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13/09/2014 #21


En primer lugar, a cada frecuencia de señal le corresponde una atenuación distinta. La atenuación produce que, a medida que la señal avanza en el espacio, pierde parte de su potencia, lo que, en último término, acaba haciendo inviable la comunicación a distancias muy elevadas. Por supuesto, todo ello sin perjuicio de que a mayor potencia de emisión, se logre mayor alcance y mayor cobertura. En cualquier caso, el hecho de que la atenuación varíe con la frecuencia de la señal implica que, para una misma potencia de transmisión, la distancia a la que llega la señal de forma viable para la comunicación será diferente en función de la frecuencia. Así, en primera aproximación, a menor frecuencia se tiene menor atenuación y, por tanto, mayor distancia de cobertura, aunque dicha relación no es lineal y está influida por muchos otros factores2. Además, en frecuencias bajas se tiene una menor atenuación de las ondas electromagnéticas al atravesar cuerpos sólidos, lo que les permite atravesar paredes y proporcionar cobertura en interiores. También se puede decir que a frecuencias altas la propagación de las ondas electromagnéticas tiende a ser rectilínea, un hecho que tiene ventajas para algunas aplicaciones, pero que, en general, significa una disminución de la cobertura o, alternativamente, la necesidad de un mayor coste de despliegue para cubrir todas las áreas de cobertura de interés.
13/09/2014 #22

Avatar de miguelus

Buenas noches.


Mira este documento, te lo aclarará.


https://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r...8-I!!PDF-S.pdf

Presta atención al apartado 2.2 Enlaces punto a punto


Sal U2
15/09/2014 #23

Avatar de ViCtorA

Interesante documento Miguelus.
Egimenus otro dato a tener en cuenta de cara a la aplicación que mencionas, es el hecho de que a mayor frecuencia, antenas de tamaño mas reducido ( omnidireccional en el avión y posible directiva en el control desde tierra).
18/09/2014 #24


ViCtorA dijo: Ver Mensaje
Interesante documento Miguelus.
Egimenus otro dato a tener en cuenta de cara a la aplicación que mencionas, es el hecho de que a mayor frecuencia, antenas de tamaño mas reducido ( omnidireccional en el avión y posible directiva en el control desde tierra).
Hola VictorA.

Poner una Antena directiva en el control dará mas problemas que ventajas, normalmente el avión lo diriges hacia cualquier dirección y te obligaría a estar orientando la antena constantemente.

Buenas tardes
18/09/2014 #25

Avatar de dearlana

Oterma dijo: Ver Mensaje
En primer lugar, a cada frecuencia de señal le corresponde una atenuación distinta. La atenuación produce que, a medida que la señal avanza en el espacio, pierde parte de su potencia, lo que, en último término, acaba haciendo inviable la comunicación a distancias muy elevadas. Por supuesto, todo ello sin perjuicio de que a mayor potencia de emisión, se logre mayor alcance y mayor cobertura. En cualquier caso, el hecho de que la atenuación varíe con la frecuencia de la señal implica que, para una misma potencia de transmisión, la distancia a la que llega la señal de forma viable para la comunicación será diferente en función de la frecuencia. Así, en primera aproximación, a menor frecuencia se tiene menor atenuación y, por tanto, mayor distancia de cobertura, aunque dicha relación no es lineal y está influida por muchos otros factores2. Además, en frecuencias bajas se tiene una menor atenuación de las ondas electromagnéticas al atravesar cuerpos sólidos, lo que les permite atravesar paredes y proporcionar cobertura en interiores. También se puede decir que a frecuencias altas la propagación de las ondas electromagnéticas tiende a ser rectilínea, un hecho que tiene ventajas para algunas aplicaciones, pero que, en general, significa una disminución de la cobertura o, alternativamente, la necesidad de un mayor coste de despliegue para cubrir todas las áreas de cobertura de interés.
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Hola egimeno:

A igual potencia, mayor alcance si mayor frecuencia.

Al avión es mejor que esté en la visual; incluso sea la frecuencia que sea.

Por aquí he oído que hay gente que usa wifi entre partes de islas que se ven.

