Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de TV y equipos de Video
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

06/05/2009 #81

ja,muy bueno ,tu paco ,dosmetros, ya asi parece modelo 2000,,quiero uno de esos
entonces el que yo vi era casero de verdad o una imitacion ,,saludos
06/05/2009 #82

Elvis! dijo:
Hola gente...Y en caso de tener un monitor VGA color..Como podria transformarlo en Audioscopio?
Me gustaria usar la entrada VGA para evitar tener que manipular tanto los circuitos de deflexion..Pero la verdad no entiendo mucho sobre este tema..Es decir lo que quisera es tomar la señal de audio pasarla por un Amplificador Operacional y despues meterla en el monitor para que este muestre la imagen del sonido..Disculpen si digo idioteces pero este tema no lo domino muyy bien que digamos :S

Ayuda por favor!
Un saludo!

Lo más facil es desconectar el Yugo y mandar por el bobinado del horizontal una señal diente de sierra y por el vertical la señal de audio. Yo lo hice y anda, vas a ver la linea blanca "al compás" del sonido.
07/05/2009 #83

Muchas gracias!Drix! =)
Hasta lo de la señal diente de sierra todo bien pero lo que no se es como mandar la señal de audio..Es decir como tomo la señal desde el MP4(Que seria el que genere el sonido) y porque circuito pasarla para finalmente mandarla al vertical...Me podrias ayudar?
Desde ya muchas gracias! :-)

Un saludo!
07/05/2009 #84

y para que esa linea sea de colores... que puedo hacer?
07/05/2009 #85

La señal para mandarla al yugo la tenés que amplificar.

Medí la resistencia del vertical del yugo y fijate, si no es menos de 4 Ohms, podés usar un amplificador de audio normal. Yo para un monitor de 14'' con un amplificador echo con un TDA2003 lo hice andar bárbaro, y me sobraba potencia (este integrado funciona con cargas hasta de 2Ohms). Controlando el volúmen controlás la amplitud, obviamente.

Si querés que la linea sea de colores, lo más fácil supongo que será conectar el monitor a una PC que tenga una imagen a pantalla completa del color que quieras
Pero para prescindir de una PC, lo que podés hacer, es exitar los transistores de cada color, dependiendo el que quieras.
Fijate en la placa que tiene el zócalo del tubo, tiene que haber 3 transistores, uno por cada color (Rojo, verde y azul). Controlando la señal que llega a esos transistores, controlás el color de la linea.

Tené en cuenta que varios monitores (Sobretodo los modernos), si no tienen señal en el conector VGA se apagan. Podrías probar de desactivarle la función esa, o mandarle alguna señal simulando que tiene video.

Para empezar a experimentar con monitores, supongo que un monocromo (Los clásicos Hércules, de pantalla color ambar o verde, también por sus siglas "MCA"), o un VGA B/N.
Los MCA son digitales, pero se pueden hacer analógicos muy fácilmente. Igual para lo que lo querés vos es lo mismo.
La mayoría de estos viejos no tienen protección si no tienen video, asique solo tendrías que hacer lo del YUGO. Yo lo hice con un MCA y con solo manejar el yugo ya podés hacer eso que querés hacer vos. Y si querés modificar algo más, son bastante simples las placas que tienen.
05/06/2009 #86

Se me ha ocurrido una idea genial:

Muchas veces en el rastro de Valencia (mi lugar de compra favorito) he visto televisores portátiles muy baratos, cuya pantalla es del tamaño de la pantalla de un osciloscopio, entonces mi idea es utilizar la circuitería original del televisor (que es B/N) para obtener el voltaje de aceleración, y sacar fuera los cables de las placas de deflexión, y conectar el circuito de la base de tiempos y un pequeño amplificador, que supongo que al ser una pantalla prácticamente diminuta, será necesario menos voltaje, y así se resuelven todos los problemas que existen al utilizar un monitor de PC.
Por supuesto este "osciloscopio" no sirve para gran cosa ya que a precisión que se puede obtener es mínima o inexistente, pero se aprende construyendo

Por cierto; ¿alguien sabe que voltaje se deve aplicar a las placas de deflexión? ¿eso es fijo en todos los CRT o varía según el tamaño?
05/06/2009 #87

Cuanto más investigo más interesante me parece.

¿en qué se diferencian el CRT de una TV y el de un osciloscopio?

Seguramente es una tonteria pero... ... ¿los CRT de osciloscopio no llevan yugo?

Investigaré un poco más en un antiguo libro que tengo sobre TV's a válvulas
05/06/2009 #88
Moderador general

elosciloscopio dijo:
Se me ha ocurrido una idea genial:

Muchas veces en el rastro de Valencia (mi lugar de compra favorito) he visto televisores portátiles muy baratos, cuya pantalla es del tamaño de la pantalla de un osciloscopio, entonces mi idea es utilizar la circuitería original del televisor (que es B/N) para obtener el voltaje de aceleración, y sacar fuera los cables de las placas de deflexión, y conectar el circuito de la base de tiempos y un pequeño amplificador, que supongo que al ser una pantalla prácticamente diminuta, será necesario menos voltaje, y así se resuelven todos los problemas que existen al utilizar un monitor de PC.
Por supuesto este "osciloscopio" no sirve para gran cosa ya que a precisión que se puede obtener es mínima o inexistente, pero se aprende construyendo

Por cierto; ¿alguien sabe que voltaje se deve aplicar a las placas de deflexión? ¿eso es fijo en todos los CRT o varía según el tamaño?
La diferencia entre los dos CRT es enorme , los TV tienen deflección electromagnética y los osciloscopios electrostática.

