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08/06/2009 #21

Avatar de juanma2468

Aqui dejo un link que me gustaria que vean, el metodo esta bueno y es totalmente cuerente, y sencillo de realizar, pero no es lo que se esta tratando de hacer aqui, lo dejo para el que quiera otra cosa distinta a este tema
http://www.youtube.com/v/lEy3R1PeMRw&rel=1
tambien dejo un video con el metodo que queremos realizar nosotros.
Making Double Layer PCBs at Home - Video
saludos
08/06/2009 #22

Avatar de narcisolara_21

Saludos al foro, yo también he estado preguntando a serigrafistas, montadores gráficos, y unos conocidos que trabajan en una casa de revelado Kodak cerca de mi casa a ver que me recomiendan..

Amigos de Kodak: Me recomiendan un revelador KPR, que por cierto aquí hay un tema: http://www.forosdeelectronica.com/about26747.html, Muy engorroso y Costoso!!!!.

Montador gráfico: Mi papa ha trabajado, desde los 16 años en rotativas de periodicos, y me dijo que si se podría hacer pero también es muuuuucho proceso..

Serigrafistas: aparte de usar el metodo común de usar un bastidor de seda, me dijeron que podría ser posible usar el mismo metodo de revelado del bastidor, en una placa de cobre usando la emulsión a base de agua, sensibilizador y Bloqueador resistente al agua, pregunté por los precios, y no me parecieron caros en comparación con el sobre de KPR.

Según lo que me explicaron, la emulsión se fija a la seda por que tiene porosidad, ejemplo si agarramos una malla de metal con poros pequeñisimos, la emulsión se fijaría a la malla, pero no aguantará muchas pasadas de la espatula o regleta, y si limpiamos bién la placa con lana de acero esta dejaria porosa la placa, ahora los amigos me dijeron que nunca han hecho la prueba con percloruro, pero debería funcionar...

Y lo que pienso de usar este ultimo método, es que se le aplicaría la emulsión cuando se tenga que hacer la placa, a menos que se deje la placa sensibilizada y protejida por algún plastico, etc..

El miercoles me consiguen un poco para probar, despues comento.....
08/06/2009 #23

Avatar de narcisolara_21

Y se me olvidaba, se tendría que usar en negativo el PCB, la mayoria de los Software traen esa opción...
09/06/2009 #24


bueno la goma arabiga ya la consegui, pero como es que se torna fotosensible? hay que agregarle bicromato de amonio? /// hay otra posibiidad, en los talleres donde se realiza laminado con laca UV, esta laca se endurece con luz actinica y se disuelve con acetato de etilo, estas dos sustancias las tengo "a mano" en mi trabajo, pero como bien dice "juan ma" hay que usa el ingenio y resolverlo de la forma mas casera posible....me parece que tendriamos que consultar a alguien que de quimica "la sepa lunga" no?........entre parentesis "serferra" me dejo pensando...como no se me ocurrio usar el papel ilustracion de 90 grs? (revista viva).claro! voy a probar a ver que pasa.......hasta pronto!
09/06/2009 #25


Habia pasado por alto el comentario de "dos metros" la emulsion azul que menciona de las imprentas es justamente la que digo yo POLY 51.una vez puse la placa en una "tournee"la emulsione y despues de insolar (lampara UV metal halogena de 2000 W) revele con agua! use una pelicula negativa, el tema es usar una peli o papel vegetal con imagen "positiva" esto es pistas negras y lo demas transprente, porque si no se termina "velando la imagen" ya que las zonas negras son muy grandes( estos comentarios los hago porque trabajo en una grafica y ademas trabaje en una fabrica de insoladoras de lamparas metal halogenas).de todas maneras ya se nos va a "ocurrir algo", investiguemos mientras tanto y compartamos nuestras experiencias....
09/06/2009 #26

Avatar de narcisolara_21

el2050 dijo:
........entre parentesis "serferra" me dejo pensando...como no se me ocurrio usar el papel ilustracion de 90 grs? (revista viva).claro! voy a probar a ver que pasa.......hasta pronto!
Yo he realizado, los metodos que dice serferra, pero obtuve un mejor resultado con el acetato (Transparencia), a pesar de que lo hice para probar no mas y sin retocar ni nada,y lo bueno es que se despega solo de la placa y necesita menos tiempo de plancha..
10/06/2009 #27


