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12/10/2015 #1

Avatar de Pinchavalvulas

TV Sanyo 21FF32-c chasis 11AK30A14 quema transistor horizontal
Buenas.
Tv Sanyo modelo 21FF32-C
Chasis 11AK30A14
Transistor Horizontal C5388

En Mayo se apagó. después de las pertinentes comprobaciones encontré el transistor de salida de Horizontal (C5388) cruzado entre colector y emisor. Después de comprobar componentes asociados y fuente, le cambié los filtros del +B y el transistor por un equivalente, el BU808DFX.
El televisor Funcionó y ha estado bien hasta ahora, que se ha vuelto poner en corto el BU808, al cabo de unos seis meses.
Sustiuido el BU el tv vuelve a arrancar y funciona bien, peroo.. a las dos o tres horas... Tic Tic Tic.

Como no me queda ninguno hasta mañana no puedo probar otro (hoy es el dia de la Hispanidad). Dudo de que los transistores fueran "buenos", por lo menos el último, pero mientras tanto abren las tiendas estoy probando la fuente y me da 127V el +B. Las demás las mido ahora.
Lo estoy probando con una serie de dos bombillas de 100W a la entrada y una bombilla de carga en Líneas de 80W.
En esquema +B se lee 150V y a mí me dan 127V.

Pregunta: ¿serían normales esos 127v?

Edito: en standby siempre se escucha un tic tic tic muy muy flojito y al darle al interruptor suenan dos Tic Tic y se queda en espera de pulsar mandos frontal o mando a distancia (standby). No se si es normal en estos televisores o hay algún fallo.
Mañana continúo.
Saludos. ...
12/10/2015 #2

Avatar de Gudino Roberto duberlin

Hola, chequea en busca de soldaduras flojas en toda la etapa horizontal. Luego chequea los condensadores amortiguadores de salida horiz., deflexión horiz. Y driver de dicha etapa.
12/10/2015 #3

Avatar de Pinchavalvulas

Buenas.
Cuando falló la primera vez comprobé todo el circuito de deflexión horizontal, condensadores con capacímetro y repasé soldaduras. Sutituí algún condensador y revisé diodos y transistores.
Incluso esta vez como veía que no me cuadraba el esquema con la realidad, he sacado el esquema desde el driver hasta el Tsl. El Tsl (transformador salida Líneas) no se parace al del esquema pero... + ó - cuadra con el circuito y ...lleva años funcionando.
Mañana, antes de cambiar el transistor (si lo encuentro) revisaré el driver bien, componente por componente, si no recuerdo mal ya le cambié el condensador de acople (c613).

Las soldaduras, si por mí fuese, se las cambiaría todas. Odio las soldaduras "modernas" sin brillo y falsas . Si miro el chasis las únicas que brillan son la del horizontal repasadas por mí.

http://www.eserviceinfo.com/download...11AK30A14.html

Saludos.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg PA130264.jpg (51,9 KB (Kilobytes), 16 visitas)
Tipo de Archivo: jpg PA120253.jpg (113,3 KB (Kilobytes), 13 visitas)
13/10/2015 #4

Avatar de Pinchavalvulas

Buenas.
Todavía no he encontrado el tranisor, pero revisando el circuito de Líneas he visto el condensador que ataca al mismo (original C5388) un poco bajo de valor, de 10uF me da 7uF.
Cuando tenga los transistores vuelvo a conectar.
23/10/2015 #5

Avatar de Pinchavalvulas

Buenas.
Ya he conseguido los transistores (los encargué y me han tardado unos días). Esta tarde he comprobado todo, he cambiado C613 porque aunque era nuevo medía 9uF, no he visto nada sospechoso y he soldado el transistor de Líneas.
Probando con una serie ,de dos bombillas de 100w, las dos se iluminan poco pero al salir la imagen se encienden bastante y la imagen se ve con una franja negra vertical en el lado derecho. Si conecto el tv directo la imagen sale bien.

¿Alguien sabe si es normal o debo buscar mas problemas?

La ultima vez creo recordar que hacía algo similar, pero estuvo funcionando unos seis meses.

