Foros de Electrónica
   Foros de Electrónica > Temas de Interés > Robótica, Domótica y Mecatrónica

Antiguo 01-mar-2007   #1

Como hacer un sensor de movimiento con infrarrojo

hola soy aura de Colombia y quisiera que me dijeran como puedo construir un sensor de movimiento pues no tengo ni idea de ing electronica pues estoy en el colegio si me pueden ayudar se los agradeceré enormemente
att:
una niña desubicada
aura está desconectado      Responder Citando
Antiguo 01-mar-2007   #2

el comprarlo y conectarlo es una solucion pero el hacerlo partiendo de cero y sin tener ni idea de electronica es algo complicado.
cubeusk está desconectado      Responder Citando
Antiguo 01-mar-2007   #3

buscas un sensor de movimiento?, detector de proximidad no es lo mismo??
steinlager está desconectado      Responder Citando
Antiguo 01-mar-2007   #4

Sensor Infrarrojo

Tuve la oportunidad de hacer uno de estos, en sí no es detector de movimiento, sino de proximidad, utilizando infrarojos... aqui te subo un diagrama q me fue de mucha utilidad, aunque lo modifiqué un poco para que tuviera sonido y algunas otras cosas.
En el adjunto van 2 versiones de un detector infrarrojo, yo prefiero la primera, es mas práctico implementar un solo circuito q tener 2 separados, aunque se incrementa el rango de detección... creo q todo depende de la aplicación que vas a darle.

A ver si te sirve
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: doc detectordeproximidad_234.doc (134,0 KB (Kilobytes), 1723 visitas)
alemardi está desconectado      Responder Citando
Antiguo 13-mar-2007   #5

gracias

eso fue de gran ayuda
pero si quiero usar el control de mi tv?
que tendria que usar?
gracias
niten está desconectado      Responder Citando
Antiguo 23-mar-2007   #6

Pues el control de la TV está en la frecuencia de trabajo del receptor del IR333C, que si no me equivoco es un phototransistor y no esoty seguro pero es PT1302B o algo asi, pero pues yo lo pido como la parejita del IR333C, ahora bien trabaja en la frecuencia osea que va a recibir los pulsos de tu control remoto, separar y evaluar esos pulsos , su codificación y el uso que les quieras dar es otra cosa bien diferente y dificil, pero pues si quieres aventurarte yo no se mucho. contactame y podemos intentar hacer algo con unos cuantos FF's y unos 555, o algo asi, solo tengo una idea, pero pues no puede ser imposible, para algo sencillo, para algo mas avanzado, pues te recomiendo usar PIC's
Favsto está desconectado      Responder Citando
Antiguo 01-jul-2007   #7

HOla, yo tambien soy de colombia y e trabajado mucho con estos sensores, el esquema que te pasaron esta muy bueno pero te aconsejo usar una mescla mas sensilla y que te horrara tiempo y trabajo, se trata de el reseptor que utilisan en los televisores, son unos encapsulados que traen el foto diodo y el amplificador con otras cositas mas incorporado en un empaque parecido al de un transistor este te dara un alcanse muchisimo mayor.
Solo trae tres paticas, dos son de votage que funciona con 5V y la tercera generalmente la del medio es la señal, lo unico que tienes que haser es conectar esta a la estrada del decodificador de tono 567 y listo, ya lo demas es imaginacion.
Si quiesrs usar el control de tu TV en este foro ahy un teme que trata sober eso, es un crrito guiado con el control del TV y lo isieron con un PIC, esta en la segunda pagina.
Mas o menos lo que debes haser es conoser la frecuensia corespondiente a cada doton, (lo puedes haser con un osiloscopio) luego puedes colodar el decodificador a esa frecuencia, pero te aconsejo que visites el foro del que te ablo, talvez te de otras ideas
rafael hernandez está desconectado      Responder Citando
Antiguo 28-feb-2009   #8

Nel no es lo mismo uno de proximidad que uno de movimiento
brody está desconectado      Responder Citando
Antiguo 18-mar-2009   #9

que detector de proximidad y sensor de movimiento no es lo mismo?
limber está desconectado      Responder Citando
Antiguo 20-mar-2009   #10