Tengo novedades! esta confirmado que la emulsion positiva con la que se puede pintar el cobre se llama "emulsion azul" se revela con agua y luego se pone n uevamente bajo luz UV para fijar la imagen, resiste bien el percloruro/// otra opcion es una lamina llamada "capilar" se usa en serigrafia, se aplica al cobre se insola y luego revela.de todas formas queda descartado el metodo del bicromato de amonio eso se llamaba "emulsion a la goma" pero es engorroso y toxico.........nos quedaria perfecionar el sistema de la planchita......o seguir experimentando con alguna otra sustancia sensible a la luz..hasta pronto!
10/06/2009 #28

Avatar de mnicolau

narcisolara_21 dijo:
[offtopic]
Parece que estás por probar la SMPS forward no?
Comentá después qué tal te fue, está muy interesante.

Saludos
[/offtopic]
10/06/2009 #29

Avatar de narcisolara_21

Amigo juanma2468,Voy a probar con emulsión de serigrafía, aquí en mi pais consigo la 30-40 Azul, para uso de tintas a base de solventes y plastisoles y la 61-61 Verde para el uso de tintas a base de agua. y seguí buscando opiniones de expertos en el tema, y me siguen asegurando que podría servir ligandolo con bloqueador de agua, para aplicarlo en el cobre y sumergirlo al acido, siempre y cuando la emulsión no se maltrate mucho... Y es Barata....

PD: Conseguí la emulsión pero se me olvido el sensibilizador y para rematar no tengo donde probarla ops: , mañana compro la placa y el sensibilizador..
10/06/2009 #30

Avatar de narcisolara_21

ALMACENES VISUALES-insumos para serigrafía, estampería y cartelería

* Teléfono011-4657-4288
* Mas información ALMACENES VISUALES-insumos para serigrafía, estampería y cartelería

Fabricacion y distribucion de insumos para serigrafia, estamperia y carteleria
AV. GAONA 4344 - - Ciudadela - Buenos Aires
juanma2468, esta empresa debe vender la emulsión Azul y la Verde...
10/06/2009 #31

Avatar de juanma2468

Chicos la verdad muy buenos ayasgos los que han hechos. Y la verdad me interesan mucho...lo que no me quedo claro fue, esas tintas azules y verdes que usan en la serigrafia, son las que aplican a los yablones o marcos?, sirven para aplicar directamente sobre las plaquetas, no se sale ya que estas tienen poco mordiente o agarre?. Tambien hicieron mencion de qu luego de insolar y revelar se volvia a insolar para endureser y que no se salga con el acido no? tambien vi que decian que se le podia aplicar un producto para evitar que el agua lo corriese verdad?, y por ultimo me gustaria saber el tiempo de insolado y las proporciones tanto de la emulsion como del sensibilisador. Desde ya gracias por las datas, a seguir probando hasta obtener buenos resultados y el que me pueda aclarar algunas de estas cositas se lo agradesco, saludos
10/06/2009 #32


juan ma2468..........la emujlsion poly azul la probe hace unos años (por eso no me acordaba de cual era) hay que usar una pequña "tournee" (una caja circular con un marco cuadrado o rectangular girando con un pèqueño motor) en la tournee se le va echando la emulsion para que por fuerza centrifuga se eexpnada uniformemente (primero echar un chorro de agua) hay que lavar bien la cara del cobre y desengrasarla con tiza o con tetracloruro de carbono (es medio toxico) mientras gira se le da aire caliente con un secador de pelo, se apoya el diseño hecho en la compu en papoel vegetal (mejor hoja de calcalr escolar que es mas fina) o mejor hacer un film pero con la cara impresa debajo para que este en contacto estrecho con la cara emulsionada del cobre...se le da luz y luego se revela con agua, despues se termina de endurecer con una exposicion extra de luz, luego al percloruro ferrico, antes se puede retocar con marcador indeleble o pintura sintetica//// a las placas (comerciales marca crona que hay en argentina les doy 8 minutos con dos lamparas de bajo consumo de 100 w luminicos a una distancia de 20 cm, todo esto armado dentro de un viejo horno a microondas, es una lastima que no pueda publicar fotos, no tengo camara digital........http://www.presys.com.ar/offset/polyazul.htm esta pagina es argentina, aca venden de 1 litro la emulsion..me gustaria tener aunque sea para probar el aerosol positiv 20........hummmm
10/06/2009 #33


