Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Temas de Interés » Robótica, Domótica y Mecatrónica
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

09/06/2013 #1


Robot Publicitario Unibot.
Buena tarde, a continuación les comparto el video de un sistema de publicidad utilizando la tecnología aplicada en robótica y automatización.

Se trata de un proyecto que intenta fomentar una nueva forma de hacer publicidad para productos o servicios (nueva por nuestra ciudad, ya que esto existe en muchos lugares y con mayores prestaciones).

El prototipo fué presentado en una exposicón de trabajos de bachillerato tecnológico, (el mismo que el Robot Contra Incendio en este foro), y obtuvo el 2°. Lugar general, solo por debajo del robot contra incendio.

Se puede observar que se trata de una banda transportadora en la cual un brazo controlado por PC se encarga de colocar unas cajas de colores que contienen muestras de producto, las rojas y verdes están llenas, las azules no tienen nada.

La banda tiene un motor de corriente directa y se controla por medio de un PLC hechizo, a partir de un microcontrolador PIC 18F2550 con comunicación USB y cuenta con bootloader cargado.

Cuenta con un sensor de presencia para detener la banda y en ese momento se activa un sensor de color que determina si es roja, azul o verde; si es roja pasa al primer cilindro neumático que es activado y empuja la caja por la resbaladilla correspondiente, si es verde pasa hasta el segundo cilidro y ahi es empujado de igual forma. Si se trata de una caja azul se deja pasar de largo hasta caer en una caja de desechos.

El pequeño robot Unibot (el nombre debido a estar hecho de unicel), puede deambular por el piso o mesa y cuenta con reproductores de voz/sonido que previamente se han grabado con mensajes del producto demostrado y música.

El robot se controla por medio de un PIC 16F877A y tiene modo automático y manual por bluetooth.

Tiene sensores IR en cada esquina para evitar caer de la mesa o salir de un area marcada previamente; tambien tiene un sencillo oscilador para controlar los "ojos", dos motorreductores de 4 kg/cm para el movimiento en configuración triciclo (con una rueda loca), y dos motorreductores para controlar los brazos, y puentes H integrados con el LD293B.

Por supuesto, como siempre, hay que hacer muchas mejoras y minimizar los operadores para que el concepto pudiera ser rentable, además de eliminar el sistema electroneumático que no es muy práctico para moverlo y armarlo, considerando en su lugar servomotores.

En cuanto al Unibot, falta dotarlo de sensores para evasión de obstáculos y hacerlo más grande, ademas de algún sistema de anuncios con leds y aumentar su capacidad de "habla".

Con todo ello, en 75 horas de trabajo acumulado, los muchachos realizaron un buen trabajo y posteriormente conforme la economía lo permita, se irán realizando las mejoras.

Espero que les agrade,

saludos a todos.

Respuesta
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Robótica, Domótica y Mecatrónica

La electrónica Aplicada a la Robótica y sus técnicas de interface.

Cerrar
Foros de Electrónica » Temas de Interés » Robótica, Domótica y Mecatrónica

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.