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07/03/2016 #1


Fallo en fuente Philips 42pfl5405H/12
Hola a todos.
Llevo 20 días (a ratos) detrás de la fuente (si es que es la fuente) de un Philips 42PFL5405H/12. No he encontrado el esquema de la fuente. El más parecido (casi igual) es el que adjunto.
La verdad es que tengo muchas dudas, pero para ir por partes.
Al principio saltaba el fusible nada más encender. Después de cambiar varios componentes (por orden C501, D510, Q501 -estos tres estaban cascados, pero aun persistía el corto- y finalmente los electrolíticos -por fin, ya me deja meter mano). He de decir que cuando cambié el D510 arranco bien, y a los 5 minutos fallo de nuevo.
Dudas:
1º ¿Se puede probar la fuente sola(sin el resto de la TV)?
2º La estoy probando quitada de la TV y aunque hay 3v3 del stand by no hay 12v.
3º No coinciden la mayoría de las tensiones, pero no sé de que país procede el esquema este, probablemente Brasil, y no sé qué voltaje de entrada utilizan (quizá esto no debería afectar).
Bueno no sé si a alguien se le ocurre algo.
Espero no ofender a nadie con mi ignorancia. Gracias de antemano.
Un saludo.
07/03/2016 #2


Hola,

Voy a partir del supuesto que eres técnico o que al menos tienes conocimientos en electrónica. En caso de que los dos supuestos sean negativos, lleva el TV con alguien más experimentado en reparación de estos equipos. Así evitas mayores riesgos para ti y el plasma.

Dicho lo anterior, creo que la fuente que usa ese plasma es una 3PAGC20020A-R (confirmar en la foto). También te adjunto el esquemático.

Respecto a tus dudas:

1) La fuente si se puede probar sola. Hay que encenderla mediante un "puente" que se debe hacer en algún conector que va generalmente a la main. Esto depende del fabricante y de qué pines se deben puentear (en algunos casos hay que puentear PS-ON a GND, en otros casos a 5v). Como te digo, depende del caso a caso.

2) Eso se debe a que tienes el voltaje STBY, pero al no hacer que la fuente "parta" no te aparecen los demás voltajes que van a las otras etapas.

3) Tengo entendido que en Brasil usan 220v, al igual que en España.

Comentario aparte: seguramente hay otro corto en tu TV aparte de todo lo que cambiaste. Creo que anotaste mal "D510", y te refieres a "D501", el cual va cerca de Q501 (el MOSFET de conmutación del chopper que según dices, también reemplazaste). Inspecciona bien visualmente la placa en busca de componentes con falla evidente y busca cortos con el tester cerca de la zona donde cambiaste componentes.

Si en algún momento el TV te funcionó, y al rato después se volvió a apagar (por un corto supongo), quizás reemplazaste el diodo por uno de características inferiores al recomendado, o quizás tienes algún electrolítico "seco" que puede estar generando problemas.

A revisar todo eso, suerte.
08/03/2016 #3


Buenos días. Te cuento mi caso. Yo también me estoy peleando con una 32PFL5405H/12, igual que la tuya pero de 32 pulgadas. La mía no quema el fusible. Lo que hace es que al encenderla, no arranca y se queda el piloto rojo de testigo parpadeando en secuencia de tres veces, pausa, y así sucesivamente. Después de leer en foros franceses y rusos, la solución es cambiar el diodo en posición D210 (es un SB3200, pero también sirve un BY399, por si no encuentras el primero). En mi caso, sustituí de primeras el diodo, y seguía sin funcionar, dando el mismo código de error. Después, localicé el C509, que es un condensador SMD de 100 nF. Comprobé que estaba en corto, y parece ser que es el culpable de hacer que la fuente entre en protección. Lo quité para comprobar si arrancaba y en efecto funciona. Otro condensador que dicen que también puede dar problemas es un electrolítico en la posición C220 (electrolítico 470 uF/35V), aunque en mi caso no lo he visto hinchado o con pérdidas. Espero servirte de ayuda. Saludos!!!
08/03/2016 #4


