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09/11/2006 #1


¿como variar la velocidad de un motor dc?
hola, tengo una duda, mi intensión es controlar un motor dc con un microcontrolador y mi cuestion es, que si es posible variar el numero de revoluciones mediante PWM con un filtro.Nunca e utilizado motores y no se si la alimentacion es proporcional al numero de r.p.m. Si es posible,¿me podriais decir que tipo de motor necesito?
gracias
10/11/2006 #2


depende de la aplicacion pero si no necesitas potencia un motor de un juguete te servira y si la velocidad del motor es proporcional al voltaje de entrada
10/11/2006 #3


Hola segun, efectivamente el PWM se usa para controlar la velocidad de los motores de continua, pero debes tener cuidado de no reducir demasiado el ciclo de trabajo porque puede dañarte el motor. Un motor medianamente facil de conseguir y que tiene un poco mas de potencia que los de juguetes son los de impresora.
11/11/2006 #4


haz un arreglo con un transistor, lo polarizas según el voltaje que le vayas a suministrar al motor. como me ha funcionado es conectando el colector a Vcc el emisor a una terminal del motor y la otra a gnd. la base va conectada al puerto por el cual mandes la señal del micro, Lo unico que tienes que determinar es con cuanto vas a polarizar el motor para que elijas un transistor adecuado. y si no sientes seguridad en esa conexión aísla el micro del motor con un moc 3011 o 3010, suerte con tu proyecto y si tienes dudas me contactas por este medio.
12/01/2008 #5


Dependiendo de la función que quieras, utiliza un temporizador para que te mande pulsos y cambialo al voltaje que quieras con un simple transistor... solo necesitas un poco de ingenio y ver como polarizar el motor si es que quieres otras funciones ok
13/01/2008 #6

Avatar de anthony123

Hay un viejo post (fue el primero que lei ) que se habla sobre el tema de controlar la velocidad sin PWM, AKI
Yo emplee el circuito que alli sale pero con el TIP41 para soportar más consumo de los motores ( con los 2N3904 la cosa se calienta arrechamente)
25/05/2008 #7


Controlar velocidad rotacion motor DC
El motor electrico funciona gracias al momento magnetico que se crea en la bobina interior del motor. El momento magnetico es proporcional al campo magnético y a la intensidad que circula por la bobina. El campo magnético es constante (segun el iman que haya dentro del motor, mas o menos intenso). La corriente se puede controlar mediante un potenciometro. Pon un potenciometro en serie al motor de forma que limite la corriente que circula por el motor. De esta forma, cuando aumentes la resistencia del potenciometro circulará menos corriente por tanto menos velocidad.
30/06/2008 #8


He diseñado una caja de cambios para hacer que tenga avance automático una fresadora que tengo.
Necesito motorizarla con un motor que tenga un par de 5 Nm y que varie sus revoluciones desde 170 hasta 3000 r.p.m.
Mi pregunta es: ¿motor de continua o de alterna? ¿cómo y con qué regulo la velocidad, teniendo en cuenta que el par motor debe mantenerse?
30/06/2008 #9


Variar velocidad motor
el tema de variar las revoluciones estaria resuelto con un potenciometro, pero teniendo en cuenta que se debe de mantener el par... ya no sería tan senzillo. Cuando aumentas la resistencia con el potenciometro disminuies la intensidad que circula por el motor y, por tanto, el par de fuerza... En principio yo te recomendaria un motor a piño fijo (siempre a las mismas revoluciones) y un sistema de engranajes (poleas o piñones y cadenas si te permite el montaje) para regular la velocidad. En esta configuración cuando menos vueltas de la broca, mayor par de fuerza tendrá.
En quanto al tipo de motor, supongo que con un motor de taladro servirá. En robótica se utilizan motores de taladros portatiles de 24V para mover los carros de sumo. Dan muy buen juego, ya que són baratos (en unos 20€ puedes enontrar un taladro portatil) aunque un motor de de corriente alterna seguramente entregue más potencia, en este caso basta con ponerle una resistencia para que haja de limitadora de corriente
espero haber sidod e ayuda
xao!
02/07/2008 #10


Muchas gracias por tu información.
Me lo pienso y ya te contestaré.
03/07/2008 #11


ok, suerte !
03/07/2008 #12


Amigo hiden:
La caja de cambios que he diseñado ya lleva reductoras de engranajes. LLeva una palanca de tres posiciones para sendas relaciones de transmisión y, dentro de cada una de ellas, necesito una gama de revoluciones del motor para adecuar el avance de la mesa a las características del material que se esté mecanizando.
El tema mecánico (que es lo mio) lo tengo resuelto pero el eléctrico-electrónico me presenta dudas.
Yo pienso que el par motor en un motor de contínua depende de la intensidad de la corriente que circule por las bobinas (creo que se llama excitación) y la velocidad de giro de la tensión ¿es correcto? Estoy hablando de motores de imán permanente.
A lo mejor lo que necesitaria es un motor paso a paso y un controlador no se qué.
se me escapa el tema.
Muchas gracias por tu interes y mira si me puedes seguir ayudando.
03/07/2008 #13


