Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de TV y equipos de Video
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

08/02/2015 #1


Reemplazar batería de cámara Nikon por fuente
Hola foreros. Tengo una cámara nikon p600 que usa una bateria EN-EL 23 (ver primera imagen). El asunto es que cuando quiero hacer un time-lapse con la cámara, la batería dura unas 7 horas solamente y tengo que recargarla (3hs) y volver a empezar, ya que la cámara no permite ser usada cuando está enchufado el cargador. Para ello viene un accesorio que es un adaptador que se enchufa a 220V y se inserta en la cámara en donde va la batería, entonces la cámara recibe corriente continua todo el tiempo y se puede hacer el time-lapse el tiempo que se quiera. El adaptador se llama EH-67a (ver imágenes 2 y 3). En mi país no consigo este adaptador, por lo que pensé en comprar una fuente de 4V y 3A y diseñar algún sustituto para la pieza que tiene la misma forma que la batería. Mi duda está en que tanto la batería como el adaptador traen tres polos (- T +). El polo T por lo que vi en otro hilo es un termistor, sensible a la temperatura y hace variar la resistencia. Y ahí ya no se que hacer.
Me gustaría que alguien que sepa me de un consejo sobre que me conviene hacer. Muchas gracias
08/02/2015 #2
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Bateria 3 Polos porque?
08/02/2015 #3


Hola dosmetros, gracias por contestar. Leí el hilo. Hay algo que no consigo entender aun. El polo T de la batería es para cuando se sobrecalienta la batería o la cámara? Porque en el adaptador que yo quiero hacer no habría sobrecalentamiento. Entonces me gustaría saber si de todas maneras es importante que tenga el termistor o no. Saludos
08/02/2015 #4
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Mide temperatura de la batería , ya que tienen una leve tendencia a explotar .

Mayormente el termostato es un díodo 1N4148 , pero tenelo en cuenta porque es muy probable que si no está esa conexión la cámara no funcione.

Saludos !
08/02/2015 #5


Ok, voy a averiguar como hacer el armado con el diodo entonces. Gracias!!
09/02/2015 #6


La función del diodo que dice 2 M la tendrás que probar, pero si o si necesitas una fuente para ello.
La tensión debe estar estabilizada porque las cámaras son muy sensibles a ello. Considero que 4 V está bien pues en los cables siempre cae alguna décima. Y no se porqué, con las fuentes, en las cámaras que he probado, hay que darles algunos milivoltios mas que en baterías. Por ejemplo, en una Canon, que funciona con dos pilas de 1,5, la fuente la tuve que llevar a 3,55V, si no ni se movía. Lo que consume mucho es el motor de enfoque. Suerte.
09/02/2015 #7


aquileslor dijo: Ver Mensaje
La función del diodo que dice 2 M la tendrás que probar, pero si o si necesitas una fuente para ello.
La tensión debe estar estabilizada porque las cámaras son muy sensibles a ello. Considero que 4 V está bien pues en los cables siempre cae alguna décima. Y no se porqué, con las fuentes, en las cámaras que he probado, hay que darles algunos milivoltios mas que en baterías. Por ejemplo, en una Canon, que funciona con dos pilas de 1,5, la fuente la tuve que llevar a 3,55V, si no ni se movía. Lo que consume mucho es el motor de enfoque. Suerte.
Hola aquileslor. La batería de la cámara es de 3,8V y 1.8A, y el accesorio que venden (imitación) en ebay desde China es de 4V y 3A, que es el que yo quiero imitar. Ojala funcione bien con una fuente de 4V y 3A mas el diodo. Sabes si hay algun riesgo de que le pase algo a la cámara?
09/02/2015 #8
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Si tenés la batería original y tester , medí tensión dc desde la tercera pata a negativo y a positivo. Y subí un dibujo con lo leido.
09/02/2015 #9


Si, tengo! ahora no estoy en casa. Mañana subo la foto. Gracias!
09/02/2015 #10

Avatar de miguelus

Buenos días.

El terminal "T" es un detector de "T"emperatura, este terminal únicamente se usa durante el proceso de carga e informa al cargador de la temperatura de la Batería.

Si sustituimos la Batería por una Fuente externa solamente tendremos que conectar el terminal "T" a negativo y dependiendo del modelo de la Cámara incluso se puede dejar sin conectar, en cualquier caso la Cámara no sufrirá ningún daño.

Sal U2
10/02/2015 #11


Bueno hice las mediciones con el tester y midió lo siguiente:

voltaje entre terminal positivo (+) y termostato (T) igual a 4,40V permanente (en un momento bajó a 4,39V y luego volvió a 4,40V)

voltaje entre terminal negativo (-) y termostato (T) igual a 0,00V permanente.

Por qué la batería tiene mas voltaje que el dice tener (3,8V)? Esto significa que necesito una fuente de 4,5V y 3A?

Saludos
10/02/2015 #12
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Es probable que una fuente de 4V baje un poco y lo considere batería descargada.

Para saber si vas a necesitar engañar a la cámara, tapale la T a la batería con una cinta Scotch y fijate si funciona.

Si funciona , listo , sinó medí cuantos ohms hay entre T y negativo de la batería , en ambos sentidos.
10/02/2015 #13

Avatar de miguelus

Buenas noches.

El terminal "T" únicamente se utiliza en el proceso de cargar la Batería, interiormente hay un elemento sensible a la "T"emperatura que indica al Cargador la "T"emperatura de la Batería, esto es muy (muy) importante en el proceso de carga de las Baterías de Li-Ion.

