que dicen que se puede hacer igual con bicromato de potasio pero aclaran que con bicromato de amonio es mas sensible a la luz UV pero tambien es mas caro y dificil de conseguir. Tambien investigue lo que era la cola de pescado, pero no pude encontrar en internet que compuesto era o como se hacia, solo cuando estuve en la quimica, y gracias a un buen hombre que me atendio muy amablemente, dijo que lo habia escuchado y que creia tener un libro donde figuraba el compuesto y que decia... Colapez: vease en agar-agar, entonces el buen hombre dijo, a si es si tengo!. Igual durante la busqueda por saber que era el calopez encontre que este se podia reemplazar por cola arabiga; ambos compuestos son organicos, naturales y se utilizan en alimentos. Tengan cuidado pero mucho cuidado con el bicromato de potasio ya que es muy toxico en todas sus formas, contacto con piel, respiratorio, ingerido, en los ojos, cualquiera de eso inconvenientes se recomienda ver a un medico urgente. Dejo aqui una pagina donde describe mejor todo esto ultimo mensionado sobre la seguridad del compuesto.
http://www.quimica.unam.mx/IMG/pdf/14dicromatok.pdf
Bueno el punto es que estoy algo indesiso con las proporciones que debo usar en cada compuesto, lo que he podido investigar y recopilando algo de información de varios lados determine las siguientes proporciones:
En un fraco en lo posible oscuro, que no le entre luz, se prepara una solucion de bicromato al 8% p/v esto quiere decir que por cada 8 gramos del bicromato se hechan 100 gramos o 100 ml de agua destilada.
Luego en otro recipiente se pone 1 medida de colapez y 5 medidas iguales de agua destilada fria, una vez hidratado, se pone a calentar durante media hora. Aclaracion importante, se debe calentar hasta una temperatura que en la posible no exceda los 70 °C, por lo que este no debe hervir nunca. Luego de esa media hora se agrega en otro recipiente 1 medida de la solucion de bicromato y 4 medidas del colapez hidratado, se lo continua calentando a la misma temperatura durante unos 10 minutos mas, y LISTO, esta terminada la laca foto sensible, pero como dije no estoy seguro de esas proporciones por eso quisiera saber si alguien ya ha experimentado con esto, y si me pudiera decir si las proporciones son correctas si me falto aclarar algo y si realmente esto va a funcionar que es lo que mas me interesa.

Desde ya a medida que vaya obteniedo resultados los voy a ir publicando, si puedo con fotos, desde ya gracias a todos y salu2
29/05/2009 #2

Avatar de Eduardo

Si tenes cerca una imprenta con un viejo imprentero --> pedile recetas y direcciones donde conseguir los esmaltes fotosensibles.

La "receta" que yo conocia era con "clara de huevo" y bicromato de potasio, pero el problema que tenian estas soluciones caseras en general es que no te resisten el cloruro ferrico.
Los productos baratos para circuitos impresos son un esmalte sensibilizado con bicromato de potasio que una vez "revelado" (con agua) los tenes que "cocinar" a ~150° para que tengan resistencia.
29/05/2009 #3


Yo también en su tiempo lo intenté con la fórmula de un recetario industrial. El resultado fue un fracaso.

La cola de pez aquí es distinto al agar. Cuando está impregnado de agua y frio tiene la consistencia del flan. Hace la función de aglutinante y soporte.

Suerte.
29/05/2009 #4


hola ,este metodo que hablan tiene algo que ver con los shablones o yablones para serigrafia?
otra pregunta ,tengo la duda de la lampara uv que funcion cumple y de que manera ? gracias ,,saludos
29/05/2009 #5
Moderador

Avatar de elaficionado

Hola.