Hola aura de colombia, por eso existen los libros, antes de querer hacer algo en grande empieza por hacer algo basico o de conocer algo de electronica! te recomiendo que investigues mas
Camilo M.E. está desconectado      Responder Citando
Antiguo 04-abr-2009   #11

Hola, tengo un sensor de movimiento por IR (timbre para uso casero) y lo abri para ver sus componentes.
Puede dañar la vista si lo uso asi? Gracias.
Carlos Zuviria está desconectado      Responder Citando
Antiguo 16-abr-2009   #12

Carlos Zuviria:
La respuesta corta es no, el sensor de movimiento IR del que hablas puede ser uno de dos, un medidor pasivo (que simplemente detecta si alguien tapa la luz que le llega), en cuyo caso no hay ni emisión de luz (es IR porque "ve" en IR), y obviamente no daña la vista, y la otra versión, mucho mas interesante es un PIR, que significa passive infra red o "inflarojo" pasivo, que "ve" la radiacion infraroja que emitimos por estar a 36 grados celsius, (de hecho somos como focos a novecientos y algo nanometros).

aura:
un sensor muy sencillo es el siguiente, sin embargo requiere de un ajuste especifico, ya que tienes que encontrar en que posicion el SCR no se dispara cuando recibe luz, y al cortarse si.
La lista de materiales es:
2 baterias de 9 volt (cuadradas) con sus broches
un potenciometro (preset) de aprox 10kiloohm
un fototransistor (de preferencia con mascara infraroja, estos se ven azul obscuro o negros)
un LED infrarojo (si te preguntan si emisor o receptor, es el emisor, el receptor es el fototransistor)
una resistencia de 330 ohm (color rojo, rojo, rojo, dorado)
dos switches
un buzzer (cuando le apliques electricidad debe de zumbar)
un MCR100-4, este es un SCR que se prende cuando recibe un pulso positivo en su pata central, y se queda prendido hasta que apagues el switch del circuito.
arma el circuito de acuerdo a los dibujos (no te envié un esquematico porque no se si sepas leerlos, yo medio podia en la prepa)
Notas, el preset tiene tres patas, junta la central con una de las laterales (no importa cual) para usarlo.
enrolla el fototransistor en cinta de aislar para que solo vea la luz directamente enfrente de el
para dispararlo simplemente interrumpe el paso de luz, (piensa que el emisor es una lampara), y para apagarlo apaga el switch de este.
si tienes alguna duda o problema postealo aqui, te contestare tan pronto como pueda.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: gif barrerasencilla_129.gif (4,4 KB (Kilobytes), 990 visitas)
karl está desconectado      Responder Citando
Antiguo 16-abr-2009   #13

karl ese circuito no es de un sensor de movimiento,,mas bien son 2 circuitos que si los combinas y pones los leds recept.y emisor juntos mirando hacia el mismo lado ,se transformadorrma en un sensor de proximidad de unos 2cm de distancia
y si los pones enfrentados ,es una barrera infrarroja de unos 2 cm de alcance,,acordate que aura pidio un sensor de movimiento que consiste en irradiar luz infrarroja con gran potencia como para iluminar unos 7 metros rebotar y a su vez lleva una frecuencia x,,donde ademas hay un receptor muy sensible con filtros de frecuencia acompañado de opticas ,,,,por eso creo que es mas barato comprar uno echo.
de todas formas si lo llegas a lograr avisa por que hacer algo asi casero y que funcione como uno comprado es una hazaña.saludos
harleytronics está desconectado      Responder Citando
Antiguo 16-abr-2009   #14

Si nos ponemos tecnicos, un sensor de movimiento debe detectar cambios de iluminación (que indican movimiento) mas que un reflejo, como la señal modulada.

