26-oct-2007 | #21 |
Fecha de Ingreso: octubre-2007 Ubicación: Florencia, Colombia Mensajes: 1 | Seguidor de linea con el PIC 16F84A Hola a todos, tambien estoy desarrollando un seguidor de línea negra, pienso utilizar dos CNY70, dos motores PAP, el PIC 16F84A y no tengo en mente k más utilizar, espero k sigan dando respuestas a este tema k esmuy y k ojala los codigos del seguidor fueran en .asm, ya que utilizo Mplab y no C. Cuando tenga ya mi seguidor un poco más avanzado enviare algunas imagenes e información de este. |
| |
27-oct-2007 | #22 |
Fecha de Ingreso: octubre-2007 Ubicación: Neiva, Colombia Mensajes: 10 | Compañeros Ahi Va La Imagen De La Coneccion Del CNY 70 |
| |
05-nov-2007 | #23 |
Fecha de Ingreso: noviembre-2007 Ubicación: chile Mensajes: 1 | El famoso CNY70! ¡¡mfff! . acá en chile es casi imposible de encontrar. estoy tratando de hacer los sensores con LDR y un LED, o con el receptor de un mouse con bolo y un led de alto brillo. el chasís lo tengo listo, me faltan los condenados sensores y mi siguelineas saldrá a recorrer el mundo. si quieren les coloco unas fotos. |
| |
06-nov-2007 | #24 |
Fecha de Ingreso: septiembre-2007 Ubicación: Ecatepec Edo. México Mensajes: 8 | YASERU Tambien puedes usar un fototransistor y un diodo emisor de infrarojos y funciona igual que con el CNY70 o el QRD114 |
| |
16-mar-2008 | #25 |
Fecha de Ingreso: septiembre-2006 Ubicación: Mexico Mensajes: 3 | Seguidor de linea con el Pic16f628 Hola soy nuevo aqui me gustaria ver si me pueden hechar la mano con un seguidor de linea que a la vez esquibe osbtaculos, utilizare el pic16f628, el CNY70 como sensor del seguidor y el IS471F como sensor de osbtaculos, ya tengo casi resuelto lo de la programacion me gustaria ver si me hecharian la mano con la circuiteria de mi robot ya que estoy teniendo problemas con ella se los agradeceria de antemano |
| |
16-mar-2008 | #26 |
Fecha de Ingreso: agosto-2007 Ubicación: En algun lugar de Venezuela Mensajes: 2.657 | ¿Que tipo de problema? |
| |
16-mar-2008 | #27 |
Fecha de Ingreso: septiembre-2006 Ubicación: Mexico Mensajes: 3 | pues como es mi primer robot no tengo bien planteado como seria la parte mecanica del mismo, asi como un poco de la circuiteria. mi problema en si seria que tipo de configuracion podria utilizar para los motores y que tipo de motores me servirian que me puedan responder en los dos modos de operacion ya sea como seguidor de linea o que me esquibe obstaculos espero averme expresado bien |
| |
17-mar-2008 | #28 |
Fecha de Ingreso: octubre-2007 Ubicación: España Mensajes: 81 | Los motores: Utiliza servomotores, que tu mismo puedes trucara para que tengan un giro de 360 grados. Los motores los puedes controlar con un driver de potencia o con unos transistores. |
| |
19-mar-2008 | #29 |
Iniciado por jim_17
Los motores: Utiliza servomotores, que tu mismo puedes trucara para que tengan un giro de Gracias |
| |
04-abr-2008 | #30 |