De aquí: http://www.utilisima.com/recetas/sinonimos/g
Se obtiene que
Gelatina sin sabor: cola de pescado

Chao.
elaficionado.
29/05/2009 #6


en ese caso utilicen las pinturas y el bicromato para serigrafia, ya habia hehco una prueba el problema que encontre es que cuandosumerjes la placa en el cloruro ferrico la pintura fotosensible se cae, a lo mejor me hizo falta mas tiempo en el sol.

otro detalle, el compuesto dicromato de potacio, si lo van a usar utilicenlo en una solucion no lo consigan en polvo, el quimico es cancerigeno y como el polvo es facilmente volatizado en una cortina de polvo el respirarlo quema las vias respiratorias, ademas del riesgo de contraer cancer.

antes de investigar la ficha de seguridad compre una gran cantidad de este quimico, una pequeña cantidad del compuesto se metio en mis ojos y me causo una quemadura grave, tengo 3 años con este problema y aunque me voy reponiendo aun la irritacion de los ojos no se me ha quitado por completo, asi que con cuidado.

otro detalle, si lo compran eviten mezclarlo con acetona concentrada o tendran una reaccion hexotermica bastante riesgoza.

no lo menciono para que lo hagan, sino para que tengan precausion al comprar quimicos, no por que sean de facil acceso quiere decir que sean seguros.
30/05/2009 #7

Avatar de juanma2468

respondo la pregunta de harleytronics, si este metodo tiene que ver en parte con la serigrafia pero no con los yablones, por que eso no se realiza, ese paso se quita, el mismo proceso que se haria de insolar el yablon, se hace directamente sobre la plaqueta, pero teniendo en cuenta que el circuito en la filmina o acetato debe estar en negativo. Tambien quiero ratificar lo que a dicho nuestro compañero Gradmaster, el producto quimico bicromato, tanto sea el de potasio como el de amonio, son peligroso, y como bien dijo el producen cancer, asi que a tener mucho cuidado durante su manipulacion.
Cambiando un poco el tema quiero que sepan que ya estoy realizando pruebas, con distintos compuestos, distintas proporciones o concentraciones y distintos tiempos de exposicion. cuando tenga los resultados finales, publicare que hacer que no hacer y como, y la real efectividad de este metodo
Saludos
30/05/2009 #8


me preguntaba, como es que se hacen las calcomanias, de saberlo creo que se podria usar esa misma tecnica para hacer los traspasos de los circuitos a la placa de cobre, alguien tendra alguna idea de como hacerlo tipo calcamonias , de los que vienen en las gomas de mascar?
30/05/2009 #9
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Juanma2468 ponete en contacto con alguna imprenta "boliche" de máquinas grandes.

Entiéndase ni editoriales grandes , ni imprentitas que hacen facturas y tarjetas. Hablo de imprentas medianas pero que trabajan con máquinas de gran formato.

Si bién la mayoría usa chapas offset presensibilizadas porque son más prácticas y tienen mucho mejor definición , son caras porque son importadas , así que algunos boliches hacen sus propias chapas a la vieja usanza , chapas reutilizables que mandan a "arenar" varias veces y emulsión de base aquosa que una vez seca con aire caliente y expuesta a la Uv se revela con agua. Una vez revelado le aplican una laca (que solo la toma la emulsión y no el aluminio) y creo que ahí está el secreto.

Tienen proveedores que les traen la emulsión (azul) en bidones de 5 litros y la laca (roja) en botellas de un litro.

A caminar Juanma

Fuente de UV : Lámpara para broncearse usada , comprada en compra venta o deremate

La mejor lámpara Uv casera que vi estaba hecha con una lámpara mezcladora a la cuál le habían roto el globo de vidrio y utilizaban la ampolleta Uv pero en serie con otra lámpara incandescente y no con el propio filamento que con el oxígeno se quemaría en 3 segundos. Uv pura ya que es la cobertura blanca fluorescente la que convierte esa Uv en luz visible.
Le habían sacado el filamento y le habían enroscado esas patitas entre si , así que la lámpara se paraba sobre un portalámparas , en serie con la otra común . Barata potente y pequeña.

