Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Robótica, Domótica y Mecatrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

03/06/2014 #1

Circuito temporizador
Amigos, armé un sencillo circuito temporizador para un rabot caminador. Se los explico por si les sirve. Al cerra el interruptor gira el "motor caminar" y el robot anda hacia adelante. Cuando encuentra un obstáculo, el switch obstáculo se cierra, se polariza el transistor y el relé invierte la marcha y el robot retrocede. Al retroceder el switch se vuelva a abrir pero la bobina queda energizada por el capacitor (220uf) durante 3 segundos . (En el circuito dice 1000uf pero me daba 7 segundos).
Mientras el robot retrocede el "motor girar" hace que el robot gire. Y a los tres segundos el robot retoma su marcha hacia adelante.
El tema es el siguiente: no soy muy experto en electrónica y me gustaría saber si a este circuito no le hace falta alguna protección. Yo he visto que en otros circuitos similares, en paralelo a los bornes de motores se le coloca un capacitor cerámico y en algunas bobinas de relés he visto un didodo en paraleo.
La bobina del microrelé (foto) es para 5 volt y estoy trabajando con 6v...esto es peligroso? tendría que poner un resistencia en serie para adecuar el voltaje??...de cuando tendría que ser??
Gracias por la ayuda!!
04/06/2014 #2

Le falta el diodo volante, sin él el relé durará "dos telediarios"

Me parece que los motores están mal conectados, hay una serie en una configuración y un paralelo en la otra.
04/06/2014 #3

Hola Scooter...
El "motor girar" esta conectado fijo al negativo y solo tiene que girar cuando el relé le da el positivo.
Supongo que el diodo volante va en paraleo con la bobina no?, tiene que ser de alguna denominación especial? y cual es su finalidad??
Te parece que la bobina resistirá los 6v si el rele es para 5v?
Gracias!
05/06/2014 #4

Si, el diodo volante va en antiparalelo con. La bobina, osea polarizado al revés con el cátodo a positivo
05/06/2014 #5

Gracias Scooter!!
Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Robótica, Domótica y Mecatrónica

La electrónica Aplicada a la Robótica y sus técnicas de interface.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Robótica, Domótica y Mecatrónica