Fecha de Ingreso: noviembre-2007 Ubicación: Ccs, Venezuela Mensajes: 4 | Mas informacion hola que tal, he revisado el foro, yo necesito realizar un robot con algo mas de complejidad, mi robot tiene que pasar de un seguidor de linea negra a uno de linea blanca, pasar rizos que no se donde estan, darle la vuela a obstaculos como cilindros, y al llegar a un punto que termina la linea dar la vuelta y reincorporarse por si solo. Ya tengo parte del proyecto, lo que significa el seguidor de linea negra por un lado, la blanca por otro, pero no se como hacer para unir las dos o si es posible, aparte no he decidido si usar pic o motorola para programar la secuencia de con un sensor quizas tipo fotoelectrico normal realice la secuencia de detenerce y darle la vuelta para volver a ubicarse en la linea, y por ultimo como hacer para que despues dedar una vuelta en U reconosca solo la linea. Espero me puedan dar algunas ideas, gracias! |
| |
11-abr-2008 | #31 |
Fecha de Ingreso: octubre-2007 Ubicación: COLOMBIAAA Mensajes: 74 | holas, no se si conoscan esta pagina, pero ahi salen las conexiones de varios sensores utiles, tal vez les sirva http://www.larobotica.com/sensores.htm#gp2d |
| |
18-abr-2008 | #32 |
Fecha de Ingreso: abril-2008 Ubicación: El salvador Mensajes: 4 | Hola ! Me parece un buen proyecto el del carrito espero q lo saquen adelante... Para Ivet, si no te urge mucho, te recomiendo q armes el programador, es facil y con este puedes programar solo el 16F877, sino muchos otros más y su costo es muy reducido, por si te interesa te dejo un archivo adjunto con la información de este sencillo circuito. |
| |
30-abr-2008 | #33 |
Fecha de Ingreso: octubre-2007 Ubicación: COLOMBIAAA Mensajes: 74 | mmm pueden intentar hacer una lagartija, basicamente es un seguidor de linea con un motor de dc y un servo, con una especie de transmisión haces que el motor le de potenca a las dos ruedas traceras (con su respectivo puente h para proteger el pic, y el servo SIN operar lo pones para que le de direccion a una unica rueda delantera, los sensores deben ir adelante de esta, el resto es cuestion de programacion, este tipo de seguidores son los mas rapidos que he visto, pero sopn muy dificiles de controlar, y un vez logrado esto, son imparables |
| |
11-dic-2008 | #34 |
Fecha de Ingreso: febrero-2008 Ubicación: México Mensajes: 132 | Aquí libero un código que hice para un PIC12F675, no recuerdo si funciona, pueden adaptarlo para el 16f84 o cualquier otro, este código tiene CopyLeft, significa que deben de mencionar el autor original (osease yo, Aztk) y liberar -publicar- las modificaciones que le hayan hecho, jejeje Código:
; -----------------------------------------------------------------------
; Aztk CopyLeft 2008
; --------------------
;
; GP0 : input, Sensor derecho
; GP1 : input, Sensor izquierdo
; GP4 : output, bitA del puenteH
; GP5 : output, bitB del puenteH
;
; Si los dos sensores están apagados, el móvil sigue derecho
; Si los dos sensores están encendidos, el móvil tiene memoria de la
; ultima dirección elegida.
; Template source file generated by piklab
#include <p12f675.inc>
; Bits de configuración: adapte los parámetros a su necesidad
__CONFIG 0x01E4
; Variables declaration
D0X equ 0x20
; Inicio de programa
org 0x00
bsf STATUS,RP0 ; Bank 1
call 3FFh ; Get the cal value
movwf OSCCAL ; Calibrate
bcf TRISIO,GP4
bcf TRISIO,GP5
bcf STATUS,RP0 ; Bank 0
main
movlw 0x03
andwf GPIO,W ; Analizar solamente GP0 y GP1
btfsc STATUS,Z ; ¿Estan en cero (off)?
goto acelera ; Si, entonces acelera
movwf D0X ; No, guardar dato para analizar
movlw 0x01
andwf D0X,W ; Analizamos solamente GP0
btfsc STATUS,Z ; ¿Está off?
goto left ; Si, entonces a la izq
; No, probaremos con GP1
movlw 0x02
andwf D0X,W ; Analizamos solamente GP1
btfsc STATUS,Z ; ¿Está off?
