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12/10/2008 #81

Avatar de zeta_bola_1

es de esos soldadores baratos?a mi me salio monedas y me salio re bueno, me duro un par de añitos, hasta que me lo robaron. saludos
12/10/2008 #82
Moderador


Si claro, es de los baratos. No me compro de los caros porque antes quiero tener la seguridad de que no los voy a rromper al otro día.
12/10/2008 #83

Avatar de zeta_bola_1

mira, yo siempre labure con los baratos poniendole punta ceramica de 7 mangos, y nunca tuve problemas, los unicos soldadores caros los use en el colegio hace ya unos añitos, pero para uso personal y profesional propio siempre use los baratitos. y eso que uso una mezcla de resina para limpiar la punta que segun varios no me tendria que funcionar, peo me funca perfecto y hace añitos que tengo la misma punta y hasta ahora no me abandono. saludos
29/11/2008 #84
Excluido


En una placa virgen por que parte tengo que poner el toner? y por donde sueldo?
Hola a todos
me gustaria preguntar por donde tengo que poner el toner un una placa virgen, por la parte del cobre, o por la plastica? por si les sirve es una baquelita

es para no equivocarme

y mi segunda pregunta es:

Por que parte pongo lo componentes? por la plastica verdad? porque luego para soldar se soldaria en la de cobre

pero lo que mas me importa es sabrer donde tengo que poner el toner



gracias por adelantado


salu2[/b]
29/11/2008 #85

Avatar de mnicolau

Re: En una placa virgen por que parte tengo que poner el toner? y por donde suel
soopy_46 dijo:
Hola a todos
me gustaria preguntar por donde tengo que poner el toner un una placa virgen, por la parte del cobre, o por la plastica? por si les sirve es una baquelita

es para no equivocarme

y mi segunda pregunta es:

Por que parte pongo lo componentes? por la plastica verdad? porque luego para soldar se soldaria en la de cobre

pero lo que mas me importa es sabrer donde tengo que poner el toner



gracias por adelantado


salu2[/b]
Hola soopy_46, el toner va del lado del cobre, entonces cuando metas la placa en el ácido, todo lo que NO esté cubierto con toner, se irá comiendo hasta desaparecer quedando sólo lo marcado, y ahí tenés listo tu circuito!
Los componentes los colocás del lado del plástico para poder soldarlos por el otro lado como decís.

Saludos
29/11/2008 #86


Soopy:

Una cosa que podes hacer y queda bastante bien, es ademas de poner el tonner de las pistas del lado del cobre, y luego de haber hecho el ataque y las perforaciones, es hacer lo mismo del lado del plástico, pero con el layout de los componentes que te tira el programa.

Asi las placas quedan mas pintonas y a veces es más facil armarlas porque reduce las posibilidades de meter el componente donde no va, o ponerlo alreves.

Si no me entendes te muestro alguna foto de como queda.

Recuerda siempre verificar que al imprimir la imagen quede como debe, es decir que no se te de vuelta al transferirla a la placa (a mas de uno nos ha pasado,por eso es importante revisar antes de hacer el ataque con cloruro), pues sino luego no va a funcionar para nada.

Saludos y felices placas
20/12/2008 #87


muy buen aporte... soy nuevo soldando y ps q mejor q empezar con instrucciones y consejos para un mejor soldamiento..

perfecto... muchas gracias por el aporte
salu2

PDATA: Tengan mucho cuidado con el humo ocasionado por la fundicion del estaño debido a que contiene "plomo" (causante muchas veces de infecciones respiratorias, alergias e inclusive cancer en los pulmones)
10/02/2009 #88


Gracias por el tuto Amigo

empiezo en la electronica y buenos puntos tenies

solo te falto recomendaciones

pistola o pincel

de 20 o 40 w


Saludos
10/02/2009 #89


Yobelcito dijo:
pistola o pincel

de 20 o 40 w
Segun yo, pincel o mas comunmente lápiz (no usado como pincel sino como un soldador) de 30W con regulador "fato in casa".
10/02/2009 #90

Avatar de zeta_bola_1

pistola es si sos electricista, para soldar cables. para electronica el tipo lapiz con punta ceramica para que dure mucho, pero guarda que esas puntas no se limpian con lija(mas de uno que conozco lo hizo). en mi caso uso uno de 40w con regulador de media onda. saludos
03/04/2009 #91


No se si me repito, pero una buena manera para sacar el estaño que nos sobra de alguna patita de algún componente, y que no hay manera de poder sacarlo, es poner la placa en vertical encima de la mesa, calentar el estaño y cuando vemos que se a derretido, rápidamente golpear la placa contra la mesa y el estaño caerá encima de la mesa, la verdad es que a veces me resulta de gran ayuda