¡Joer!
No os imagináis como agradezco vuestras respuestas. No solo por la increíble ayuda, sino por poder hablar con alguien de estas cosas y más cuando las llevas días dando vueltas. Y es que suelo tender a no preguntar. Le dedico horas a buscar información por innumerables foros. Para nada está claro, viendo que vosotros localizáis las ref. equivalentes como si nada. ¿Como lo hacéis?
En fin que muchas gracias, de verdad. Espero poder corresponder algún día.
Vamos por alusiones

skynetronics

Voy a partir del supuesto que eres técnico o que al menos tienes conocimientos en electrónica. En caso de que los dos supuestos sean negativos, lleva el TV con alguien más experimentado en reparación de estos equipos. Así evitas mayores riesgos para ti y el plasma.
Si por técnico te refieres a profesional de la reparación, no. Hace 25 años estudie electrónica industrial, que aunque la base es la misma, no es igual. Me voy renovando al ritmo que te permite la vida, sobretodo por que los allegados no paran de pedir "échale un vistazo a la tele que no va". Que nadie se enfade, por favor, solo lo hago con los más allegados. Al resto, con la mayor amabilidad, "los técnicos también comen".
Por cierto pones "plasma"??
Dicho lo anterior, creo que la fuente que usa ese plasma es una 3PAGC20020A-R (confirmar en la foto). También te adjunto el esquemático.
La fuente de la imagen si es, pero el esquema no coincide exactamente con lo de la placa (lo poco que he podido mirar). Aquí he de decir que el diodo que cambié era el D510 según la placa y que coincide con el esquema que añadí, que está en el drenaje del Q501.
1) La fuente si se puede probar sola. Hay que encenderla mediante un "puente" que se debe hacer en algún conector que va generalmente a la main. Esto depende del fabricante y de qué pines se deben puentear (en algunos casos hay que puentear PS-ON a GND, en otros casos a 5v). Como te digo, depende del caso a caso.
Fiándome del esquema que puse, lo que hice para intentar arrancarla fue hacer un puente entre STBY y GND, y si, arrancaron algunas tensiones, pero los 12V siguen sin aparecer.

Los electrolíticos los cambie todos, pues ninguno presentaba síntomas y ante la duda..., y fue a partir de ahí que dejo de fundir fusibles.

p62telum

...no arranca y se queda el piloto rojo...
En esta fase, no se enciende ni el piloto.

Después de leer en foros franceses y rusos, la solución es cambiar el diodo en posición D210 (es un SB3200, pero también sirve un BY399, por si no encuentras el primero)
Vaya, veo que hemos dado los mismos pasos. También vi esos foros. Lo que ocurre es que el D210 lo había comprobado y aparentemente está bien.

Bueno ya me enrollé mucho, pero es que es la leche poder sacar esto.

Va, venga, voy a seguir vuestros consejos y os cuento.

Un saludo. Miguel.
08/03/2016 #5


Orald dijo: Ver Mensaje
¡Joer!
No os imagináis como agradezco vuestras respuestas. No solo por la increíble ayuda, sino por poder hablar con alguien de estas cosas y más cuando las llevas días dando vueltas. Y es que suelo tender a no preguntar. Le dedico horas a buscar información por innumerables foros. Para nada está claro, viendo que vosotros localizáis las ref. equivalentes como si nada. ¿Como lo hacéis?
En fin que muchas gracias, de verdad. Espero poder corresponder algún día.
Vamos por alusiones

skynetronics


Si por técnico te refieres a profesional de la reparación, no. Hace 25 años estudie electrónica industrial, que aunque la base es la misma, no es igual. Me voy renovando al ritmo que te permite la vida, sobretodo por que los allegados no paran de pedir "échale un vistazo a la tele que no va". Que nadie se enfade, por favor, solo lo hago con los más allegados. Al resto, con la mayor amabilidad, "los técnicos también comen".
Por cierto pones "plasma"??


La fuente de la imagen si es, pero el esquema no coincide exactamente con lo de la placa (lo poco que he podido mirar). Aquí he de decir que el diodo que cambié era el D510 según la placa y que coincide con el esquema que añadí, que está en el drenaje del Q501.


Fiándome del esquema que puse, lo que hice para intentar arrancarla fue hacer un puente entre STBY y GND, y si, arrancaron algunas tensiones, pero los 12V siguen sin aparecer.

Los electrolíticos los cambie todos, pues ninguno presentaba síntomas y ante la duda..., y fue a partir de ahí que dejo de fundir fusibles.

p62telum



En esta fase, no se enciende ni el piloto.



Vaya, veo que hemos dado los mismos pasos. También vi esos foros. Lo que ocurre es que el D210 lo había comprobado y aparentemente está bien.

Bueno ya me enrollé mucho, pero es que es la leche poder sacar esto.

