Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de TV y equipos de Video
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

10/06/2009 #101

Ya tengo CRT y base de tiempos, pero no sé como amplificar la señal antes de mandarla al yugo,
he probado con un transistor BD135 (1.5 A) en lugar de los 4 transistores de 4A que me deciais,
y "no sé porqué" el transistor se calienta, pero esque no tenía a mano ningún transistor mejor.
A ver si esta tarde puedo ir a la tienda de electrónica y copro algún transistor mejor, porque comprobando
si el BD135 se calentraba me he queado 4 veces la mano. ops:
Y ya os subiré fotos de mis montajes y los esquemas, por si a alguien le interesan.
10/07/2009 #102

Hola gente, hace tiempo que nadie comenta nada sobre su proyecto de osciloscopio,
¿aún seguís con él? ¿Cómo os va?

Yo lo estoy haciendo analógico y me va bastante bien, pero voy a tardar en terminarlo.

Saludos
10/07/2009 #103

Y, si, ... es así, ... uno sabe cuándo empieza pero no sabe cuándo termina

Yo aprovecho este fin de semana y armo mi placa de sincronismo digital ... 8-)
12/07/2009 #104

Hoy terminé de probar el discriminador de pendiente para el trigger, me falta armar el selecctor
que se queda con los pulsos un solo signo.
Armé un circuito que salió en Saber Electrónica de setiembre de 1999.
El circuito con la descripción lo muestro en este enlace.
La idea es hacer que el barrido de captura comience cuando la señal cruza un nivel predeterminado, ajustable,
y además se pueda elegir que esto sea cuando sube o cuando baja.
El oscilograma se generó con una onda cuadrada que sube en los pulsos positivos de la curva roja, y baja en los pulsos positivos de la curva amarilla.

También probé un circuito muy simple para generar digitalmente (PWM mediante)
la tensión de referencia de disparo del trigger. Se puede ver en el mismo enlace un
poco más abajo.

Espero que las ideas les sirvan a los "analógicos" también.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png pantalla_4_289.png (21,6 KB (Kilobytes), 46 visitas)
12/07/2009 #105

Muy bueno, pero yo tengo problemas con la base de tiempos.
Estoy intentando hacer esto, pero no me funciona

http://www.clubse.com.ar/DIEGO/NOTAS/notas19/nota07.htm

He provado con un 2N2646 nuevo y todos los componentes nuevos, y llega tensión a todas las partes del circuito... nosé.
Si alguien tiene idea que me lo explique, por favor

Salu2
12/07/2009 #106

No te entiendo. Supongo que se trata del circuito de la fig 4.
Qué pasa ? No oscila ? Cómo que llega tensión a todas partes ?

No tendrás un corto ? Si armaste el circuito con el impreso de la revista,
algunas pistas se ven muy juntas.

Si es así, asegurate de limpiar bien las soldaduras con un cepillito metálico (y luego con alcohol)
para eliminar contactos formados por hilitos "invisibles" de estaño. Yo le repaso con el destornillador
entremedio de las pistas. Por las dudas.
(En estos foros me han dicho que soy paranoico, pero a mí me da un resultado bárbaro!.)
12/07/2009 #107

Para tener variantes del tema, les dejo un circuito alternativo de generador de barrido horizontal.
De la misma revista que saqué el mío de sincronismo del disparo.

Saludos.
13/07/2009 #108

Oh! Muchaa gracias Sherar, ando buscando bases de tiempo por todas partes y esto es perfecto!

Muchísimas gracias!
13/07/2009 #109

De dónde sacaste esa revista? Es extremadamente interesante!

Porcierto, en esto, Vint es la señal de entrada, a partir de la cual se elaboran los pulsos de disparo, no?

http://asherar.unlugar.com/DSD/OSC_A..._y_barrido.htm.

Más cosas; pretendo identificar el wehnelt en el zócalo del tubo, para que el trazo no sea discontinuo, pero para eso tengo que tener la TV enchufada mientras midoen los difernetes puntos, y mi pregunte es:
¿El cátodo tiene también unos miles de voltios, como el ánodo?

