Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

01/06/2013 #241

Avatar de zopilote

juanma2468 dijo: Ver Mensaje
Aca les dejo un enlace a ebay donde venden la tinta que muestra mas arriba ragaman en el video, es proveniente de china, LINK: http://www.ebay.com/itm/PCB-UV-Curin...item2c63ef1c92 , tambien hay tinta verde, roja, negra y azul para mascara antisoldante, y tambien tinta blanca, roja, negra y azul para realizar la leyenda de los componentes.
Por otro lado, ragaman menciona en el video que hay que diluir la tinta en proporciones de 2 a 1, pero no indica cual es el diluyente, cual es?? Saludos
Te haz confundido de tinta, una es para luego del atacado del cloruro, se quite con el diluyente, y el que mencionas en para que proteger despues el diseño (mascara antisolder).
El mismo usuario que vende lo que mencionas tiene el producto.
01/06/2013 #242


Bueno yo he conseguido hacer la laca, y con este método obtuve pistas hasta de 0.2mm, el problema que tengo es el revelado con agua se me hace un proceso muy largo y tedioso, quisiera saber si saben de un revelado, que pueda ayudar. Aquí les dejo una imagen para que vean q es prometedor este método.
01/06/2013 #243


como hizo la laca con la de serigrafia u otro metodo?
01/06/2013 #244
Visitante


Yo uso este método cuando realizo PCB Fotosensible, laca fotosensible casera con 9 partes de emulsión UV por una parte de diazo, pero también con pintura para textil ojala plástica y diazo va estupendamente, el truco esta al hacer la centrífuga queda bien parejo eso si hay que hacer una cámara centrifuga con un motor de 4.500 RPM, también se puede usar un resipiente plástico alto ojala con tapa porque si no salpica por todos lados

02/06/2013 #245


utilice 9 de emulsión violeta con 1 de bicromato, utilizo 1 mano con malla para sensibilizar la placa, queda parejo. Con esa me va bien, pero el inconveniente que tengo es el rebelado, probé con agua y algodón pero hay q tener mucho cuidado con las pistas delgadas, y se hace un proceso muy largo, e probado agua con soda caustica pero va igual, alguien a probado con carbonato de sodio? como se ve en el video (el cual utiliza la tinta fastpcb).
05/06/2013 #246
Visitante


DarkTemplar23 dijo: Ver Mensaje
utilice 9 de emulsión violeta con 1 de bicromato, utilizo 1 mano con malla para sensibilizar la placa, queda parejo. Con esa me va bien, pero el inconveniente que tengo es el rebelado, probé con agua y algodón pero hay q tener mucho cuidado con las pistas delgadas, y se hace un proceso muy largo, e probado agua con soda caustica pero va igual, alguien a probado con carbonato de sodio? como se ve en el video (el cual utiliza la tinta fastpcb).

Compañero Dark con carbonato de Sodio va estupendamente yo utilizo el mismo proceso que en el video, solo hay que tener en cuenta que este muy bien disuelto, y que sea Carbonato de Sodio Na2CO3 un químico muy esencial en el revelado Fotográfico, no confundir Bicarbonato NaHCO3 con Carbonato porque el Bicarbonato no sirve para este fin, son sustancias muy similares pero no son idénticas cada una tiene diferentes propiedades, el Carbonato de Sodio es para fabricar Vidrio y el Bicarbonato de Sodio se usa como Polvo de Hornear por eso no son idénticos.
22/06/2013 #247

Avatar de danfly

Conclusiones
Opino que se debería realizar un nuevo tema si se prefiere con los comentarios cerrados, solo para dar las conclusiones de todo lo que aquí se ha discutido... Pero eso sí, solo mencionar los métodos que han tenido éxito o algo de éxito. Digo esto porque llevo como dos horas leyendo todos los comentarios u.u
23/06/2013 #248

Avatar de danfly

caos.gsm dijo: Ver Mensaje
emulsion fotosensible positiva

La formula es la siguiente:

1. Nitrato de plata..........25%
2. Clouro de plata..........25%
3. polivinilpirrolidona K30------0.54%
4. Carboximetilcelulosa sodica.....0.9%
5. Agua DESTILADA.............48.6%


