Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

20/10/2007 #21
Moderador general

Tal ves esto te aclare

http://www.forosdeelectronica.com/f2...mpresos-10224/

La resina del flux es la misma que la del estaño
21/10/2007 #22

Exacto. el flux o la resina fundente facilita la soldadura con estaño. saludos.
09/11/2007 #23

me parecio mubueno el tutorial pero te falto tlves un pquito de soldadura sobre metales q ami me cuesta bastante tenes idea de q hablo
10/11/2007 #24
Moderador

nacho69 dijo:
me parecio mubueno el tutorial pero te falto tlves un pquito de soldadura sobre metales q ami me cuesta bastante tenes idea de q hablo
Si te refieres a soldar chapas o esas cosas, es igual a soldar cables pero con un soldados de bastante más potencia, yo uso uno que lo calientas con la cocina a fuego lento

Saludos
10/11/2007 #25

Una buena idea cuando se suelda con estaño chapas y grandes superficies es usar Cloruro de Zinc.
Este actua como decapante y como reductor lo que hace que el estaño y el material de base, sea cobre, hierro, etc, se oxiden mas lentamente por lo que la soldadura es mejor y más prolija.
Ademas como decia Dano, hay que tener un soldador adecuado o hacerla del tipo "Brazing" casero, es decir apretar las placas con un poquito de estaño entre ellas y calentarlas directamente.
Saludos.
11/11/2007 #26
Moderador

Eso del cloruro de zinc es muy cierto, yo lo uso pero me olvidé de mencionarlo.

Saludos
11/11/2007 #27

Oye la verdad que hay que buscar la forma mas accecible para realizar el metodo de estañamiento de las pistas. oye franco, tu que sabes de quimica , cual es metodo mas facil y barato?
11/11/2007 #28

Para sobreestañar las pistas y darles mayor espesor dices tu?
¿Que tiene de malo el estañador y un poco de paciencia?
Sino hay un modo que es por baño pero me parece mas complicado y mas caro.

Saludos.
11/11/2007 #29

buehhhh sera asi. Gracias de todas maneras.
12/11/2007 #30

En mis inicios usaba yo un soldador de 40w y me derretia los capacitores ceramicos despues de 2 o 3 segundos . Despues consegui uno de 25w y todo anda mejor, el problema ahora es que hace unas semanas ALGUIEN tiro mi cautin y se le rompio la punta, una mitad se quedo dentro y no tengo como sacarla :( , es de las que se enrroscan. Alguna idea?
12/11/2007 #31

Se va de tema pero bueno.
Para sacarla puedes hacerle un agujero con una mecha muy fina y un taladro y clavarle una punta de destornillado, o un clavo afilado en forma de flecha y tratar de desenroscar desde ahi, si no se puede desarmar mejor.
Otra es tratar de pegarle algo con un poco de epoxi, a veces funciona si no esta muy agarrada la rosca.

Saludos.
13/11/2007 #32

Uff si que es grave la cosa, la verda que la puntas se"peguan" por la formacion de oxido y el calorsito. Bueno las opciones que te da el amigo electroaficionado son buenas, INTENTALAS.
Saludos.
PD: si es posible postea una fotico
18/11/2007 #33

Una duda a ver si alguien me tira una ayuda.
La punta del soldador se me ennegrecio por causas desconocidas, y no puedo limpiarla. El estaño le patina por lo que calienta muy mail. Esto me trae un millon y medio de problemas para soldar.
Alguien sabe como recuperarla?
Saludos.
18/11/2007 #34
Moderador general

electroaficionado dijo:
Una duda a ver si alguien me tira una ayuda.
La punta del soldador se me ennegrecio por causas desconocidas, y no puedo limpiarla. El estaño le patina por lo que calienta muy mail. Esto me trae un millon y medio de problemas para soldar.
Alguien sabe como recuperarla?
Saludos.
Debes darle un recubrimiento de estaño nuevamente. Para ello, lijas la punta quitando la capa "negra", luego con ayuda de la pomada o flux y estando el cautin encendido, derrites un poco estaño en ella de tal forma que cubra toda la superficie, después limpias con algún papel el exceso de estaño. Apagas e introduces la punta en hielo para fortalecer la capa de estaño.

Hay que destacar que se consigue en el mercado puntas que tienen un recubrimiento de un material que desconozco, pero que no tienen ese problema. No podría darte referencia de estas puntas porque donde las compro las venden al granel.

Saludos.
18/11/2007 #35
Moderador general

En mi planeta les dicen puntas ceramicas, pero luego de algun tiempo tambien se ennegresen.
Yo en lugar de lijarlas, les paso un cepillo de alambre de bronce que la limpia sin quitar el recubrimiento, y luego como dice Li-Ion.
A veces se limpia bastante introduciendo SOLO LA PUNTA del soldador en agua, el enfriamiento brusco despega las incrustaciones.

Una solucion relativa es siempre tener la punta del soldador estañada. Pero esto a largo plazo es perjudicial, el estaño liquido en la punta produce corrientes (Corrientes de movimiento) que a la larga corroen el recubrimiento.

Solucion total:
Ponerce las pilas y terminar con el proyecto del soldador con temperatura controlada.
18/11/2007 #36

La punta es ceramica, y siempre la dejaba bien estañada.
Voy a ver si puedo recuperarla de alguno de estos modos, empèzo a hacer esto cuando estuve desoldando unas placas para recuperar unas partes.
Gracias por los consejos.
19/11/2007 #37

A mi me pasaba lo mismo y lo que hacia era tomar una lija de granos gruesos y la dejaba como con 3 cm menos jajaja, pero despues llegó el truco del trapito y una nueva pistola y eso se fue al pasado
Saludos
20/11/2007 #38

Intente sacar la punta del cautin, con el metodo de hacerle un hoyo pero fue un desasstre jaja, la broca despedazo el pedazo de punta y de paso destruyo gran parte de la rosca. Fui y compre mejor el 'elemento termico' que le llaman aca en al tienda y se lo cambie. Gracias por la ayuda. Saludos
26/11/2007 #39

Me contenta escuchar eso, saludos
PD: Disculapanos por el metodo del taladro, seguro te cago la pobre pistola.
26/11/2007 #40

Jajaja anthony123 Muy bueno el aporte. Yo tengo unos 6 años soldando, y realmente aprendi hace como 3 años . Aprendi soldando en una de esas placas que ya vienen perforadas y con puntos de cobre. Ni hacia falta usar flux, eso era ponerle cautin, despues estaño y listo. Y asi fui agarrando practica. Jajaja quien no utilizo metodos como el de soplar y el de pincel, ademas quien no lijo o raspo con hojilla la punta en sus principios? Pense que era el unico. Ya me siento mejor .

PD: Con esto es que me da mejores resultados
Cautin de 40W con punta de ceramica
Estaño silitec 67/37 0.8 mm
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Aportes y documentación

Artículos técnicos, notas de aplicación, diagramas circuitales, y demás documentos de interés enviados por nuestra comunidad.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Aportes y documentación