Va, venga, voy a seguir vuestros consejos y os cuento.

Un saludo. Miguel.
Respecto a que puse plasma, fue un error mío. Por lo que veo según el modelo, se trata de un LCD.

Bueno, vamos por parte:

- Dices que después del puente para hacer que la fuente parta, "arrancaron algunas tensiones". ¿Qué tensiones medidas te aparecen y de cuánto debería ser según lo que te muestra la serigrafía? ¿Los voltajes son distintos en STBY y cuando le das a encender? Si es así, danos esa información.

- Sube unas fotos de la fuente por el lado componentes y pistas.

- Mide tensiones en puntos clave del circuito y de ser posible, anótalo en la placa para ver en qué partes hay presencia y ausencia de voltajes.

- Es muy recomendable que al trabajar con una fuente de poder, y especialmente al cambiar componentes, trabajes con una lámpara en serie para comprobar si persisten los cortos. Así evitas fundir los componentes que reemplazaste.

Suerte, amigo.
10/03/2016 #6


Hola.
Bueno, ya estoy de nuevo al ataque.
Gracias por vuestra atención.

He seguido vuestras propuestas:

-p62telum:Los condensadores que me dijiste, parecen estar bien.

-skynetronics:Aquí adjunto una imagen con algunas mediciones y formas de señal que me parecen, cuando menos raras. Hazme saber si quieres algún dato en concreto. La tensión de referencia del U110 no me parece muy lógica, según los valores de las resistencias del divisor de tensión (R126,R125,etc) y las tensiones que tiene aplicadas. No sé.

Sigo buscando.

Un saludote y gracias de nuevo.

¡Ost...!
Si no me entra la foto (6Mb). Voy a comprimir...
10/03/2016 #7


Ok. Aquí está la imagen. He puesto en verde las tensiones de la fuente en standby, y en rojo ya con la fuente en marcha.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Fonte-TV-Philips-40PFL3606(Muy parecida)-3.jpg.rar (4,38 MB (Megabytes), 22 visitas)
10/03/2016 #8


Te agradeceré que puedas subir algunas fotos de la placa por ambos lados, especialmente donde vienen las inscripciones con la serie y modelo de tu fuente. De esa forma se podrá buscar algún esquemático que coincidan mejor con los componentes que tú estás viendo.

Cuando le haces el puente a la fuente para que parta, ¿te aparecen voltajes en el conector CN5 y CN6?

Los voltajes que nos indicas son del área hot, pero interesa ver si la fuente hace algún intento por echar a andar el área cold en voltajes medidos con el tester.

Sería útil que con la fuente totalmente desconectada de la red, pruebes continuidad en la posición de diodos en los pines de CN5 y CN6 con la finalidad de buscar cortos (por ejemplo, entre +12 y GND, entre +Vsnd y GND_snd), etc.

Ojo: Si habías cambiado Q501 con anterioridad, revisa las resistencias o diodos SMD que deben ir cerca de ese transistor. Te lo digo, porque hace un mes tuve un problema con un TV Samsung que junto con reventar el MOSFET desvalorizó unas resistencias SMD que iban conectadas a la gate del MOSFET, y también se llevó unos diodos SMD que tuve que reemplazar.

Hazle una buena inspección visual, sin descartar la posibilidad soldaduras frías/sospechosas que encuentres.

