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17/06/2011 #41

Avatar de DATAGENIUS

Este es el formato en el cual se muestran los portadores, omitiendo al 1:


Los otros menús laterales de este nivel, lo omitiré por carecer de mayor interés, pero los animo a ustedes a conocerlos e ir averiguando los contenidos inmersos en cada uno de ellos.

A continuación veremos el menú mas importante de esta sección: TARIFAS

Al ingresar en el (VIS), nos encontraremos con 4 Sub menús adicionales que nos permitirán "enseñarle" al TRAM a cobrar según el tipo de llamada que el usuario esté efectuando. Para poder entender esto, analizaremos primero cuáles son esos tipos de llamada.

Las llamadas se pueden agrupar en 5 tipos principales debido a sus prefijos. Un prefijo es el número de cabecera o con el que comienza una llamada. Puede tratarse del primer número, los 2 primeros números, los 3 primeros números o los 4 primeros números. Según esto, se les denomina como:

LDI: son las llamadas de larga distancia Internacional, las cuales se pueden efectuar usando un Multiportador con estructura de prefijo 1XY0, o con la forma llamada DDI (Discado Directo Internacional) y en este caso solo se usa el 00 (doble cero, en caso de un portador contratado o en caso de uso de la telefonía IP). Los prefijos en formato 1XY0 pueden ser 1880, 1230, 1200, 1770, 1110, 1550, 1130, entre otros.

LDN: son las llamadas de larga distancia Nacional, las cuales se pueden efectuar usando un Multiportador con estructura de prefijo 1XY, o con la forma llamada DDN (Discado Directo Nacional) y en este caso solo se usa un 0 (cero, en caso de un portador contratado o en caso de uso de la telefonía IP). Los prefijos en formato 1XY pueden ser 188, 123, 120, 177, 111, 155, 113, entre otros. Como se trata de llamadas nacionales, se espera a continuación otros dígitos que identifiquen la zona nacional, pero debe ser un dígito diferente del 0 y del 1.

CEL: son las llamadas a teléfonos celulares o móviles. En Chile se usa el formato 09X, donde X puede se 6, 7 ,8 ó 9.

Niveles especiales: son una categoría de números en los cuales se encuentran los números de emergencia y los servicios.

LOCAL: son los números son prefijos distintos de los mencionados. En mi país se usan del 2 al 9.

Por tanto, vemos ahora el siguiente menú:


Si usted ingresa en este menú, vera la siguiente solicitud:

En esta sección, cada unos de los Multiportadores permitidos tiene una posición determinada tanto en LDN como en LDI. Los Multiportadores permitidos se ven bajo el Sub menú CÓDIGOS.

Suponiendo que ingresas a la posición 1, te muestra lo siguiente:

A la derecha está el número de tarifa seleccionado expresado ahora como NIVEL; a la izquierda nos dice TARIFA 1.
Esto significa lo siguiente: para cada NIVEL, es decir, para cada Multiportador, se han creado 4 niveles de TARIFA que abarcan un tramo horario determinado, los que detallo a continuación:

TARIFA 1 ó PUNTA: es un horario estimado entre media noche y las 08:00.
TARIFA 2 ó NORMAL: es un horario estimado entre las 08:00 y las 16:00.
TARIFA 3 ó REDUCIDA: es un horario estimado entre las 16:00 y las 20:00.
TARIFA 4 ó ECONÓMICA: es un horario estimado entre las 20:00 y media noche.

Si embargo estas tarifas ya no están vigentes desde hace unos 20 años... Hoy solo aplican 2 horarios que es el NORMAL y el REDUCIDO.

Sin embargo, así como en esa ventana se ve la TARIFA 1, avanzando se verán hasta la 4.

Si VISUALIZAN esa TARIFA podrán ver el siguiente Sub menú:

Esta es el menú de los cobros para esa tarifa en particular.

Verán, para cada TARIFA se ha dispuesto un COBRO INICIAL (Ci) y un COBRO ADICIONAL (Ca).
El Ci es para indicarle al TRAM "cuánto debe comenzar cobrando" desde el momento en que se atiende la llamada; y el Ca se establece para indicar cuánto se debe cobrar a continuación del Ci.

Ejemplo: Se desea que al momento de contestarse la llamada, el TRAM cobre $100 el primer minuto; y los minutos posteriores cobre tan solo $50 (cada minuto adicional costará $50)

Al escoger CAMBIAR, se obliga a introducir primero el Ci y luego el Ca, VALIDANDO cada uno para que se haga efectivo su valor.

