Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/06/2011 #61

Avatar de rascueso

buenísimo... agendado para la próxima placa que tenga que hacer. gracias por el aporte y la detallada explicación ferdinando. saludos
09/06/2011 #62


hola, justo hace unos dias termine de construir mi tanque para hacer pcbs, y estoy q busco cual es el mejor papel posible para hacer placas. ojala q puedan hacer un tutorial con fotos y todo. gracias de antemano
10/06/2011 #63

Avatar de rascueso

buriedundead podrias explicar lo del tanque?? estoy imaginando muchas cosas raras
11/06/2011 #64

Avatar de luisgorris

Hola.
Yo al principio tambien tuve algunos problemillas con el metodo "plancha". Despues de haberle pillado el truco, decididamente me paso a la insoladora...antes o despues tendreis que ir a ella. Acabareis de un plumazo con todos los problemas!!!

saludos.
21/06/2011 #65

Avatar de IMASDPIC

Voy hacer un aporte a la comunidad
Despues de leer en internet y buscar modos de tranferir fotolitos cuando son complicados
pr el numero de pistas y delgadas el insolado no funciona nada bien
asi que despues de probar muchos modos de hacerlo
aqui uno que va de maravilla
referencia del papel : HJ A4 75CM POL MATE CAD CANS 9
Este papel es parecido al vegetal pero con una capa de cola vereis que un lado es rugoso y el otro mas resbaladizo pues por este ultimo con una impresora laser de toner las fotocopiadoras mismas de las tiendas se imprime el fotolito
rapidamente sin esperar mucho se pone la placa pcb previamente lijada con lija fina ,y sin tocarla con los dedos se limpia de impurezas con alcohol se pone el fotolito encima y con una plancha de casa le damos calor uniforme
en pocos minutos se retira la plancha se mete bajo el grifo con agua
y se retira el `papel se queda el fotolito bien pegado a la placa y ni un resto de papel eso si las pistas gordas como de mas de 1 cm da algun problema pero a mi me ha sacado de 1 mm perfectamente y de ahi al atacado
no suele dar problemas pero si de caso un rotu permanente fino y arreglado
a ver si alguien tiene mas metodos fiables de calidad que no cueste mil historias encontrar el material
un saludo
23/06/2011 #66

Avatar de IMASDPIC

de hecho os voy a decir una cosa mas que e probado ya que esta bien eso del papel de vinilo pero a ver en que tienda os lo meten al tambor del toner osea que o tienes una impresora laser en casa o no vale
en mi caso no la tengo y decidi probar otra cosa me fui al señor del la imprenta y le comente el tema
y decidio ponerle tope de resolucion de polvo de toner a la impresora fondo transaparente y calida de letra optima por lo que me imprimio en esta misma hoja que os detallava el fotolito
ahora calente antes la placa un poco ,lo pegue lo calente directamente por encima sin paño ni nada plancha directa a papel y le metes vapor ahora vas retirando la plancha y al mismo tiempo el papel poco a poco y sabeis que ? perfecto cualquier fotolito y sin restos de papel ni nada todo es cuestion de hacer varios y cada vez le pillaras mas el truco a lo de calentar y despegar a mi el primero me dio algun problema pero cuando hice varios mas se quedaron perfectos
17/04/2012 #67


Mi experiencia con impresora Samsung ML-1610 papel normal sale perfecto pero hay que utilizar el sistema remojado, con el liner ò siliconado una de càl y otra de arena , al parecer la temperatura externa influye mùchisimo en el proceso ya que la impresora atasca y resbala el siliconado, en cambio si le pongo A4 por debajo pegado y siliconado de los Chinos (sacado de Vinilo) me va òptima el A4 pegable de libreria y el vinilo de los chinos ya he probado varios y todos resbalan demasiado, la verdad la marca Samsumg no es cara pero no coje todos tipos de papel, me han dicho que las HP van mejor pero de momento tendrè que zafarme con lo que tengo.

Saludos a tod@s.
17/04/2012 #68


Miren
Aqui les dejo un tutorial completo de como hacer circuitos impresos por transferencia del papel. Usen sin miedo este papel que anda de maravillas.
les deseo suerte a todos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf FABRICACIÓN CASERA DE CIRCUITOS IMPRESOS.pdf (215,7 KB (Kilobytes), 786 visitas)
17/07/2012 #69


Hola, tengo una gran duda.

Con tanto papel que publican, he estado leyendo y leyendo, para quedarme al final con 3 tipos de papel... y no me puedo decidir cual de los 3 elegir.

Papel lustre, papel base para vinilo o stickers y el papel transfer. Cual es mejor? Cual transfiere mas rapido, cual es mas barato?

Ese papel base para vinilo o sticker que menciona GERI, aparte de conseguirlo en los ploter, tambien se puede conseguir en los papeles que se usan para pegar calcomanias grandes en los vidrios de las tiendas y en los carros?

Por ejm.

http://articulo.mercadolibre.com.pe/...uorescente-_JM

Eso me puede servir? Usaria el papel que se descarta y no el adhesivo?