Saludos.
24/10/2015 #6

Avatar de SSTC

Hola

NO sé a que te refieres con franja negra vertical si es la que te opaca un costado o la que te falta un pedazo. En el caso de la franca que te opaca la imagen es el S castle búscalo en tu diagrama es un capacitor, resistencia y zener suele fallar en eso televisores y en el otro caso son los capacitores de poliester los grande que están en la etapa horizontal chequea esos o la bobina que lleva el imán fíjate que este bien... Los dos problema no son por igual, pero se afectan mutuamente.

saludo
24/10/2015 #7

Avatar de Pinchavalvulas

Buenas.
Hasta ahora no me he podido conectar ni poner con la tv.
Perdón por no ser mas claro, la pantalla no cubre de ancho en el lateral derecho. Es decir, le faltan unos 3 dedos de imagen en el lateral derecho cuando está conectado con las lamparas en serie.
Sin lamparas cubre toda la pantalla. Esto sin señal de antena o video.

Los condensadores, con capacímetro, me dan bien y la bobina me da continuidad pero, al tener funda negra, no puedo ver si se ha recalentado.

Mañana lo probaré un par de minutos sin la serie y con señal para comprobar la imagen y la temperatura del Tsl.

Las tensiones que medí:
+B = 125-126 v
+200 = 210v
+14 = 13,74v
+26 = 24v

Saludos.
25/10/2015 #8

Avatar de SSTC

si en verdad esa etapa se mide pinchando con el osciloscopio, no sirve de mucho medir con un capacimetro al ser dos capacitores generalmente yo los cambio...

saludos
25/10/2015 #9

Avatar de Pinchavalvulas

Buenas.
He conectado el televisor y no cubre del todo la parte derecha de la imagen, con las lamparas en serie y estas se encienden bastante cuando se ilumina la pantalla.
Al meterle señal a través de euroconector la imagen sí llena la pantalla (sin defectos aparentes) y las lámparas se apagan.
No sé como traducir eso, siempre he reparado sin lámparas, bueno como carga de Alimentación sí.
De todas formas el transistor con sólo unos minutos se calienta bastante o eso creo, así que de momento lo dejo y trataré de conseguir los condensadores, pues en mi proveedor habitual no los tenían y por eso no los he cambiado ya.
Y en cuanto tenga un rato montaré algun circuito para probar transformadores de Líneas.

Sí ya sé, un osciloscópio es casi inprescindible, pero la economía nunca me dejado acceder a el. A ver si un día de estos me encuentro uno aunque sea........de cirujeo .

Saludos.
03/11/2015 #10

Avatar de Pinchavalvulas

Buenas.
Sigo sin conseguir los condensadores.
Cuando pides un electrolítico no hay problema pero, cuando pides un poliester u otro tipo se complica la cosa. Luego dicen que aquí se consigue todo jeje..

Subo foto de los susodichos y a ver si alguien me indica los valores por que los comerciales de esta zona o no se enteran o no saben.

Izquierda- 12nF / 2000V
Centro- 1µF / 250V con este dudo ¿1µF ó 0,1µF?
Derecha. 270nF / 250V
Algún alma caritativa que me saque de dudas
Saludos.

Edito:
SSTC dijo: "lo de la Izquierda es una resistencia "
El de la izquierda es C19 en la chapucilla de esquema que postee en #3.
Lo mismo me pasa a mí, me lia el hecho de que cada fabricante marque los componentes de diferente manera.
123 = 12.000 ó 100.000 ahí también dudo.

Dejo fotos de los condensadores y sus medidas con capacímetro.
Imágenes Adjuntas
Tipo de Archivo: jpg PA260311.JPG (138,5 KB (Kilobytes), 13 visitas)
Tipo de Archivo: jpg PB040312.jpg (79,6 KB (Kilobytes), 4 visitas)
Tipo de Archivo: jpg PB040313.jpg (78,9 KB (Kilobytes), 4 visitas)
Tipo de Archivo: jpg PB040314.jpg (76,3 KB (Kilobytes), 4 visitas)
03/11/2015 #11

Avatar de SSTC

lo de la Izquierda es una resistencia el del centro es 1 micro faradio y si tiene que ser 250V ojo no intentes con un 400Vpp porque no es lo mismos condensadores
03/11/2015 #12

Avatar de J2C

.


SSTC dijo: Ver Mensaje
lo de la Izquierda es una resistencia ....
Es un capacitor .012 µF - 2000V y es del tipo MKP !!!!!.




Saludos, JuanKa.-
04/11/2015 #13

Avatar de SSTC

J2C dijo: Ver Mensaje
.