juan ma...no me di cuenta de que eras marplatense.bueno seguro conseguis la emulsion azul ahi.........tiene que haber algun comercio de insumos graficos...........
10/06/2009 #34


ah me olvidaba.....esto de emulsionar directamente el cobre.nada que ver con el metodo serigrafico.ojo.......!.....he visto en la web que hay algunos que reforman impresoras y la convierten en un plotter....ese invento a mi por el momento no me cierra.no se.........
11/06/2009 #35

Avatar de juanma2468

gracias "el2050", si aca en mardel ahy una casa de insumos de grafica, de hecho ahi compre el sencibilizador. Si ya sabia que no es igual que el metodo de serigrafia. Me surgio otra duda pensando...como es la densidad de la tinta? liquida como agua, o mas bien como un acrilico o pintura?
Lo que vos decias de un touner (no se si lo escribi bien) creo que es facil de hacer, con un motor chico donde se le pueda regular la velocidad que este dentro de una caja cerrada y que algo le de calor (por ejemplo un calo vento o un secador de pelo) listo, ya tenemos nuestro touner. saludos
11/06/2009 #36

Avatar de narcisolara_21

Saludos compañeros, siguiendo con mis consultas a expertos, y preguntando cual sería la forma de aplicar la emulsión lo mas uniforme posible a la placa, me dieron una muy sencilla, usar un simplemente una pantalla sin emulsionar, así quedaría una pelicula de emulsión muy fina y uniforme sobre la placa...



Un comentario de un Sr de argentina..
Hola a todos, Yo me dedico a estampado serigrafico y utilizo un producto fotosensible para hacer las matrices, es muy parecido a lo que mencionan por alli con la albumina del huevo y el bicromato potásico. La cuestión es que en el rubro se utiliza mucho lo que se llama emulsion fotosensible, se compra en cuallquier casa de Serigrafia y no es muy cara. Consta de dos componentes, un alcohol polivinilico, y un fotosensibilizador llamado Diazo, También venden como sensibilizador el bicromato, pero en muchos países esta prohibido porque es muy cancerígeno, ademas hay que protegerlo de cualquier fuente de luz. En cambio el diazo no es peligroso (Igual no se lo vayan a beber) y se puede manejar aun si le da la luz de un bombillo o un tubo fluerecente, Se revela con luz ultravioleta con lo que pueden hacer el revelado con el sol, aunque yo uso un reflector con una lampara de haluro metalico de 500W durante 10 o 15 minutos (Primero tienen que probar con distintas exposiciones) a una distancia de 50 cm. En cuanto al uso, es igual que todo lo mencionado anteriormente, la parte que le da la luz endurece y se vuelve impermeable, mientras que donde no le da la luz es soluble en agua, al lavarlo queda el diseño con mucha precisión, luego lo pueden sumergir en HCl o Cloruro ferrico, yo utilizo el cloruro, y listo.
Aquí este producto cuesta mas o menos 30$ (pesos argentinos) en España seguro lo consiguen por menos de 10€. Espero que les resulte útil la información.
11/06/2009 #37

Avatar de juanma2468

Hola amigo "narcisolara_21" me gustaria ver que tal te anda la emulsion fotosencible sobre las plaquetas, si pudieses publicar algunas fotos y comentarlas estaria buenisimo...saludos
11/06/2009 #38


juan ma, hoy llame por telefono a una empresa que vende la "emulsion poly azul" pero no me puyde comunicar...esta prueba la realice hace muchos años y funciona bien.pregunta en mardel por la "emulsion azul" para planchas regraneadas (es positiva) o sea copias con pistas negras y lo demas transparente..en cuanto la consiga te comento como fue la cosa, esto te lo digo porque en su momento use una insoladora de 2000 W y ahora solo cuento con mi "microndas" reformado con lamparas de bajo consumo (deberia copiar igual, si con las placas pre sens comerciales funciona lo mas bien......)
30/09/2009 #39