Ánimo con la detección de la falla.
12/03/2016 #9


Hola skynetronics.
Gracias por tu interés y perdón por el retraso. Estoy arañando minutos al día.
He estado re-revisando la placa y la ref que viene, parecida a la que tu pusiste, es 3PAGC10020A-R, en vez de 3PAGC20020A-R, por si sirve de algo. También he visto, que no me había fijado hasta ahora, el anagrama de LG (casi me come y no lo veo). De todas las formas adjunto varias fotos como me pediste. También algunas mediciones de la zona COLD.
No hace intención de arrancar. Ni con el osciloscopio, ni con el polímetro (tester ahí, creo ¿no?) se observa nada. No hay voltajes en CN5 y CN6, salvo los 3.3v. Tampoco parece haber cortos en estos conectores. Los componentes entorno a Q501 parecen estar bien, aunque algunos, quizá, seria necesario desoldarlos para estar seguros 100%.
¿No te pereció rara la señal en el colector del Q111? Además es la alimentación del U501. También el U601 tiene voltajes raros. Los voltajes después del D118 tampoco me parecen muy lógicos.
Por cierto, desoldé y probé los opto-acopladores. Parecen estar bien.
Seguiremos luchando con ella.
Un gran saludo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg P1070358.jpg (133,3 KB (Kilobytes), 19 visitas)
Tipo de Archivo: jpg P1070359.jpg (122,9 KB (Kilobytes), 14 visitas)
Tipo de Archivo: jpg P1070360.jpg (91,5 KB (Kilobytes), 14 visitas)
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Tipo de Archivo: jpg P1070364.jpg (155,5 KB (Kilobytes), 17 visitas)
Tipo de Archivo: jpg P1070365.jpg (125,9 KB (Kilobytes), 15 visitas)
Tipo de Archivo: jpg P1070366.jpg (119,0 KB (Kilobytes), 15 visitas)
Tipo de Archivo: jpg P1070367.jpg (113,6 KB (Kilobytes), 16 visitas)
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: rar Fonte-TV-Philips-40PFL3606_Tensiones cold.jpg.rar (1,75 MB (Megabytes), 6 visitas)
12/03/2016 #10


Al parecer no estás tan lejano para detectar la falla.

Los componentes que reemplazaste según comentas en el inicio del thread son los que tienden a fallar en el primario del chopper, pero como podrás ver en este link, sugieren que el "kit" de reparación incluya otras piezas, entre esas el fusible F101. Comprueba de todas formas, ya que pueden haber ligeras variaciones entre las posiciones de las piezas que cambian en ese documento y tu fuente.

Además, sugieren cambiar D210 (el diodo Schottky SB3200) que va en el secundario del chopper (adjunto foto). Tendrías que comprobar bien lo que está fallando e ir reemplazando en función de eso.

Respecto al esquemático, va a estar difícil encontrar el que tienes tú.

Por último, sería bienvenido repasar algunas soldaduras. No sé si es por efecto de las fotos, pero veo algunas un poco frías.

Ánimo.
Imágenes Adjuntas
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12/03/2016 #11


Hola de nuevo.
La verdad es que cambie los componentes porque estaban, literalmente, estallados. El primero que cambié fue el C501, que tenia la cerámica desprendida. Cuando la monté en la TV, acto seguido exploto el D510, y fue al sustituirlo, cuando la TV funciono unos minutos, saltando de nuevo el fusible, por eso no descarto que pueda haber algo más a parte de la fuente. Seguidamente encontré el mismo link que me has enviado y a raíz de ello cambié el Q501.

Por otro lado, es sospechoso (y preocupante) el hecho de que al montar la fuente en la TV y con el voltaje de 3.3v bien, no haya ninguna señal de actividad, ni siquiera el piloto de standby.

Respecto al D210 aparentemente está bien pero seguramente lo cambiaré por el que se indica en el link. Repasaré las soldaduras. Tienes razón en que tienen un aspecto un poco feo.
Respecto al esquema no te preocupes, nos apañaremos con este.
Vuelvo al ataque.
Gracias por molestarte y un saludo.
14/03/2016 #12


¡Joer! al final me puede.
La he montado en la TV y esta intenta arrancar la fuente, pero se detiene (supongo que al detectar que no devuelve las tensiones). Lo bueno es que ahora el piloto si enciende y se queda haciendo ciclos de tres.
Por cierto hay un componente que silva. No estoy seguro de cual. Con un tubo fino en el oído y orientándolo, más o menos he llegado hasta el componente (aunque no estoy seguro) que he marcado en la foto, que no sé lo que es. El BD102
Estoy mosca con el U501, pero no sé como probarlo, si es que se puede.
¿Se os ocurre algo?
Bueno, mientras voy a seguir...
Un saludote.
Imágenes Adjuntas
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14/03/2016 #13


BD102 tengo entendido que cumple la función de un puente, pero sería bueno que otro colega lo confirme.

Para probar U501, sólo se me ocurre ver el datasheet de ese IC y comprobar los valores típicos de operación en los distintos pines. Sobre todo, ver si hay presencia de voltaje en el pin de VCC y ver si arroja algún voltaje en la salida.

Ese integrado es importante ya que es el driver del MOSFET que conmuta al transformador chopper.