Es un capacitor .012 µF - 2000V y es del tipo MKP !!!!!.




Saludos, JuanKa.-
La famosa serie MMKP82 hubiera jurado que vi una resistencia o estoy tan mareado con los trabajos que seguro es lo que yo necesitaba jajjaa gracia por la corrección Juanka
04/11/2015 #14


La medición de cada capacitor es correcta, no hay variaciones criticas.

No logré leer si con el tv conectado a la línea sin las lámparas en serie hace la franja negra en el costado.

Si el tr calienta mucho y en poco tiempo es que hay un problema, exceso de consumo en el secundario del flyback o que la señal de la base del tr no esté bien conformada, una falla típica de los tv con algunos años es que el electrolítico conectado en el transformador driver horizontal se seque y eso genere una muy mala excitación provocando la rotura prematura del tr horizontal, tendrías que mirar si ese modelo trae ese electrolítico por las dudas.
04/11/2015 #15

Avatar de Pinchavalvulas

Buenas sergiot, sí, anulando-puenteando las lámparas la franja desaparece y el aparato funciona corréctamente.
En realidad no tengo para comparar con el tema de temperatura, quizás la temperatura del Tr. está dentro de su rango de funcionamiento y me paso de precavido.

Y sí el acoplamiento entre driver y Transisor de Horizontal, en este caso, es a través de un condensador (sin transformador driver) que estaba algo bajo y lo cambié.
Puesto que, de momento, no consigo los condensadores creo que lo voy a montar y lo pondré a prueba por unas horas a ver por donde respira.
Con un poco de suerte me dura mas que la última vez.

Adjunto circuito deflecxión y alimentación. En este aparato debieron ahorrar mucho por que muchos componentes del esquema no están, pero lleva años funcionando....

Saludos.
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf AK30_A14_DEFLECTION.pdf (72,2 KB (Kilobytes), 5 visitas)
Tipo de Archivo: pdf AK30_A14_SMPS.pdf (97,0 KB (Kilobytes), 4 visitas)
08/11/2015 #16

Avatar de Pinchavalvulas

Buenas.
He estado muy liado y no he podido ponerme mucho con el aparato pero, parece que hay fallo.
Al encenderlo, sin las lámparas, funciona pero el transistor de Horizontal se calienta hasta el punto de tener que retirar el dedo a los pocos segundos.
Excepto el Fly back y la bobina L603 todo el circuito está comprobado. Las deflectoras miden 5Ω y 13Ω.

¿que medidor de flyback de los que hay en el Foro me aconsejan montar?.
Saludos.
09/11/2015 #17


Dudo que un probador casero pueda determinar en tu caso si el flyback esta bueno o malo, incluso podes medir la corriente sobre el +B que llega al flyback y ver en que valores se encuentra.

En lo personal la única alternativa confiable es cambiarlo, por supuesto teniendo en cuenta que has medido y comprobado el resto de las cosas.
10/11/2015 #18

Avatar de Pinchavalvulas

Pues sí, tienes razón, de no ser que esté en corto seguramente no me sacaría de dudas. Y si estuviese en corto se notaría y el transistor aguantaría menos. Pues ya no lo monto! (no tenía ninguna gana jee).

Volveré a comprobar todo por si se me ha pasado algo y buscaré entre los transformadores que tengo a ver si me ahorro unos euros.
¿Una aproximación de la corriente de +B?
Saludos.
10/11/2015 #19


Tiene que ser baja, no recuerdo los valores exactos, pero en el probador que tengo un flyback en buen estado medía 100mA y uno en corto 400mA que el máximo de corriente que entregaba la fuente, pero ojo eso en un probador.

Para mayor seguridad puedes hacer una medición con un tv funcionando bien y lo tomas como referencia.
20/12/2015 #20

Avatar de Pinchavalvulas

Buenas.
El Tv lo he tenido que dejar de momento.
Estuve buscando los condensadores y no los conseguí todos.
Medí la corriente entre +B y Flyback y me daba unos 300mA (0,31A). El caso es que comparé con otro chasis casi idéntico y ma daba prácticamente lo mismo +- 300mA. (Lástima que el Flyback no es igual)

De momento lo dejaré hasta después de las Fiestas, me urge limpiar la habitación/taller pues ando con la Salúd por los suelos.
Aprovecho para desear Felices Fiestas al Foro.
Saludos.
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