Haz una pregunta
  Foros de Electrónica > Temas de Interés > Robótica, Domótica y Mecatrónica

Discusiones similares

23-ene-2011 #61
gzaloprgm

<phrase 1=

No está aislado al 100%, habría que usar un opto para atacar al transistor...

El diodo es para que la FEM inversa no queme al transistor...
23-ene-2011 #62
thenot

<phrase 1=

gzaloprgm dijo: Ver Mensaje
No está aislado al 100%, habría que usar un opto para atacar al transistor...
No esta aislado al 100%, pero no le veo razón para aislarlo mas...
gzaloprgm dijo: Ver Mensaje
El diodo es para que la FEM inversa no queme al transistor...
Eso ya supongo todos lo sabíamos..
28-oct-2011 #63
ingelect

hola thenot. gracias por el aporte. me hice socio en el foro para hacerte una pregunta, espero que puedas ayudarme.
construí el punte H que dejaste y funciona perfectamente cuando lo conecto a 5V de una fuente de tension. mi problema se sucede cuando conecto los dos cables de control del punte h a un microcontrolador (16f84a)
lo que ocurre es que cae la tension de 5V en el micrcontrolador cuando alimento el puente h. pense que se debia a que el consumo de corriente está por encima de los 20mA que puede entregar el micro, pero el consumo de corriente es menor.
de todo modos decidi intercalar un seguidor de tension en el circuito. pero cuando alimento el puente H desde los cables de control, la tension del A.O. tambien cae.
coloque resistencia pull down la salida del Amplificador O., pero esto sigue sucediendo.
28-oct-2011 #64
thenot

<phrase 1=

Hola, sorry que no te pueda contestar de buena forma, pero es que me pillaste en mal momento.. tengo solo unos minutos para conectarme y ando en plan de trabajo, asi que por algunas semanas no podre tampoco hacerlo.. solo te puedo decir, que si usas para los motores la misma fuente de alimentacion que la que usas para el pic, separalas, usa una para el pic y otra para alimentar los motores, claro debes juntar los negativos de ambas fuentes para que funcione. Yo lo e usado con pic, basic stamp, etc.. y no e tenido problemas con este puente H, pero lo de la alimentacion es algo que debes ver ya que por lo general genera "interferencias" o si no tienes el suficiente amperaje, el motor te los consume y dejas sin corriente al pic, y estos con un poco de "interferencia" en la corriente se reinician o empiezan a hacer cosas raras. Asi que prueba con ello.

Saludos!
01-nov-2011 #65
dmpinzonx

el puente puede hacerse con pn 2222? esque no encuentro los 2n 2222. gracias por la respuesta
02-nov-2011 #66
ingelect

Thenot, gracias por responder, solucione mi problema. NO es que la tension caia en el PIC cuando queria alimentar el motor, sino que el motor produce ruido (interferencias) que hacian que el programa el salte y no siga la logica programada.
Como lo solucione? simplemente agregando un capacitor ceramico en paralelo con el motor. El programa responde perfectamente y el puente H tambien.
gracias saludos
02-nov-2011 #67
thenot

<phrase 1=

dmpinzonx dijo: Ver Mensaje
el puente puede hacerse con pn 2222? esque no encuentro los 2n 2222. gracias por la respuesta
Son lo mismo si no erro... asi que no hay problema..

Y para ingelect.. que bueno que hayas solucionado tu problema..

Saludos para todos..
05-nov-2011 #68
dmpinzonx

muchas gracias por el puente h, ya lo tengo funcionando.
17-nov-2011 #69
sebasaguilera

Que tal thenot, sabes que estoy necesitando un PH que maneje 24 Volt y 3A queria saber si este me sirve ya que intente hacer uno con Tip 41 y 42 pero volaron. En el caso de que pueda manejar esa tencion las resistencias que utilizo son de 1/4W o deberia aumentarlas.-
17-nov-2011 #70
thenot

<phrase 1=

ese voltaje y amperaje no es nada (si es algo.. pero lo soportan bien) para lo que soportan los tip que nombras, asi que tienes que haber hecho algo mal, ya que no debiesen por que haber salido volando.. y la resistencias depende de donde la usas, si es para excitar los transistores no tienes para que poner de mas..

yo e usado este ph con tip 122 y sus complementos a un voltaje de 36 y 5 amperes y no tuve problema alguno, solo que debí ponerle un disipador, aunque no gran cosa.
04-feb-2012 #71
Omar266

Muchas felicitaciones por este tema. El caso es que quiero aportar esta imagen de su PBC, en la cual le coloco la iniciales a los transistores (B=Base, E=Emisor, C=Colector). Espero sea de gran ayuda.
Miniatura de Adjuntos
Puente H__.PNG  
05-feb-2012 #72
thenot

<phrase 1=

Omar266 dijo: Ver Mensaje
Muchas felicitaciones por este tema. El caso es que quiero aportar esta imagen de su PBC, en la cual le coloco la iniciales a los transistores (B=Base, E=Emisor, C=Colector). Espero sea de gran ayuda.
Si pusieras que transistores usaste seria mejor, ya que según el que uses varían los pines.