Concretamente, están a 100 Kms. de distancia.

A mayor frecuencia menor penetración en la radiodifusión ( Vamos a no meternos con los rayos gamma ni con los rayos cósmicos ), pero las ondas de muy alta frecuencia se reflejan por todos lados; en los edificios colindantes, en las paredes, etc..

La wifi puede entrar por una ventana después de haberse reflejado en un edificio más alto que esté incluso en sentido contrario al de la antena.

Yo estoy usando eso.

¡Suerte!.
18/09/2014 #26

Avatar de miguelus

Buenos días.

dearlana dijo...

A igual potencia, mayor alcance si mayor frecuencia.


Es un error muy habitual pensar que, si aumentamos la frecuencia, el alcance también aumenta.

Recomiendo echar una ojeada al documento referido en el Post#22

Ver el apartado 2.2 Enlaces punto a punto

Pondremos un ejemplo...

Si tenemos un enlace que funciona en 150Mhz, a 10Km la atenuación será de 95,9dB

Si ahora pasamos a transmitir en 475Mhz, a 10Km la atenuación será de 105,9dB

Esto significa que pasar de 150Mhz a 475Mhz hay una diferencia de -10dB

Para cubrir la misma distancia con la misma intensidad de señal necesitaremos 10 veces más de potencia, o lo que es lo mismo, si transmitimos con 10W en 150Mhz, para obtener el mismo alcance en 475Mhz necesitaremos 100W.

Sal U2
10/10/2014 #27


Hola,, como tecnico en telecomunicaciones ,,lo que te voy a decir ,es algo no muy practico pero solo voy a contestarte tu pregunta, dejando de lado ese punto, lo mas seguro para que llegue siempre la señal es una frecuencia VLF osea de 30Khz a 300Khz , todas las ondas independientemente de su longitud de onda llegan por alcance visual y onda terrestre,, aca descarto el rebote ionosferico ya que nunca es estable,,si tomamos onda visual cualQUier frecuencia sirve,ahora,vos queres alcance maximo,, mas de la onda visual o directa y que no dependa del rebote ionosferico,,tenes QUe ir a VLF , porque todas las ondas tambien se propagan por onda terrestre y son 1000 lamdas(longitudes de onda de alcance seguro y confiable ,,antes dE que sufra una atenuacion muy grande, ,,si sacas la cuenta en 100Khz cual es la longitud de onda y la multiplicas por mil y la pasas a kilometros te vas a sorprender, un ejemplo practico es o era el sistema de navegacion LORAN-C , el OMEGA , que con solo 7 estaciones en todo el globo los aviones y submarino navegaban y se ubicaban con solo sintonizar 3 estaciones ,, es tan grande la longitud de onda que se podian posicionar con toda presicion en el globo terraqueo por las diferencias de fase,,hoy es un sistema abandonado por la aparicion de los satelites y el GPS,, aca en argentina en rios gallegos estaba la septima antena mas alta del mundo,,algo de 400mts,,hoy son solos fierros retorcidos,, en el piso,,la tiraron abajo,, espero haberte respondido la pregunta de que querias mayor alcance,, eso si,, la antena es enorme,, ,,saludos,
10/10/2014 #28

Avatar de J2C

AntenA-Boy dijo: Ver Mensaje
.... el OMEGA ...... aca en argentina en rios gallegos estaba la septima antena mas alta del mundo,,algo de 400mts,,hoy son solos fierros retorcidos,, en el piso,,la tiraron abajo,, espero haberte respondido la pregunta de que querias mayor alcance,, eso si,, la antena es enorme,, ,,saludos,
Solo corregir que en febrero de 1982 la antena se encontraba ubicada a la vera de la Ruta Nacional 3 entre Trelew y Pto Madryn.



Era impresionante verla mientras uno se acercaba a ella por la ruta.

Adjunto imagen tomada del Google Earth, la ubicación esta 25Km al norte de Trelew





Saludos, JuanKa.-
P.D.: recuerdos pre-históricos del siglo pasado !!!.-
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Omega-Ubicacion.jpg (65,5 KB (Kilobytes), 25 visitas)
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