Mi mejor hazaña fué romper una Uv de 5000W (300U$S ), que trabajan con equipo , descargue el capacitor , saqué la lámpara agotada y cuándo fuí a colocar la nueva , me pateó , se me resbalo , se cayó y estallo

Fueron los 300 dólares que menos me duraron , mala inversión

Por eso siempre digo , los capacitores hay que descargarlos más de una vez ! ! ! !

Saludos
30/05/2009 #10


juanma 2468,,gracias por tu respuesta ,,,y por lo que dice dosmetros aparte de ser uv tiene que se de
bastante potencia la lampara,,osea que mi tubo de luz negra que usaba en mi bulin de adolecente
no me va a servir? disculpen la ignorancia es que siempre las hice con fibra a mano,,,gracias saludos
31/05/2009 #11

Avatar de juanma2468

Bueno aqui estoy con algunas novedades...he conseguido en una casa de serigrafia el bicromato de amonio acuoso, o sea ya preparado para diluirlo en la emulsion que ellos utilizan para tal fin. No he comprado la emulsion, solo el sensibilisador (bicromato), por que averigue que la emulsion la puedo realizar con goma arabiga, esta es facil de conseguir en cualquier quimica o casa grande de reposteria ya que se usa para hacer caramelos, brillantina comestibles entre otras cosas mas. Esta se prepara con agua destilada fria y viscosidad a gusto, segun me comentaron es mayor cantidad de goma arabiga que agua para conseguir una cierta viscosidad. Aun no la he probado, en estos dias lo voy a hacer y ver que resulta, y volvere a comentar los resultados. Hasta el momento solo he sensibilizado 4 plaquetas, de cuatro maneras distintas.
La primera y menos recomendable, sensibilizar con la solucion acuosa a secas, sin emulsion.
La segunda y tambien poco recomendable, boligoma con solucion acuosa de bicromato, mayor porcentaje de la solucion que de boligoma (tanto en este caso como en el anterior se observan cristalizaciones en los bordes laterales de las plaquetas por ser en su mayor parte soluciones liquidas).
La tercera recomendable, fue de igual manera que la segunda pero con menor proporcion de la solucion acuosa y mayor boligomas, queda mas espeso y se asemeja mucho a una laca.
Y la cuarta y ultima hasta el momento, una solucion muy diluida de agar-agar (que es gelatina sin sabor como dijo elaficionado, eso es el agar-agar) con la solucion de bicromato, bastante recomendable.
Aun no las he insolado, voy aver si esta semana puedo hacer algo. Lo que dijo DOSMETROS esta bien pero no es necesario, esto lo aclaro para harleytronics, lo de la potencia es solo un parametro que esta relacionado con el tiempo de exposicion UV, a mayor potencia menor tiempo de exposicion, pero no significa que tu tubo de luz negra de bulin no te sirva, solo vas a estar mas tiempo para insolar, ademas yo lo voy a hacer igual que vos, con mi tubo de luz negra de mis luces de fiesta, por cierto si podes ayudarlo con algun reflector halogeno, el tiempo va a ser menor, pero bueno todo esto es prueba y error otra no queda. Cuando tenga novedades de las insolaciones lo voy a publicar, saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 30_05_09_143620_256.jpg (34,4 KB (Kilobytes), 967 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 30_05_09_143649_154.jpg (35,2 KB (Kilobytes), 826 visitas)
31/05/2009 #12
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

También se puede insolar al sol . . . valga la redundancia , 12 del mediodía!

Les doy un dato en cuanto al tiempo de insolación , si es muy largo , el UV no solo ataca verticalmente , sino que comienza a atacar los costados de las pistas , dando por resultado pistas más angostas e irregulares , y en algunos casos hasta cortandolas.