Les dejo unas fotos del cuello del tubo para ver si visualmente podemos distinguir los electrodos.
Faltaría saber si es de caldeo directo o indirecto (creo que lo segundo)

Me parece que la configuración correcta es la de la última foto
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg o_as_608.jpg (132,7 KB (Kilobytes), 60 visitas)
Tipo de Archivo: jpg es_as_164.jpg (129,6 KB (Kilobytes), 40 visitas)
Tipo de Archivo: jpg dscn0619_161.jpg (323,3 KB (Kilobytes), 32 visitas)
Tipo de Archivo: jpg rscn0615_146.jpg (114,3 KB (Kilobytes), 211 visitas)
13/07/2009 #110

Hola amigos...he obtenido unos cuantos televisores encorto que una compañia de seguros me regalo.

ninguno funciona bien, pero me interesaria arreglar al menos 1.

hay uno pequeño de 14" y quisiera transformarlo a Osciloscopio sólo para audio. digamos que le meto señald e audio y quiero visualizarla.

sin nada raro, sin medir demasiados parametros. Solo voltaje de pico a pico y frecuencia.

espero que alguien me tire una sogaaa.
13/07/2009 #111

elosciloscopio dijo:
De dónde sacaste esa revista? Es extremadamente interesante!
La compré
Los datos están todos en el enlace: año, mes, nro, autor, etc.
Pero, como la caña "Legui", en Europa no se consigue.

elosciloscopio dijo:
Porcierto, en esto, Vint es la señal de entrada, a partir de la cual se elaboran los pulsos de disparo, no?
Si, Vint es la señal que uno quiere ver en la pantalla. En este circuito se usa sólo de referencia para sincronizar el disparo.

elosciloscopio dijo:
Más cosas; pretendo identificar el wehnelt en el zócalo del tubo, para que el trazo no sea discontinuo, pero para eso tengo que tener la TV enchufada mientras mido en los difernetes puntos, y mi pregunte es:
¿El cátodo tiene también unos miles de voltios, como el ánodo?
El cátodo NORMALMENTE va a 0 Volt.
Pero yo, por las dudas de un CORTO CIRCUITO, no tocaría con los dedos.

NOTA: Es común que chasis, neutro, masa y tierra no estén todos al mismo potencial.

Para DJ DRACO:
una soguita ...
13/07/2009 #112

Gracias. Otra cosilla..
¿El wehnelt se utiliza para enfocar?¿Si le pongo yo otra tensiónla imagen se desenfocará?
¿Miraste los adjuntos?¿Crees que he identificado bien los electrodos?
¿y en el esquema de la base de tiempos para que sirve C2?¿y qué es ese círculo con una flecha que hay en el mismo esquema?¿Cómo se regula la frecuencia de la base de tiempos?
14/07/2009 #113

Hola.

De los adjuntos no se puede distinguir mucho, visto así nomás tus dos explicaciones me convencen por igual.

Los tubos con que he experimentado han sido de osciloscopio, no de TV.
De todos modos, el cuidado principal es no equivocar la tensión de filamento, que es lo único que se puede quemar.
Solo eso, y el cuidado de no andar tocando con los garfios (deditos).
Todos los demás electrodos están aislados, por lo tanto equivocar la tensión no provoca ningún daño.
Si dudás que dos electrodos se toquen adentro del tubo, entonces probás continuidad con el tester.
Ante la duda de qué es lo que pasa, lo más sano es conectar y fijarse.
Tampoco hay muchos electrodos para probar.

Cuestión de SEGURIDAD

Si bien acá estás trabajando con tensiones de no mucho más de 1 kV y baja corriente, una cosa importante
para cuando se trabaja con alta tensión y con capacitores que pueden quedar cargados,
es el uso de una buena "lanza", o jabalina (de mano). Esto es tanto más importante cuanto mayor sea la
capacidad en juego porque mayor puede ser la corriente de descarga, y hasta puede ser fatal.

La lanza consiste en un mango aislado que sujeta un puntero metálico conectado a tierra mediante una resistencia
bien alta R > 100kΩ en serie con un cable largo.
Antes de tocar con la mano se descarga con la lanza y se espera un tiempo T.
El tiempo de descarga T dependerá del valor C del capacitor a descargar, y de la resistencia serie de la lanza, R.

T > R C

Para C = 100 uF y R = 100k te da T=10 seg, y con 1 kV la corriente no pasa de 10 mA.