Cuidado, porque evidentemente podéis quemar la mesa, y si sois muy brutos dando el golpe a lo mejor os cae el estaño encima la mano o en otro lugar. El único problema que he tenido a veces, es que el estaño no cae encima de la mesa si no que se queda pegado en otro componente y entonces es cuando ya la has liado completamente, si pasa eso rápidamente vuelves a calentar el estaño y repetir lo dicho anteriormente.
Si alguien hace la prueba que lo comente. Gracias! ^^
12/04/2009 #92


Muy bueno!
17/04/2009 #93


estimados amigos, existe en el mercado una variedad de soldaduras con aleacion de estaño,llamadas soldadura de estaño, dichas aleaciones van desde un 40% de estaño hasta un 75% de estaño el resto del porcentaje es plomo, se estan desarrollando (y de hecho ya las hay) soldaduras exentas de plomo ya que el mismo es toxico, en cuanto al decapante, resina o fundente este es practicamente inerte a la salud, solo oigo comentarios muy aislados sobre efectos nocivos. en cuanto a soldar piezas de aluminio existe en el mercado una aleacion de estaño con otros metales y un fundente adecuado para hacer este tipo de union. en cuanto al flux (es una combinacion de resina y solvente)si te puedo decir que los hay que son someramente toxicos,por tener solvente, y otros que no lo son por supuesto que el no toxico es mas costoso que el toxico
03/05/2009 #94


magnífico tutorial del que no hay nada desaprovechable. Entiendo le falta un pequeño truco:
Si en un pequeño bote con ácido clorídrico echas unas chapitas de zinc hasta que se sature, obtendrás un decapante-antioxidante-flux ( bueno, flux, no ; pero maravilloso ) que te permite soldar aunque el cobre esté ligeramente oxidado. Este truco no es mio . ¿ Conoceis la existencia , en Madrid, de Escuela Radio Maymó ? Desgraciadamente ya desapareció . ellos me enseñaron.
03/05/2009 #95

Avatar de zeta_bola_1

sip, conozco esa tecnica, pero puede atacar algunos plastico de los componentes
04/05/2009 #96


Decapante
pepemovil, conozco ese tipo de decapante, esta prohibido su uso ya que los vapores que despide son muy toxicos,este tipo de fundente lo usaban mucho los fontaneros para hacer canales de desague y en reparaciones de radiadores para vehiculos
02/06/2009 #97


Que buen aporte.. yo me inicie hace poco en la electronica y hay algunos puntos dados en tu post que
me fueron de utilidad y que me pasaron a mi tambien... :S ..

Saludos
16/06/2009 #98

Avatar de jorger

Kibur dijo:
No se si me repito, pero una buena manera para sacar el estaño que nos sobra de alguna patita de algún componente, y que no hay manera de poder sacarlo, es poner la placa en vertical encima de la mesa, calentar el estaño y cuando vemos que se a derretido, rápidamente golpear la placa contra la mesa y el estaño caerá encima de la mesa, la verdad es que a veces me resulta de gran ayuda

Cuidado, porque evidentemente podéis quemar la mesa, y si sois muy brutos dando el golpe a lo mejor os cae el estaño encima la mano o en otro lugar. El único problema que he tenido a veces, es que el estaño no cae encima de la mesa si no que se queda pegado en otro componente y entonces es cuando ya la has liado completamente, si pasa eso rápidamente vuelves a calentar el estaño y repetir lo dicho anteriormente.
Si alguien hace la prueba que lo comente. Gracias! ^^
Ya somos 2 los que usamos esa ''técnica'' .Me viene bien cuando el estaño se pega de una pata a otra que no corresponde..caliento,sacudo y ala,a volver a soldar jejeje.

Un saludo
17/06/2009 #99


el problemilla del estaño sobrante lleva muchos años con muchas "soluciones" ; la "recomendada" por mi maestro era la del pincelito. "limpias" con un pincelito de fibra gruesa y corta, rápidamente para no quemar nada.. normalmente ni las manos cuando te llegue la lluvia de bolitas de estaño; pero modernamente, el chupón de plástico es fabuloso. Si no lo conoceis, buscadlo en tiendas especializadas. Se trata de una "jeringuilla" de plástico, punta resistente al calor, que se carga ( al revés de una jeringuilla de inyecciones ) y el dispararla chupa el estaño derretido que esté en la punta. Así para a pata se puede ir desoldando un integrado. Y....funciona..!
27/06/2009 #100

Avatar de elosciloscopio

Puess yo tengo un soldador de hace 25 años, con una punta cuadrada de 2 centímetros (un centímetro es una capa de ------) y no se calienta, y me veo obligado a soldar con eso!

Cualquier soldador de cualquier todo a 100 es mil veces mejor! :evil:
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