Muy buenas tus pruebas Juanma !

saludos!
01/06/2009 #13


ok ,,gracias muchachos por sacarme las dudas,,tendre que experimentar el tiempo con el tubito,,,saludos
06/06/2009 #14

Avatar de juanma2468

Bueno aqui estoy de buevo con mas novedades...les cuento que las dos primeras plaquetas, las que se cristalizaron, no sirvieron para nada, la que tenia boligoma fue la mas aproximada a algo pero tampoco sirve por que al momento de revelar, la boligoma se queda aderida a la plaqueta como si fuera una gelatina, y cuando digo que fue la mas aproximada es porque sobre esa gelatina y mirando con esfuerso se podia observar parte del circuito, pero como no se salia no servia y la plaqueta de agar-agar tampoco sirvio para nada, ni si quiera se marco y al momento de revelar, nada se salia, asi que las 4 plaquetas fueron un fiasco!.
Bueno les cuento que no he cruzado los brazos, he encontrado que tambien se puede hacer la emulcion con goma arabiga, esta al igual que el agar-agar es de origen organico y es totalmente comestible, se utiliza en la fabricacion de caramelos. Lo bueno de esto es que dependiendo de la cantidad de agua que se le agregue para hidratar la goma arabiga ya que viene en polvo, variamos su viscosidad, pudiendo de esta manera hacer realmente una especie de tinta o pintura, le agregue el bicromato de amonio, luego de buscar encontre una casa donde vendian insumos para casas de serigrafia, ahi lo consegui, pero ya diluido, pero bueno en fin lo consegui. Esto se lo aplique a 6 plaquetas de 6 maneras distintas. Dejo fotos y sus explicaciones. Para terminar dejenme decirles que ya estan secas y realmente quedaron bellisimas, algunas quedaron como laca, pipi-cucu, bueno pero la prueba mayor viene al momento de insolar y revelar, haber que pasa, ni bien tenga los resultados los envio, saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 05_06_09_134210_199.jpg (31,4 KB (Kilobytes), 782 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 05_06_09_134226_588.jpg (31,7 KB (Kilobytes), 703 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 05_06_09_134154_754.jpg (31,6 KB (Kilobytes), 852 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 05_06_09_131336_346.jpg (51,3 KB (Kilobytes), 780 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 05_06_09_131252_402.jpg (34,8 KB (Kilobytes), 711 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 05_06_09_131231_125.jpg (42,3 KB (Kilobytes), 719 visitas)
06/06/2009 #15
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Preguntita 8-) : ¿Las estas secando mas o menos a oscuras?

Mirá que si trabajás bajo luz fluorescente . . . sonaste porque te quedan semi veladas . Y entonces le costaría mucho obtener un buen contraste y desprenderse luego del revelado .

Fijate eso , no hace falta cuarto escuro pero he visto que las emulsionan (pintan) con luz , las secan en cámara centrífuga con aire caliente (supongo unos 50°C) y a oscuras (tourné) y nunca las dejan sobre una mesa iluminada.

Nunca guardan emulsionadas , o sea que son para uso inmediato , la emulsionan , la secan , la insolan , la revelan , la lavan.

Algunas insoladoras tienen luz amarilla (no roja) para realizar el montaje de las transpareccias antes del insolado , pero no es crítico si se trabaja en tiempos cortos.

Probá y contame

Suerte!
06/06/2009 #16

Avatar de juanma2468

Bueno te respondo a tu pregunta, durante el proceso de hacer la preparacion y pintar las plaquetas, lo realizo con luz, cualquiera eso no importa, pero cuando las termino de pintar a todas, las pongo sobre una tabla de madera (pizzera) y las guardo en mi placar que esta totalmente a oscuras. Averigue en la casa donde compre el bicromato de amonio que durante la preparacion de la emulsion sensibilizada, mientras esta este liquida no hay problema por luz, solo cuando esta se seca realmente la luz produce su efecto. Bueno voy a ver que sale ahora mismo, igual no estoy muy seguro del tiempo de exposicion, tengo un tubo de luz negra PURO UV de 60 cm de 20W, es chico, como no se el tiempo estoy probando, hasta el momento las he dejado 30 minutos, no se si sera poco o mucho, la verdad no lo se. saludos
07/06/2009 #17