Respuesta: Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas
Hola a todos, este es mi primer mensaje. Hace poco que tengo internet y una de las primeras cosas que hice, fue anotarme en este foro.. Yo como mensionaba "serferra", utilizo este metodo. Pero leva mucho tiempo, va el que hago yo.. Mas o menos media hora con la plancha y 20 minutos mas en el agua. Lo que les queria preguntar (mas que aportar jeje) es una idea que tengo hace tiempo, en la que consiste en: imprimir directamente en la placa virgen (con una laser, o sea el tonner); modificando la impresora para que imprima de forma "recta" (por el echo de que la placa no se dobla como una hoja, por logica je). No sé.. Esta es una idea loca que se me ocurrió. Espero aportes, ideas y todo tipo de criticas. Saludos. Demian.
31/10/2009 #40


Respuesta: Hacer tu propia laca foto sensible y placas sensibilizadas
Hola juanma, me alegro mucho de poder participar de este foro. Como muchos de los aficionados a la electronica y como buen argentino agarrado, voy a colaborar con algunas experiencias realizadas. Desde ya me parace que lo tuyo tiene un esfuerzo invalorable por aportar estos datos y experiencias realizadas.
En primer lugar me gustaria contarles que tuve el lujo de poder ver un proceso completo de fabricacion de Circuitos impresos en varios lugares con tecnicas profecionales diferentes desde CNC, Serigrafia, Laser, e asistido a cursos de serigrafia y blablabla, pero lo que aqui cuenta es la experiencia y el aporte de cada uno de los miembros de este foro.
Probe muchas tecnicas para poder realizar emulsiones fotosencibles hasta el punto tal que casi me divorcio,jaja, es una manera de decir que me canse de probar. Bueno, vamos al grano, para hacer una emulsion fotosencible necesitamos:

Para preparar 1 Kg de emulsion necesitamos:

800gr Alcohol Polivinilico ( Cumple la funcion del (AGAR - AGAR) o tradicionalmente conocida como gelatina sin savor) este tipo de alcohol es un derivado del petroleo
200gr de agua fria
80gr Bicromato de Potasio

esta receta la saque de una enciclopedia de la coleccionde Cekit electronica Basica, tomo 1, 2, 3. Si pueden bajarla de rapidshared mejor asi ven bien en detalle el proceso.

Por otro lado les paso una pagina para que puedan ver los precios de las tintas emulsiones y catalizadores o mas bien conocidos como ( bicromao de potasio).
www.lacasadelarteserigrafico.com.ar

Me canse de probar con el maldito huevo, con la plasticola, cola vinilica, pero el mejor de los resultados fue hacerlo con el agar agrar y en bicromato de potasio, pero estas tecnicas son peligrosas seguire intentando, pero la mejor de las tecnicas que me dejo con la boca abierta seguro que mas de un no la conoce es hacer las placas con QUITA ESMALTE (Acetona), coloquen el circuito fotocopiado o impreso en laser en la placa pasen la plancha de manera que el circuito impreso en la hoja se pegue un poco pero no todo¡¡ Ahora mojen un algodon con quita esmalte para uñas y mojen el papel mediante pequeños golpes con el algodon, esperen unos segundo y pasen la plancha nuevamente, repitan el proceso hasta que en un momento determinado veranque las pistas impresas se notan del lado del papel, esto quiere decir que todo el toner fue transferido a la placa, luego mojen con agua la placa y retiren el papel y wala, si pasan el quita esmalte en la placa se borran las pistas el quita esmalte tiene acetona que es lo que afloja el toner. Bueno seguire probando emulsionar placas.

Disculpe amigos me acorde de decirles que con el papell satinado o de calcar se logra la mejor transferencia de toner, probe con todo tipod de papaeles pero esos fueron los mejores.
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