PREPARACION:

1. En cuarto oscuro de preferencia.
2. Tener preparado un recipiente adecuado donde no entre la luz, para envasar la emulsion.
3. Calentar el agua, y a 45 grados centigrados, disolver la carboximetilcelulosa con agitacion fuerte.
4. Agregar la polivinilpirrolidona K30, y disolver .
5. Agregar poco a poco el nitrato de plata, y disolverlo con agitacion.
6. Agregar poco a poco el cloruro de plata y disolverlo.
7. Envasar en el recipiente indicado.
Si esto es cierto, pues he aquí el rotundo fracaso de la mayoría de las experiencias. El cloruro férrico es una sal oxidante, así que no solo ataca cobre, ataca básicamente cualquier metal que sea fácil de oxidar y aunque la plata no es que se oxide tan fácil de igual forma es afectada y supongo yo que por eso a la hora de revelar todo es muy lindo pero a la hora de fresar el fracaso total.

Sacando un poquito de info de aquí y de allá, creo que voy a probar mas bien con las siguientes fórmulas...
1.- Plastisol + Gelatina sin Color + Fotosensibilizador (Bicromato o Diazo)
2.- Polietileno + Gelatina Sin Color + Fotosensibilizador
3.- Resina Epoxi + Gelatina + Fotosensibilizador.
4.- Plastisol + Epoxi + Fotosensibilizador
5.- Polietileno + Epoxi + Fotosensibilizador

Dejo al epoxi atrás porque creo que este pudiese dañar las mayas de serigrafía si es que se quiere realizar por el método serigráfico en cuyo caso, las fórmulas que quiero probar serían básicamente las mismas pero sin usar el fotosensibilizador claro está y por otro lado sé que este componente es más utilizado en la mascara antisoldante por sus cualidades dieléctricas.

Mas adelante les cuento como me va con mis experiencias. Insisto, como en mi anterior comentario que deberíamos abrir otro tema al respecto con el resumen de todas las mejores ideas aquí planteadas.
20/03/2014 #249


Saludos
Hola amigos soy electrónico y me interesan todos estos temas que son expuestos en este foro espero podamos apoyarnos todos saludos.

---------- Actualizado después de 5 minutos ----------

Hola que tal amigos para seguir con el tema yo he hecho lo mismo con serigrafia peor en lugar de hacerlo con tinta foto sensible e utilizado tinta de serigrafia peor la que es usada para tela o estampado en camisas, ya que esa tinta no es soluble con el cloruroferrico por lo cual al exponerlas no se disuelve o mezclan permaneciendo mas tiempo y me a dado en lo personal buenos resultados espero sus comentarios saludos.

Espero haber da dome a entender jajjaaja.
21/03/2014 #250


murdoc25 tienes algunas imágenes del trabajo final? ese metodo me ha gustado pero nunca lo he puesto en practica; me inquieta un poco el resultado final, que tan pequeñas pueden ser las pistas...
18/12/2014 #251


Hola, ojalá alguien pueda ayudarme, estoy en un camino sin salida y sin retorno, tengo todo el material, la casa patas arriba... y me queda muy poco diazo para seguir haciendo pruebas.

He hecho muchas cosas y de muy distintas maneras, porque cada uno dice haber tenido éxito de maneras distintas, yo no consigo nada siguiendo a ninguno.
Lo que menos entiendo es que hay informaciones muy distintas, hay quien dice hacer el revelado con agua del grifo, otros agua destilada, otros fría otros caliente, casi todos dicen que pocos segundos o se cae la laca, yo dejo pasar 10 minutos y sale un débil dibujo, pero la laca del fondo nunca se cae, si espero mucho más o meto mucha sosa la placa se oscurece y el dibujo se difumina.

He hecho la técnica de centrifugar, el acabado es perfecto, lo hago todo bajo luz roja.
Mi luz roja es una bombilla de leds de 30Wats con un celofan rojo.
El insolado lo hago con 30 leds UV dentro de un tapper, no se, 15 o 20cm de distancia.
Lo raro, es que si hago menos de 20 minutos no me sale nada.
Ahora con el centrífugado si sale el dibujo antes, hice lo de ir tapando, y sale a partir de 10 minutos creo, ya es que tengo mucho lío en la cabeza y ni recuerdo los tiempos.