Gracias por las respuestas
17/07/2012 #70


Lee´bien el tutorial que subí antes. probalo y verás. El papel que indico se consigue en cualquier negocio de computación. Además te lo aceptan en todas las fotocopiadoras.
Suerte.
17/07/2012 #71

Avatar de Dario

yo lo que hago para hacer mis pcbs con plancha es: primero, imprimo con impresora laser, despues limpio bien el cobre con virulana y thiner comun. despues pongo la placa sobre la plancha cliente (no del lado del cobre, del lado donde irian los componentes) y la caliento un poco, despues apoyo el papel con mucho cuidado y le paso un rodillo de goma que tengo, caliento con la plancha un poco mas y vuelvo a pasar el rodillo 2 veces mas y listo, al valde con agua . y de papel, uso cualquier papel que sea brillante como el de las revistas, es muy bueno, saludosss.
23/07/2012 #72

Avatar de marveto2

el metodo de planchado se puede usar para placas grandes de 20cm x 20cm???
es que lo he usado pero para placas de tamano moderado, pero no tan grande como esta... muchas gracias...
pd: buen tema me han dado muchas ideas para poder usar.
23/07/2012 #73

Avatar de Electronec

marveto2 dijo: Ver Mensaje
el metodo de planchado se puede usar para placas grandes de 20cm x 20cm???
(...).
Perfectamente.

Saludos.
12/11/2012 #74


Aca un video de lo que mencionan todos:

http://m.youtube.com/watch?feature=plcp&v=bD3rIU7b9QY
23/07/2014 #75


perdón por reflotar el tema, pero por la alegría de haber hecho una PCB casi perfecta no podía dejar de agradecer a los que sugieren el papel de los autoadhesivos como el mejor para usar en el método de planchado.

a excepción de un par de pistitas en una esquina, la PCB me salió perfecta y sin necesidad de meter al agua y menos de frotar. se despega como sticker y transfiere 100% del toner de la impresora laser... como si fuera tatuaje falso. no podía creer lo que veían mis ojos cuando lo despegue ya que llevaba días intentando y era una decepción tras otra.

una vez más mil gracias a todos los que aportaron sus sugerencias y ahora toca seguir practicando para poder sacar PCBs perfectas a la primera. gracias.
23/12/2014 #76


Yo he probado
GERI dijo: Ver Mensaje
Hola como están???
Ya probaron con el "papel" que les recomendé?
Alguien tiene algo que opinar o consultar?
Suerte. Saludos
Yo he probado con ese papel... solo que tengo un problema... las impresoras que tengo que son de buena calidad de impresión como que queman la parte donde se imprime y ocasiona que incluso se pegue el papel al rodillo del toner y he probado en impresoras laser muy viejitas como la HP laserjet 6L e imprime sin ningún problema pero la impresión es tan mala que las pistas "delgadas" salen como chorreadas, es decir que el papel es tan efectivo que ni la impresión se le pega en cambio con la impresora buena HP CP1020 solo me imprimió bien la primera vez y después se pegó el papel y ya no volví a intentar y quería saber algún modelo de impresora que uses o me recomiendes???
23/12/2014 #77

Avatar de Dario

Hola amigos... bueno, despues de renegar mucho y pensando en como funciona esto del planchado, descubri lo siguiente: la idea es que cuando realizamos la impresion, el toner se pose sobre una superficie de la que luego le sea facil despegarse. cuando planchamos, el toner se calienta y se derrite, pegandose asi, en el pcb. si el toner ha sido calentado uniformemente en todo el dibujo, no tendra problemas en pegarse y quedarse firmemente agarrado a la superficie cobreada. una buena idea, es precalentar el pcb lo mas que se pueda antes de colocar el papel con la impresion sobre el, para luego plancharlo. he estado pensando en la teoria de esto y he llegado a pensar que si hubiese algun quimico que pudiese colocarse al cobre y de reaccionar al hacer contacto con el toner y disolverlo, no haria falta la plancha. con solo un rodillo podriamos hacer pcbs de muy buena calidad... saludosss
23/12/2014 #78


Dario dijo: Ver Mensaje
Hola amigos... bueno, despues de renegar mucho y pensando en como funciona esto del planchado, descubri lo siguiente: la idea es que cuando realizamos la impresion, el toner se pose sobre una superficie de la que luego le sea facil despegarse. cuando planchamos, el toner se calienta y se derrite, pegandose asi, en el pcb. si el toner ha sido calentado uniformemente en todo el dibujo, no tendra problemas en pegarse y quedarse firmemente agarrado a la superficie cobreada. una buena idea, es precalentar el pcb lo mas que se pueda antes de colocar el papel con la impresion sobre el, para luego plancharlo. he estado pensando en la teoria de esto y he llegado a pensar que si hubiese algun quimico que pudiese colocarse al cobre y de reaccionar al hacer contacto con el toner y disolverlo, no haria falta la plancha. con solo un rodillo podriamos hacer pcbs de muy buena calidad... saludosss
TU idea no es mala... yo lo que hago con el papel que mas me funciona (no digo que este que mencionan no funcione, me funcionó una vez y después ya no por problemas de que la impresora lo quema o no se que pase que se atasca y pega por la parte donde se imprime)
pero en fin, lo que hago es calentar primero el pcb del lado del cobre con la plancha o con pistola de aire caliente antes de ponerle el papel y después lo difícil es colocar el papel estando caliente, porque una vez colocado este se empieza a "adherir" y si lo mueves ya se arruinó el impreso así que hay que tener buen pulso para colocarlo a la primera y sin quemarse para después planchar de nuevo por encima del papel y tener mejores resultados que solo planchando por arriba
19/08/2016 #79


Me suena mucho la idea del papel que queda del adhesivo, que pena por retomar el tema tanto tiempo despues, pero levo tanto tiempo tratando de hacer que el circuito me quede excelente, ya que es un prototipo de un dispositivo comercial, he probado muchas formas y tipos de papel y nada me queda bien, probaré con este, gracias.
19/08/2016 #80


Probaste el papel que indico mas arriba?
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.