Tengan cuidado !
14/07/2009 #114

elosciloscopio dijo:
...
¿y en el esquema de la base de tiempos para que sirve C2?¿y qué es ese círculo con una flecha que hay en el mismo esquema?¿Cómo se regula la frecuencia de la base de tiempos?
El círculo con la flecha es una fuente de corriente constante, de la que da solo la corriente 1,5 mA (pág. 4).
Justamente la corriente de carga de C1 es el que da la pendiente de la rampa.
Parece algo complicado pero normalmente se pone una resistencia de valor: R = T/C1,
siendo T la duración aprox. del barrido.

El fin de la rampa ocurre en el instante que T2 llega a la saturación. Esto ocurre cuando C1 llega a una
cierta tensión de carga, y retroalimenta haciendo subir la tensión de la entrada no inversora del opamp.
Esto hace que D1 conduzca y T1 sature, haciendo descargar rápido a C1.

No recuerdo si el artículo estaba en castellano ... :evil:
14/07/2009 #115

Perfecto
14/07/2009 #116

En el artículo dice que C2 se carga en 0.75 ms, lo que puede lograrse con una R de 7.5 kΩ.

R = T/C1 = 0.75ms/0.1uF = 7.5 kΩ.

Usando una R como fuente de corriente la rampa de carga no da muy recta, pero puede servir igual.
Aumentando R y bajando C1 se puede lograr una rampa más recta.
Esto no afecta el tiempo de barrido ya que éste viene fijado por el nivel de tensión de salida.
14/07/2009 #117

amigo sherar, hablando un poco de ese tema de la jabalina y eso, que ya lo sabia...

lo que no sabia hasta que me enteré es que los integraditos CMOS funcionana mal o se rompen si los tocas con la mano, y se debe a la propia energia del cuerpo.

me contrui una pulsera de velcro a la cual le coloqué una tacha (boton de presión) metálico para asi conectarlo a tierra y que descarguemi energía, pero para sorpresa mía no funciona en lo más mínimo.

no sabes cómo construir una de esas pulseras de descarga que sirva?

saludos.
14/07/2009 #118

Lo del velcro no me parece ya que no es buen conductor.
Si me dijeras de cobre todavía ...

La verdad que nunca utilizé ese tipo de pulseras (ni ninguna otra !).
Hace algún tiempo he oido a algunos reparadores amigos, que con "ciertos chips"
demasiado sensibles a la tensión estática, para manipularlos, además de usar una
pulsera metálica con cable a tierra, trabajaban en una atmósfera de vapor
lograda con un tacho lleno de agua hirviendo colocado en el piso.
El vapor suspendido hace mejor conductor al aire y reduce la posibilidad de
carga estática por rozamiento de la ropa, etc.

Suena razonable pero, repito, yo nunca lo hice ...
será por eso que se me queman todos los pics

Saludos

De paso les dejo este enlace maravilloso que en realidad reproduce a este otro:
Un osciloscopio hecho con un TV y un PIC 12F675

YouTube - uScope
14/07/2009 #119

En realidad la pulsera es de velcro pero tiene unas tachas metálicas. soldadas al cable conductor.

más allá de eso, estuve viendo y buscando y digo...pq no hacernos nuestro propio osciloscopio a partir de un viejo moitor (por lo del yugo electrostatico y no magnetico) ni idea tengo...y usando nuestras manitos hacemos el osciloscopio utilizando 2 o 3 integraditos.

1) TDA4881 control de video para monitor.
2) TDA4852 defleccion vertical y horisontal.
3) algun PIC capaz de hacerlos trabajar al ritmo de nuestra señal de entrada...

saluditos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf tda4852__defleccion_vertical_y_horizontal_para_monitor_autosincronico_100.pdf (170,3 KB (Kilobytes), 101 visitas)
Tipo de Archivo: pdf tda4881__controlador_de_video_avanzado_para_monitor_143.pdf (111,2 KB (Kilobytes), 73 visitas)
14/07/2009 #120

Pero tanto los TV como los monitores de PC tienen yugo magnético ...

DJ DRACO, ... has logrado confundirme ...

Pero están buenos esos integrados: seguro que simplifican el programa del micro.
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Reparación de TV y equipos de Video

Reparación de TV, monitores, DVD, videograbadoras, proyectores, etc.

Cerrar
Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de TV y equipos de Video