NO se en que me equivoco, he probado con 2 colas diferentes, esta última he hecho 9 partes de cola y 1 de diazo, la parte de cola es 5 partes de cola y 4 de alcohol.
En cantidades, es 1ml de diazo, 5ml de cola, 4ml de alcohol.
Todo parece correcto. Pero como os digo, lo máximo que consigo es un dibujo, en una ocasión salió casi entero, pero siempre con la laca de fondo....

¿Que hago mal?

El revelado se hace a oscuras?

Ahora he hecho otra prueba, pintar centrifugar, y insular tapando zonas, de 1 a 10 segundos, revelando a oscuras (100ml agua destilada muy caliente y 2gr de sosa), y no me ha salido nada de nada

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

DarkTemplar23 dijo: Ver Mensaje
Bueno yo he conseguido hacer la laca, y con este método obtuve pistas hasta de 0.2mm, el problema que tengo es el revelado con agua se me hace un proceso muy largo y tedioso, quisiera saber si saben de un revelado, que pueda ayudar. Aquí les dejo una imagen para que vean q es prometedor este método.
¿Como lo consigues? yo lo hago con agua+sosa, pero no se cae la resina, sale el dibujo muy debil y con todo el pegote en la placa

---------- Actualizado después de 9 minutos ----------

lubeck dijo: Ver Mensaje
Yo he echo el proceso que describes y efectivamente funciona con placas pequeñas y pistas no tan delgadas.. (en mi experiencia).... aunque yo no le puse eso del fijador

¿que es eso del fijador donde lo venden?... en donde venden material serigrafico,ferreterias, drogerias o donde?
El fijador te refieres a la sosa?
Es que yo, si no le pongo lo sosa no se ve nada del dibujo, cuando lo meto en el agua+sosa empieza a verse el dibujo.
Hay gente que no menciona este proceso y dice que mete la placa en el chorro del grifo ¿?

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

wencis dijo: Ver Mensaje
hola qui esta fotos de la primera placa que logre

Archivo Adjunto 72207

Archivo Adjunto 72208

Archivo Adjunto 72209

me disculpan la calidad de las fotos pero perdi la camara y esto es lo mejor que consegui con el movil.
por supuesto con lo que explique arriba he logrado mejores que esta y todo depende de mientras mas practique mejor, es muy rapido inclusive sabiendolo hacer lograrias hacer una placa cada 7minutos tan rapido como eso y con mejor calidad que la de la plancha

los que me quieran contactar y vivan en caracas este es mi movil 04264038483 y si estan fuera de venezuela 5804264038483 estoy en esto de la electronica y bueno me gustaria compartir y podamos lograr avances saludosss.
Yo te llamaría, pero es que estoy en España
Necesito ayuda, hay mucha gente que lo consigue, yo ya he probado más de 10 veces y estoy exhausto y casi terminando el diazo.
18/12/2014 #252

Avatar de juanma2468

Pues yo tambien he proado varias veces con distintas cosas y como bien mencionas solo se revela un dibujo pero la laca del fondo no se sale.
Al canzarme de los fracasos, busque por internet y encontre un film fotosencible, este se coloca sobre la placa, se hace la foto exposicion y luego se revela. El acabado es profesional y es el mismo que se usa en la industria de fabricacion de PCBs. Te dejo unos videos para que veas.
El film fotosencible lo puedes comprar en ebay o en aliexpress. El revelado lo haces con carbonato de sodio al 10% y luego removes el film fotosencible de la placa con soda caustica al 30%.
Espero haberte ayudado, cualquier otra inquietud no dudes en consultar.
20/12/2014 #253