goto right ; Si, entonces a la derecha
goto main ; Repetir de nuevo el algoritmo
acelera
bcf GPIO,GP4 ; off A
bcf GPIO,GP5 ; off B
goto main ; repetir de nuevo el algoritmo
left
bcf GPIO,GP4 ; off A
bsf GPIO,GP5 ; on B
right
bcf GPIO,GP5 ; off B
bsf GPIO,GP4 ; on A
org 3FFh
retlw 0x4C ; cal value
END
; ------------------------------------Author: Aztk
; ------CopyLeft----------------------------------
Buena Vibra! |
| |
03-jul-2009 | #35 |
Fecha de Ingreso: enero-2009 Ubicación: Ecuador Mensajes: 136 | el que anda buscando la programadora en el foro hay la progrmadora por usb es re facil de hacer |
| |
07-jul-2009 | #36 |
Fecha de Ingreso: marzo-2009 Ubicación: frente a la computadora! Mensajes: 281 | ivet Un servo para la dirección no necesita ser modificado (a menos que quieras que gire los 360 grados para hacer una funcion de reversa). El tipo de direccion separada de la traccion se llama Ackerman (y es como la de los coches), esta tiene la ventaja de que puedes tener un motor de mucha velocidad para las vueltas y uno capaz de hacer giros lentos pero con torque para los ajustes de dirección, la desventaja es que no pueden dar vueltas tan cerradas como un sistema diferencial (como de tanque), ya que siempre necesitan un radio de giro minimo, y si no haces una montura especial para la dirección (de tal forma que la rueda interna se cierre mas que la externa en las vueltas), son inestables. Para los concursos, los robots que mas se usan son diferenciales (dos motores iguales para la traccion), porque son más faciles de hacer. |
| |
08-jul-2009 | #37 |
Fecha de Ingreso: julio-2009 Mensajes: 2 | Seguir de linea negra saludos este proyecto lo hice yo en proteus, aqui te mando el codigo adjunto... |
| |
19-ago-2009 | #38 |
Fecha de Ingreso: junio-2009 Ubicación: Mexico Mensajes: 7 | Hola que tal, soy alumno de electronica y me han encargado una proyecto que consiste en un vehiculo capaz de evadir los obstaculos. Por dejar todo a lo ultimo me ganaron las prisas, ademas de que no vivo en un lugar donde pueda llegar a encontar cualquier material a la mano a no ser de que lo mande a pedir( lo cual tardaria mas de una semana). Lo que hice fue lo siguiente: Utilizar LDR como sensores de proximidad conectadas directamente a positivo (+5) y a un pic 16F84A, tomando cuatro salidas por que tengo dos puentes H con dos motores respectivamente. Los puentes H estan hechos tal y como lo muestra el adjunto. Lo que no pude solucionar es que usa dos baterias de 9v, ya que si solo uso una para todos los circuitos se baja muy rapido, entonces utilice dos reguladores de voltaje de 5v lm7805 y dividi los circuitos, un puente con el pic y un regulador y el otro regulador con un puente H. Quedo bien a pesar de todo pero con pequeñas fallas de acuerdo a los sensores. P ero el motivo de esta charla es que ahora que ya tengo tiempo me gustaria mejorarlo, sustituir algunos elementos por integrados o mejorar el funcionamiento de los sensores ademas de reducir el consumo (lograr utilizar una sola bateria) y si es posible, porque no, integrar una fotocelda para recargarse de manera automatica y asi evitar el desgaste de baterias. Yo se que puede sonar muy confunso por mi mala redaccion pero quisiera algunas ideas para empezar de nuevo y poder realizarlo. De antemano muchas gracias y saludos a todos en el foro. P.D. Tengo el diagrama final pero con un error, en cuanto lo arregle lo adjuntare, gracias por su ayuda |
| |
20-ago-2009 | #39 |
Fecha de Ingreso: enero-2009 Ubicación: Ecuador Mensajes: 136 | bueno no se si te sirva este |
| |
20-ago-2009 | #40 |
Fecha de Ingreso: diciembre-2008 Ubicación: Perú Mensajes: 462 | tanto se hacen problema por un seguidor de linea simple.. para que emplear un pic..... al menos el pic usariamos para hacer un sumo... no me acuerdo en tema se trato... pero lo guarde el link http://jorgefloresvergaray.blogspot.com/ |
| |