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22/08/2012 #1


Motor BrushLess o eso creo...
Buenos días.

Estoy haciendo un proyecto, que trata sobre mini-eólica. Más bien microeólica. El caso es que tengo que usar sí o sí el circuito electrónico generador de una dinamo de éstas típicas de las linternas del decathlon o de los chinos que se recargan con una manivela.

La estructura mecánica que usaré será la de un extractor eólico de los de los tejados, pero eso no viene a cuento.

Llevo un tiempo intentando averiguar exactamente qué tipo de motor es el que se usa.

En principio, yo diría que es un Brushless. El rotor es un cilindro que gira por fuera de el estator, que se compone de 9 devanados. Creo que 3 por fase, ya que tiene 3 cables.

Mi duda empieza ahí. Al tener 3 cables yo pensaba que era trifásico (bueno, y lo sigo pensando), pero he leído mucho sobre motores de este tipo, y he visto gente que dice que no es alterna lo que los alimenta sino contínua. (en mi caso sería , lo que genera ya que lo uso de generador) No he encontrado mucho sobre usar estos motores como generadores, ya que tampoco es muy lógico, pero bueno yo tengo que hacerlo así.

He conectado un motor de arrastre para hacer mediciones, y he obtenido algunos datos. Con el osciloscopio, por ejemplo, mirando la Intensidad de línea, he obtenido ondas senoidales, con una frecuencia variable (según la velocidad de giro) Esto me hacía descartar la idea de que se tratase de un motor síncrono. Esta es otra de mis dudas.
Los motores brushless ¿son síncronos? o ¿asíncronos? ¿Cómo se puede saber?

Por último, medí con un multímetro una tensión de línea en vacío, al actuar con el motor de arrastre a una velocidad constante, y llegué a obtener una tensión alterna (eficaz) máxima de 2,7 V.

El circuito que lleva después es un rectificador de onda completa, por lo que supuse que ciertamente, lo que genera es alterna, y trifásica, pero sigo con esas dudas que me impiden elegir un camino u otro a la hora de realizar los cálculos de potencias.

En definitiva: Si alguien ha tratado con estos motores, y sabe exactamente qué tipo son, ¿pueden echarme una mano?

Muchas gracias de antemano.

Un saludo.
22/08/2012 #2

Avatar de Scooter

La frecuencia de un motor síncrono varía con las revoluciones. Si hay imanes en el rotor es síncrono.
Si se hace con imanes permanentes hacer un generador síncrono es de lo mas fácil que se pueda montar.
No he abierto ninguna linterna pero pondría la mano en el fuego que es como dices; generador síncrono + seis diodos + batería o supercap
Lo complicado es usar un brushess como motor porque tienes que general la trifásica para moverlo, al revés es sencillo; rectificas y listo.
22/08/2012 #3
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

+1

- Apuesto a que es un alternador trifásico , rectificado
22/08/2012 #4


Muchas gracias!

Ok entonces me va quedando claro. Parece que es síncrono. las bobinas están en el estator y el rotor es el de los imanes.
Trifásico entiendo que también. Ya que si no, no pinta nada el rectificador de 6 diodos.

Ahora me queda ponerme a calcular la potencia que es capaz de generar.

Tenía pensado usar entonces la fórmula de Ptri = √3 * Il * Vl
Tengo la Vl que supongo que será la máxima que conseguí con el multímetro.
Eran 2,7 voltios eficaces por lo que la Vl sera 2.7 * √2. ¿Me equivoco?

Otra cosa: la intensidad que llega al puente de diodos... cómo se conecta a este? la conexión típica de un puende de diodos trifásico es estrella?

Un saludo.
22/08/2012 #5
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si así :



Mas que calcularla medila . . . una verz rectificado ponele un led con la resistencia limitadora y verificá que encienda bien , luego le ponés un potenciómetro de 100 Ohms en paralelo y lo vas regulando hasta que el led disminuya solo un poco el brillo , ley de Ohm te dará la corriente.

Saludos !
22/08/2012 #6


Gracias.

Es por tener un estudio teórico además del experimento empírico de rigor.

Sólo una duda más. El estator de un motor síncrono siempre está conectado en estrella?
22/08/2012 #7

Avatar de Scooter

No necesariamente pero es lo lógico para sacar algo de tensión con pocas vueltas en las espiras.
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