Saludos y gracias por aportar.
05-feb-2012 #73
Omar266

Deseo aclarar que coloque estas letras de acuerdo al diagrama del circuito no con ningún transistor, ya que estoy de acuerdo, que según el transistor los pines varían, por lo que tendrían que darle la vuelta al transistor. Creo que en su PBC la orientación de los componentes fue hecha para transistores BD. Aprovechando esta oportunidad quisiera preguntarle lo siguiente.
Con el L293D/B para aplicar PWM, usando microcontrolador yo lo aplico a las patillas ENABLE. En su circuito los pines A,B,C,D son como INPUT1, INPUT2, INPUT3, INPUT4, como conecto para aplicar el PWM.
Y con este circuito no hay necesidad de diodos de protección.
Esta bien si coloco TIP41C y TIP42C soporta hasta 6 amperios

Muchas gracias.

Última edición por Omar266; 05-feb-2012 a las 13:02
05-feb-2012 #74
thenot

<phrase 1=

Deseo aclarar que coloque estas letras de acuerdo al diagrama del circuito no con ningún transistor, ya que estoy de acuerdo, que según el transistor los pines varían, por lo que tendrían que darle la vuelta al transistor. Creo que en su PBC la orientación de los componentes fue hecha para transistores BD.
Tenes razón, andaba en otra,,

Aprovechando esta oportunidad quisiera preguntarle lo siguiente.
Si en algo puedo ayudarte con mi escaso conocimiento en electrónica (autoaprendizaje y un poco de conocimiento digital debido al área informática), a vuestra disposición estoy.

Con el L293D/B para aplicar PWM, usando microcontrolador yo lo aplico a las patillas ENABLE. En su circuito los pines A,B,C,D son como INPUT1, INPUT2, INPUT3, INPUT4, como conecto para aplicar el PWM.
Puedes aplicarlo directamente a esos pines, pero creo es algo incomodo o no factible ya que necesitarías de 4 fuentes PWM. La solución mas simple y factible seria agregarle un modulo que haga la misma función del enable del l293, Y como haces eso dirás, simplemente con una compuerta and por entrada, en este caso 4, en un 1 pin de entrada le inyectas el pwm (haría como de pin enable) y en la otra la dirección (input1, input2, etc) y la salida de estas compuertas, a las entradas del puente H.
Quizás se podría re-diseñar el puente H e incluirle un chip como el 7408 que incluye 4 puertas and, así tendrías un puente H muy similar al l293.

Y con este circuito no hay necesidad de diodos de protección.
Según dicen si es necesario poner los diodos de protección, aunque yo nunca los e usado y no tuve problemas con este puente H (Hace rato ya que no hago algo con el), Lo que nunca e podido averiguar o nadie a sabido responderme es si los diodos deben ser capaz de soportar voltaje o amperaje. Ya que se podrían usar 1n4148 son pequeñitos, pero algunos dicen que no sirven y deben ser de mayor amperaje.. E visto algunos que ponen tremendos diodos, otros simplemente el ya nombrado, y otros como yo que nunca los use y no tuve problemas con el puente H

Esta bien si coloco TIP41C y TIP42C soporta hasta 6 amperios
Yo hice unos con tip12x que quedan en patillaje a la inversa de los BD, osea quedan mirando hacia el otro lado y soportan 5 amperes. Asi que supongo tampoco tendrías problemas con ellos, solo verificar patillaje, que veo ya lo tienes muy claro =)

Muchas gracias.
Gracias a ti por hacerme recordar que tenia un hobby y algo en que distraerme, algo que en estos momentos me hacia falta montón..
08-feb-2012 #75
richi123

y que tal una configuracion de tip 132 y 135
08-feb-2012 #76
thenot

<phrase 1=

richi123 dijo: Ver Mensaje
y que tal una configuracion de tip 132 y 135
También hice un puente H con esos tip.. incluso los mezcle con los tip12x y ningun problema.

Saludos!
17-feb-2012 #77
full

Hola Thenot.. soy de Paraguay. merodeando por el foro y la web, buscando un driver llegue hasta aquí. lo probraré con lo que tenga, ya que para nosotros se hace bastante dificil conseguir algunos componentes, pero leyendo todos los mensajes y preguntas veo que este circuito es bastante accesible, voy a ir probando y te comento luego el resultado. Desde aquí saludos, Exelente aporte.
17-feb-2012 #78
thenot

<phrase 1=

full dijo: Ver Mensaje
Hola Thenot.. soy de Paraguay. merodeando por el foro y la web, buscando un driver llegue hasta aquí. lo probraré con lo que tenga, ya que para nosotros se hace bastante dificil conseguir algunos componentes, pero leyendo todos los mensajes y preguntas veo que este circuito es bastante accesible, voy a ir probando y te comento luego el resultado. Desde aquí saludos, Exelente aporte.
Los componentes usados son muy comunes.... asi que no creo tengas problemas con encontrarlos.. ahi nos avisas como van tus avances.. y cualquier consulta aqui mismo entre todos te podemos ayudar.. Saludos!
18-feb-2012 #79
full

Sera que este circuito funciona para motor de paso bipolar?? o es solo para motores DC??
18-feb-2012 #80
thenot

<phrase 1=

full dijo: Ver Mensaje
Sera que este circuito funciona para motor de paso bipolar?? o es solo para motores DC??
Debería funcionar sin problemas.. creo haberlo usado con 1.. pero como digo no debería haber problema..