hola Alegranes:
Segun tengo entendido el motor paso a paso va rotando un cierto numero de grados y para. no te servirá para hacerte uan fresadora, por que si gira y para y gira y para....ira a trompicones (supongo, nunca he utilizado motores paso a paso)
En cuanto a los motores de continua, la intensidad y la tensión van relacionados mediante la ley de ohm (V=I*R), donde R es la resistencia de la bobina del motor. Por tanto a más intensitad (I) mayor tensión (V), Quanto mayor sea la intensidad mayor serà el momento magnético de la bobina (que si mal no recuerdo era: NIAB, donde N es el numero de espiras, I la intensidad que circula, A el area de la espira i B el campo magnetico también se multiplica por el angulo que forma la espira con el campo magnético, xo es ya es segun casos) por tanto el momento no depende de la tensión, ya que la tensión és función (depende) de la intensidad.
En resumen, cuanta más intensidad circule por el motor mayor par de fuerzas y cuando mayor par de fuerzas más fuerzas actuan sobre el motor y más rápido gira (más revoluciones).
Igual te lo digo asi muy teórico, xo por que soy estudiante de física y eso es todo teoria.. D

es un honor ayudar a la gente siempre que esté en mi mano, igual que me ayudaron a mi cuando me hizo falta...

si necesitas algo mas ya sabes
03/07/2008 #14


Muchisimas gracias hydem.
Tu explicación es logica pero lo que pasa es que no se si un motor será capaz de aguantar un diferencial tan alto como para variar las revoluciones desde 200 hasta 3000 r.p.m. sin quemarse.
El honor es para mi y para todo el foro pues queda de manifiesto que, como dice un anuncio de televisión, el ser humano es extrordinario.
03/07/2008 #15


un motor de dc de 12 voltios aguanta sin problema... piensa que los motores de los taladros portatiles facilmente llegan a mas de 5000 revoluciones. yo optaria con cojer un motor de taladro portatil que llegan a esas revoluciones sin problema y tiene mucha mucha fuerza, por tanto no habrà peligro de quemarse. Manten siempre el motor bién refrigerado, por que, segun la lei de joule--> W=R*I², por tanto cuanta mas intensidad circule mas calorias dispensará y mas se calentará. por tanto encuentra un termino medio entre lo que necesitas y la potencia disponible,
lo ideal es que encuentres un motor que aguante unas 5000 revoluciones y le metas una resistencia limitadora para que funcione con algo mas de 3000 revoluciones, luego le metes un potenciometro en serie de forma que puedas controlar las revoluciones...
Ahora estoy de examenes, mañana termino. tan pronto como termine te hago un calculo para ver sobre que valores de resistencia necesitarias, ok?
espero que todos estos rollos larguísimos te sirvan para algo D.
SUERTE!
xao!
03/07/2008 #16


El motor es relativamente pequeño, te recomiendo que lo hagas como por ahi te aconsejan, usando un transistor, te recomiendo uses un IGBT con un potenciometro, no creo necesites cambiar la direccion de giro, si no, pues necesitarias otro transistor si es que tambien deseas que sea controlada.

si el motor fuese mas grande, medido en HP, te podria recomendar algun variador de velocidad de los del tipo industrial, los hay que te dan maxima potencia con 0 rpm, o sea control total de rpm a maxima potencia, el unico inconveniente con ese tipo de sistema es que debes instalar un ventilador al motor pues a menor rpm la ventilacion es menor y el motor se sobrecalienta.

Saludos.
03/09/2008 #17


Hola a todos quisiera saber si hay algun circuito para variar la velocidad de un motor DC de 3HP
03/09/2008 #18
Moderador general

Avatar de Fogonazo

sebasb1987 dijo:
Hola a todos quisiera saber si hay algun circuito para variar la velocidad de un motor DC de 3HP

Busca en el foro hay varios post al respecto
04/09/2008 #19

Avatar de DJ DRACO

seguramente es un pwm con mosfet de salida. y sino, debe ser un regulador de voltaje a 220 con un TIC226D q tolera hasta 8 amperes en 220v. a lo mejor en vez de eso, usen los reguladores de voltaje que se usan en las soldadoras electricas de alto amperaje.
21/10/2009 #20


Respuesta: ¿como variar la velocidad de un motor dc?
Hola. estoy intentando variar la velocidad de un motor de cc 12v 300ma
he utilizado un 555 para controlarlo con PWD, y un tip31, pero no consigo variar la velocidad- envia los pulsos y varia su anchura, pero al conectarlo al tip31, funciona el motor pero a la máxima potencia. no puedo variarla con el potenciometro
yo creo que he calculado mal la R de polarización dl tip.

Podia alguien ayudarme??
Muchas gracias
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