Una forma común de bloquear una llamada, es elevando el valor a un monto por sobre la capacidad de almacenamiento de monedas (como en mi ejemplo de 999 o superior). Recordar que el menú de NÚMEROS PROHIBIDOS está bloqueado para el acceso nuestro.

Si escogen AVANZAR, pasan al siguiente menú:

Es el menú de los PERÍODOS y en el se estable el tiempo de duración, en SEGUNDOS, para los cobros: el Pi (PERÍODO INICIAL) para el Ci y el Pa (PERÍODO ADICIONAL) para el Ca.

En total, hay 48 posibles NIVELES, a los cuales se le asignan 4 TARIFAS a cada uno y cada TARIFA está compuesta por un menú de COBROS (Ci y Ca) y un menú de PERÍODOS (Pi y Pa)

Los siguientes Sub menús que posee el menú TARIFAS, a parte del ya visto TARIFAS LDN LDI, son:

LOCAL:

Que posee 4 TARIFAS y cada una con sus Ci y Ca; Pi y Pa respectivamente.


CELULAR LOCAL:

Que posee 4 TARIFAS y cada una con sus Ci y Ca; Pi y Pa respectivamente.


CELULAR NACIONAL:

Que posee 4 TARIFAS y cada una con sus Ci y Ca; Pi y Pa respectivamente.


En Chile ya no se aplica el concepto de CELULAR LOCAL, solo el NACIONAL.

Más allá de estos Sub menús, se encuentran otros sin acceso a modificación, los cuales pueden revisar al ir AVANZANDO.
17/06/2011 #42

Avatar de DATAGENIUS

Así mismo, más allá del menú TARIFAS existe otros 12 menús que son solo para VISUALIZAR, por tanto los invito a conocerlos y saber de que tratan.

Ahora nos concentraremos en el último que viene, a continuación de esos, que es importante y entretenido. Es el menú del RÓTULO DEL CLIENTE:



Sirve para escribir un mensaje de hasta 20 caracteres en la línea 1 del DISPLAY.

Para lograrlo, hay que ingresar al menú con 1-VIS y en el siguiente menú se apreciará el RÓTULO anterior o simplemente una línea en blanco. Ahora presionamos 1-CAMBIAR para ingresar nuestro nuevo RÓTULO (procedimiento que también borra cualquier otro RÓTULO anterior que se haya ingresado), así vemos la siguiente imagen:


Las líneas punteadas de la parte superior no se ven, fueron puestas para significar los 20 posibles espacios que existen para ingresar el nuevo RÓTULO (pensado para ingresar solo letras mayúsculas y el espacio, ningún otro caracter o número es posible), por tanto, antes de anotar el nuevo, debes considerar cuantos caracteres son en total incluyendo los espacios entre palabras o los espacios que puedan quedar al inicio y final.

Entonces, los comandos para trabajar, que nos proporciona el menú, son los siguientes:

1:Letr+ : Se usa pensando en el alfabeto en "mayúsculas" comenzando por el espacio en blanco, luego aparecerán desde la A hasta la Z y si siguen aparecerá un espacio en blanco nuevamente y se repite el ciclo. Cada vez que se presiona el 1 del TECLADO se avanza ascendentemente.

2:Letr- : Es el opuesto del anterior y acá uno retrocede. También se comienza en el espacio en blanco y al seguir presionando el 2 del TECLADO se retrocede desde la Z hasta la A y luego llega al espacio en blanco nuevamente.

*VAL : El cursor de escritura siempre comienza en la posición 1, que es a la izquierda de la línea 1 del DISPLAY. Cada vez que lleguemos a la letra deseada o si deseamos el espacio, hay que VALIDAR el caracter escogido para que se quede en esa posición y el cursor se mueva a la siguiente posición. Así continuamos avanzando o retrocediendo en el alfabeto (según para donde nos quede más cerca la letra o espacio deseado) hasta completar los 20 espacios permitidos.

Yo usé, a modo de propaganda , el siguiente ejemplo:


Como ven, es una sola palabra (como la dirección Web) que usa 18 caracteres. Como debo llenar obligadamente 20 espacios, decidí VALIDAR el primer caracter que es el espacio, luego seleccioné letra por letra VALIDANDOLAS, hasta llegar al 20º caracter el cual lo usé con un espacio, quedando como se aprecia arriba.