Hay otro sensor que vi tambien, pero es mas complicado, este mide la iluminación en un lugar, dos circuitos, un iluminador, que es una lampara como la de mi circuito y un sensor de movimiento propiamente, ya que este compara la radiación reflejada entre dos fototransistores, reflejada en una pared por ejemplo, si esta cambia (porque algo se movió y aumentó o disminuyó la intensidad de esta), dispara la alarma, que nuevamente es un SCR y un Buzzer, pero tienes que usar un op amp y potenciometros para calibrarlo.

El sensor de presencia (o por lo menos lo que venden aquí como tal) es el que tu describes, una fuente de señal, un receptor infrarojo de control remoto y un aviso (un relay), este no detecta movimiento, sino presencia, si hay algo en el campo visual del cachibache (como de 50 cm), prende el relay.
Antiguo 16-abr-2009   #15

[quote="karl"]Si nos ponemos tecnicos, un sensor de movimiento debe detectar cambios de iluminación (que indican movimiento) mas que un reflejo, como la señal modulada.

eso es exacto,,aunque si tiene que estar modulada por que si debe rebotar para q el receptor lo detecte y si no estaria mudulada tomaria cualquier reflejo de luz ,,,,,,,por lo cual es muy dificil de lograr para alguien que recien empieza,no imposible,
pero hay que esperar a ver que es lo que realmente necesita y para que....

Hay otro sensor que vi tambien, pero es mas complicado, este mide la iluminación en un lugar, dos circuitos, un iluminador, que es una lampara como la de mi circuito y un sensor de movimiento propiamente, ya que este compara la radiación reflejada entre dos fototransistores, reflejada en una pared por ejemplo, si esta cambia (porque algo se movió y aumentó o disminuyó la intensidad de esta), dispara la alarma, que nuevamente es un SCR y un Buzzer, pero tienes que usar un op amp y potenciometros para calibrarlo.

este circuito esta interesante lo podes subir? saludos
harleytronics está desconectado      Responder Citando
Antiguo 16-abr-2009   #16

Hola Aura!

Para construir un sensor de movimiento muy economico y barato, te aconsejo que investigues sobre el IC uA741, el cual es un amplificador operacional. Si se configura como un comparador de voltaje, te serviria mucho para construir tu sensor a partir de una simple fotorresistencia.

Saludos.....
eduardo.eca está desconectado      Responder Citando
Antiguo 30-abr-2009   #17

Karl, tengo montado un circuito receptor con un fotosensor de TV, de los que vienen con tres patitas: Vcc, Gnd y Signal, ademas de un transistor y una resistencia. Bien, este circuito detecta la emision infrarroja de cualquier mando remoto y oscila por ende. Yo quiero hacer un circuito que emita IR fijo solo cuando accione un interruptor. Crees que tu circuito con la bateria de 9V , la R de 330 y el LED IR me funcione, porque probe uno similar con +5V y no hizo nada, gracias saludos
ErnestoAG está desconectado      Responder Citando
Antiguo 30-abr-2009   #18

si, pero el sensor que tienes esta hecho para detectar unicamente frecuencias, por lo que no va a hacer tampoco nada.

Lo que he visto es que le ponen a la salida del sensor capacitores electroliticos de 1000 micros la pieza (entre mas se vuelve mas sensible, pero mas lento tambien), para obtener un voltaje bajo, y una resistencia "marca diablo" en el orden de los megaohms (470 megas si no mal recuerdo) como pull up
Antiguo 02-may-2009   #19

Sensor de presencia sencillo

karl... podrias ayudarm con un sensor de presencia sencillo que necesito para un proyecto.
gracias espero tu pronta respuesta tngo poco tiempo para realizarlo...
mario_1194 está desconectado      Responder Citando
Antiguo 17-jun-2009   #20

che! karl, tu circuito commo q tiene un pequeño errorcito
la resistencia de 330 ohm no es el problema pero si los colores del resistor...
rojo, rojo, rojo, dorado quiere decir una resistencia de 2,2 kilo ohm con una tolerancia del 5 %.
por que rojo es "2" !
chuppette está desconectado      Responder Citando
Respuesta

Herramientas

Retroceder   Foros de Electrónica > Temas de Interés > Robótica, Domótica y Mecatrónica

La franja horaria es GMT -5. Ahora son las 22:12.