Creo que lo mejorcito que se podría hacer es usar el barrido vertical cómo horizontal para ver bajas frecuencias y como segunda opción el barrido horizontal para ver más altas frecuencias. Habría que trabajar sobre los sincronismos , perooooo , en los monitores monocromos a los sincronismos se accede desde la ficha .

Las placas de deflección necesitan más o menos 100 - 200 Vca

ELOSCILOSCOPIO leete todo el hilo que están tus respuestas 8-)

Saludos!
05/06/2009 #89

Ya he leido el hilo, pero la gente busca hacer algo parecido a un osciloscopio digital,
y lo que más me interesa es hacerlo analógico.
Buscando por la red he encontrado cosas bastante interesantes, a ver si cuando tenga tiempo lo subo al foro.
05/06/2009 #90

Por lo que he leido parece que para CRT's muy pequeños se utilizaba deflexión electróstatica, y para CRT's más grandes, magnética.

O por lo menos antes, ahora deve ser muy difícil encontrar CRT's con deflexión electrostática, por lo que el mejor CRT para construir un osciloscopio es el de ... ...un osciloscopio!

Por supuesto al hacer lo que dice DOSMETROS me quedo sin sincronismo :(

Aunque no es que vaya a ser un instrumento de gran calidad (ni pequeña tampoco) es un proyecto interesante para comprender el funcionamiento de los osciloscopios y las TV's.

Miren, esto si que es sencillo (jeje):

http://www.gp32spain.com/foros/blog.php?b=933
06/06/2009 #91

La diferencia fundamental es que la deflexión electrostática es LINEAL con la tensión, en todas
las frecuencias. Por eso se usa en un instrumento de medición como el osciloscopio.
La deflexión magnética, en cambio, depende de la corriente en las bobinas, y no es práctico
para medir señales muy rápidas con precisión.
06/06/2009 #92

Vaya, es un verdadero problema para conseguir algo de precisión, pero como ya he dicho, este proyecto me interesa para aprender el funcionamento de los osciloscopios, porque yo ya tengo el mio (jeje), pero; ¿cuanta tensión es necesario aplicar en el yugo? ¿varía dependiendo del tamaño del CRT? ¿para un CRT del tamaño de 7'' que voltaje debo aplicar?
06/06/2009 #93

DOSMETROS dijo:
Habría que trabajar sobre los sincronismos , perooooo , en los monitores monocromos a los sincronismos se accede desde la ficha
No te creas... Solo podés poner en fase el sincronismo con las señales que vos tengas, y a lo sumo variar la frecuencia pero miuuuuy poco.
Te digo porque he descuartizado un monitor monocromo de los hércules, me he fijado cómo esta hecho y cómo funciona. Si querés modificar los sincronismos, hay un integrado dentro del monitor que se encarga de eso, tenés que cambiar los valores de un oscilador que tiene.

Hay algunos otros monitores que aceptan más sincronismos, pero estos no.

Para el Yugo, probá con un amplificador echo con un TDA2003, a mi con eso me deflexionaba todo el ancho y todo el alto de la pantalla con una señal de audio.
Igual unos pocos volts deberían servir. Podés probar con una pila y vas a ver como se mueve el haz
06/06/2009 #94

Yo tengo una revista vieja con esquemas de circuitos para armarse un osciloscopio transistorizado
de 1 MHz de barrido. Si les interesa lo subo.
Mientras voy a ver cómo lo escaneo.

Salud la barra!

Lo prometido es deuda, ... y ya está saldada! http://www.forosdeelectronica.com/po...96.html#204996

Espero que les guste !
06/06/2009 #95

Mmmm me interesa mucho, gracias Alejandro Sherar .

Por cierto, si no lo puedes escanear hazle una foto.

suerte!
06/06/2009 #96

Ya lo posteé, como dijiste le saqué fotos.
El enlace está en el mensaje #94.

Acá va de vuelta http://www.forosdeelectronica.com/po...96.html#204996

A soldar transistores, se ha dicho !
06/06/2009 #97
Moderador

Exelente Sherar,

elosciloscopio si te tomas el trabajo de leer el tema desde el principio hay bastante información y algunos circuitos.

Saludos
06/06/2009 #98

Uuui no se pueden ver las fotos.
07/06/2009 #99

Yo tengo en la mira hacerme uno valvular (Una de las tantas cosas que me gustaría hacer... ).
Algo así:

En Mercadolibre se suelen conseguir tubos de osciloscopio en buenas condiciones por 10 dolares a veces. (he visto por 4 dolares una vez ).

Saludos.
07/06/2009 #100

Karapalida, ya leí el tema entero, y me guardé los esquemas del principio, pero
casi todo el mundo habla de osciloscopios digitales.

Porcierto no están mal los esquemas de Alejandro, lo unico que tendré que modificarlos
para usar un CRT de deflexión magnética.

Gracias!
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Reparación de TV y equipos de Video

Reparación de TV, monitores, DVD, videograbadoras, proyectores, etc.

Cerrar
Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de TV y equipos de Video