El juego de caracteres permitidos es: (antes de la A hay un espacio expresado por el guión bajo (_), después de la Z comienzas de nuevo)

_ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ

Tienes en total 26 letras mayúsculas. Como siempre comienzas en el espacio en blanco, para usar las letras desde la A a la M te conviene AVANZAR (con el 1) y para usar las letras desde la N a la Z, retroceder (con el 2)

Con esto hemos llegado al final del primer menú, el 1-PARAM (PARÁMETROS).

Tardaré un tiempo en recopilar información de los otros menús que estudiaremos.

Por mientras seguiré al pendiente de cualquier comentario, dudas y consultas. También, si algo de lo visto les recuerda que tienen problemas con algún otro equipo similar, veré la mejor forma de irles atendiendo.

Para los diseñadores se equipos o servicios afines y similares, también pueden ir plasmando sus inquietudes e impresiones.

See you later

23/07/2011 #43


WWOOOWWWW
Semejante tutorial te mandaste.
Muchísimas gracias por las DATA, GENIUS
Me sacaste muchas dudas

Saludos
30/08/2011 #44


hola bueno primero que nada muy buena tu info y gracias por el conocimiento como funcionan este telefono. otra cosa me puedes ayudar con este telefono marca tramavia azul con verde lo que pasa que a este telefono se le salio el oricular y no se como van conectado a la placa madre los cables son 4 de colores. me puedes ayudar porfavor gracias.
30/08/2011 #45


EXCELENTE DATAGENIUS!!! lo voy a leer por partes...
Siempre tuve una duda desde chico, existe algun numero o serie de pasos para que la maquina te deje llamar gratis? o fue puro cuento
30/08/2011 #46

Avatar de DATAGENIUS

sombra18 dijo: Ver Mensaje
hola bueno primero que nada muy buena tu info y gracias por el conocimiento como funcionan este telefono. otra cosa me puedes ayudar con este telefono marca tramavia azul con verde lo que pasa que a este telefono se le salio el oricular y no se como van conectado a la placa madre los cables son 4 de colores. me puedes ayudar porfavor gracias.
Hola sombra18, que gusto ver comentarios... así dan ganas de seguir con esto...

Bueno, lo TRMA VIA venía después de terminar el TRAM, pero como estoy muy atrasado te ayudo con todo gusto.

Al interior, viendo la placa madre de frente, en el ángulo superior derecho, se aprecian 4 espadines (unos terminales metálicos) puestos en orden de arriba hacia abajo. En ellos van insertados los terminales metálicos de los 4 cables del auricular.

Estos suelen ser de parejas rojo-blanco y verde-negro; sin embargo no siempre es así

Te aconsejo lo siguiente: (debes tener el equipo conectado a la línea telefónica)

1º.- desarma tu auricular retirando los 2 tornillos que posee (uno al lado del receptor y otro al lado de la transmisora) destapándolo un poco y con cuidado (se salen las cápsulas de su posición). La de arriba es la cápsula receptora y la de abajo la transmisora. Ve que pareja de colores usa cada una. Luego lo vuelves a armar

2º.- toma la pareja de colores de la capsula receptora e insertalos en los 2 últimos espadines que te mencioné al principio. Pon el auricular a tu oído y deberías oír el tono de la línea; en ese caso, los 2 primeros espadines son de la receptora, es decir, el otro par de colores

Espero haberte ayudado y también espero encontrar tiempo para retomar este tutorial ...



mauu dijo: Ver Mensaje
EXCELENTE DATAGENIUS!!! lo voy a leer por partes...
Siempre tuve una duda desde chico, existe algun numero o serie de pasos para que la maquina te deje llamar gratis? o fue puro cuento
en la actualidad no existe código alguno... los hubo sí, pero en su tiempo fueron uno a uno corrigiéndolos y pues ya no

Tampoco la idea es hackear estos mecanismos, solo enseñarles como funciona y a repararlos

05/09/2011 #47


Hola datagenius, primero que todo te agradezco pro toda la informacion, me ha servido mucho ya que informacion acerca de estos telefonos es muy escaza.....quisiera apovecharme de tu buena voluntad a ver si puedes ayudarme a salir del lio que tengo....tengop una linea de vtr y tengo un telefono tram, pero curiosamente cuando llamo, me contestan, pero las monedas quedan retenidas y no me permite apretar * para que la moneda caiga a la alcancia y del otro lado me puedan escuchar....luego de colgar el telefono me devuelve la moneda pese a haber efectuado la llamada....he probado con la configuracion y no le pillo la maña.....
desde ya te agradezco y te adjunto un link bastante bueno que tambien les puede servir de ayuda para la programacion. http://centrales.8k.com/tram.htm
saludos
LV
05/09/2011 #48