juanma2468 dijo: Ver Mensaje
Pues yo tambien he proado varias veces con distintas cosas y como bien mencionas solo se revela un dibujo pero la laca del fondo no se sale.
Al canzarme de los fracasos, busque por internet y encontre un film fotosencible, este se coloca sobre la placa, se hace la foto exposicion y luego se revela. El acabado es profesional y es el mismo que se usa en la industria de fabricacion de PCBs. Te dejo unos videos para que veas.
El film fotosencible lo puedes comprar en ebay o en aliexpress. El revelado lo haces con carbonato de sodio al 10% y luego removes el film fotosencible de la placa con soda caustica al 30%.
Espero haberte ayudado, cualquier otra inquietud no dudes en consultar.
Gracias por responder, pero hombre, la solución a un problema no es olvidar el problema y empezar otro nuevo camino, es como que si tu coche se avería, lo tiras por un barranco y compras otro nuevo.
El reto es solucionar el problema que tengo ahora, el dichoso proceso de revelar con diazo.
Ese film que me comentas, es muy caro y muy limitado.
Pero ya encontré el problema de mis intentos, me di cuenta en los últimos, que saltaba antes las pistas que el fondo, y pensé "aibá, a ver si es que los fotolitos tienen que ser negativos?"
Y así parece ser, ahora lo he hecho con fotolito en negativo, pero como soy tan gafe, lo máximo que he conseguido es que salga el dibujo, y frotando me lleve más de la mitad de las pistas, pero el camino es este.
Ahora tengo que averiguar, cuanto tiempo de insolado y cuanto tiempo de revelado, las referencias de los demás no me han servido, porque si no hago más de 30 minutos de insolado no sale ningún dibujo.
21/12/2014 #254

Avatar de juanma2468

los tiempos de insolado dependen de la potencia luminuca UV que utilices y de la distancia a la que se encuentra la placa a la fuente de luz. Una manera de determinar el tiempo optimo es hacer una carta de tiempos, consiste en hacer un fotolito en el que imprimes una linea (pueden ser varias de distintos grosores) con un numero al costado que representa el tiempo en minutos y eso lo repites varias veces modificando el numero que represent el tiempo. Vas tapando la carta y dejando al descubirto las zonas de acuerdo al tiempo transcurrido y una ves finalizado el proceso tendra hecho todo un proceso que te determinara cual es el tiempo optimo de exposición y ademas podras determinar el minimo grosor de pista que podras implementar con ese tiempo de exposicion.
Pues yo ya tire mi coche por el barranco y me compre uno nuevo.
Por cierto, los fotolitos si deben ser negativos para que el diseño te quede de forma correcta.
21/12/2014 #255


juanma2468 dijo: Ver Mensaje
los tiempos de insolado dependen de la potencia luminuca UV que utilices y de la distancia a la que se encuentra la placa a la fuente de luz. Una manera de determinar el tiempo optimo es hacer una carta de tiempos, consiste en hacer un fotolito en el que imprimes una linea (pueden ser varias de distintos grosores) con un numero al costado que representa el tiempo en minutos y eso lo repites varias veces modificando el numero que represent el tiempo. Vas tapando la carta y dejando al descubirto las zonas de acuerdo al tiempo transcurrido y una ves finalizado el proceso tendra hecho todo un proceso que te determinara cual es el tiempo optimo de exposición y ademas podras determinar el minimo grosor de pista que podras implementar con ese tiempo de exposicion.
Pues yo ya tire mi coche por el barranco y me compre uno nuevo.
Por cierto, los fotolitos si deben ser negativos para que el diseño te quede de forma correcta.
Pues lo del fotolito negativo me di cuenta ayer.
Al principio leí que con el diazo los fotolitos eran positivos, incluso leí a uno que saltaba de alegría de no tener que hacerlo en negativo.
Otro decía que a él le salía al revés e intuía que quizás eran necesario hacerlo en negativo.
No se... no se si la gente da mal la información, se lía, o quizás es la sosa lo que hace que sea al revés, hay incluso gente que dice que hace el revelado con agua y frotando.
No se, todo es un lío, y más lío lo mío, porque haciendo las cosas igual, hay veces que sale dibujo y veces que no, lo de los tiempos, más de lo mismo, nunca vi ninguna diferencia entre 20 minutos y 1 hora, o sale todo, o no sale nada, pero cuando sale todo es muy débil.
No se... tendré que tirar el coche al barranco y comprarme un monopatín, osea, que me limitaré a la técnica de la plancha y a freir esparragos con esto de las cosas fotosensibles, para mi ha sido foto-cagada.
23/12/2014 #256