Avatar de juanma2468

Nuevamente estoy aqui con poquitas pero importantes novedades, hasta el momento he insolado solo una de las placas, y dejenme decir que a simple vista se veia muy bien, el problema surgio cuando lo revele, esto hizo que lo que tenia que no tenia que salirse se salia un poco y lo que si mas omenos, creo que fue por falta de tiempo, aunque igual utilice una de las placas que estaba mas diluida, por lo que tambien eso pudo contribuir a la poca adherencia. dejo una fotos para que vean, saludos
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 07_06_09_134735_180.jpg (39,3 KB (Kilobytes), 852 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 07_06_09_114455_179.jpg (33,6 KB (Kilobytes), 767 visitas)
Tipo de Archivo: jpg 07_06_09_114434_790.jpg (35,9 KB (Kilobytes), 775 visitas)
07/06/2009 #18


Sensibilizar plaquetas
el tema de la insoladora lo tñengo resuelto de la siguiente manera, dentro de un microondas coloque dos lamparas de bajo consumo de 100 W (luminicos) uso el temporizador, le doy 8 minutos usando papel de calcar impreso con chorro de tinta y la placa sensibilizada marca "CRONA", de esta manera se obtienen placas de muy buena definicion si no decir excelente!, ahora el tema es son muy caras y estoy buscando al igual que ustedes una manera de sensibilizar el cobre , una vez en el taller de mi cuñado use una emulsion de color azul y una iompresion negativa (pistas transparentes y fondo negro) que revele solo con agua y resistio bien el baño del percloruro creo que se llamaba POLY 51...pero deberia de haber otra forma "casera" de poder realizarla...estoy a disposicion para aportar alguna idea mas...mientras seguire investigando.
07/06/2009 #19

Avatar de juanma2468

Desde ya la ayuda de todos siempre es bien recibida, por que como ya sabemos esto es una comunidad donde entre todos nos ayudamos un poco desde nuestros propios conocimientos o experiancia propias. Desde ya muy buena data la que has brindado "el2050", aca donde vivo por desgracia en ninguna casa de electronica venden las plaquetas por que son muy caras y nadie las compra, y mucho menos el POSITIV20 o como vos decis POLY51, que de hecho creo haberlo visto alguna ves sobre una plaqueta. Pero bueno el objetivo de este post es justamente tratar de recurrir a un metodo que no involucre productos ya prefabricados, sino hacernos el nuestro propio, ya se con cosas de uso cotidiano como con alguna combinacion de otros productos quimicos para tal fin. Bueno hasta el momento me voy quedando con la goma arabiga por como quedan las plaquetas, cuando se seca, realmente parese una laca, pero el tema me surgio como dije antes al momento de revelar, no se si por falta de tiempo de exposicion o por algun otro motivo. Por algun lado lei que para darle mayor dureza quizas cocinandolo durante un tiempo hace que resista al momento de revelar y posteriormente mandar al acido; pero bueno aun tengo que seguir experimentando y viendo que sirve y que no, tambien he leido como bien dijo "eduardo" al comienzo de este post, que la emulsion se podia realizar con clara de huevo, y que habia otros que se compraban que habia que cocinarlos para que tubieran resistencia...asi que a seguir probando


Saludos a todos los que me estan ayudando
08/06/2009 #20

Avatar de juanma2468

Agradesco tu metodo "serferra" y si bien se que anda bien y es rapido, sensillo y barato, no es lo que se esta tratando de hacer en este post, se esta tratando de encontrar entre todos los que participan de este post lo componentes, la tecnica, los tiempos y los pasos a seguir para hacer la emulsion fotosensible...desde ya gracias saludos
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.