Avatar de DATAGENIUS

Ok Luvi2004, yo te ayudo

Parto suponiendo que no hablamos de una falla en el cobro, verdad

Las líneas de VTR no tienen reversión de polaridad, por tanto, la única posibilidad es presionando el asterisco (*). Te daré los pasos a seguir:

Mira, ya enseñé acá cual es el menú principal y como acceder a el (creo que tu ya te ubicas bien)

Los pasos son, a partir del menú principal:

3-SETM
* (asterisco) VALIDAR
4- CONFIGURA
0-RET (2 veces hasta quedar en CONEXION PABX = NO)
1-CAM (cambia a CONEXION PABX = SI)
#SA (salir 2 veces)
Colgar tu auricular y probar

Desde ahora, tu equipo cobrará la moneda cada vez que presiones el botón * (asterisco). Es la única forma.

06/09/2011 #49


hola, muchas gracias por tu ayuda...segui los pasos uno a uno, pero despues de cambiar dicho valor, el telefono no me permite generar la llamada....al ingresar las monedas y tratar de marcar el primer digito, emite un sonido similar al que emite cuando uno apreta una tecla...esto lo hace tres veces y luego se reinicia el tono, o sea no me deja marcar.....me consegui una linea de telefonica y tube el mismo problema.....al poner la conexion pabx en "si" me sucede lo explicado anteriormente en ambas lineas (telefonica y vtr).....se te ocurre donde puede estar la falla?.....muchas gracias por tu atencion y buena disposicion
saludos
Luis V.
06/09/2011 #50

Avatar de DATAGENIUS

Luvi2004 dijo: Ver Mensaje
hola, muchas gracias por tu ayuda...segui los pasos uno a uno, pero despues de cambiar dicho valor, el telefono no me permite generar la llamada....al ingresar las monedas y tratar de marcar el primer digito, emite un sonido similar al que emite cuando uno apreta una tecla...esto lo hace tres veces y luego se reinicia el tono, o sea no me deja marcar.....me consegui una linea de telefonica y tube el mismo problema.....al poner la conexion pabx en "si" me sucede lo explicado anteriormente en ambas lineas (telefonica y vtr).....se te ocurre donde puede estar la falla?.....muchas gracias por tu atencion y buena disposicion
saludos
Luis V.
Re flauta... es muy grave y contagioso...

naaa

mira, yo creo que hay un dato indeseado en el mismo menú, al lado del PABX. Cuando estés en este paso presiona *-AVAN y avanza una vez. En elte nivel no debe haber nada escrito, pero si lo hay, presiona 1-CAM y *-VAL así desaparecerá un caracter parecido a esto <0 ó >0 ó <* esas son unas basuras que se meten a ese nivel.

Prueba y me avisas por favor...

06/09/2011 #51


Muchas gracias!! ..efectivamente en Prefijo pabx habia un valor de "000"....lo quite tal como me dijiste y ahora funciona muy bien........solo me queda un pequeño detalle q no crfeo q sea muy grave..pero desconozco como sacarlo.....resulta q cuando llamo a algun telefono fijo....y si el nº comienza con 9..la llamada no se efectua......queda sin tono ni nada asi como si faltaran numeros por marcar. si el nº fijo comienza con otro digito no hay problema.
en verdad te pasaste con la ayuda y por sobretodo desinteresada.
Saludos cordiales
Luis V
06/09/2011 #52

Avatar de DATAGENIUS

Luvi2004 dijo: Ver Mensaje
Muchas gracias!! ..efectivamente en Prefijo pabx habia un valor de "000"....lo quite tal como me dijiste y ahora funciona muy bien........
bien... haces bien en colocar la solución del problema, de eso se alimenta el foro y es beneficioso para cualquiera que lo lea

Luvi2004 dijo: Ver Mensaje
solo me queda un pequeño detalle q no crfeo q sea muy grave..pero desconozco como sacarlo.....resulta q cuando llamo a algun telefono fijo....y si el nº comienza con 9..la llamada no se efectua......queda sin tono ni nada asi como si faltaran numeros por marcar. si el nº fijo comienza con otro digito no hay problema.
Quisá tenga problemas el teclado. Te faltó decir si al marcar un Nº que comience con 9... ese primer 9, aparece en pantalla? y si el 9 está en otra ubicación, al medio o final del Nº?