apachebcn dijo: Ver Mensaje
Pues lo del fotolito negativo me di cuenta ayer.
Al principio leí que con el diazo los fotolitos eran positivos, incluso leí a uno que saltaba de alegría de no tener que hacerlo en negativo.
Otro decía que a él le salía al revés e intuía que quizás eran necesario hacerlo en negativo.
No se... no se si la gente da mal la información, se lía, o quizás es la sosa lo que hace que sea al revés, hay incluso gente que dice que hace el revelado con agua y frotando.
No se, todo es un lío, y más lío lo mío, porque haciendo las cosas igual, hay veces que sale dibujo y veces que no, lo de los tiempos, más de lo mismo, nunca vi ninguna diferencia entre 20 minutos y 1 hora, o sale todo, o no sale nada, pero cuando sale todo es muy débil.
No se... tendré que tirar el coche al barranco y comprarme un monopatín, osea, que me limitaré a la técnica de la plancha y a freir esparragos con esto de las cosas fotosensibles, para mi ha sido foto-cagada.
Nueva novedad!!!!!!
Me cuesta mucho progresar con esto, porque no hay información clara al respecto.
Ni siquiera hay una conclusión clara sobre el fotolito ¿positivo?¿negativo?
En fin, anoche se me ocurrió, poner más diazo a la mezcla, en vez de 1/9, 2/9 (y no digo 2/8 porque lo hice sobre la mezcla ya en uso del 1/9)
Y el resultado espectacular, pero ahora veo, que realmente el fotolito a de ser positivo, porque se me ha caido los dibujos y se ha quedado el fondo.
Creo que el problema es, la cantidad insuficiente de diazo, y como tardaba en salir el dibujo, el exceso de tiempo en la sosa me lo endurecía todo.
Aquí estaría el problema de la mucha gente que ha renunciado y desistido, y decía que se le quedaba el fondo de la laca y no caía.
El problema puede estar en el exceso de cantidad o tiempo de la sosa.
Veo que, el revelado ha de ser entrar y salir, y si en 4 o 5 segundos a lo sumo el dibujo no sale, lo que vamos a conseguir es endurecer todo y no sacar nada más que problemas y ganas de partirnos la crisma.
¿Alguien que confirme me teoría o vea la luz para retomar su intento frustrado?
Veo poca comunicación aquí
25/12/2014 #257

Avatar de juanma2468

Me alegra mucho saber que tuviste buenos resultados apachebcn. Pues estaria bueno que si el metodo lo perfeccionas y obtienes resultados que son prometedores, de ser posibles los publiques, asi como comentas, podemos disipar las dudas que se generan respecto a este tema, explicando con la mayor claridad posible los pasos a seguir y cantidades a emplear para la realizacion y uso de la laca fotosencible. Me enorgullesco que hayas podido obtener buenos resultados, como dicen... percevera y triunfaras. saludos.
13/02/2015 #258


hola, es cancerígeno este método?

segundo: no hay un resumen de la "receta casera"?

saludos!
14/02/2015 #259

Avatar de dinoelectro

Mucho cuidado con todos los químicos que involucran fabricación de circuitos impresos son cancerígenos, no inhalar el percloruro férrico, evitar aspirar el polvo que se levanta cuando perforas la baquelita, no aspirar el flux soldante, no aspirar el humo que bota el estaño.

Yo en lo personal he dejado de fabricar mis PCB y las mando a construir en una fabrica de circuitos impresos me resultan de una excelente calidad y muy economicas ademas mi salud esta primero y si por emergencia me toca hacerlas yo mismo utilizo guantes y mascarilla
22/12/2015 #260


Metodo Papel fotosensible
bueno amigos foreros aquí dejo unas imágenes de como hago mis placas con un método de papel fotosensible, tengo impresos terminados en 15 min con el atacado del ácido.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.