Haz una pregunta
  Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de TV y equipos de Video
Foros Registrarse ¿Olvidaste tu contraseña?

Temas similares

16/07/2009 #121

Tiene buena pinta ese osciloscopio para tv.
En realidad, no es tan difícil hacer un convertidor D/A para generar la señal de vídeo.
Bastan 3 ó 4 niveles. o incluso 2.
16/07/2009 #122

Hola, estoy aquí de nuevo. Esta vez con otro tema.
Viendo la fórmula que anteriormente posteabas, los cálculos se hacen extremadamente sencillos poniendo C1 en una unidad sencilla, como 0.1, pero tampoco necesito tanta linealidad, porque el amplificador que utilizo lo deforma todo... :(
Si variando esa resistencia, varío la frecuencia, puede poner un seleccionador con varias bandas, y varias resistencias, para seleccionar el T/Div, y un pote en serie para el ajuste fino.
Mi pregunta es: Cual es la mayor resistencia que puedo poner? se deformará la pendiente?
Sé que el artículo está en castellano, pero con esas columnas no entiendo ni papa, además si tengo dudas, aquí está papi Sherar para darme de comer en la boquita

Edit: no encuentro el OA 356, puedo usar el 741?
16/07/2009 #123

Bueno, si tenés más de 18, ya no necesitás a papito ... (vendría mejor una mamita). 8-)
El operacional no creo que sea crítico por las frecuencias que se manejan.
Tal vez por otras características (offset, deriva térmica), no recuerdo si dice algo.
Será cuestión de probar.

La linealidad se intenta lograr al poner una fuente de corriente para cargar el C.
Cuando un capacitor C se carga con una fuente de corriente constante, la tensión
de carga Vc es una función lineal del tiempo.

Pero si en lugar de eso le ponemos una R desde la fuente V0 = +15 Vcc, lo que se
tiene es una fuente de tensión constante.
Cargando el capacitor C de esa manera la curva de carga es una exponencial.

Vc = V0 [1- exp(-t/RC)]

Pero para 0 < t/RC < 0.1 (aprox.) esa función es casi una recta (dentro de un error de 5%).
Ver tabla y grafica al final.
Por eso, si sólo se aumenta R, aumenta también el tiempo de comportamiento lineal.
En otras palabras: aumentá R tranquilo, que a lo sumo el barrido será más largo.

Hecho eso, para no perder linealidad, lo que hay que lograr es que la tensión llegue
al punto de disparo de la realimentación antes de salirse del 10% del tiempo RC.
Eso, una vez elegida R, lo logramos ajustando la tensión del punto de disparo.
(Recordemos que el corte del barrido es por tensión).

En otro post anterior dije que había que subir R y bajar C, pero eso era porque allí no quería cambiar
la escala de tiempos (RC).
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png cargaexponencial2_109.png (16,9 KB (Kilobytes), 203 visitas)
16/07/2009 #124

Muy bien, pero que rangos de frecuencias le puedo pedir al generador?
Puedo poner un seleccionador con varios condensadores, y un pote en la resistencia para ajustar el tiempo?

Ha| y el circuito también puede ir a 12V no?

Gracias
16/07/2009 #125

Como dijo Einstein cuando le preguntaron sobre la invariancia del operador soprongomiano
en un sistema de coordenadas helilcoidales, ante la transformadorrmada de Lorentz: "No sé."

Lo de los rangos: claro que sí.
Tendrás que calcular los valores para las escalas que querés.

Lo de la alimentción:
Son 3 V menos, no creo que te cambie la vida. Pero por qué bajar la tensión ?
Querés trabajar todo en 12 V ?
Dependerá de tu amplificador horizontal, que te de la suficiente amplitud del barrido al final ...
digo yo ...
16/07/2009 #126

Lamento por los mensajes repetidos:

Al hacer click en Enviar me aparece el mensaje:
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg avisoerror_137.jpg (23,5 KB (Kilobytes), 14 visitas)
17/07/2009 #127

A mi eso tambien me ha pasado.

Bueno, lo de los 12V es que todo mi osciloscopio funciona con una fuente de +-12V 2A, y tengo que adaptar todos los circuitos a esta condición.
17/07/2009 #128

EXITO!

Después de mucho investigar los electrodos, he conseguido identificar el wehnelt, y al desconectarlo,
el haz a empezado a birllar a máxima potencia, totalmente descontrolado, pero perfectamente enfocado!

Gracias a todos, hoy he avanzado mucho pero aún falta un laaaargo camino hacia la meta.

Saludos
19/07/2009 #129

Pues tenía pensado poner rangos de 1", 0.5", 0.2", 0.1", 50 ms y 20 ms por división.
Son unos tiempos muy lentos, por lo que suponiendo que la pantalla tiene 10 divisiones sale:

1"x10--------10"--------100 MΩ
0.5x10-------5"---------50MΩ
0.2x10-------2"---------20MΩ
0.1x10-------1"---------10MΩ
0.05x10-----0.5"-------5MΩ
0.02x10-----0.2"-------2MΩ

R=T/C, siendo C 0.1

Y no creo que enctuentre resisencias de 100M :(

Por lo que devo variar el valor de C...
...o como el conmutador de 6 posiciones que utilizo, tiene dos circuios, en los primeros rangos variar el condensador y luego la resistencia... ...con un poco de ingenio eso se apaña..
Por favor, si podeis ayudadme con las fórmulas. Gracias.