El adaptador que hagas para conectar con la Cámara, únicamente necesitará de los contactos de (+) y (-), y si pones el tercer contacto (T) ponlo de modo que haga contacto con (-)

Acerca de la tensión de la Batería, su tensión Nominal es de 3,8VCC pero a plena carga puede medir perfectamente 4VCC o alguna décima más, eso es normal, a la Batería no le pasa nada.

Si ajustas la Fuente de Alimentación a 4,1VCC, la Cámara funcionará perfectamente y no correrá ningún riesgo.

Sal U2
10/02/2015 #14


Bien. Tapé la terminal (T) con dos capas de cinta aisladora y la cámara anduvo de los mas bien!!

Esto significa que no necesito el diodo? Solo con la fuente alcanza

Ya casi consigo resolver esto. Mañana voy a ir al mercado a comprar la fuente. Pero no se de que voltaje comprar. Lo mejor sería tener una fuente de 4,5V y 3A, y que pudiera con algo bajarle el voltaje a 4V e ir probando. Se me ocurre un potenciómetro y medir con el tester, funcionaría? De ser así que potenciómetro debería comprar?

Muchas gracias dosmetros y miguelus
10/02/2015 #15

Avatar de miguelus

Buenas noches.

Del tema del Potenciómetro... olvídate, en este caso eso no funcionaría.

Puedes poner un diodo en serie con el Positivo, de esta forma tendrás una caída de 0,7V, a la Cámara le llegarán 4,3VCC.

Pide, en la tienda, que te den un Diodo de 4Amperios, hay muchos modelos.

Lo ideal sería una Fuente del tipo Conmutada con regulación de la tensión de salida, de esta forma la ajustarías a la tensión necesaria.

Sal U2
10/02/2015 #16


Entonces miguelus Ud. me recomienda usar una fuente de 5V y 3A? Quizás sea conveniente por cualquier cosa.

Puedo probar usando resistencias para disminuir el potencial? Debería usar la ley de Ohm cierto? Es decir sería: I.R = (Vinicial - Vdeseado). Suponiendo que I=2A cuanto mucho, entonces debería conseguir resistencias de 0,3ohm, 0,4ohm, 0,5ohm, 0,6ohm, etc. Y empezar a probando siempre con la mas alta. Esta bien esto que digo?

Ud. dosmetros que piensa?
10/02/2015 #17
Moderador general

Avatar de DOSMETROS

Resistencias no , díodos , por cada díodo caerán de 0,6 a 1 V , pero ponele una resistencia de carga de 100 Ohms 1 Watt de carga.

O sea que desde el positivo de la fuente de 5V ponés tres díodos en serie , y de ahí la resistencia a masa , o sea tu cámara en paralelo con la resistencia. Si no funciona , quitás un díodo.

Los díodos que sean al menos del doble o del triple de la corriente que consume la cámara

Saludos !
11/02/2015 #18

Avatar de Dr. Zoidberg

Yo mediría cuanto entrega la fuente en vacío y con carga, y luego calcularía la cantidad de diodos necesaria... por que las "fuentes" comunes no son reguladas y una fuente que declara 5V puede entregar hasta 8 o 9 V en vacío.
11/02/2015 #19


En mi entrada anterior expliqué que debe usar una fuente regulada. Lo digo por experiencia. Y si es posible, ajustable para poder dejarla justo. Lo de los diodos puede ,y digo puede, engañar a la máquina.
No olviden que la máquina tiene un software que se encarga de medir todo esto.
13/02/2015 #20


Hola a todos. Hoy compré las cosas. Conseguí una fuente switching como recomendó aquileslor (que es lo mismo que conmutada por lo que leí en internet) de 5V y 3,1A (ver fotos 1 y 2). Compré tres diodos de 6A (foto 3) y una resistencia de 100ohm y 1W de carga
Medí el voltaje de la fuente y daba 5,15V toda vez que lo medía. Con un diodo daba 4,83. Con un diodo y la resistencia en paralelo daba 5,15V, algo seguramente no hice bien ya que daba lo mismo que si no estuviese el diodo. Con dos diodos en serie 4,54V y con tres diodos en serie 4,22V. Es decir que cada diodo baja el voltaje en 0,32V aprox.
Para que es la resistencia dosmetros?
Necesitaría un diodo mas por los menos, cierto?

Y una pregunta sobre algo raro que paso. En un momento volví a enchufar la fuente y cuando fuí a medir el voltaje medía 12,64V. Hice pruebas con diodos y seguía cerca de los 12V. Desenchufé la fuente, esperé un rato y cuando volví a medir daba 5,15V como antes. Y no volvió a pasar esto. Hice varias pruebas y nada. Siempre marca 5,15V. Que pudo haber sido? Me preocupa que pase esto y esté conectada la cámara!

Podría agregar algún componente al circuito que limite el voltaje máximo. Es decir, por ejemplo alcanzados los 4,5V la corriente se corta. Leí algo sobre los diodos zener que invierten la dirección de corriente a partir de cierto valor de voltaje, pero no se si servirá para este tipo de circuito. ¿?

Un saludo
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Reparación de TV y equipos de Video

Reparación de TV, monitores, DVD, videograbadoras, proyectores, etc.

Cerrar
Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de TV y equipos de Video

Powered by vBulletin® Version 3.8.4
Copyright ©2000 - 2017, Jelsoft Enterprises Ltd.
Search Engine Optimization by vBSEO ©2011, Crawlability, Inc.