Suerte.
17/03/2016 #14


Hola de nuevo.
He sacado esta señal del gate del Q501 (1,8 Vp y unos 10khz). En drain cardiograma plano
Lo he vuelto a comprobar (el mosfet) y parece que está bien.
Se agradece cualquier opinión antes de que coja el hacha y ...
Un saludo.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg 20160317_212158.jpg (55,0 KB (Kilobytes), 10 visitas)
18/03/2016 #15


Hola, amigo.

Por lo que se ve, el MOSFET parece estar bien.

¿Repasaste soldaduras?
¿Tienes más pistas respecto al zumbido que sentías?
¿Al final cambiaste D210?

Suerte, y ánimo .
20/03/2016 #16


Hola skynetronics.
Perdón por la tardanza, pero ahora ando en esta fase respecto al pitido. Puenteé (vaya una redundancia, hacer un puente a un puente ) el BD102, pero seguia pitando, luego los diodos D102 y D101 y nada, y ahora ando con esta resistencia, que además está en el source del Q501 famoso.
Repasé las soldaduras que vi peor, pero aun no he cambiado el D210. Este tendré que pedirlo o buscar un schottky lo más parecido posible o superior entre los que tengo (al menos para salir de dudas).
Seguimos en el tema y muchas gracias, de verdad.
20/03/2016 #17


No hay problema.

Ojo con el puente en BD102. Leyendo un poco más veo que al parecer es una bobina, así que no la reemplaces con un puente.

Parece que en la salida de D210 estarían precisamente los 12v que no te aparecen.

Está interesante encontrarle solución a esta falla. Lo malo es que hasta el momento no ha pasado una fuente como esa por mis manos como para ayudarte más.

Pienso que el problema puede ir por algún componente SMD en corto cerca de Q501 o alguno de los componentes que reemplazaste al principio. Seguramente la falla debe ser algo cercana a lo que comentaba p62telum en el comentario #3.

Un saludo, y a seguir. No desistas.

PD: Te sugiero echarle una mirada a este thread que hice hace poco más de un mes atrás. Tuve un problema parecido y que tenía como responsable unos componentes SMD (diodos y resistencias) cerca de unos MOSFET que cambié en un TV Samsung con problemas de encendido. Quizás te pueda dar más pistas para revisar otros componentes.
21/03/2016 #18


Hola skynetronics.
El BD102 solo lo puenteé para ver si era el que pitaba, pero en cuanto vi que no, lo volví a poner como estaba.
Estuve comprobando todos los componentes smd de la zona, incluso solté alguno, pues el valor en placa no era muy fiable. Hasta el momento todos están bien. Quiero soltar alguno más para estar seguro.
Encontré el esquema específico, la pena es que se ve muy mal. Por lo menos me ha servido para aclarar la duda que planteé en el otro hilo sobre la resistencia R517 del source del Q501. La sustituiré para ver si es el componente que pita y si estuviera dando fallo. Adjunto el esquema.
Sigo peleando.
Un saludo.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf philips_plhf-p983a_3pagc20020ar_psu_sch.pdf (161,9 KB (Kilobytes), 11 visitas)
21/03/2016 #19


Está bien. Comprueba esos componentes, pero también ojo con el valor de R515 (que va entre gate y source) puede estar desvalorizada. Creo que es de 10k.

Según contabas al inicio del thread, reemplazaste los componentes que marqué en rojo, debido a que estaban literalmente estallados.

Revisa especialmente todo lo que está dentro del rectángulo azul, quizás se está pasando un componente por alto que esté desvalorizado.

Buena cacería, jaja.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg Revisar.jpg (72,9 KB (Kilobytes), 23 visitas)
24/03/2016 #20


Bueno. Aquí de nuevo. Vuelvo al ataque.
He comprobado esos componentes y sin éxito.
He de decir que el condensador que cambie al principio de esta aventura fue el C501 según el esquema que manejaba al principio, pero según este nuevo esquema sería el C502. El C501, por otro lado, el capacímetro lo marca exacto.
Respecto a R515, ya la había revisado. Esta OK. Tuve que desoldarla (al igual que casi todos los demás componentes), pues el U501 debe tener una resistencia interna que me falseaba el valor.
Por cierto ¿como haces para desoldar y soldar smd? Al final me cargaré algo. Ya he estado a punto. Parece que ha pasado por la placa una manada de gallinas picoteándolo todo.
Ahora estoy con la zona del resonador, a ver si veo algo. Primero estoy buscando información para ver que es lo que hace y como. También he comprobado algunos componentes ya.
Me va a volver tarumba, pero no desisto.
Gracias de nuevo y un saludo.
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