Saludos
19/07/2009 #130

AAAAAA ya lo tengo!
En lugar de usar un condensador de 0.1 uF, pongo uno de 100 y los valores de las resistencias se pasan a K en vez de M!
19/07/2009 #131

Fijate que los capacitores de la base de tiempos, que seguro van a ser electrolíticos,
no queden cerca de ninguna resistencia o disipador, o lo que sea que caliente.
Con el tiempo se les va secando el electrolito y te cambia la velocidad de barrido.
  • C = 100 uF = 0.0001 F

R = T/C = T * 10000

T = 1. seg R = 10k
    T = .5 seg R = 5k
    T = .2 seg R = 2k
    T = .1 seg R = 1k
    T = .05 seg R = 500
    T = .02 seg R = 200
    T = .01 seg R = 100
19/07/2009 #132

Prestaré especsial atención, pero este es un proyecto para aprender.
Lo más probable es ue disfrute un rato construyéndolo, y después guardarlo.
Pero si se seca.. ¡pues lo cambio!
19/07/2009 #133

Perdón: Valencia es en Galicia ? Cerca del País Vasco ? Yo tengo parientes allá.
19/07/2009 #134

No, esta por el este... Te mandaría una foto del google earth, pero no lo tengo en este PC.
Esta tarde te lo mando.

Y aqui tengo la versión adaptada de la base de tiempos:
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: zip base_100.zip (374,0 KB (Kilobytes), 75 visitas)
19/07/2009 #135

El dibujo te salió igualito, pero IGUALITO, al de la revista ... jajajaja !

Y, si, por ahí anda la cosa.
La R variable te conviene elegirla del 5 al 10 % de la escala que vas a ajustar, por eso no se si te andará la misma
para todas las escalas.

Te paso una maña:
Si querés que el valor de una R te dé justo y no te coinciden con los valores estándar, agarrá una hoja bien filosa,
tipo "cutter" y con el circuito conectado (sin tocar la alta tensión) le vas raspando de a poquito en el centro
dela resistencia que querés que aumente.
Cada tanto vás midiendo con lo que puedas. Si tenés todo armado podés ver el propio barrido, si no con el tester en la
escala de R.
A lo sumo podrás aumentarse hasta un 10 % del valor nominal. Si le dás más se te corta.
Una vez alcanzado el valor, le rociás con flux para proteger la parte raspada.
Si no tenés flux le pintás con esmalte de uñas prestado de la mujer más cercana (madre, novia, hermana, vecina, etc.).

Suerte!

PD. Ya me fijé en el mapa, y le erré medio a medio.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: png errale_que_es_gratis__185.png (342,8 KB (Kilobytes), 122 visitas)
19/07/2009 #136

Ajustar tus propias resistencias
No se si me atreveré, en estas cosas siempre la cago ops:
Pero es una técnica muuuy interesante, aunque puedes poner varias resistencias en serie,
yo tengo desde 1Ω

EDIT: Si utilizas una resistencia variable con interruptor, puedes hacer que ese interruptor
puenteé la resistencia y que sea la posición "cal"

EDIT²: Lo del valor del pote se puede resolver utilizando una resistencia media.
El ajuste será muy grande en escalas con resistencias pequeñas, y muy pequeño en escalas con resistencias grandes.
Al fin al cabo tampoco pretendo hacer un aparato de recisión.
19/07/2009 #137

Animate porque la precisión que se puede lograr vale la pena.
A lo sumo perderás alguna R que valen chauchas !

Con las de montaje superficial te va a resultar un poco más complicado
19/07/2009 #138

Si, lo haré.
Ah! y no había pensado en lo del pote, porque en un primer momento
pense en hacer escalas en las que cada R fuera proporcional a la anterior, tipo: 10, 20, 30...
Pero he decidido hacerlo 1, 2, 5, 10.. porque se parece más a un osciloscopio normal.
Tengo el esquema de mi osciloscopio y de ahí saco ideas... ...como valores de componentes, etc...
19/07/2009 #139

Alejandro Sherar dijo:
Perdón: Valencia es en Galicia ? Cerca del País Vasco ? Yo tengo parientes allá.
aaaa lo confundirías con Palencia, que está por ahí (no lo sé ni yo)

Volviendo al tema aquí tenemos mis resistencias especiales;
De izquierda a derecha; 100R, 200R, 500R, 1K, 2K, 5K.
La de 100Ω la tenía, la de 200 lleva una de 180 y dos de 10, la de 500, una de 470 y dos de 15, la de 1K la tenía, la de 2K, lleva una de 1K8 y dos de 100 y la de 5K una de 4K7 y tres de 100R.

Mañana les daré un poco de soldadura, y las enfundaré en tubo termorretráctil
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg dscn0625_816.jpg (72,5 KB (Kilobytes), 29 visitas)
27/07/2009 #140

hola juan,disculpe la ignorancia soy nuevo en el foro pero el la electronica llevo trabajando 12 años, me interesa el diagrama de aries para hacer osciloscopio de tv. yo tengo la carpeta numero 1 de aries. justo en la carpeta numero 2 se encuentra el oscilospio solo tengo el indice
¿Tienes una mejor respuesta a este tema? ¿Quieres hacerle una pregunta a nuestra comunidad y sus expertos? Registrate

Buscar más temas sobre:
Lupa Reparación de TV y equipos de Video

Reparación de TV, monitores, DVD, videograbadoras, proyectores, etc.

Cerrar
Foros de Electrónica » Reparación en General » Reparación de TV y equipos de Video