Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Telemática y Comunicaciones
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

07/09/2013 #1

Avatar de anajesusa

Globo estratosferico con radiosonda
Hola, con mis alumnos de 5to año estamos ya en la recta final para el lanzamiento de un globo estratosférico, llevará como carga útil dos teléfonos móviles, uno para filmar y el otro con un sistema de seguimiento en tiempo real combinado con el GPS Real Track para Android. Además AMSAT Argentina nos ha donado una radiosonda Vaisala con su paracaídas que emitirá en UHF 402,7 Mhz dando telemetría de coordenadas y condiciones meteorológicas. Como estos globos pueden subir hasta 30.000 metros creo que al estar mas o menos en medio de la república argentina la misma podrá ser escuchada y decodificada en gran parte del país. La fecha estimativa es el 4 de Octubre del corriente año a las 10 am hora local, mas adelante confirmaré ya que aún no tenemos el permiso del ANAC.
Mas datos en mi blog http://anajesusa.wordpress.com/2013/...-estratosfera/


Mis chicos


La radiosonda colgada en el patio de casa alimentada con una fuente externa
La telemetría puede decodificarse con SondeMonitor, puedo dar algunos datos como configurarlo.
Saludos
18/11/2013 #2

Avatar de chclau

Según la fecha ya ha ocurrido, ¿cómo fue?
18/11/2013 #3
Moderador general

Avatar de Fogonazo

anajesusa dijo: Ver Mensaje
. . . . La fecha estimativa es el 4 de Octubre del corriente año a las 10 am hora local, mas adelante confirmaré ya que aún NO tenemos el permiso del ANAC.
A.N.A.C. Administración Nacional de Aviación Civil

Yo creo que todavía no ocurrió, si hubiera ocurrido Anajesusa nos habría informado o publicado en su página
18/11/2013 #4

Avatar de anajesusa

Hola, ocurrió el 02 de noviembre a las 11h30, es que aún no he tenido tiempo de escribir el informe por eso no esta en mi blog, el globo ascendió solamente hasta los 7000 metros y se fisuró y empezó a descender, lo recuperamos después de 3 días,todo el equipo, la sonda el celu, el paracaídas. Los sistemas de seguimiento y mediciones meteorológicas funcionaron muy bien, no lo recuperamos en el día por una cuestión de "profe boludo", tenía el último punto del gps y fui hasta ahí con cuatro de mis alumnos, estaba pegado al casco de una de las mejores estancias de la zona, hable con el paisano y me dice que lo vió pasar muy bajito rumbo norte, tal cual me marcaba el rumbo del gps, cuando tomé el camino vecinal para revisar los lotes siguientes, pifié y revisé el lote del costado, para colmo una de las chicas que llevaba estaba descompuesta y vomitaba a diestra y siniestra, la duster quedó hecha una bola de barro y vómito, los días anteriores había llovido mucho, asi que cuando empezó a oscurecer me volví, a la noche revisando los datos me di cuenta de la burrada y le llevé el mapa a la policía (unos pingasos, una buena onda impresionante), yo estaba de guardia en el hospi y no podía ir, fueron el miércoles, en menos de una hora lo encontraron en el lote que les había marcado en el plano.
Algunas fotos





Estas fotos son recuperadas del video que estaba filmando el celu de abordo




Estos son los puntos que me marcaba el gps del celu que iba abordo.

Bueno ya los aburrí
Luego cuento un poco mas de la experiencia
19/11/2013 #5

Avatar de covra

Enhorabuena! !! A ver si nos detallas un poco mas los aspectos técnicos! !-)
20/11/2013 #6

Avatar de anajesusa

Hola covra, usamos solo un celular Nokia 500 con sistema operativo symbian para el gps y la cámara de video, para gps la aplicación se llama phonelocator, una vez instalada y activado el gps del celu te manda el posicionamiento en la frecuencia que vos le marques a un servidor web que te permite visualizar en un mapa el lugar donde esta (la última foto que colgué), en nuestro caso programamos que nos tire los datos cada minuto, asi que con esa frecuencia teníamos un par de coordenadas, tiene también el mismo programa proporciona una serie de seguridades, si te roban el celu y le cambian el chip el programa te manda un sms al teléfono que vos le indiques con el numero nuevo del chip que le pusieron, otra es que desde otro celular podes enviarle una especie de sms de servicio y el celu te devuelve un sms con las coordenadas (a eso no lo pude hacer funcionar). Ese mismo movil fue usado para filmar, lo hizo durante 1h y media exacta y luego se corta. Importante hubiera sido ponerle un filtro solar, (un lente de sol) porque la filmación en general salió saturada, en las fotos que puse puede verse el efecto desagradable.
La radiosonda es vaisala, se recibe en 402,7 Mhz en FM, para recibir usamos un TM733a de kenwood sacamos señal del discriminador que va a una pc y con el programa sondemonitor recibimos datos de temperatura, humedad, presión altitud y coordenadas del gps.
Y bueno eso es todo el equipo.
23/11/2013 #7

Avatar de anajesusa

Acá he publicado un informe con unos videos del lanzamiento y los datos de éxitos y fracasos del proyecto. http://anajesusa.wordpress.com/2013/...segunda-parte/
También aprovecho para invitarlos a la muestra que se realizará en la sede del INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) Saavedra 789 – Ciudad de Buenos Aires, entre las 10 y las 13 hs, los días 4 y 5 de diciembre próximos, en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Secundarias Técnicas "Tecnica-mente" en la que estaremos representando a Córdoba con nuestro trabajo tres de mis alumnas y yo.
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Telemática y Comunicaciones

Todo lo relacionado con los Sistemas de Telecomunicación, la Transmisión de Datos y las Redes de Computadores.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Telemática y Comunicaciones

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.