Lo otro, puedes testear la calidad del teclado usando el menu: (estoy de memoria )

MENU PRINCIPAL
4-PRU (pruebas)
4-TEC (teclado)

Ahora, en esta parte, cualquier tecla que oprimas se verá en pantalla, del 1 al 9, el *, el 0, la R, la V y la P. El # no se ve por que es para salir del menú.

Si presionas el 9 y no se ve, puede estar muy gastado, sucio o malo tu teclado... mándamelo a reparar a mi (broma)

Nos vemos
07/09/2011 #53


...efectivamente el problema era el boton............tenia una mugre q impedia el funcionamiento.....te agradezco mucho por ayudarme y resolver mi terrible tragedia griega ....
En el futuro podrias seguir con los tutoriales..son muy interesantes y contiene consejos muy practicos..
saludos desde santiago city y nuevamente gracias por tu buena disposicion
Luis V.
27/09/2011 #54


Excelente tutorial. Muchas gracias al amigo Datagenius....Justo tengo un telefono para poner en prueba todo lo especificado en el tutorial......
06/03/2012 #55


muy buena tu guia manual de este telefono publico, lo de actualizar las tarifas es muy util .
estoy atento a la guia manual de los azules con verde, tramvia, felicitaciones.
08/06/2012 #56


Hola, muy bueno lo que pude leer hasta ahora, muy completo y detallado. Te comento: poseo un telefono, para ser mas preciso el de la derecha; que dejo abandonado la gente de elefonica en mi comercio hace varios años. Mi intencion era hacerlo funcionar en casa. Lo conecte, obtuve tono, la moneda la valida, llama, se comunica pero del otro lado no me escuchan. por ahi lei que hay que presionar el *. Esa es la solucion? hay otra forma de solucionarlo? Un abrazo. Diego.
08/06/2012 #57

Avatar de friends

Muy buen tutorial, se agradece. Saludos Friends.
08/06/2012 #58

Avatar de DATAGENIUS

robertoto dijo: Ver Mensaje
por ahi lei que hay que presionar el *. Esa es la solucion? hay otra forma de solucionarlo? Un abrazo. Diego.
Hola, gracias por comentar... respondiendo tu consulta, como dije antes, la opción de usar el * es debido a que probablemente tu línea telefónica no posea una cualidad especial llamada "reversión de polaridad" (leer los primeros temas)

Para saber si tu línea de teléfono posee reversión, usa un tester digital sobre la línea telefónica y efectúa una llamada... al empesar tu llamada notarás la polaridad inicial... si al responder tu interlocutor esa llamada la polaridad cambia podremos retirar el asunto del asterisco por otro lado, si la polaridad se mantiene, no tienes otra (sin tener que invertir dinero $$)

Has la prueba y me comentas el resultado de tu investigación
13/08/2012 #59

Avatar de EXS

Enhorabuena, muy bien trabajado. Se nota que has trabajado bastante con este terminal.
Me surjen, de momento un par de dudas. ¿Que son esos hilos soldados en la ubicacion del CN4? y la otra ¿para que tachar la etiqueta naranja si no tiene ningun tipo de informacion relevante.? (NM significa nuevo modem).
Donde detecto falta de informacion (no toda) es en el sistema de como se alimentan los 5V.
Mas adelante espero explicarlo.
Sin que se entere nadie................me han informado que hay una tercera version mejorada.
Creo que ya lo sabras.
14/08/2012 #60

Avatar de DATAGENIUS

Hola, gracias por consultar

EXS dijo: Ver Mensaje
un par de dudas. ¿Que son esos hilos soldados en la ubicacion del CN4?
R.- Son solo 2 tramos cortos de hilo de soldadura... los dejo ahí siempre que efectúo mediciones... me sirven TP (test point) artesanales

---------- Actualizado después de 3 minutos ----------

EXS dijo: Ver Mensaje
y la otra ¿para que tachar la etiqueta naranja si no tiene ningun tipo de informacion relevante.? (NM significa nuevo modem)
R.- En realidad sí... y dependerá del lugar en donde tenga servicio de garantía. NM no significan nuevo modem.... (nada más te puedo decir)

---------- Actualizado después de 2 minutos ----------

EXS dijo: Ver Mensaje
Donde detecto falta de informacion (no toda) es en el sistema de como se alimentan los 5V.
Mas adelante espero explicarlo.
no recuerdo haber puesto que expondría "todo lo que sé al respecto"... pero gracias por tu oferta final de complementar mi explicación

EXS dijo: Ver Mensaje
me han informado que hay una tercera version mejorada.
Creo que ya lo sabras.
¡changos...! no, ni idea... pero ya no será de SIEMENS... están quebrados
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